Políticos que recordamos por sus nombres... en obras públicas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Políticos que recordamos por sus nombres... en obras públicas

Aunque en sus gobiernos no hayan sido los más queridos o populares, estos políticos, y sus familiares, ya tienen calles, avenidas, u otras obras con sus nombres
Por Hugo Maguey
6 de marzo, 2012
Comparte

“Escribe un libro, planta un árbol, ten un hijo”, es el consejo que reza el dicho para poder pasar a la posteridad.

Ahora que, si la quiere más fácil, quizá no tenga que hacer nada y esperar que uno de sus hijos, nietos, bisnietos o algún familiar que lo quiera mucho se vuelva político o, simplemente, acceda a un cargo público desde el que pueda nombrar calles, plazas y obras públicas.

No importa si usted no es popular o nunca ha hecho méritos como para que algún lugar lleve su nombre, nada más hay que recordar el caso de Mario Marín, famoso por aquello de “mi góber precioso” y “ya le dimos sus coscorrones”, al final, aunque no fue el más popular de los gobernantes poblanos, sí resultó ser el héroe de la película, si no, nada más ver cuántas obras se bautizaron con su nombre.

También tenemos el caso de la bisabuela de Rafael Moreno Valle, actual gobernador de Puebla. Doña Engracia ya es célebre, no porque hubiera sido enfermera, doctora o un personaje influyente en su comunidad, sino porque su bisnieto se acordó de ella y ¡zaz! Ahí está el hospital.

Animal Político comparte una lista de lugares que llevan el nombre de algún político o sus familiares, muchos de ellos fueron compartidos por amigos tuiteros:

Vivir en Fidel Herrera

Mi dirección es: Fidel Herrera número… Sí, por extraño que parezca, o por bien o mal que le haya caído su ex gobernador, si vive en Papantla, podría vivir en la calle Fidel Herrera, quien apenas terminó su gestión como mandatario de Veracruz. Quizá el político jarocho no pudo acceder a una candidatura para diputado plurinominal de su partido, pero su calle, ya la tiene.

Esa perla llamada Arturo Montiel

Un ejemplo de que no importa lo que hizo o no hizo en su gestión. No importa si le dijo rata a un sector de la población, ni si fue acusado e investigado por enriquecimiento ilícito o pese sobre usted cualquier investigación, no se apure, puede tener, no sólo su calle, sino también una serie de obras que sean sus tocayas.

El ex gobernador del Estado de México no se quedó en la calle (literal), sino que tiene con su nombre el libramiento Arturo Montiel, la calle Arturo Montiel, el boulevard Arturo Montiel y el centro médico “Arturo Montiel Rojas”. Seguro fue importante ese señor, podría decir algún turista que visite el Edomex.

José Reyes Baeza Terrazas en el Estadio Universitario.

También en el norte

Que si es la ciudad más violenta del mundo, que si no, que el narco, que las colonias abandonadas… no se preocupe, si usted fue gobernador, seguro podrá tener una obra con su nombre.

Éste es el caso del estadio principal de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Estadio Universitario “José Reyes Baeza Terrazas” gobernador del Estado de 2004 a 2010.

Les guste o no

La avenida Ney González.

Aunque hayan protestado y la ciudadanía no esté de acuerdo con que una de sus avenidas lleve el nombre de su ex gobernador Ney González, los habitantes de Tepic se tiene que aguantar, pues la avenida ya tiene los letreros con el nombre del casi recién salido mandatario local.

Cavazos Lerma

El periférico de Matamoros lleva su nombre, también un boulevard en ciudad Mante. Lo que reclaman algunos inconformes, es que los cambios a las obras las realizó cuando aún era gobernador del estado, entre 1993 y 1999.

Con mucho amor

Escuela primaria Guadalupe Hinojosa de Murat.

Si usted vive en, o visita Oaxaca uno de estos días y no sabe quién fue Guadalupe Hinojosa, no se preocupe, aquí le aclaramos que fue la esposa del gobernador de Oaxaca José Murat, la presidente del DIF estatal y quien murió víctima de cáncer.

El nombre de Guadalupe Hinojosa, quien coordinaba programas a favor de niños pobres, personas con Sida e impulsaba la alfabetización, está en un boulevard en Santa Cruz Xoxocotlán, así como en una escuela secundaria y una unidad habitacional en la capital del estado.

Placa con el nombre de Mónica Pretelini

Un caso para el olvido

En la capital del Estado de México, existía una guardería llamada Centro Educativo Infantil Mónica Pretelini (primera esposa del precandidato del PRI a la Presidencia, creado en 2007 y en operación hasta 2009).

La guardería fue cerrada luego que Roberto Sánchez Álvarez, dueño de la estancia infantil fuera denunciado por violación de dos menores, aunque no fue declarado culpable.

El monumento Manuel Andrade.

Monumento para sí mismo

En Tabasco, sobre la carretera que va de Villahermosa a Cárdenas, se puede observar el monumento Manuel Andrade.

Andrade gobernó esa ciudad hasta el 2006 y entre las grandes obras que construyó, sin duda, está el monumento que lleva su nombre.

Homonimia

Si usted viaja a Chiapas, seguramente verá el nombre de Juan Sabines en varios sitios públicos, como escuelas, mercados y hospitales. Pero no fueron nombrados por el actual gobernador perredista, quien llegó al poder en 2006, sino por su padre, quien fue gobernador priista del estado hasta 1982

Eso sí, no descartemos que luego de la gestión del hijo, varias obras más sean bautizadas como el sobrino de Jaime Sabines.

Parque Angélica Rivera.

El Parque Angélica Rivera

Si Juan Gabriel y Álvaro Dávila tienen una calle con su nombre en el DF, por qué usted, que es esposa del entonces gobernador del Estado de México, no podría tener un parque.

Cinco meses después de su boda con Enrique Peña Nieto, un parque en Nezahualcóyotl fue nombrado en su honor. El gusto no le duró mucho, pues luego de las críticas que recibió el ayuntamiento y las burlas en las redes sociales, el ayuntamiento decidió hacer un concurso para que la población eligiera otro nombre para el parque.

El broche de oro

Empezamos el recorrido por Mario Marín y con él lo terminamos, pero no por las obras que llevan el nombre del gobernador de las dos botellitas de cognac, sino por las que llevan el nombre de su madre, la señora Blandina Torres de Marín.

La Casa Colorada, una antigua tocinería construida a finales del siglo XVII y principio del XVIII, fue designada para dar cabida a una escuela de enfermería, un Centro de Capacitación para la Mujer (Cecam) y una guardería, todo a cargo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). El edificio alberga además a la “Biblioteca Panamericana, Margarita García de Marín”, esposa del mandatario y presidente del DIF en el estado.

Inmueble con el nombre de Blandina Torres de Marín

El mismo nombre, Blandina Torres de Marín, se asignó  en el año 2008 un centro escolar ubicado en la colonia Villa Floresta, en el municipio de  San Andrés Cholula. Mario Marín dejó su nombre por todo el estado.

Si usted quiere que su nombre sea recordado o, por lo menos, visto por los mexicanos en alguna calle, escuela, o cualquier otra obra pública, no tiene que escoger el camino difícil, mejor vaya cayéndole bien a ese familiar que está en un cargo público. Seguro será más fácil.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Qué es la fatiga de decisión, el gran reto de las plataformas de "streaming" para no perder consumidores

Al acabar el día y tras la toma de muchas decisiones, los espectadores no son capaces de elegir qué ver en Netflix o Amazon y terminan por desconectar. Los gigantes del streaming pondrán en marcha un botón que elija por nosotros y nos evite la "fatiga de decisión".
Getty Images
29 de marzo, 2021
Comparte

Uno de los puestos de trabajo más decisivos en el mundo de la televisión es el del programador.

La persona que decide qué se ve en cada momento: si un concurso va al prime time, si es mejor colocar en esa franja horaria una película…

De hecho este es uno de los factores que deciden si un contenido tiene éxito entre la audiencia o no.

Normalmente, el puesto tiene tanta responsabilidad que la decisión recae en un equipo de personas.

Pero el uso de los servicios de streaming nos ha convertido a todos en programadores, y eso lleva a muchos a dedicar más tiempo a decidir qué contenido van a ver que lo que se tarda luego en verlo, o a quedar paralizados ante tantas posibilidades.

Es la fatiga de decisión.

Este término fue acuñado por Roy F. Baumeister, psicólogo social y autor de “La fuerza de voluntad: Redescubriendo la mayor fuerza humana”.

Es el desgaste mental que padece una persona al verse sometida diariamente a un cúmulo de informaciones que necesitamos para tomar decisiones.

Mujer cansada en el sofá

Getty Images
A veces se tarda más tiempo en elegir qué ver que en verlo.

Lo primero que le explica a BBC Mundo Rafael Penadés, psicólogo del Hospital Clínico de Barcelona y vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, es que la fatiga de decisión no es un trastorno clínico, pero es un fenómeno real que sufren miles de personas cada día.

A lo largo del día, tenemos que elegir muchas cosas. Algunas son sencillas -qué comer o qué ropa elegir- y otras son mucho más complicadas porque tendrán consecuencias a largo plazo -qué tengo que hacer primero o qué es más importante-.

2.000 decisiones por hora

Algunos estudios han calculado que una persona toma unas 35.000 decisiones al día.

Es decir, unas 2.000 decisiones por hora que estamos despiertos.

La principal consecuencia de estos procesos es el cansancio, un menor autocontrol y menor fuerza de voluntad.

“Tomar decisiones consume energía mental”, dice Penadés.

Mujer eligiendo entre dos vestidos

Getty Images
Algunas decisiones son sencillas, otras pueden tener consecuencias a largo plazo y requieren un proceso mental más elaborado

“Los procesos mentales se dividen en dos tipos: los automáticos y los procesos controlados, que exigen un control continuo sobre ellos. Justamente son éstos los que consumen energía”, explica el especialista.

“Esto ocurre porque la parte del cerebro responsable de la toma de decisiones son los lóbulos frontales. Son las estructuras más complejas que tenemos en el cerebro y consumen muchos recursos”, añade.

“Algo que tendría que ser tan banal, como ver una serie o como poder disfrutar de una comida, se vuelve algo serio en tu en tu vida y que va a influir en tu estado emocional“, explica la psicóloga Timanfaya Hernández, codirectora del gabinete Globaltya Psicólogos.

Por eso, cuando llegamos al sofá después de una larga jornada de trabajo, a veces resulta extremadamente difícil elegir qué ver. Estamos saturados y nos sobreviene una incapacidad para seguir tomando decisiones.

La enorme oferta en el catálogo de servicios como el de Netflix o Amazon, aunque positiva a priori, puede hacer que no sea fácil conseguir ese rato de calma frente al televisor.

Amazon premium en una televisión

Getty Images
Amazon o Netflix están dispuestos a elegir por ti.

Decidir por ti

Tanto es así que los dos gigantes del streaming están desarrollando una nueva funcionalidad que haga más fácil decidir: un botón que reproduzca contenidos aleatoriamente basándose en nuestros gustos.

Ya no tienes que hacer nada, elije el algoritmo por ti.

Ambas tecnológicas están preocupadas porque han detectado que la “fatiga de decisión” está haciendo que muchos espectadores se vayan de la app sin consumir ningún contenido.

“Antes veíamos lo que decidía el programador de una sala de cine o de una televisión. Las películas que llegaban a los videoclubs ya habían pasado por el cine con lo que más o menos las conocíamos. Era bastante fácil tomar una decisión“, explica Elena Neira, experta en nuevos modelo de distribución audiovisual y autora del libro “Streaming Wars: La nueva televisión”.

Neira cree que el hecho de que las plataformas de streaming hayan decidido poner en marcha estas funciones de reproducción aleatoria tiene que ver con este cansancio a la hora de tomar decisiones y con nuestra capacidad limitada a la hora de gestionar la enorme oferta.

“Lo que los datos han demostrado a las plataformas es que nuestra capacidad de decisión a lo largo del día se va reduciendo, por lo cual necesitan una manera de eliminar la incertidumbre”, explica.

Portada del libro de Elena Neira

Editorial Planeta
“Netflix es que quizás el servicio que tecnológicamente está más avanzado y es el que ha desarrollado fórmulas para para combatir este problema”, dice la especialista Elena Neira.

En Netflix, la nueva función se llama “Play Something” en inglés o “reproducción aleatoria” en español.

El servicio confirmó a BBC Mundo que implementará esta función a todos los clientes en la primera mitad de 2021.

Al explicar por qué la plataforma está lanzando la “reproducción aleatoria” como una función permanente, el director de operaciones y director de productos, Greg Peters, dijo que a veces los usuarios acuden al servicio “y no están realmente seguros de lo que quieren ver”.

La función está diseñada para que los usuarios “nos indiquen que no quieren tener que buscar, sino hacer clic y nosotros elegiremos un título para que puedan ver al instante”, señaló.

En el caso de Amazon, la función parece más limitada aunque permitirá a los espectadores sintonizar episodios aleatorios de sus programas de televisión favoritos.

Función de Netflix

BBC
“Play Something” ya está disponible en Netflix a través de la televisión.

Neira cree que estos nuevos botones son además “una forma fantástica de mostrar nuevos contenidos que a lo mejor a priori la persona no estaría interesada y eliminan la decisión de la ecuación”.

“Lo que quieren las plataformas de streaming por encima de todos es que veamos contenido. Porque si vemos contenido estamos fidelizados y eso significa que seguiremos pagando mes a mes“, sentencia Neira.


https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.