Reporte Semanal: México en el exterior
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Reporte Semanal: México en el exterior

Las noticias más relevantes sobre México publicadas en el exterior.
Por Omar Granados
2 de marzo, 2012
Comparte

Esta semana, la prensa internacional cubrió de cerca la comparación que hizo Janet Napolitano entre Osama Bin Laden y “El Chapo” Guzmán, una encuesta que afirma que sólo 32% de los mexicanos aprueban al IFE, la detención de una mexicana en españa que ordenó el asesinato de un general mexicano, el regreso constante de los mexicanos expatriados a nuestro país, los 22 estadounidenses asaltados en Puerto Vallarta, la decisión de Texas de patrullar el Río Bravo con botes como los que uso EU en Vietnam para evitar el paso de indocumentados y, finalmente, la poca respuesta de los mexicanos expatriados para votar desde el exterior.

BBC – Janet Napolitano insists Mexico drug war not a failure

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, defendió la política de Washington en la guerra contra las drogas y afirmó que continuará dando ayuda a América Latina en el combate contra productores y traficantes de drogas. Napolitano afirmó que Estados Unidos está en la cacería de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante más buscado. La secretaria comparó la búsqueda de Guzmán con la búsqueda de diez años de Osama Bin Laden que terminó hace diez años con la muerte del terrorista.

En una conferencia de prensa con el Secretario de Gobernación mexicano, Alejandro Poiré, Napolitano fue cuestionada sobre por qué  Guzmán Loera -el líder de uno de los cárteles más poderosos del país- sigue prófugo. “Nos tomó diez años encontrar a Osama Bin Laden y lo encontramos”, respondió ella. “Y ustedes saben lo que pasó allá; No sugiero que lo mismo sucedería con Guzmán, pero sugiero que somos persistentes cuando se trata de  criminales y aquellos que hacen daño en ambos países”, afirmó. Recordemos que algún traductor o estratega tuvo un “error” en el comunicado por lo que muchos medios mexicanos y extranjeros afirmaron que Napolitano ofrecía la captura de “El Chapo” al estilo Osama Bin Laden.

El País – Solo un tercio de los mexicanos aprueba a las autoridades electorales

Esta semana la encuesta de María de las Heras en El País se enfocó a medir las opiniones sobre el trabajo de distintos actores políticos y sociales de México. Con todo y el reconocimiento público hecho por el secretario de la Defensa en el sentido de que se han cometido errores en la lucha contra el narcotráfico, los militares siguen siendo con mucho el que mayor porcentaje de evaluaciones positivas obtiene (71%). La mayoría de las calificaciones que dieron al trabajo de los periodistas fueron positivas. Sin embargo, se nota una significativa bajada respecto a lo que medimos en julio del año pasado.

Con más opiniones favorables que desfavorables, están los defensores de los derechos humanos, los que trabajan en el Banco de México, así como los obispos y cardenales de la Iglesia católica. Luego encontramos un bloque donde las proporciones de opiniones positivas y negativas son prácticamente iguales. En este bloque están los empresarios, los policías federales, los maestros y los ministros de la SCJN. Mención aparte merece la evaluación obtenida por los consejeros del Instituto Federal Electoral, cuya labor apenas 32% de los entrevistados calificó positivamente, y estamos en pleno año electoral, rumbo a una contienda que se percibe estará llena de conflictos, mientras que los electores dudan de la capacidad de quienes deben actuar como árbitros de la contienda. Con la mayoría de evaluaciones en la opción “regular” se encuentran los secretarios del Gabinete del presidente Felipe Calderón, los líderes sindicales y los banqueros.

El País – Detenida la mujer que encargó la muerte de un general en México

El barrio de Salamanca, en Madrid, fue el lugar elegido por la mexicana Luz del Carmen Solares de la Rosa, de 40 años, para ocultarse con su familia tras haber encargado presuntamente el asesinato del general de división y oficial mayor del Ejército de su país, Jorge Juárez, en mayo de 2011. La detención de los tres sicarios y la recuperación de la pistola utilizada en el crimen permitió seguir los pasos de esta mujer hasta la capital, donde se encontraba desde hace unos meses tras haber residido en Murcia y en Ciudad Real.

Los agentes del grupo de fugitivos, junto con la Procuraduría General del Estado de México, han logrado ahora su detención, ha informado esta mañana la Dirección General de la Policía. La detenida, que fue arrestada a la altura del número 80 de la calle Alcalá cuando paseaba a su perro, mantenía una relación sentimental con Juárez Loera y le debía 10 millones de pesos (más de 590.000 euros). El asesinato se produjo el 21 de mayo de 2011 en la ciudad de Naucalpan, en Ciudad Satélite, cuando los sicarios simularon un accidente de tráfico para que el general, de 65 años, tuviera que bajarse del vehículo. En ese momento, le dispararon con una pistola del calibre 9 milímetros. El general, que había sido el número tres en el escalafón militar y que se había dedicado a la lucha contra el crimen organizado, se había jubilado el día 1° de ese mismo mes. La mujer contactó con Antonio Martínez Torrijos para que le consiguiera a un sicario que matara al general, y le pagó por ello 150.000 pesos mexicanos, quien contrató a su vez a Isaías Aarón García Estrada, El Pantera, de 40 años; Érick Édgar Hernández Ascencio, de 30, y Arturo Ramírez Lora, alias El Chino, de 35,. Después de ser capturada, la mexicana está pendiente de que se curse la orden de extradición y sea deportada a su país, donde será juzgada, según fuentes policiales.

BBC – Mexico’s migrants return as the American dream fades

Cientos de miles de mexicanos han cruzado la frontera para trabajar de forma ilegal en Estados Unidos, pero cuando Estados Unidos dejó de crecer con el colapso del mercado de los bienes y raíces hace seis años, muchos han decidido dejar el sueño americano atrás. En enero pasado, uno de estos mexicanos que regresaron, se convirtió en el alcalde Chilcuautla, Hidalgo, donde 80% de la población tiene un miembro de su familia en EU. Él representa una nueva ola de mexicanos que están decidiendo regresar a casa, aunque aún no está claro si su tierra natal está lista para recibirlos de regreso.

“La triste situación es que no estamos preparados para recibirlos a todos de regreso.Es preocupante, habrá caos si empiezan a regresar en masa, no hay mucho que podamos ofrecerles aquí”, afirmó el alcalde Silvano Ramos Ramos a la BBC.  Unos 400 mil mexicanos regresaron el años pasado, afirmó el Instituto Nacional de Migración, afirmó. La creciente economía y las mejores condiciones de vida detienen a los mexicanos de seguir su camino hacia EU. Sin embargo, en pueblos como Chilcuautla, los migrantes que regresan agregan presión a los presupuestos locales. Más dinero se necesita para salud, escuelas, programas de asistencia, pero no hay suficientes recursos, afirmó el alcalde.

Los Angeles Times – 22 Carnival Splendor cruise ship passengers robbed in Mexico

Veintidós invitados en el crucero Carnival Splendor proveniente de Long Beach, fueron asaltados cerca de Puerto Vallarta.  El atraco sucedió el jueves 23 por la tarde, cuando los extranjeros -a bordo de un camión especial- realizaban un recorrido para observar los atractivos de la ciudad y en especifico del poblado El Nogalito, rumbo a la zona de Mismaloya. Hombres encapuchados y armados que salieron de una brecha obligaron al conductor a detenerse; se subieron al camión y despojaron dinero, tarjetas de crédito y objetos de valor a los estadunidenses y huyeron hacia el monte. Por las prisas, a varios turistas les dejaron relojes y cámaras fotográficas y de video.

La policía municipal y otras corporaciones iniciaron una búsqueda la zona, pero sin resultados. La agencia consular en México asistió a los visitantes, mientras empresarios llamaron a una alerta, dado que ya está en puerta el tianguis turístico. José Ludwig Estrada Virgen, director de turismo regional, informó que sí hubo vigilancia en la ruta habitual, pero el guía desvió a los visitantes 800 metros río adentro, lo que facilitó el atraco.

The New York TimesTexas ‘Gunboats’ to Patrol Rio Grande Border With Mexico

Texas anunció el segundo de de los seis nuevos botes ‘interceptor’ que patrullarán el Río Bravo y los cuerpos de agua en la zona fronteriza entre México y EU, los cuales son muy similares a los botes que usaron los marines estadounidenses en Vietnam. El nuevo patrullaje se realizará para evitar que los mexicanos y latinoamericanos crucen la frontera en el noroeste de México.

El Departamento de Seguridad Pública en Texas, el cual supervisa la Patrulla Carretera de  Texas y el cuerpo policíaco de los Texas Rangers, afirmó que los botes especiales para aguas poco profundas serían desplegados en el río Rio Bravo y en la zona costera de la frontera, la cual separa a Texas de la isla South Padre. “Los botes cuentan con visión nocturna, blindaje antibalas y ametralladoras automáticas”, afirmó el vocero del gobierno de Texas. El gobernador, Rick Perry, ha exigido reiteradamente a Obama para que las tropas de la guardia nacional sean desplegadas en la frontera para impulsar la seguridad en la separación de Texas y Mexico, la cual es la de mayor tráfico de armas y drogas.

The Economist – Mexico’s presidential election: Diaspora apathy

Los alrededor de 12 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos equivalen a una décima parte de la población, mientras que las remesas representan el 2% de la economía. Sin embargo, cuando se trata de política, los mexicanos en el extranjero tienen muy poca influencia. En la elección presidencial de 2006, tuvieron el derecho de votar por primera vez, pero sólo 57 mil aplicaron para realizar el voto.

La elección de este año no será muy diferente, el 17 de febrero pasado, el IFE anunció que sólo 62 mil mexicanos expatriados se registraron para enviar su voto. Tres cuartas partes de ellos están en Estados Unidos (principalmente en California, Texas y Illinois). Esta pequeña respuesta de los mexicanos en el exterior se debe en parte a la dificultad de completar el registro, aquellos que desean votar deben enviar fotocopias de su identificación por correo, en un periodo de seis meses previo a la elección. Una credencial perdida o expirada sólo puede ser reemplazada en México y en persona, por lo que con estas dificultades y la apatía los migrantes sin dinero o sin documentos no podrán hacer mucho. El proceso parece estar plagado de errores: 14 mil peticiones de voto en el extranjero  fueron desechados en 2006, este año habrá una cifra parecida.

Notas recomendadas:

The Guardian – Los jardines flotantes de la ciudad de México, amenazados por la urbanización

El País – Fotogalería: Historia de las campañas electorales

El País – El arte involuntario de las calles mexicanas

The Huffington PostMega desarrollo turístico en Baja California amenaza proyecto de rescate

Los Angeles TimesDemián Bichir en primera persona

Xinhua – Activistas protestan contra la contaminación

Borderland BeatMilitares decomisan 120 cascos de los caballeros templarios

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID: 'Brasil es como un Fukushima biológico, un reactor nuclear que está fuera de control'

Miguel Nicolelis, un reconocido neurocientífico y profesor de la Universidad de Duke, en EE.UU., advierte sobre el riesgo que representa la situación sanitaria de Brasil para el mundo.
16 de abril, 2021
Comparte

Miguel Nicolelis habla de la situación de Brasil como un “Fukushima biológico”. “Cuando la gente me pide que haga una metáfora, digo que para mí es como Chernóbil o Fukushima, un reactor nuclear, pero uno biológico, que está fuera de control en una reacción en cadena”, dice para BBC Mundo el reconocido neurocientífico y profesor de la Universidad de Duke (Estados Unidos) desde su casa en Sao Paulo.

Desde que comenzara la pandemia, la covid-19 ha dejado allí 13 millones de infectados y más de 350,000 muertos, convirtiendo a la nación sudamericana en el segundo país con más decesos después de EE.UU. (559,000), según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Mientras se teme que una variante más contagiosa del virus, la P.1, esté impulsando el aumento de casos, no son pocos los expertos y trabajadores sanitarios que denuncian que el sistema de salud está, en algunas áreas, al borde del colapso.

En ese contexto, la de Nicolelis, quien ha asesorado a algunos estados de la región noreste del país en la lucha contra la enfermedad que causa el SARS-Cov-2, es una de las voces que alertan sobre la gravedad de la situación.

Semillero

Según el experto, los factores que explican cómo Brasil se volvió un reactor nuclear biológico fuera de control se pueden resumir en tres: la “falta de liderazgo gubernamental, la ignorancia (del gobierno) y la confianza en noticias e información falsa o el negacionismo científico”.

Miguel Nicolelis

Cortesía: Miguel Nicolelis
Uno de los proyectos más conocidos del neurocientífico Miguel Nicolelis es el que permitió que en la inauguración del Mundial de 2014, el saque de honor lo hiciera un paciente parapléjico que usó un exoesqueleto controlado por su cerebro.

Y para el científico, es fundamental que no sólo Latinoamérica sino el mundo sepan que lo que está pasando “no es culpa del pueblo brasileño”.

“Los brasileños quieren salir de esto, no quieren exportar variantes a todo el mundo”, señala, pero apunta a lo que considera ha sido una ausencia de estrategia y dirección para enfrentar la pandemia por parte del gobierno federal, al que acusa de carecer de empatía.

“El gobierno brasileño nunca diseñó una estrategia o tomó alguna iniciativa con la intención real de luchar contra la pandemia”.

Y así, advierte, Brasil se ha convertido en un semillero de variantes que amenazan al mundo. “Literalmente permitimos que este virus esté haciendo estragos por todo el país, que es enorme”.

“A pesar de que tenemos un sistema nacional de salud pública que es bastante bueno, el gobierno nunca lo aprovechó para financiarlo y fortalecerlo significativamente en medio de esta crisis”.

Enfermera en un hospital

Fabio Teixeira/Anadolu Agency/Getty Images
Unidad de Cuidados Intensivo del Hospital Municipal de Sao José, en Río de Janeiro.

Como consecuencia, “estamos en medio de un colapso de la salud nacional, algo que nunca ha sucedido en la historia de Brasil”.

Varios estados han reportado escasez de suministros de oxígeno y sedantes.

Nicolelis habla además de la alta tasa de ocupación de las unidades de cuidados intensivos en varias zonas del país, cercano al 100% en algunos casos.

Todo esto es “la razón por la que tenemos tantos casos y tantas mutaciones que ocurren simultáneamente en todo el país”.

“Y cuando hay un número alto de mutaciones como las que estamos teniendo, el surgimiento de variantes es lo esperado. Es algo que puedes dar por sentado que va a suceder”.

El instituto brasileño de salud pública Fiocruz dice que ha detectado 92 variantes de coronavirus en el país, incluyendo la P.1.

El gobierno

Nicolelis cuestiona que en Brasil no se haya creado un comando central, un grupo de trabajo científico o “un liderazgo proveniente del presidente y de su gobierno que fuese eficaz para atender toda esta tragedia”.

Hombre siendo vacunado

MAURO PIMENTEL/AFP via Getty Images
El presidente Bolsonaro dijo que 2021 será el año de la vacunación de los brasileños.

“El presidente negó la gravedad de la crisis desde el principio”, recuerda el experto.

Ya en marzo de 2020, Jair Bolsonaro criticó el cierre de escuelas y comercios en algunas partes de su país por el coronavirus, al que comparó con una “gripecita” o “resfriadito”.

“Hizo campaña contra cualquier medida de aislamiento social, se opuso a las mascarillas”, prosigue el experto. Y eso, en su opinión, creó una “confusión masiva” en todo el país.

Nicolelis está lejos de ser el único que ha cuestionado la forma en la que el líder ha manejado la pandemia.

Médicos responsables de unidades de cuidados intensivos consultados por BBC Brasil señalaron que a pesar de ser defendido por el mandatario, el llamado “kit covid” o “tratamiento temprano” para el coronavirus contribuye a aumentar el número de muertes de pacientes críticos.

Y es que “más de un año después del inicio de la pandemia en la nación sudamericana, el líder sigue respaldando el uso de medicamentos como la hidroxicloroquina y la ivermectina, pese a que varias investigaciones indican que estos fármacos no son efectivos en el tratamiento de la covid-19″, señaló la periodista Nathalia Passarinho.

“El mundo entero sufrirá las consecuencias”

De acuerdo con el profesor, “si Brasil no está bajo control, (si hay) cientos de miles de casos todos los días, vamos a tener un depósito de nuevas variantes que pueden surgir y extenderse a América del Sur y a América Latina, y luego al mundo entero en cuestión de semanas”.

Entrada de un servicio de Emergencia

MARCIO JAMES/AFP via Getty Images
Varios estados, en Brasil, han reportado escasez de suministros de oxígeno y sedantes.

“Si se permite que tanta gente se infecte todos los días y no se hace nada para controlar esta pandemia aquí, el mundo entero sufrirá las consecuencias”.

Se trata, en su opinión, de una amenaza contra los esfuerzos de la comunidad internacional para frenar la pandemia.

Nicolelis es uno de los tantos expertos brasileños que cree que Brasil debe entrar en un confinamiento nacional.

“Sería la única alternativa que realmente tenemos en este momento para intentar bajar drástica y rápidamente el número de casos nuevos y reducir la transmisión del virus”, señala.

Pero Bolsonaro se opone a cualquier medida de confinamiento, pues sostiene que el daño a la economía sería peor que los efectos del propio virus y ha tratado de revertir, en los tribunales, algunas de las restricciones impuestas por las autoridades locales.

El presidente argumenta que las medidas de ese tipo hacen a los pobres más pobres.

Vacunación

Una de las prioridades, según Bolsonaro, es la vacunación masiva. De hecho, ya dijo que 2021 será “el año de la vacunación de los brasileños“.

“Estamos y hemos estado desde el principio luchando sin descanso contra la pandemia. Somos un ejemplo para el mundo”, indicó el presidente.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil

Reuters
El presidente Bolsonaro se opone a un confinamiento nacional que muchos expertos y científicos brasileños recomiendan para frenar la propagación del virus.

Según el Ministerio de Salud de Brasil, 24.809.790 personas han recibido ya la primera dosis y 8.000.733 la segunda, en un país de más de 210 millones de habitantes.

De acuerdo con el periodista de la BBC Jake Horton, para fines de marzo el país había recibido la mitad de las 46 millones de dosis que tenía como objetivo.

“Brasil ha ordenado ahora dosis suficientes para vacunar a toda su población, pero los críticos dicen que estos acuerdos llegaron demasiado tarde, ya que otros países grandes con un poder adquisitivo similar ahora están por delante en la cola”, señaló Horton.

Brasil, destacó, cuenta con “un sólido historial en la realización de campañas de vacunación y, en comparación con muchos otros países de América Latina, tiene una infraestructura de atención médica bien establecida”.

Sin embargo, explica Nicolelis, confiar en un programa de inmunización “claramente no es suficiente para solucionar el problema”.

Y Chile lo demuestra.

El ejemplo del vecino

Para el docente, Chile se ha convertido en un ejemplo de lo que se debería hacer: una combinación de medidas.

Prototipos de vacunas

Getty Images
En marzo, el Instituto Butantan informó que solicitaba la autorización de las entidades reguladoras brasileñas para iniciar los ensayos clínicos en humanos de su candidata a vacuna contra covid-19.

Aunque el país ha avanzado con rapidez en las jornadas de vacunación, ha tenido que imponer medidas de confinamiento porque registró un aumento de los casos.

Y es que se ha demostrado que la vacunación no puede sustituir otras medidas de prevención, como el distanciamiento social y el uso de mascarillas.

Nicolelis, quien ha vivido en Estados Unidos desde 1989, cuenta que la pandemia lo agarró en Brasil cuando se encontraba visitando a su madre en Sao Paulo.

Fue invitado a coordinar un grupo de científicos para asesorar a los gobiernos de los estados del noreste del país de cara a la crisis generada por el nuevo coronavirus.

Por casi un año, trabajó como voluntario.

“Básicamente me encontré en medio de la crisis haciendo algo que había hecho cuando era estudiante de medicina, pues comencé mi carrera científica trabajando en temas epidemiológicos”.

Dice que, como muchos brasileños, se ha confinado por su cuenta en su apartamento por más de un año.

Entre las soluciones que vislumbra, insiste, está un confinamiento nacional, que dure al menos 30 días y que empiece cuanto antes, y que se pueda conseguir vacunar entre dos y tres millones de personas cada día.

“Hay soluciones”, dice, para evitar que se siga profundizando “la tragedia”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.