Home
>
PAN quita de sus listas a 44 hombres para cumplir cuota de género
PAN quita de sus listas a 44 hombres para cumplir cuota de género
3 minutos de lectura
PAN quita de sus listas a 44 hombres para cumplir cuota de género
28 de marzo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El PAN ajustó sus listas de candidatos para cumplir con la cuota de género que establece la ley electoral y quitó de sus listas de candidatos al Congreso a 44 hombres, 35 que iban para diputados, y 9 para senadores, por lo que este miércoles presentará al IFE su nueva relación que incluye 120 candidaturas para diputadas federales y 26 para senadoras.

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, dio a conocer que para cumplir con este criterio se habló con todos los presidentes de los Comités Directivos Estatales, a quienes pidió su apoyo y entendimiento con un tema con el que Acción Nacional siempre ha estado comprometido.

En rueda de prensa expuso que la disposición que estableció el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es un mandato para que “todos los partidos nos acojamos a una interpretación más comprometida con la equidad de género”.

Lo anterior, subrayó, “con independencia de si hubo procesos de selección interna o designaciones, o que si fuéramos en coaliciones o como partidos independientes”.

Subrayó que este cumplimiento abre la oportunidad para demostrar cuáles son los partidos que interpretan esto como la oportunidad de respetar la ley, y quiénes se van a escudar en algunos recursos jurídicos para no cumplir con este compromiso con las mujeres.

Explicó que el partido blanquiazul desde un principio propuso un método de designación suficiente para garantizar las 120 mujeres, pero esto fue impugnado y el TEPJF lo desechó, por lo que el PAN tuvo procesos ordinarios en casi 90 por ciento de los distritos.

Agregó que en muchos de estos no se inscribieron mujeres o no ganaron, por lo que Acción Nacional registró sólo a 85 mujeres como candidatas a diputadas federales por el principio de mayoría relativa y 17 para el Senado de la República, con lo que faltaron 35 y nueve, respectivamente.

Indicó que luego del acuerdo que aprobó el Instituto Federal Electoral (IFE) en la materia, el CEN del PAN tuvo los elementos para proceder a cancelar el registro de algunos candidatos varones.

Ello, explicó, primero con base en el convencimiento político para solicitar las renuncias, y en los casos en que no se logró esto se procedió al método de cancelación directo de las candidaturas.

Entre el 15 y el 22 de marzo el PAN registró ante el Consejo General del IFE a una candidata presidencial, a 300 fórmulas de candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa, de los que 214 propietarios eran hombres y 85 mujeres, precisó.

Añadió que de los suplentes 93 eran hombres y 207 mujeres, en tanto que las 200 formulas por el principio de representación proporcional se presentaron 109 candidatos propietarios varones y 91 féminas, y de los suplentes cuatro fueron hombres y 196 mujeres.

En tanto de las 64 fórmulas para senadores por el principio de mayoría relativa 47 propietarios son del género masculino y 17 del femenino, y de los suplentes 15 hombres y 49 mujeres.

Madero dio a conocer que para logar todo lo anterior Acción Nacional procedió a cancelar el registro de candidatos en 35 distritos para diputados federales y nueve por lo que hace al Senado de la República.

De ahí, resaltó, que el PAN registrará ante el IFE a 327 candidatas, entre propietarias y suplentes, de mayoría relativa; 483 abanderadas del sexo femenino, entre propietarias y suplentes, para diputadas plurinominales, y 75 aspirantes para el Senado.

A su vez, el director Jurídico del PAN, Arturo Salinas, explicó que para el proceso de cancelación se tomaron en cuenta dos factores: el primero fue ser suficientemente equitativos con todos los estados, y el segundo fue hablar con las mujeres que podían ser postuladas.

Agregó que con base en estos elementos se seleccionaron los 35 distritos que estaban faltando, y adicionalmente se recurrió a renuncias voluntarias y en otros casos cancelaciones directas. Cuatro propuestas contenderán por los principios de mayoría y representación proporcional, concluyó.

PRI impugna acuerdo para cuotas de género ante el TEPJF

El PRI impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el acuerdo del IFE que emplaza a cumplir con las cuotas de género en las listas de candidatos a la Cámara de Diputados y al Senado de la República, a más tardar este jueves.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Congreso
cuota
género
Listas
PAN
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image