Home
>
Reporte semanal: México en el exterior
Reporte semanal: México en el exterior
8 minutos de lectura
Reporte semanal: México en el exterior
09 de marzo, 2012
Por: Omar Granados (@ogranados1)
@WikiRamos 
Reporte Semanal.

El Mundo– Un juez propone liberar a la francesa Florence Cassez, encarcelada en México

Un juez de la Corte Suprema mexicana ha propuesto liberar a la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de cárcel por secuestro y cuyo caso enfrenta a los dos países. Pero para que esta libertad se haga efectiva, al menos otros dos jueces de un panel de cinco deben pronunciarse a favor. Arturo Zaldivar, el juez que ha dado esperanzas a la mujer y a su familia, señala que Cassez, de 37 años, no tuvo un juicio justo, algo que en su día ya alegó su abogado. Alega que la televisión emitió como real un video montaje de la policía en el que recreaba el suceso y mostraba a Florence como secuestradora. Eso desvirtuó todo el proceso.

El caso provocó las iras de los franceses, que veían a Cassez una víctima de la injusticia mexicana. El propio presidente Nicolas Sarkozy, que busca ser reelegido en las próximas elecciones, se ha pronunciado al respecto, prometiendo justicia a los padres de Florence y pidiendo al Gobierno mexicano que la trasladen a una cárcel francesa. Una petición que ha sido denegada. Zaldivar explica que Cassez no recibió ayuda legal tras su arresto, lo que supone “una violación del derecho fundamental a la presunción de inocencia”. Y añade que “una supuesta recreación de cosas que no se sabe a ciencia cierta si ocurieron tuvo un gran impacto en la opinión pública”. Los cinco jueces que deben decidir la suerte de la francesa votará dentro de dos semanas. Hasta entonces, el abogado de la joven prefiere mostrarse ‘cauto’, aunque con cierto ‘optimismo’.

Además, El Mundo publicó que Sarkozy ‘confía en la justicia mexicana’ para liberar a la francesa en prisión.

Pero, echemos un vistazo a lo que ha publicado Le Figaro entre ayer y hoy:

Le FigaroMexique : la libération de Florence Cassez va être proposée à la Cour suprême (La liberación de Florence Cassez va a ser propuesta en la Suprema Corte)

Le Figaro – Cassez, une “bonne nouvell”: Sarkozy (Cassez, una “buena noticia””: Sarkozy)

Le Figaro – Yves Duteil : «Florence Cassez est innocente» (“Florence Cassez es inocente”: Yves Duteil)

Le Figaro – Affaire Cassez : le Mexique fait son examen de conscience (Caso Cassez: México hace su examen de conciencia)

o-o-o-o-o

The Economist – Calderón the campaigner

Los candidatos en la elección presidencial tienen prohibido por ley hacer campaña antes del 30 de marzo, sin embargo, el presidente Felipe Calderón, quien no puede hacer proselitismo, está ocupado en esto, afirmó The Economist. La oposición lo acusa de romper las reglas cuando, en una reunión de banqueros, presumió una encuesta que mostraba a la candidata de su partido sólo cuatro puntos abajo del líder Enrique Peña Nieto, contrario a otras encuestas que muestran una mucho mayor ventaja.

Algunas filtraciones citadas por la publicación británica afirman que los fiscales federales  están investigando a tres ex gobernadores de Tamaulipas, un estado fronterizo con Texas donde los criminales y políticos están hombro con hombro. Los tres ex mandatarios locales, quienes niegan las imputaciones, pertenecen al PRI. El año pasado, el secretario de Hacienda reveló un escándalo de contabilidad en Coahuila, otro estado gobernado por el PRI en la frontera norte, lo cual llevó a la renuncia de Humberto Moreira, quien fuera presidente del PRI entonces.

Algunos comentaristas se han apurado a defender la integridad de los ex gobernadores, uno de ellos, Tomás Yarrington, está también  acusado por la DEA en Estados Unidos de recibir dinero de cárteles del narco. El timing de las investigaciones, algunas de las cuales se relacionan con temas que tienen más de una década, y la filtración ilegal sugieren que lo que se busca es “provocar un juicio paralelo a través de los medios para impulsar la percepción de que el PRI y los narcos son indeparables”, afirmó Saúl López, un procesor de leyes del ITAM a The Economist.

El País – EE UU reafirma su neutralidad en las elecciones mexicanas

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizó el lunes pasado una visita relámpago a México con un doble objetivo: asegurar la cooperación económica y en materia de seguridad entre los dos países y garantizar la neutralidad de Washington en las elecciones presidenciales mexicanas del próximo 1 de julio. Tras entrevistarse con el presidente Felipe Calderón, Biden recibió por riguroso orden alfabético a los tres aspirantes a suceder a Calderón en Los Pinos para conocer su visión sobre el futuro de las relaciones entre ambas naciones. Las reuniones, de 45 minutos de duración cada una, comenzaron con Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la izquierda (PRD), y seguirán después con Enrique Peña Nieto, del PRI, y Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), en el poder desde el año 2000.

El País afirmó también que Calderón y Biden han acordado durante su encuentro en la residencia oficial de Los Pinos profundizar en la “asociación estratégica” entre los dos países, si bien el mandatario mexicano ha subrayado la “necesidad prioritaria” de que el Gobierno de EU refuerce las acciones contra el tráfico de armas hacia México y contra el blanqueo de dinero. Biden garantizó a los tres candidatos la neutralidad de EU durante el proceso electoral y su voluntad de cooperar con cualquiera que sea el vencedor.

Los Angeles Times – Texas warns students on spring break to avoid traveling to Mexico

Texas emitió una fuerte alerta el martes en la que pidió que los estudiantes que quieren ir de fiesta a México por el spring break que no vayan. El Departamento de Seguridad Pública de Estados Unidos alertó por un crimen violento y batallas entre cárteles. Por lo anterior, pide a los jóvenes que no vayan a ningún punto al sur de la frontera, aún a los lugares no mencionados en alertas migratorias recientes.

“El gobierno mexicano ha dado grandes pasos peleando contra los cárteles y hemos comentado su compromiso continuo en hacer de México un lugar más seguro para vivir y visitar”, afirmó el director Steven McCraw. “Sin embargo, la violencia de los cárteles y otras actividades criminales representan una amenaza significativa amenaza a la seguridad pública, incluso en áreas turísticas.”

El titular de la junta de Turismo en México denunció que la alerta como una excepcionalmente agresiva y falsa. “El Departamento de Seguridad Pública tiene el derecho de informar como ve las cosas, pero creemos que lo que lleva en el contenido de la alerta no es la realidad en México”, afirmó Rodolfo López-Negrete, jefe de operación de la oficina de la junta de turismo en México. La agencia texana advirtió por su parte sobre los bares y centros nocturnos, en destinos como Cancún, Acapulco, Mazatlán, Cabo San Lucas y Tijuana, descritos como “paraísos para narcotraficantes y criminales.”

Los Angeles Times – Drug allegations may hamper former Mexico ruling party’s return

En una carrera en la que ampliamente se le pone como el favorito, Enrique Peña Nieto podría ser sólo opacado por su partido, el cual gobernó México por siete décadas y espera regresar al poder detrás de su “guapo” candidato y su “rejuvenecida” imagen.

El LA Times afirmó que las nuevas acusaciones de pagos del narco a ex gobernadores de este partido “han empujado el oscuro legado del PRI” hacia el reflector de la campaña, “recordando a los votantes el tipo de corrupción” que marcó el gobierno de este partido antes de ser sacados de la presidencia en 2000, tras siete décadas de control casi absoluto. Las nuevas acusaciones emergieron el mes pasado en un testimonio de agentes de la DEA en una corte federal de Texas, donde cuatro informantes confidenciales, afirman que líderes del Cártel del Golfo y Los Zetas dieron millones a Tomás Yarrington, el ex gobernador priista de Tamaulipas. Analistas citados por el diario angelino afirman que “los cargos ayudarían a darle una nueva forma a la carrera presidencial, al recordar los fantasmas del pasado del PRI.” El tráfico de drogas despegó bajo el gobierno del PRI, frecuentemente con ayuda de los corruptos funcionarios mexicanos, agregó el LA Times.

The Huffington Post – 16 safety tips when travelling in Mexico

Aunque lo más posible en que cualquier viaje a un destino mexicano sea una experiencia segura, el consultor en temas de seguridad, Walter McKay, ofrece unos cuantos tips para mantener en la mente al viajar a nuestro país, aquí algunos de ellos:

1. El simple acto de llamar un taxi puede ser un riesgo a tu seguridad. Los turistas deberían evitar pedir taxis en las calles y más bien deben hacerlo en restaurantes o en cualquier lugar donde puedan conseguir que los recojan. En algunos lugares, los asaltantes pueden trabajar en taxis donde forzan a los pasajeros a entregar su dinero en su cajero (esto es conocido como secuestro express).

2. El dinero debe ser retirado de los cajeros y casas de cambio durante el día y dentro de tiendas o centros comerciales en lugar  de en la calle. Las máquinas deberían ser de bancos nacionales como Banamex, Banorte, Santander, ScotiaBank, entre otros.

5. No discuta sus planes de viaje, su número de cuarto u otra información personal cerca de extraños. También, pida que no mencionen su número de cuarto y más bien pida que se lo escriban.

The Brownsville Herald – Gulf-Zetas war ramps up near Texas-Tamps. border, sources say

En la última semana, una guerra por el territorio cerca de Texas, en Tamaulipas, se expandió cada vez más cerca de la frontera, con enfrentamientos sangrientos sangrientos entre Los Zetas y el Cártel del Golfo.

La violencia, según reportó este diario, ha involucrado al Ejército mexicano y abarcó en estos días los municipios tamaulipecos de Miguel Alemán, Río Bravo, Matamoros, Valle Hermoso, Nuevo Laredo y la capital, Ciudad Victoria.

Notas recomendadas:

The Washington PostLa visita del Papa pone el reflector en Guanajuato.

The Huffington Post – La ciudad de México retira los últimos taxis ‘vocho’ de las calles.

Los Angeles TimesUn arresto que impulsó a los cárteles mexicanos.

Los Angeles TimesArte prehispánico en Los Ángeles.

El Mundo – México lleva la obra de García Márquez a todos sus rincones en su 85 aniversario.

El MundoGuanajuato prohíbe la venta de alcohol en las calles por las que irá el Papa.

The New York TimesCarlos Slim, de nuevo el más rico del mundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
exterior
Mexico
reporte
semanal
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image