Home
>
PRI y PAN avalan propuesta para permitir detenciones sin orden judicial
PRI y PAN avalan propuesta para permitir detenciones sin orden judicial
2 minutos de lectura
PRI y PAN avalan propuesta para permitir detenciones sin orden judicial
16 de marzo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El PRI y el PAN dieron su aval a la iniciativa propuesta por el presidente Felipe Calderón para modificar el Código Federal de Procedimientos Penales, el cual permitiría las detenciones en caso de urgencia, y un sistema de investigación contra la delincuencia organizada que acepta el cateo de domicilios por denuncia anónima sin orden judicial, revisión y grabación de personas, sus pertenencias y vehículos.

Los diputados de ambas bancadas aprobaron en lo general el dictamen para modificar y expedir un nuevo Código de Procedimientos Penales. Dicho dictamen justifica la necesidad de la PGR de tener agentes infiltrados en las filas del crimen organizado, sin que se necesite para ello una orden judicial.

De acuerdo a lo publicado en La Jornada, se dio un plazo de dos semanas para presentar observaciones a dicho dictamen, pero “la intención de panistas y priistas, es votar íntegra la propuesta del presidente Calderón luego que no pasó la Ley de Seguridad Pública”.

Según una evaluación del Partido del Trabajo que menciona la Jornada, el nuevo código permitiría que el Ejército y la Marina intervengan en la persecución contra el crimen organizado toda vez que  se faculta al Ministerio Público a pedir la intervención de los tres órdenes de gobierno.

Las detenciones de urgencia se basan en el artículo 215 del nuevo código propuesto, en el que se resalta que “sólo en casos urgentes” el MP podrá ordenar las detenciones cuando el imputado incurra en delitos graves, exista riesgo fundado que pueda escapar de la justicia, y por razón de la hora.

Los delitos graves a los que se refiere el Código de Procedimientos Penales propuesto son: homicidio doloso, secuestro, trata de personas, los cometidos con medios violentos, piratería, terrorismo, genocidio, evasión de presos, ataques a las vías de comunicación, asalto en carreteras o caminos, lesiones, robo, robo calificado, sustracción o aprovechamiento indebido de hidrocarburos, robo de vehículo, desaparición forzada de personas, contra la seguridad de la nación y contra la salud.

Con información de La Jornada y agencias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cateo
Detenciones
Judicial
Modificaciones
orden
Penales
procedimientos
image