Reporte Semanal: México en el exterior
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Reporte Semanal: México en el exterior

Las noticias más relevantes sobre México publicadas en el exterior.
Por Omar Granados
2 de marzo, 2012
Comparte

Esta semana, la prensa internacional cubrió de cerca la comparación que hizo Janet Napolitano entre Osama Bin Laden y “El Chapo” Guzmán, una encuesta que afirma que sólo 32% de los mexicanos aprueban al IFE, la detención de una mexicana en españa que ordenó el asesinato de un general mexicano, el regreso constante de los mexicanos expatriados a nuestro país, los 22 estadounidenses asaltados en Puerto Vallarta, la decisión de Texas de patrullar el Río Bravo con botes como los que uso EU en Vietnam para evitar el paso de indocumentados y, finalmente, la poca respuesta de los mexicanos expatriados para votar desde el exterior.

BBC – Janet Napolitano insists Mexico drug war not a failure

La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, defendió la política de Washington en la guerra contra las drogas y afirmó que continuará dando ayuda a América Latina en el combate contra productores y traficantes de drogas. Napolitano afirmó que Estados Unidos está en la cacería de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante más buscado. La secretaria comparó la búsqueda de Guzmán con la búsqueda de diez años de Osama Bin Laden que terminó hace diez años con la muerte del terrorista.

En una conferencia de prensa con el Secretario de Gobernación mexicano, Alejandro Poiré, Napolitano fue cuestionada sobre por qué  Guzmán Loera -el líder de uno de los cárteles más poderosos del país- sigue prófugo. “Nos tomó diez años encontrar a Osama Bin Laden y lo encontramos”, respondió ella. “Y ustedes saben lo que pasó allá; No sugiero que lo mismo sucedería con Guzmán, pero sugiero que somos persistentes cuando se trata de  criminales y aquellos que hacen daño en ambos países”, afirmó. Recordemos que algún traductor o estratega tuvo un “error” en el comunicado por lo que muchos medios mexicanos y extranjeros afirmaron que Napolitano ofrecía la captura de “El Chapo” al estilo Osama Bin Laden.

El País – Solo un tercio de los mexicanos aprueba a las autoridades electorales

Esta semana la encuesta de María de las Heras en El País se enfocó a medir las opiniones sobre el trabajo de distintos actores políticos y sociales de México. Con todo y el reconocimiento público hecho por el secretario de la Defensa en el sentido de que se han cometido errores en la lucha contra el narcotráfico, los militares siguen siendo con mucho el que mayor porcentaje de evaluaciones positivas obtiene (71%). La mayoría de las calificaciones que dieron al trabajo de los periodistas fueron positivas. Sin embargo, se nota una significativa bajada respecto a lo que medimos en julio del año pasado.

Con más opiniones favorables que desfavorables, están los defensores de los derechos humanos, los que trabajan en el Banco de México, así como los obispos y cardenales de la Iglesia católica. Luego encontramos un bloque donde las proporciones de opiniones positivas y negativas son prácticamente iguales. En este bloque están los empresarios, los policías federales, los maestros y los ministros de la SCJN. Mención aparte merece la evaluación obtenida por los consejeros del Instituto Federal Electoral, cuya labor apenas 32% de los entrevistados calificó positivamente, y estamos en pleno año electoral, rumbo a una contienda que se percibe estará llena de conflictos, mientras que los electores dudan de la capacidad de quienes deben actuar como árbitros de la contienda. Con la mayoría de evaluaciones en la opción “regular” se encuentran los secretarios del Gabinete del presidente Felipe Calderón, los líderes sindicales y los banqueros.

El País – Detenida la mujer que encargó la muerte de un general en México

El barrio de Salamanca, en Madrid, fue el lugar elegido por la mexicana Luz del Carmen Solares de la Rosa, de 40 años, para ocultarse con su familia tras haber encargado presuntamente el asesinato del general de división y oficial mayor del Ejército de su país, Jorge Juárez, en mayo de 2011. La detención de los tres sicarios y la recuperación de la pistola utilizada en el crimen permitió seguir los pasos de esta mujer hasta la capital, donde se encontraba desde hace unos meses tras haber residido en Murcia y en Ciudad Real.

Los agentes del grupo de fugitivos, junto con la Procuraduría General del Estado de México, han logrado ahora su detención, ha informado esta mañana la Dirección General de la Policía. La detenida, que fue arrestada a la altura del número 80 de la calle Alcalá cuando paseaba a su perro, mantenía una relación sentimental con Juárez Loera y le debía 10 millones de pesos (más de 590.000 euros). El asesinato se produjo el 21 de mayo de 2011 en la ciudad de Naucalpan, en Ciudad Satélite, cuando los sicarios simularon un accidente de tráfico para que el general, de 65 años, tuviera que bajarse del vehículo. En ese momento, le dispararon con una pistola del calibre 9 milímetros. El general, que había sido el número tres en el escalafón militar y que se había dedicado a la lucha contra el crimen organizado, se había jubilado el día 1° de ese mismo mes. La mujer contactó con Antonio Martínez Torrijos para que le consiguiera a un sicario que matara al general, y le pagó por ello 150.000 pesos mexicanos, quien contrató a su vez a Isaías Aarón García Estrada, El Pantera, de 40 años; Érick Édgar Hernández Ascencio, de 30, y Arturo Ramírez Lora, alias El Chino, de 35,. Después de ser capturada, la mexicana está pendiente de que se curse la orden de extradición y sea deportada a su país, donde será juzgada, según fuentes policiales.

BBC – Mexico’s migrants return as the American dream fades

Cientos de miles de mexicanos han cruzado la frontera para trabajar de forma ilegal en Estados Unidos, pero cuando Estados Unidos dejó de crecer con el colapso del mercado de los bienes y raíces hace seis años, muchos han decidido dejar el sueño americano atrás. En enero pasado, uno de estos mexicanos que regresaron, se convirtió en el alcalde Chilcuautla, Hidalgo, donde 80% de la población tiene un miembro de su familia en EU. Él representa una nueva ola de mexicanos que están decidiendo regresar a casa, aunque aún no está claro si su tierra natal está lista para recibirlos de regreso.

“La triste situación es que no estamos preparados para recibirlos a todos de regreso.Es preocupante, habrá caos si empiezan a regresar en masa, no hay mucho que podamos ofrecerles aquí”, afirmó el alcalde Silvano Ramos Ramos a la BBC.  Unos 400 mil mexicanos regresaron el años pasado, afirmó el Instituto Nacional de Migración, afirmó. La creciente economía y las mejores condiciones de vida detienen a los mexicanos de seguir su camino hacia EU. Sin embargo, en pueblos como Chilcuautla, los migrantes que regresan agregan presión a los presupuestos locales. Más dinero se necesita para salud, escuelas, programas de asistencia, pero no hay suficientes recursos, afirmó el alcalde.

Los Angeles Times – 22 Carnival Splendor cruise ship passengers robbed in Mexico

Veintidós invitados en el crucero Carnival Splendor proveniente de Long Beach, fueron asaltados cerca de Puerto Vallarta.  El atraco sucedió el jueves 23 por la tarde, cuando los extranjeros -a bordo de un camión especial- realizaban un recorrido para observar los atractivos de la ciudad y en especifico del poblado El Nogalito, rumbo a la zona de Mismaloya. Hombres encapuchados y armados que salieron de una brecha obligaron al conductor a detenerse; se subieron al camión y despojaron dinero, tarjetas de crédito y objetos de valor a los estadunidenses y huyeron hacia el monte. Por las prisas, a varios turistas les dejaron relojes y cámaras fotográficas y de video.

La policía municipal y otras corporaciones iniciaron una búsqueda la zona, pero sin resultados. La agencia consular en México asistió a los visitantes, mientras empresarios llamaron a una alerta, dado que ya está en puerta el tianguis turístico. José Ludwig Estrada Virgen, director de turismo regional, informó que sí hubo vigilancia en la ruta habitual, pero el guía desvió a los visitantes 800 metros río adentro, lo que facilitó el atraco.

The New York TimesTexas ‘Gunboats’ to Patrol Rio Grande Border With Mexico

Texas anunció el segundo de de los seis nuevos botes ‘interceptor’ que patrullarán el Río Bravo y los cuerpos de agua en la zona fronteriza entre México y EU, los cuales son muy similares a los botes que usaron los marines estadounidenses en Vietnam. El nuevo patrullaje se realizará para evitar que los mexicanos y latinoamericanos crucen la frontera en el noroeste de México.

El Departamento de Seguridad Pública en Texas, el cual supervisa la Patrulla Carretera de  Texas y el cuerpo policíaco de los Texas Rangers, afirmó que los botes especiales para aguas poco profundas serían desplegados en el río Rio Bravo y en la zona costera de la frontera, la cual separa a Texas de la isla South Padre. “Los botes cuentan con visión nocturna, blindaje antibalas y ametralladoras automáticas”, afirmó el vocero del gobierno de Texas. El gobernador, Rick Perry, ha exigido reiteradamente a Obama para que las tropas de la guardia nacional sean desplegadas en la frontera para impulsar la seguridad en la separación de Texas y Mexico, la cual es la de mayor tráfico de armas y drogas.

The Economist – Mexico’s presidential election: Diaspora apathy

Los alrededor de 12 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos equivalen a una décima parte de la población, mientras que las remesas representan el 2% de la economía. Sin embargo, cuando se trata de política, los mexicanos en el extranjero tienen muy poca influencia. En la elección presidencial de 2006, tuvieron el derecho de votar por primera vez, pero sólo 57 mil aplicaron para realizar el voto.

La elección de este año no será muy diferente, el 17 de febrero pasado, el IFE anunció que sólo 62 mil mexicanos expatriados se registraron para enviar su voto. Tres cuartas partes de ellos están en Estados Unidos (principalmente en California, Texas y Illinois). Esta pequeña respuesta de los mexicanos en el exterior se debe en parte a la dificultad de completar el registro, aquellos que desean votar deben enviar fotocopias de su identificación por correo, en un periodo de seis meses previo a la elección. Una credencial perdida o expirada sólo puede ser reemplazada en México y en persona, por lo que con estas dificultades y la apatía los migrantes sin dinero o sin documentos no podrán hacer mucho. El proceso parece estar plagado de errores: 14 mil peticiones de voto en el extranjero  fueron desechados en 2006, este año habrá una cifra parecida.

Notas recomendadas:

The Guardian – Los jardines flotantes de la ciudad de México, amenazados por la urbanización

El País – Fotogalería: Historia de las campañas electorales

El País – El arte involuntario de las calles mexicanas

The Huffington PostMega desarrollo turístico en Baja California amenaza proyecto de rescate

Los Angeles TimesDemián Bichir en primera persona

Xinhua – Activistas protestan contra la contaminación

Borderland BeatMilitares decomisan 120 cascos de los caballeros templarios

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué fue el incidente Cutter y cómo ayudó a que el desarrollo de vacunas sea más seguro

Desde que se lanzó la primera vacuna contra la polio, en 1955, la incidencia de la enfermedad se desplomó hasta que finalmente desapareció en 1979. Pero la lucha contra el virus no estuvo libre de errores.
13 de septiembre, 2020
Comparte

Los estadounidenses recibieron una gran noticia en abril de 1955: las autoridades sanitarias anunciaron que tenían lista la primera vacuna contra la temible poliomielitis.

A fines de los años 40, los brotes de polio dejaban paralíticas a unas 35,000 personas cada año en Estados Unidos. Para la década del 50, la enfermedad seguía activa y causaba entre 13,000 y 20,000 casos anuales de parálisis, según los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de EE.UU.

Cada verano, que era la temporada en la que proliferaban los contagios, los padres encerraban a sus niños en las casas para evitar que se infectaran.

“La gente hacía cuarentena, parecido a lo que pasa ahora, los cines y las piscinas cerraban, los niños no salían a jugar, no jugaban con sus amigos”, le dijo a BBC Mundo el doctor Michael Kinch, autor del libro sobre la historia de las vacunas “Entre la esperanza y el miedo”.

“Los niños paralíticos, en sillas de ruedas o con muletas, eran un recuerdo constante del miedo a la enfermedad”, agrega.

A veces también se restringía el transporte y el comercio entre las ciudades afectadas por la polio.

Así que la llegada de la vacuna significó un gran alivio.

Pero apenas un mes después del lanzamiento, lo que pasaría a la historia como el “incidente Cutter” empañó el avance médico y obligó a suspender el programa de inmunización por unos meses.

El incidente Cutter resultó decisivo en la mejoría de los sistemas de la fabricación y en la supervisión gubernamental de las vacunas.

¿Qué pasó en este episodio decisivo para la salud pública?

Vacuna efectiva

La polio es una enfermedad viral que ataca principalmente a niños menores de 5 años y que afecta el sistema nervioso y puede causar parálisis.

Actualmente se considera erradicada de casi todo el planeta, gracias a programas masivos de vacunación, y solo se reportan casos en Pakistán y Afganistán.

Frascos y cajita de la vacuna de los laboratorios Cutter

Getty Images
El incidente Cutter ayudó a mejorar la regulación de las vacunas en EE.UU.

Desde al menos 1935, los científicos habían tratado de desarrollar una vacuna contra la enfermedad.

Hasta que en 1953, el científico estadounidense Jonas Salk logró crear una a partir de cepas inactivas del virus causante de la infección, el poliovirus.

Las cepas quedaban inactivas mediante la aplicación de formaldehido en cultivos del virus desarrollados en células renales de mono.

En 1954, se realizó un gran ensayo clínico de la vacuna de Salk, en el que participaron alrededor de 1,8 millones de niños en EE.UU., Canadá y Finlandia.

Fue “la prueba clínica más grande de un medicamento o vacuna en la historia médica”, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU.

Los resultados fueron positivos y las autoridades estadounidenses anunciaron en abril de 1955 que la vacuna había mostrado una efectividad de entre 80 y 90%.

Una vez que las autoridades aprobaron la vacuna, licenciaron a seis laboratorios para fabricarla. Uno de estos era Cutter, ubicado en California.

Lotes defectuosos

La farmacéutica lanzó 380.000 dosis del producto al mercado, pero unos lotes habían salido defectuosos: accidentalmente contenían cepas activas del virus.

Como resultado, se confirmaron más de 260 casos de polio -con o sin parálisis- vinculados a la vacuna y a contagios comunitarios a partir de los niños vacunados, según la FDA.

Pero este número no incluía al resto de personas que reportaron otros síntomas de la infección.

De acuerdo al doctor Paul Offit, autor del libro “El incidente Cutter: cómo la primera vacuna contra la polio llevó a la creciente crisis de vacunas”, unos 40.000 niños vacunados presentaron dolores de cabeza, rigidez en el cuello, debilidad muscular y fiebre (síntomas de la polio), unos 164 menores quedaron paralíticos y 10 murieron.

Cajas de lotes de la vacuna contra la polio de los laboratorios Cutter.

Getty Images
A partir de 1955 la incidencia de la polio en EE.UU. cayó dramáticamente.

La mayoría quedó paralizado en los brazos (donde habían recibido la vacuna) pese a que la polio solía paralizar las piernas, detalla Offit en su libro.

Ante el brote, en mayo de 1955, el cirujano general de EE.UU. recomendó que “todas las vacunaciones de polio se suspendan hasta que se haya completado una inspección minuciosa de cada fábrica y una revisión de los procedimientos para probar la seguridad de la vacuna”, cuenta la FDA.

Aunque antes y después hubo otros incidentes con vacunas, Offit dijo a BBC Mundo que el incidente Cutter “fue probablemente el peor desastre biológico de la historia de EE.UU.”.

Sin embargo, para el otoño de 1955, se reanudó el programa de vacunación.

“La gente en esa época no cuestionaba las cosas tanto como ahora, confiaban más en las autoridades”, le dijo a BBC Mundo el doctor Kinch. Además, “le tenían más miedo a la polio”.

La vacunación dio resultado y la incidencia de la polio en EE.UU. “disminuyó dramáticamente” a partir de 1955. La enfermedad quedó erradicada en ese país en 1979.

La vacuna del virus inactivado creada por Salk sigue usándose en EE.UU., mientras que otros países usan una vacuna que se administra por vía oral.

¿Qué salió mal con las vacunas de Cutter?

El libro de Offit señala varios factores que llevaron a que las vacunas de los laboratorios Cutter contuvieran cepas activas del virus y que se produjera el brote de polio.

Una mujer sosteniendo frascos de la vacuna contra la polio de los laboratorios Cutter.

Getty Images
El incidente Cutter fue probablemente el peor desastre biológico de la historia de EE.UU.

Cutter había usado la cepa más agresiva del poliovirus para fabricar la vacuna y había usado filtros defectuosos para separar el virus del tejido de los monos en los que se cultivaba y este tejido podía contener moléculas activas del virus.

Además, las pruebas de seguridad que exigía el gobierno -y con las que Cutter había cumplido- eran inadecuadas.

Cutter tampoco tenía claro el tiempo necesario para desactivar el virus con formaldehido.

“Nadie mostró más desdén por las teorías de desactivación de Salk que los laboratorios Cutter. Salk tenía un procedimiento para desactivar el virus. Pero Cutter no sabía si estaban siguiendo sus teorías o no. Creo que no tenían la experiencia interna para hacerlo, mientras que otros laboratorios sí la tenían”, dijo Offit a BBC Mundo.

Otro problema fue que cuando los laboratorios Cutter empezaron a fabricar la vacuna, no había un requisito de “consistencia”. Es decir, ya no existía la obligación -vigente en el ensayo clínico- de producir al menos 11 lotes consecutivos de la vacuna que pasaran las pruebas de seguridad.

En su libro, Offit señala que nueve de 27 lotes de Cutter habían fallado las pruebas de seguridad. Pero Cutter tampoco avisó a las autoridades que había tenido problemas para desactivar el virus.

El laboratorio Wyeth también fabricó vacunas defectuosas, pero menos que Cutter, y dejaron paralizados a 11 niños.

“Cutter hizo muchas cosas mal y tampoco tenía la experiencia interna con la que sí contaban otros laboratorios”, dice Offit en su publicación. “Como consecuencia, fabricó una vacuna que era mucho más peligrosa que cualquier otra vacuna en EE.UU. o en el mundo”.

Sin embargo, “Cutter culpó a Salk por desarrollar un proceso que era inconsistente y culpó al gobierno federal por establecer estándares de fabricación y de prueba que eran inadecuados”, cuenta Offit en “El incidente Cutter”.

¿Cómoayudó a que las vacunas sean seguras?

Cuando ocurrió el incidente Cutter, la regulación de las vacunas en EE.UU. recaía sobre el Laboratorio de Control Biológico, parte del Instituto Nacional de Microbiología, que a su vez era parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés).

Niños haciendo cola para recibir la vacuna contra la poliomielitis en EE.UU.

Getty Images
Varios miles de niños presentaron síntomas de polio tras recibir la vacuna Cutter.

A partir del incidente, en junio de 1955 se creó la División de Estándares Biológicos (DBS), que ya no era un área subordinada, sino una entidad independiente dentro de los NIH, según información enviada a BBC Mundo por la FDA.

Ahora el DBS es el Centro de Evaluación Biológica e Investigación y es parte de la FDA.

El doctor Offit señala en su libro otros “legados” del incidente, como el propiciar la creación de una “regulación federal efectiva de las vacunas”.

“El gobierno federal lanzó una investigación inmediata de la manufactura y procesos de prueba de todas las compañías y encontró que las regulaciones y los lineamientos eran inadecuados”, cuenta Offit en su libro.

“Se desarrollaron mejores procedimientos para la filtración, almacenamiento y pruebas de seguridad y en meses se fabricó una vacuna segura contra la polio”, añade el autor.

También aumentó el número de profesionales que regulaban vacunas en EE.UU. y la “consistencia” (obligación de producir un número mínimo de los lotes efectivos consecutivos), requisito implantado a partir del incidente Cutter, se exige hasta hoy para todos los fabricantes de vacunas.

¿Qué se puede aprender del incidente?

El doctor Kinch está de acuerdo con que el incidente Cutter tiene “una moraleja”.

Creo que la prisa es una de las preocupaciones con la actual vacuna, o que terminemos con una situación como la de Cutter, así que es una lección muy importante para aprender”, añadió Kinch.

“Debemos aprender de esto para no apurar la vacuna contra el COVID-19, hasta que realmente entendamos cómo fabricarla de manera segura”, comentó Kinch.

Además, el doctor Offit señala que “ahora sabemos mucho más sobre cómo producir vacunas masivamente” y que hay más regulaciones, y cree que “la FDA supervisará adecuadamente las vacunas” contra el COVID-19.

“La vacuna contra el COVID-19 no podría acercarse a lo que pasó con esa vacuna. La cepa que se usó para la vacuna contra la polio era la más virulenta”, dijo Offit a BBC Mundo.

“Las estrategias que estamos usando no son peligrosas. Seguramente habrá una curva de aprendizaje y un costo humano, pero no me imagino que se acerque al costo humano que pagamos en los 50”, agregó.

Banner

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl&index=2&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=PM9KBQyKHz8&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl&index=7&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl&index=9

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.