Presentan a detenidos por asesinato de Agnes Torres
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Presentan a detenidos por asesinato de Agnes Torres

Por Ernesto Aroche Aguilar
17 de marzo, 2012
Comparte

La activista Agnes Torres. Foto: @pulgarebelde

Autoridades del estado de Puebla presentaron este sábado a los cinco presuntos responsables del asesinato de la activista transgénero Agnes Torres Hernández, quienes de acuerdo a la versión oficial habrían cometido el crimen para apoderarse del vehículo de la joven mujer.

Los presentados fueron Luis Fernando Bueno Mazzocco, Jorge y Agustín Flores Zechinelli, Marco Antonio Berra Espezia.

El parte oficial de la Procuraduría General de Justicia del Estado sostiene que la noche del viernes en que fue asesinada Agnes Torres se dirigía a la comunidad de Chipilo a un convivió con diversas personas, entre las que se encontraba un joven con quien mantenía una relación sentimental desde hace varias semanas.

El vehículo, un golf Blanco Golf, de color blanco con placas de circulación TWT5919, fue hallado en la Trinidad, junta auxiliar del municipio de Atlixco, “después de que se le prendiera fuego”.
De acuerdo con la dependencia el autor material del crimen responde al nombre de Luis Fernando Bueno Mazzoco, de 18 años de edad, y fue detenido en Mérida Yucatán la noche del viernes pasado por elementos de la policía de ese estado.

Junto con Bueno Mazzoco también fueron presentados Marco Antonio Berra y Agustín Flores. Se sabe que hay otras dos personas detenidas que no fueron presentadas en la rueda de prensa pues se encontraban aún rindiendo su declaración.

Si bien el móvil de acuerdo con la PGJ fue el robo del vehículo, aún no se descarta como línea de investigación el crimen de odio, según puntualizó vía twitter la dependencia.

Cuestionan resultados

Tras conocerse estos datos desde las redes sociales comenzó a cuestionarse la investigación oficial pues de acuerdo con algunos activistas el móvil del robo del vehículo no explica las huellas de violencia extrema y las quemaduras con que fue hallado el cuerpo de la activista.

Activistas e integrantes de la comunidad LGBTTTI cuestionaron también la presunta relación sentimental que sostenía con uno de los detenidos.

Onán Vázquez, integrante de la comité directivo de No Dejarse es Incluirse AC pidió a las autoridades realizar un perfil sicológico de los detenidos, y no descartar el crimen de odio como una de las líneas de investigación, pues “hay elementos de tortura en el asesinato y en la manera en como dejaron el cuerpo expuesto, que son característicos de ese tipo de asesinatos”.
El activista señaló además que siguen pendientes otros tres asesinatos contra integrantes de la comunidad LGBTTTI perpetrados el mismo fin de semana, “nos preocupa que los demás crímenes también sean resueltos. Estamos checando la información que nos dieron, en este caso lo que solicitamos es que el proceso continúe, y que sea transparente, para que un juez determine la certeza de la investigación y se castigue”.

Por su parte, Brahim Zamora, integrante del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos señaló:

“Es importante reconocer primero, que no fue calificado como pasional; segundo que quien dirá el móvil del crimen será el juez que lleve el caso y no el MP. Apenas comienzan las pesquisas. El caso comienza. Es importante que conozcamos el contexto del crimen y que sepan que no todo puede ser público porque la averiguación sigue en proceso. Lo que puedo decir es que el caso es muy consistente e insistir. La PGJ no descarta crimen de odio, hay que esperar a que se den todas las indagatorias. Esto no terminó, empieza la parte más importante”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Perseverance: estas son las mejores imágenes tomadas por el robot en sus primeras semanas en Marte

Te mostramos algunas de las mejores imágenes tomadas por el robot desde que comenzó a acercarse a la superficie de Marte.
3 de marzo, 2021
Comparte

Desde que aterrizó en el cráter Jezero de Marte en febrero pasado, el robot Perseverance de la NASA no deja de asombrarnos con las imágenes del “planeta rojo”.

Aunque a simple vista se parecen bastante a un desierto de algún lugar de la Tierra, la realidad es que las fotos provienen desde miles y miles de kilómetros, desde una depresión en el norte del ecuador del planeta.

En BBC Mundo te ofrecemos una selección de las nuevas imágenes enviadas por la misión que busca signos de vida microbiana, así como caracterizar la geología de Marte y su clima pasado.

First image taken from the High Resolution Imaging Experiment camera aboard Nasa's Perseverance Rover on the surface of Mars (19 February 2021)

Nasa/JPL-Caltech/MSSS
La primera imagen del robot Perseverance en la superficie de Marte fue tomada con la cámara del Experimento de Imágenes de Alta Resolución a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.

Colour image of Mars taken by the Hazard Cameras on the underside of Nasa's Perseverance Mars rover

Nasa/JPL-Caltech
Esta es la primera imagen en color de alta resolución enviada por las cámaras en la parte inferior del Perseverance después de su aterrizaje.

Imagen del Mars Reconnaissance Orbiter

Nasa/JPL-Caltech/UArizona
Perseverance puede ser visto en esta imagen satelital desde su lugar de aterrizaje, seis días después. Las dos zonas brillantes a los lados son resultado de los cohetes durante la etapa de descenso.
Image of Mars rover and planet surface using its onboard Left Navigation Camera (Navcam), 1 March 2021

Nasa/JPL-Caltech
Perseverance lleva una carga de instrumentos científicos para recopilar información sobre la geología, la atmósfera y las condiciones ambientales del planeta. La cámara que tomó esta imagen está ubicada en lo alto del mástil del robot y ayuda a moverlo por la superficie.

Nasa's Perseverance Mars rover deck (20 February 2021)

Nasa/JPL-Caltech
Esta es una vista de la cubierta del robot y proporciona una buena perspectiva del llamado PIXL, uno de los instrumentos que se utilizará para identificar elementos químicos.

Mars surface captured by onboard Right Navigation Camera (Navcam), 1 March 2021

Nasa/JPL-Caltech
PIXL también incluye una cámara que toma primeros planos de las rocas y la superficie.

A panorama, taken on 21 February, by Mastcam-Z

Nasa/JPL-Caltech/ASU/MSSS
Este es la primera foto panorámica de 360 grados que tomo Perseverance. La fotografía fue ensamblada en la Tierra a partir de 142 imágenes individuales.
This wind-carved rock seen in first 360-degree panorama taken by the Mastcam-Z instrument

Nasa/JPL-Caltech/ASU/MSS
Esta roca tallada por el viento de Marte muestra cuántos detalles capturan los sistemas de cámaras. La roca ha sido denominada informalmente “foca del puerto”, por razones obvias.

A detail shot from the top of the panorama shows the rim of Jezero Crater

Nasa/JPL-Caltech/ASU/MSSS
Un detalle tomado desde la parte superior del robot muestra el borde del cráter Jezero, el lugar de aterrizaje de Perseverance. El borde está a varios kilómetros de distancia.
Mars surface using Left Mastcam-Z camera

Nasa/JPL-Caltech/ASU
Esta imagen fue tomada por el “ojo izquierdo” del sistema de cámaras llamado Mastcam-Z. Las cámaras izquierda y derecha están una al lado de la otra y apuntan en la misma dirección, proporcionando una vista estéreo similar a la que verían los ojos humanos.

Mars surface using Left Mastcam-Z camera

Nasa/JPL-Caltech/ASU
Tomada un par de días antes, usando la misma cámara, esta imagen fue seleccionada por votación pública como “Imagen de la Semana” para la Semana 2 de la misión del Perseverance.

Section of layering in a delta on the surface of Mars

NASA/JPL-Caltech/ASU
En esta imagen, el “ojo derecho” de Mastcam-Z se ha acercado a lo que probablemente sea una sección del antiguo delta del Jezero que se ha aislado de la formación principal como resultado de la erosión a lo largo del tiempo. Las capas de sedimentos del delta son uno de los objetivos científicos clave para el robot en su búsqueda de signos de vida antigua.

Mars Perseverance Descent Stage Down-Look Camera image

NASA/JPL-Caltech
Las primeras imágenes enviadas se tomaron durante el descenso del robot. Aquí, el Perseverance se baja con tres cuerdas de nailon y un “cordón umbilical”. Cuando las ruedas del robot tocaron el suelo, las ataduras se cortaron.

Parachute shot from the spacecraft's backshell during descent

Nasa/JPL-Caltech
Esta imagen también se realizó durante el descenso. Cuando el robot estaba a unos 11 km del suelo, la nave espacial desplegó el paracaídas supersónico para frenar la velocidad.


The surface of Mars directly below Nasa's Mars Perseverance rover is seen using the Rover Down-Look Camera

NASA/JPL-Caltech
Otra imagen del Jezero durante el descenso. El robot finalmente aterrizó hacia el área centro-izquierda de esta foto. El terreno elevado a la derecha es el delta remanente formado cuando un antiguo río fluyó hacia el cráter lleno del lago y dejó caer su sedimento. Las muestras de roca y suelo del delta se guardarán en tubos y se dejarán en el suelo para devolverlas a la Tierra en una fecha futura.

Todas las imágenes tienen derecho de autor: Nasa/JPL-Caltech


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.