Recibirá un Chiapas protestante la visita del Papa
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Recibirá un Chiapas protestante la visita del Papa

El catolicismo ha perdido a más feligreses: sólo el 58.3% de los habitantes se declaran católicos, según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2010.
Por José Luis Pardo y Alejandra S. Inzunza
12 de marzo, 2012
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Agresión a personas que profesan la religión cristiana-evangélica.//FOTO: amen.net

Los 2 mil 300 habitantes de Betania, en Chiapas, se dividen en cinco iglesias protestantes. Cada una de ellas alberga a una etnia indígena. Y cada etnia habla un dialecto propio. En la carretera que pasa por este municipio, unas veces abierta y otras no debido a las protestas, se suceden los rótulos con los nombres de la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días, la Evangélica Apostólica del nombre de Jesús, la Pentecostal… Todas ellas en medio de un pueblo de tierra y medio olvidado.

Este enclave, situado entre San Cristóbal de las Casas y Comitán, es un pequeño laboratorio que refleja la diversidad religiosa en Chiapas, el estado mexicano donde el catolicismo ha perdido a más feligreses: sólo el 58.3% de los habitantes se declaran católicos, según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2010.

La ruptura con la abrumadora tradición católica que se ha dado en Chiapas es la punta de lanza de un proceso que poco a poco se extiende a lo largo del país. Entre 2000 y 2010 se produjo un descenso del 4% (del 88 al 84) entre los fieles de la doctrina mayoritaria.”La sociedad mexicana se está transformando a partir de múltiples elementos que van desde la globalización a la migración. La religión forma parte de ese proceso de diversificación”, explica Hugo José Suárez, investigador de Ciencias Sociales de la UNAM. “El hecho es que las instituciones religiosas oficiales ya no son el lugar donde se monopoliza la relación con lo sagrado. Hoy los creyentes no necesitan iglesia para vivir su fe”.

La sociedad muta y el surgimiento de nuevas religiones y sectas como Los Perfectos, Los Encuentristas y los Neo Carismáticos, entre otros,  ofrecen un amplio menú de creencias para sus habitantes. Evangelistas, religiosidad popular, santería, mormones… decenas de opciones de canalizar la fe se ofrecen, por ejemplo, en la colonia Ajusco, en el Distrito Federal. Con apenas 30 mil habitantes y dos metros cuadrados de superficie, el domingo, día grande de la religiosidad, se celebran simultáneamente 14 misas católicas y 13 ritos de otros cultos. El párroco comparte espacio con la tienda de santería, el puerta a puerta de los testigos de Jehová o el culto a la Santa Muerte.

El catolicismo ya no es “la única empresa de salvación”, explica Suárez, quien considera que el conservadurismo que ha enarbolado el Vaticano en los últimos años, sin adaptarse a los cambios sociales tanto en México como en el mundo, han contribuido a una pérdida de feligreses. “Los esfuerzos mediáticos más importantes como la pastoral de la comunicación establecida por Juan Pablo II tuvieron un impacto, y se construyó alrededor suyo un icono mundial, pero eso no fue suficiente para mantener a su feligresía”.

Los protestantes, en cambio, han empezado a ganar terreno en este mundo de diversidad religiosa. A nivel nacional, hay más de 3 mil 500 asociaciones evangelistas registradas ante la Secretaría de Gobernación,  que a su vez representan a más de 50 mil congregaciones locales en el país. “Los hechos de pederastia que han sido conocidos  en México y en el mundo han generado desconfianza en la feligresía católica, dado que muchos de sus líderes se han convertido en ciegos guías de ciegos”, considera el pastor Arturo Farela, presidente de la Confraternidad de Iglesias Cristianas y Evangélicas (Cofraternice).

Cartel en un poblado de Chiapas.//FOTO:Escrutiniopublico.com

El conflicto de la diversidad

En algunos lugares como Chiapas, esta diversidad ha provocado enfrentamientos entre los distintos grupos religiosos. El pastor Rafael Ruiz Jiménez, de la Iglesia Evangélica Pentecostés Independiente Tzotzil, asegura que en San Juan Chamula los evangelistas han sufrido severos casos de discriminación y acoso por parte de los católicos. “Los católicos han quemado nuestros templos y golpeado a nuestros ministros. No quieren que la religión protestante crezca en Chiapas”, comenta.

“Los problemas que plantean estas nuevas religiones en estas comunidades es que el sistema de gobierno indígena no separa las esferas de lo religioso y los político, de tal manera que está asociado a una forma muy particular de catolicismo que se llama la ‘costumbre’”, indica Mercedes Villacorta, profesora de la Universidad de Chiapas. “Esto trae como consecuencia que las nuevas religiones no tiene cabida en el gobierno, el trabajo colectivo y la organización comunitaria. Algunas veces son excluidos por los ‘tradicionalistas’ y otra veces son ellos los que se autoexcluyen”.

En Chiapas, hay municipios en los que entre un 20 y 45% de la población se declaran evangélicos, una tendencia que va en aumento cada año. “Esto muestra que el cambio religioso en las comunidades indígenas de Chiapas, pero también en Oaxaca y de otros estados del sureste de México, apunta hacia una creciente pluralización de las creencias religiosas”, explica el investigador en religión, Carlos Martínez.

El 31 de julio de 2002, Vicente Fox se postraba ante Juan Pablo II para besar el anillo del Papa cuando el obispo de Roma aterrizó en el aeropuerto de Ciudad de México. Fue la última de las cinco visitas que Karol Wojtyla realizó al país. En ellas, llenó el Estadio Azteca, pontificó a Juan Diego y acuñó el “México siempre fiel”.

El próximo abril, sin embargo, aunque los ríos de gente acompañen la visita de Joseph Ratzinger, Benedicto XVI, buena parte de ese “México fiel” la recibirá de espaldas al Vaticano. “Aunque haya ganado oídos entre los poderosos, su palabra ha perdido eficacia entre los fieles”, concluye Suárez.

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Escándalos con la vacuna del coronavirus: cómo la lucha contra el COVID-19 desnuda viejos vicios de América Latina

El desarrollo de vacunas para combatir el coronarios ilusionó a la región, golpeada con especial dureza por la pandemia. Después surgieron los problemas.
27 de febrero, 2021
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En Argentina, Ecuador y Perú, los escándalos tumban a ministros de Salud. En Brasil, hubo al mismo tiempo escasez y desperdicio de vacunas. Y en otros países de la región recién llegan las primeras dosis.

La vacunación contra el COVID-19 se volvió de pronto un espejo flamante de viejos problemas del subcontinente como la corrupción, el favoritismo, la falta de planificación o la incapacidad para resolver grandes desafíos.

Cuando México protestó la semana pasada en Naciones Unidas por el “acaparamiento” de vacunas en los países ricos, puso el foco sobre algo reconocido por la Organización Mundial de la Salud: la alarmante brecha en la distribución global de las dosis.

Pero el rezago de la vacunación en Latinoamérica respecto a otras regiones se debe también a deficiencias propias, advierten expertos.

Por ejemplo, la carencia de materiales elementales como viales o filtros en México retrasó el envase y la distribución de millones de dosis de la “vacuna latinoamericana” producida en Argentina tras un acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca.

“Hay una cuestión de dependencia externa, pero esa dependencia también es un fallo de América Latina: no tenemos la capacidad de producir esas vacunas, mientras que India o China, que eran tan subdesarrollados como nosotros hace 30 años, logran hacerlo”, dice Miguel Lago, director ejecutivo del Instituto de Estudios para Políticas de Salud (IEPS) en Brasil, a BBC Mundo.

“Terminemos con la payasada”

Con cerca de un cuarto de las muertes por COVID-19 en el mundo, pese a tener 8,5% de la población global, América Latina ha sido golpeada con especial dureza por la pandemia.

La región también sufrió el año pasado el peor desplome económico mundial tras la llegada del coronavirus, con una contracción de 7,4% del PIB según estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

Exministro ecuatoriano de Salud, Juan Carlos Zevallos

Getty Images
El ministro ecuatoriano de Salud, Juan Carlos Zevallos, renunció tras un escándalo por el envío de vacunas a un geriátrico donde estaba su madre.

En este contexto, el descubrimiento de las vacunas contra el coronavirus ilusionó a los latinoamericanos con ver pronto la luz al final del túnel.

Sin embargo, los esfuerzos de vacunación regional han estado marcados por polémicas, demoras y frustraciones.

Las renuncias de los ministros de Salud en Argentina, Ecuador y Perú ocurrieron después que en sus países se denunciara favoritismo en el acceso a las vacunas que escasean para la población en general.

El ministro ecuatoriano de Salud, Juan Carlos Zevallos, dimitió a su cargo este viernes, en medio de investigaciones por el envío de parte de las primeras dosis de vacunas a un geriátrico privado donde estaba su madre.

En Argentina y Perú se reveló que funcionarios, exgobernantes o personas influyentes también se vacunaron de forma preferencial, sin seguir las reglas puestas al resto de la población.

Durante una visita a México esta semana tras pedir la dimisión de su ministro, el presidente argentino, Alberto Fernández, buscó enterrar el escándalo: “Terminemos con la payasada”, dijo.

El presidente argentino, Alberto Fernández, durante una visita a su par mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Getty Images
El presidente argentino, Alberto Fernández, se refirió a la polémica por “vacunas VIP” en su país durante una visita a su par mexicano López Obrador.

El mandatario aludió a la investigación judicial abierta sobre el caso denominado “Vacunatorio VIP” en su país y sostuvo que “no hay ningún tipo penal en Argentina que diga ‘será castigado el que vacune a otro que se adelantó en la fila'”.

Pero otros creen que estos casos son síntomas de antiguos vicios de la región, como el irrespeto a las normas o el uso de recursos públicos para beneficio de algunos.

“En todos los países donde saltan escándalos se repite una práctica bastante común: eludir las estructuras formales del Estado para canalizar las vacunas sin planes y protocolos claros y transparentes de atención a las poblaciones vulnerables. Más bien lo contrario: protejo y atiendo a los míos”, escribió Felipe Burbano de Lara, sociólogo, politólogo y columnista del diario El Universo de Ecuador.

Chile es el país de la región donde el proceso de inoculación avanza de forma más aceitada: casi 17% de su población de 19 millones fue vacunada en febrero.

Plan de vacunación masiva en Chile.

Getty Images
En Chile la campaña de vacunación masiva avanza con rapidez.

El caso chileno es visto como una prueba de que en la región es posible vacunar a tasas similares o incluso superiores al mundo desarrollado gracias a una robusta red de atención de salud que falta en otros países, además del poder adquisitivo y la rapidez del gobierno para comprar millones de dosis.

Pero tampoco Chile ha estado libre de polémicas en su campaña de vacunación: al menos 37.000 personas en ese país se adelantaron a su turno sin tener factores de riesgo, según datos oficiales.

“Ninguna fuerza”

Otro país latinoamericano que evidencia los contratiempos de vacunación en la región es Brasil, donde menos de 4% de la población ha recibido dosis hasta ahora.

Además de tener sus propias denuncias de irregularidades en el acceso a las vacunas, Brasil experimenta una escasez de dosis que expertos atribuyen a errores de planificación del gobierno de Jair Boslonaro.

Grandes ciudades brasileñas como Río de Janeiro, Porto Alegre o Salvador llegaron a suspender las inoculaciones por falta de vacunas, mientras también se reportaban en el país desperdicios de dosis abiertas que perdieron validez antes de ser inyectadas.

Vacuna en Rio de Janeiro

EPA/ANTONIO LACERDA
La primera etapa de vacunación en Brasil tuvo al mismo tiempo escasez y desperdicio de dosis.

Los países más rezagados de América Latina en la carrera de la vacunación contra el COVID-19 son Guatemala, Honduras, Nicaragua y Uruguay, que apenas importaron sus primeras dosis esta semana, mientras Cuba aún busca desarrollar sus propias vacunas.

Algunos observan que otra característica histórica de la región, como la falta de unidad y coordinación entre los países, también afectó sus posibilidades de demandar más vacunas al resto del mundo.

“América Latina no negocia como bloque, sino que cada país negocia como puede, entonces claro que no tiene ninguna fuerza”, señala Lago.

Se estima que, sin acelerar su ritmo actual de vacunación, varios países latinoamericanos podrían tardar años en alcanzar los niveles de inmunidad necesarios en sus poblaciones para volver a la normalidad.

Ciudad de Panamá

Getty Images
La lentitud de la vacunación en América Latina puede profundizar viejos problemas sociales de la región, como la desigualdad.

Como si se tratara de un círculo vicioso, esto amenaza a su vez con profundizar problemas sociales de una región que ya era considerada la más desigual del mundo.

Nora Lustig, una profesora de economía en la Universidad de Tulane, advierte que los efectos podrían llegar incluso a largo plazo por el cierre de escuelas para niños de familias de bajos recursos.

“En la medida que no tengas la capacidad de crear un espacio de normalidad a través de un proceso de vacunación más rápido”, dice Lustig a BBC Mundo, “vas a tener un impacto sobre la economía, la desigualdad y la pobreza”.


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