Home
>
PGR y PAN están contra la liberación de Cassez
PGR y PAN están contra la liberación de Cassez
2 minutos de lectura
PGR y PAN están contra la liberación de Cassez
09 de marzo, 2012
Por: mzepeda
@ 
Florence Cassez

Después que el ministro Arturo Zaldívar propuso liberar a Florence Cassez y revisar el montaje televisivo realizado en el caso de su aprehensión, la Procuraduría General de la República (PGR), el PAN y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se opusieron a la liberación de la francesa y llamaron a considerar las declaraciones de las víctimas

Por su parte, la PGR dijo que “sería grave que a partir de un video (el montaje televisivo) se interprete que las víctimas deformaron lo que vivieron durante su secuestro”.

En una tarjeta informativa de ocho puntos, la PGR expuso que “una consideración de procedimiento no debería dejar sin efectos la sentencia dictada por el Juez de la causa, la resolución de la apelación ante el Tribunal Unitario ni la resolución del Tribunal Colegiado”.

Sin embargo, la dependencia reconoció que “no haber puesto a la detenida a disposición del Ministerio Público con oportunidad, puede representar, incluso, una materia de responsabilidad, pero no tiene por qué impedir que se siga el proceso y se altere el fallo de las diferentes instancias para poner en libertad a la sentenciada y a sus coacusados”.

De parte del PAN, su vocero, Juan Marcos Gutiérrez, dijo que los delitos que se le imputaron a Florence Cassez quedaron probados.

El panista dijo que el proyecto del Ministro Zaldívar “desestima la sentencia y a las víctimas”, y llamó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a analizar “de manera integral” el expediente del caso.

Los que disienten sobre este caso son la CNDH y la CDH del Distrito Federal. El titular de la CNDH, Raúl Plascencia, dijo que los ministros deben tener en cuenta las declaraciones y los derechos de las víctimas, aunque dice que “si sale libre es fruto de los errores y violaciones cometidas a los derechos de Cassez en el fruto procesal”.

Y el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, apoyó el proyecto del Ministro Zaldívar, “porque señala por primera vez una serie de deficiencias, por una parte las que tienen que ver con el derecho consular y por otra las que tienen que ver con el proceso penal, a nosotros nos parece que coloca las bases para una discusión que va a ser muy importante para la Primera Sala de la Suprema Corte, al principio nosotros apoyamos esta ponencia, pero desde luego respetaremos y apoyaremos la decisión de la Corte”.

Con información de El Universal, Reforma y Milenio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Arturo
Cassez
Florence
PAN
PGR
scjn
Zaldívar
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image