Home
>
PGR deberá informar sobre número de averiguaciones previas contra García Luna
PGR deberá informar sobre número de averiguaciones previas contra García Luna
2 minutos de lectura
PGR deberá informar sobre número de averiguaciones previas contra García Luna
29 de marzo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) a entregar el número de averiguaciones previas iniciadas contra el secretario de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna.

Así lo resolvió la mayoría de los comisionados del IFAI, en respuesta a una solicitud de información de un particular, quien presentó recurso de revisión, manifestando que todo servidor público debe rendir cuentas sobre los presuntos ilícitos denunciados en su contra.

La PGR había reservado la información, argumentando imposibilidad jurídica y perjuicio en las actividades de verificación del cumplimiento de leyes, prevención y persecución de delitos, así como en la impartición de justicia, por encontrarse relacionada con averiguaciones previas y datos personales.

Asimismo, la PGR también alegó que dar a conocer la información, en sentido negativo o afirmativo, podría afectar el honor y buen nombre del individuo e implicaría extraer datos necesariamente de una averiguación previa.

Al respecto, la consejera presidente del IFAI, Jacqueline Peschard, dijo que la información relacionada con un Secretario de Despacho es de evidente interés público, por lo que es necesario transparentar cualquier tipo de información que pudiera resultar relevante para la evaluación de su desempeño.

Por lo anterior, el instituto que preside consideró importante dar a conocer en cuántas averiguaciones previas se ha denunciado a Genaro García Luna, actual titular de la SSP, pues con esto se permite a la ciudadanía dar un seguimiento a éstas, a efecto de exigir un mayor nivel de responsabilidad.

El recurso fue aprobado por Peschard, el comisionado Ángel Trinidad y la comisionada María Elena Pérez-Jaén, con un voto particular. La comisionada Sigrid Arzt se manifestó en contra.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Averiguación
garcía luna
IFAI
PGR
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image