Home
>
Presentan a detenidos por asesinato de Agnes Torres
Presentan a detenidos por asesinato de Agnes Torres
3 minutos de lectura
Presentan a detenidos por asesinato de Agnes Torres
17 de marzo, 2012
Por: Ernesto Aroche Aguilar (@earoche)
@WikiRamos 
La activista Agnes Torres. Foto: @pulgarebelde

Autoridades del estado de Puebla presentaron este sábado a los cinco presuntos responsables del asesinato de la activista transgénero Agnes Torres Hernández, quienes de acuerdo a la versión oficial habrían cometido el crimen para apoderarse del vehículo de la joven mujer.

Los presentados fueron Luis Fernando Bueno Mazzocco, Jorge y Agustín Flores Zechinelli, Marco Antonio Berra Espezia.

El parte oficial de la Procuraduría General de Justicia del Estado sostiene que la noche del viernes en que fue asesinada Agnes Torres se dirigía a la comunidad de Chipilo a un convivió con diversas personas, entre las que se encontraba un joven con quien mantenía una relación sentimental desde hace varias semanas.

El vehículo, un golf Blanco Golf, de color blanco con placas de circulación TWT5919, fue hallado en la Trinidad, junta auxiliar del municipio de Atlixco, “después de que se le prendiera fuego”.
De acuerdo con la dependencia el autor material del crimen responde al nombre de Luis Fernando Bueno Mazzoco, de 18 años de edad, y fue detenido en Mérida Yucatán la noche del viernes pasado por elementos de la policía de ese estado.

Junto con Bueno Mazzoco también fueron presentados Marco Antonio Berra y Agustín Flores. Se sabe que hay otras dos personas detenidas que no fueron presentadas en la rueda de prensa pues se encontraban aún rindiendo su declaración.

Si bien el móvil de acuerdo con la PGJ fue el robo del vehículo, aún no se descarta como línea de investigación el crimen de odio, según puntualizó vía twitter la dependencia.

Cuestionan resultados

Tras conocerse estos datos desde las redes sociales comenzó a cuestionarse la investigación oficial pues de acuerdo con algunos activistas el móvil del robo del vehículo no explica las huellas de violencia extrema y las quemaduras con que fue hallado el cuerpo de la activista.

Activistas e integrantes de la comunidad LGBTTTI cuestionaron también la presunta relación sentimental que sostenía con uno de los detenidos.

Onán Vázquez, integrante de la comité directivo de No Dejarse es Incluirse AC pidió a las autoridades realizar un perfil sicológico de los detenidos, y no descartar el crimen de odio como una de las líneas de investigación, pues “hay elementos de tortura en el asesinato y en la manera en como dejaron el cuerpo expuesto, que son característicos de ese tipo de asesinatos”.
El activista señaló además que siguen pendientes otros tres asesinatos contra integrantes de la comunidad LGBTTTI perpetrados el mismo fin de semana, “nos preocupa que los demás crímenes también sean resueltos. Estamos checando la información que nos dieron, en este caso lo que solicitamos es que el proceso continúe, y que sea transparente, para que un juez determine la certeza de la investigación y se castigue”.

Por su parte, Brahim Zamora, integrante del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos señaló:

“Es importante reconocer primero, que no fue calificado como pasional; segundo que quien dirá el móvil del crimen será el juez que lleve el caso y no el MP. Apenas comienzan las pesquisas. El caso comienza. Es importante que conozcamos el contexto del crimen y que sepan que no todo puede ser público porque la averiguación sigue en proceso. Lo que puedo decir es que el caso es muy consistente e insistir. La PGJ no descarta crimen de odio, hay que esperar a que se den todas las indagatorias. Esto no terminó, empieza la parte más importante”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image