Recibirá un Chiapas protestante la visita del Papa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Recibirá un Chiapas protestante la visita del Papa

El catolicismo ha perdido a más feligreses: sólo el 58.3% de los habitantes se declaran católicos, según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2010.
Por José Luis Pardo y Alejandra S. Inzunza
12 de marzo, 2012
Comparte

Agresión a personas que profesan la religión cristiana-evangélica.//FOTO: amen.net

Los 2 mil 300 habitantes de Betania, en Chiapas, se dividen en cinco iglesias protestantes. Cada una de ellas alberga a una etnia indígena. Y cada etnia habla un dialecto propio. En la carretera que pasa por este municipio, unas veces abierta y otras no debido a las protestas, se suceden los rótulos con los nombres de la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días, la Evangélica Apostólica del nombre de Jesús, la Pentecostal… Todas ellas en medio de un pueblo de tierra y medio olvidado.

Este enclave, situado entre San Cristóbal de las Casas y Comitán, es un pequeño laboratorio que refleja la diversidad religiosa en Chiapas, el estado mexicano donde el catolicismo ha perdido a más feligreses: sólo el 58.3% de los habitantes se declaran católicos, según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2010.

La ruptura con la abrumadora tradición católica que se ha dado en Chiapas es la punta de lanza de un proceso que poco a poco se extiende a lo largo del país. Entre 2000 y 2010 se produjo un descenso del 4% (del 88 al 84) entre los fieles de la doctrina mayoritaria.”La sociedad mexicana se está transformando a partir de múltiples elementos que van desde la globalización a la migración. La religión forma parte de ese proceso de diversificación”, explica Hugo José Suárez, investigador de Ciencias Sociales de la UNAM. “El hecho es que las instituciones religiosas oficiales ya no son el lugar donde se monopoliza la relación con lo sagrado. Hoy los creyentes no necesitan iglesia para vivir su fe”.

La sociedad muta y el surgimiento de nuevas religiones y sectas como Los Perfectos, Los Encuentristas y los Neo Carismáticos, entre otros,  ofrecen un amplio menú de creencias para sus habitantes. Evangelistas, religiosidad popular, santería, mormones… decenas de opciones de canalizar la fe se ofrecen, por ejemplo, en la colonia Ajusco, en el Distrito Federal. Con apenas 30 mil habitantes y dos metros cuadrados de superficie, el domingo, día grande de la religiosidad, se celebran simultáneamente 14 misas católicas y 13 ritos de otros cultos. El párroco comparte espacio con la tienda de santería, el puerta a puerta de los testigos de Jehová o el culto a la Santa Muerte.

El catolicismo ya no es “la única empresa de salvación”, explica Suárez, quien considera que el conservadurismo que ha enarbolado el Vaticano en los últimos años, sin adaptarse a los cambios sociales tanto en México como en el mundo, han contribuido a una pérdida de feligreses. “Los esfuerzos mediáticos más importantes como la pastoral de la comunicación establecida por Juan Pablo II tuvieron un impacto, y se construyó alrededor suyo un icono mundial, pero eso no fue suficiente para mantener a su feligresía”.

Los protestantes, en cambio, han empezado a ganar terreno en este mundo de diversidad religiosa. A nivel nacional, hay más de 3 mil 500 asociaciones evangelistas registradas ante la Secretaría de Gobernación,  que a su vez representan a más de 50 mil congregaciones locales en el país. “Los hechos de pederastia que han sido conocidos  en México y en el mundo han generado desconfianza en la feligresía católica, dado que muchos de sus líderes se han convertido en ciegos guías de ciegos”, considera el pastor Arturo Farela, presidente de la Confraternidad de Iglesias Cristianas y Evangélicas (Cofraternice).

Cartel en un poblado de Chiapas.//FOTO:Escrutiniopublico.com

El conflicto de la diversidad

En algunos lugares como Chiapas, esta diversidad ha provocado enfrentamientos entre los distintos grupos religiosos. El pastor Rafael Ruiz Jiménez, de la Iglesia Evangélica Pentecostés Independiente Tzotzil, asegura que en San Juan Chamula los evangelistas han sufrido severos casos de discriminación y acoso por parte de los católicos. “Los católicos han quemado nuestros templos y golpeado a nuestros ministros. No quieren que la religión protestante crezca en Chiapas”, comenta.

“Los problemas que plantean estas nuevas religiones en estas comunidades es que el sistema de gobierno indígena no separa las esferas de lo religioso y los político, de tal manera que está asociado a una forma muy particular de catolicismo que se llama la ‘costumbre’”, indica Mercedes Villacorta, profesora de la Universidad de Chiapas. “Esto trae como consecuencia que las nuevas religiones no tiene cabida en el gobierno, el trabajo colectivo y la organización comunitaria. Algunas veces son excluidos por los ‘tradicionalistas’ y otra veces son ellos los que se autoexcluyen”.

En Chiapas, hay municipios en los que entre un 20 y 45% de la población se declaran evangélicos, una tendencia que va en aumento cada año. “Esto muestra que el cambio religioso en las comunidades indígenas de Chiapas, pero también en Oaxaca y de otros estados del sureste de México, apunta hacia una creciente pluralización de las creencias religiosas”, explica el investigador en religión, Carlos Martínez.

El 31 de julio de 2002, Vicente Fox se postraba ante Juan Pablo II para besar el anillo del Papa cuando el obispo de Roma aterrizó en el aeropuerto de Ciudad de México. Fue la última de las cinco visitas que Karol Wojtyla realizó al país. En ellas, llenó el Estadio Azteca, pontificó a Juan Diego y acuñó el “México siempre fiel”.

El próximo abril, sin embargo, aunque los ríos de gente acompañen la visita de Joseph Ratzinger, Benedicto XVI, buena parte de ese “México fiel” la recibirá de espaldas al Vaticano. “Aunque haya ganado oídos entre los poderosos, su palabra ha perdido eficacia entre los fieles”, concluye Suárez.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El escándalo de corrupción que llevó a la renuncia a uno de cardenales más poderosos del Vaticano

El cardenal Giovanni Angelo Becciu, uno de los personajes de mayor rango dentro del Vaticano, renunció inesperadamente a su puesto y a su título, según anunció la Santa Sede.
26 de septiembre, 2020
Comparte

Un nuevo escándalo sacude los muros de San Pedro.

El cardenal Giovanni Angelo Becciu, uno de los personajes de mayor rango dentro del Vaticano, renunció inesperadamente a su puesto y a su título, según anunció la Santa Sede.

“El Santo Padre aceptó la renuncia al cargo de Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y de los derechos vinculados al Cardenalato, presentada por Su Eminencia el Cardenal Giovanni Angelo Becciu”, indicó en un comunicado.

Pero en una movida inesperada, el cardenal reveló que la renuncia no había sido voluntaria, sino que lo había hecho a petición del papa Francisco que recibió denuncias de corrupción en su contra.

Según contó Becciu a la prensa italiana, recibió presiones de la Santa Sede por sospechas de que “había dado dinero de la Iglesia a sus hermanos”, algo que negó de forma terminante.

“No robé ni un euro. No estoy bajo investigación, pero si me envían a juicio, me defenderé”, dijo.

Cardinal Giovanni Angelo Becciu poses after a consistory ceremony lead by Pope Francis to create 14 new cardinals at St. Peters Basilica on June 28, 2018

Getty Images
Francisco nombró cardenal a Becciu en 2018.

En una conferencia de prensa el viernes, Becciu contó que su destitución llegó “como un rayo de la nada” y que el Papa “estaba sufriendo” cuando le dio la noticia.

“Todo es surrealista. Hasta ayer me sentía amigo del Papa, el fiel ejecutor del Papa”, dijo.

“Entonces el Papa me dijo que ya no tenía fe en mí porque recibió un informe de los magistrados de que cometí un acto de apropiación indebida”. agregó.

Las renuncias a este nivel del Vaticano son extremadamente raras y la Santa Sede aclaró poco en su comunicado publicado el jueves por la noche.

¿Quién es el cardenal Becciu?

El cardenal Becciu fue un colaborador cercano de Francisco y anteriormente tuvo un trabajo clave en la Secretaría de Estado del Vaticano.

Sin embargo, su nombre comenzó a causar revuelo luego de que se revelara que estuvo vinculado en un controvertido acuerdo para invertir en un edificio de lujo en Londres con fondos de la Iglesia.

Desde entonces, esa inversión ha sido objeto de una investigación financiera.

Giovanni Angelo Becciu

Getty Images
El cardenal era uno de los jerarcas más poderosos de la Iglesia católica.

El cardenal fue durante años, en términos del Vaticano, un diplomático de carrera: de 2011 a 2018 tuvo el poderoso rol de Suplente de Asuntos Generales en la Secretaría de Estado, lo que lo llevó a reunirse a diario con el Papa.

Fue Francisco quien lo nombró cardenal en 2018, cuando asumió un nuevo cargo de dirección del departamento que se ocupa de nombrar los nuevos santos y beatos de la Iglesia.

“Le dije al Papa: ¿por qué me haces esto frente al mundo entero?”.

Las angustiadas palabras son de uno de los cardenales más importantes de la Iglesia católica, ahora despedido y despojado de su derecho a elegir al próximo Papa.

Giovanni Angelo Becciu se había desempeñado como subsecretario de Estado, un rol con acceso ilimitado al papa Francisco, y más tarde fue jefe del departamento que elige a los futuros santos.

Pero el jueves por la noche, fue convocado para una reunión supuestamente tensa con su jefe.

El cardenal Becciu había gestionado una controvertida compra por US$232 millones de una propiedad en Londres con fondos de la Iglesia, incluido dinero de las limosnas.

Otros informes alegan que apoyó un hospital romano en ruinas que empleaba a su sobrina.

“El Santo Padre explicó que le había dado favores a mis hermanos y sus negocios con dinero de la Iglesia … pero estoy seguro de que no hay delitos”, le dijo al diario italiano Domani.

Pero su negación no fue suficiente. Lo sucedido ha sido llamado “un terremoto en el Vaticano”.

La coreografía de su despido puede parecer de capa y espada, pero es un recordatorio de que el escándalo y la corrupción que acosan a los gobiernos de todo el mundo también alcanzan los más altos escalones de la Santa Sede.


¿Qué se sabe del acuerdo inmobiliario de Londres?

Fue durante su época como sustituto de asuntos generales cuando el religioso estuvo vinculado a un negocio de una propiedad de lujo en una zona adinerada de Londres.

La compra del bloque de apartamentos en Sloane Avenue fue hecha con dinero de la Iglesia a través de fondos y empresas extraterritoriales, según documentos oficiales.

Cinco miembros del personal del inmueble fueron suspendidos el año pasado luego de una redada y agentes de la policía del Vaticano incautaron documentos y computadoras.

El papa Francisco

AFP
El papa Francisco ha tenido que lidiar con varios escándalos durante su mandato al frente de la Iglesia.

Luego, en junio, el empresario italiano Gianluigi Torzi fue arrestado por la policía del Vaticano bajo sospecha de extorsión y malversación.

A principios de este año, el cardenal Becciu defendió la compra.

“Se hizo una inversión en un edificio. Fue una buena y oportuna ocasión, que hoy mucha gente nos envidia”, dijo en febrero.

También negó que el dinero recaudado para los pobres, llamado Peter’s Pence, se hubiera utilizado en el trato.

¿Por qué ahora?

Medios italianos consideran que la repentina partida del cardenal puede estar relacionada no solo con la propiedad de Londres.

En su entrevista del viernes, el cardenal dijo que el Papa lo confrontó también por el dinero de la Iglesia que había dado a negocios administrados por sus hermanos.

Una cooperativa en Cerdeña, dirigida por su hermano Tonino Becciu, brindó ayuda a los migrantes y el cardenal dijo que se había contabilizado todo el dinero.

Otros fondos se utilizaron para renovar el edificio de la Santa Sede en Cuba.

Cardenales

AFP
El cardenal no podrá estar entre los cardenales que elegirán el futuro papa.

Los reportes de prensa italianos también sugieren que el Papa estaba descontento con el uso de los fondos de los pobres para otras inversiones.

El año pasado, el semanario italiano L’Espresso publicó un informe de la autoridad anticorrupción del Vaticano en el que alegaba inversiones especulativas más generalizadas por valor de US$725 millones.

El cardenal Becciu mantendrá su título a pesar de su renuncia a la congregación. Sin embargo, no podrá votar por el próximo Papa.

El último cardenal que renunció a su derecho a votar por un nuevo Papa fue el cardenal escocés Keith O’Brien, quien renunció en 2013 en medio de un escándalo sexual. Murió cinco años después.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=MCmqUp2XTPY&t=98

https://www.youtube.com/watch?v=j5UTs94JcUE&t=1

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.