Partidos deben cumplir cuota de género: Valdés Zurita
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Partidos deben cumplir cuota de género: Valdés Zurita

24 de marzo, 2012
Comparte

Leonardo Valdés Zurita

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, señaló que todos los partidos y coaliciones deben apegarse a las disposiciones en materia de género establecidas en el Cofipe y en las sentencias dictadas por el Tribunal Electoral federal.

Durante la sesión extraordinaria de este sábado del Consejo General del IFE para analizar exclusivamente el incumplimiento de algunos de partidos sobre la cuota de género para el proceso electoral en marcha, de nada valieron las quejas, súplicas, señalamientos y advertencias de los institutos políticos y algunos de los consejeros.

Al inicio de la sesión, el consejero presidente mostró un informe en el que advierte del incumplimiento de la mayoría de los partidos políticos sobre las cuotas de género, que obliga a registrar cuando menos el 40 por ciento de candidatos propietarios de un mismo género.

A pesar de las razones aducidas de los partidos sobre la imposibilidad de cumplir con los porcentajes de equidad de género en todas las candidaturas, el consejero presidente instruyó a la Secretaría Ejecutiva para que comiencen a correr los plazos y los procedimientos establecidos en la ley para cumplir con la disposición.

En ese sentido, advirtió que todos los partidos y coaliciones deberán apegarse a las disposiciones en materia de género, establecida tanto en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) como en la sentencias dictadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El Cofipe, en su Artículo 221 señala que si un partido o coalición no cumple con la cuota de género, el IFE le requerirá en un plazo de 48 horas para que rectifique y en caso de no hacerlo se hará acreedor a una amonestación pública.

Agrega que transcurrido dicho lapso, tendrá 24 horas adicionales para realizar la sustitución de candidatos, con la advertencia de que en caso de reincidir se sancionará con la negativa del registro de las candidaturas.

En la sesión extraordinaria de este sábado, los representantes del PRI, PRD y PVEM, algunos consejeros y representantes del Poder Legislativo argumentaron la imposibilidad material de cumplir con la ley y el conflicto de derechos que se produce con los candidatos que resultaron electos en una elección democrática.

Además de que esta situación puede derivar en la cancelación total de candidaturas para ciertos distritos.

En su intervención, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sebastián Lerdo de Tejada expuso que nadie se opone al cumplimiento de la ley ni a la promoción de la participación política de las mujeres; sin embargo, dijo, el bien jurídico a tutelar es la equidad y no los resultados.

Consideró que se cumple con la ley cuando se da la misma oportunidad a los hombres y a las mujeres para participar en las contiendas para obtener una candidatura, pero los resultados dependen del voto de los electores o de los delegados que resuelven sobre las candidaturas de acuerdo con los estatutos de cada partido.

“Querer aplicar a rajatabla una cuota de género sería tan absurdo como pretender que en las elecciones constitucionales deba ganar necesariamente, un número determinado de mujeres, independientemente de los que opinen los votantes”, resaltó.

A su vez, el consejero electoral Benito Nacif, señaló que la aplicación ciega de la cuota de género colisiona con los derechos de los candidatos que resultaron ganadores en una contienda interna, lo mismo con los simpatizantes y militantes que se pronunciaron a favor de una candidatura independientemente del género del candidato.

La controversia se agrava porque el propio Cofipe establece en el párrafo segundo del Artículo 119, que la cuota de género queda exceptuada cuando las candidaturas de mayoría relativa, sean resultado de un proceso de elección democrático, conforme a los estatutos de cada partido, cuyos alcances no se han precisado.

Sin embargo en sus resoluciones previas el máximo tribunal electoral ha señalado que independientemente de los métodos utilizados, los partidos deben registrar cuando menos 120 candidaturas de un solo sexo a la Cámara de Diputados y 26 para la Cámara de Senadores, cuota que forzosamente deben cumplir los partidos políticos.

A pesar de las quejas de los partidos y algunos de los consejeros inició el plazo para que los partidos cumplan con la cuota de género o se arriesguen a que alguna de sus candidaturas sean rechazadas.

Busca PAN convencer a candidatos de ceder su lugar a mujeres

El Partido Acción Nacional (PAN) hará un trabajo político extra en busca de convencer a candidatos electos a diputaciones federales de mayoría relativa en algunos distritos, que renuncien para que en su lugar se designen mujeres y así cumplir con la cuota de género.

En entrevista con Notimex, la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, dijo que su partido llevó a cabo procesos democráticos de selección, y derivados de los mismos se logró registrar ante el IFE a 87 mujeres como candidatas a diputadas federales por mayoría.

Sin embargo, dijo que faltaron 33 para lograr la cuota de género que establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), por lo que este fin de semana y hasta el lunes se hará un esfuerzo extra de convencimiento para lograr la renuncia de candidatos electos.

En la víspera, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, dijo que el PAN, PRI y PVEM notificaron su imposibilidad material de cumplir con los porcentajes de equidad de género en la totalidad de candidaturas, lo que podría tener consecuencias jurídicas.

Al respecto, Romero Castillo subrayó que la complicación que tiene Acción Nacional es que “nosotros utilizamos métodos democráticos para elegir a nuestros candidatos”.

Agregó que derivado de ello, se hizo una gran promoción entre las mujeres del partido y se promovieron candidatas externas, pero no se logró que se inscribieran muchas en los procesos de selección y muchas de las que se registraron no ganaron en las contiendas.

La secretaria general de Acción Nacional resaltó que adicionalmente se propuso realizar métodos de designación directa pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no aceptó.

Recordó que el Cofipe señala claramente que en la cuota de 40/60 deben estar exentos los procesos democráticos, porque resulta contraproducente tener un proceso democrático donde no se inscribe una mujer y se tenga que postular a una.

Subrayó que “aquí se contraponen dos derechos: uno es a la vida democrática interna de los partidos y el otro es el de género con las acciones afirmativas para que haya más mujeres en contienda. El PAN al final tendrá y cumplirá con tener 120 candidatas mujeres”, aseguró.

Para ello, dijo, se está llevando a cabo un trabajo político a partir del cual se han tenido logros importantes, como el de registrar a 87 mujeres ante el IFE.

Sin embargo, para lograr que otros 33 candidatos hombres declinen en sus aspiraciones se requiere un esfuerzo mayor, pero “también requerimos un acto de autoridad que no puede estar sustentado más que en un requerimiento del IFE para actuar con base en eso”, expuso.

Agregó que siempre ha sido premisa del PAN postular al mayor número de mujeres posible, pero cuando una situación es legalmente imposible e incluso literalmente imposible, no hay ninguna obligación de cumplirla, por lo que “vamos a llegar hasta donde sea posible, respetando la legalidad”.

Reiteró que “si el IFE nos ordena que a partir del lunes contamos con 48 horas para reponer, ya tendremos un acto de autoridad, y eso nos permitirá cancelar candidaturas de hombres y postular mujeres”, pero quienes sean destituidos como candidatos electos podrán acudir al Tribunal, aclaró.

Finalmente, dijo que las acciones afirmativas deben ser equitativas, pero advirtió que una exacerbación en este caso podría llevar a lograr un efecto contraproducente, por lo que una vez que termine este ejercicio habría que analizar bien este asunto.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Ayotzinapa: 4 preguntas para entender por qué este caso ha marcado la historia reciente de México

La corrupción, el narcotráfico y la impunidad se dan la mano en el caso Ayotzinapa, uno de los mayores escándalos de derechos humanos de la historia reciente de México.
Cuartoscuro
26 de septiembre, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

La corrupción, el narcotráfico y la impunidad se dan la mano en el caso Ayotzinapa, uno de los mayores escándalos de derechos humanos de la historia reciente de México.

Hablamos de la desaparición de 43 jóvenes estudiantes el 26 de septiembre de 2014.

Seis años después el caso sigue sin resolver y continúa causando indignación dentro y fuera de México. En este video te explicamos qué pasó a través de cuatro preguntas.

Presentación: Ana María Roura | Investigación, guion y edición de video: Inma Gil | Animación: Tere Lari | Editora: Natalia Pianzola.

Fuentes consultadas: BBC, CIDH, ACNUDH, Comisión Nacional de Búsqueda, Gobierno de México, EAAF.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.