Reporte semanal: México en el exterior
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Reporte semanal: México en el exterior

Por Omar Granados
23 de marzo, 2012
Comparte

Reporte semanal.

Los tres principales temas que cubrió la prensa internacional sobre el país, fueron el terremoto con epicentro en Guerrero el martes pasado, la visita del Papa a México que inicia este viernes y el fallo en el caso de la francesa Florence Cassez.

Apenas el domingo anterior El País reportaba los intentos de las autoridades para que Acapulco resurja de la violencia que atormenta este destino turístico, donde este año apenas se llegó al 20% de la ocupación en esta época de springbreakers que tradicionalmente llega al 100%. Además, de los más de 110 cruceros que normalmente llegan a las costas de Acapulco, este año sólo hicieron el viaje 14 de ellos. En medio de este panorama, llegó el sismo con epicentro en las costas de Guerrero el pasado martes 20 de marzo.

El País – Un fuerte terremoto sacude el suroeste de México

Un terremoto de magnitud 7.8, según la medición del Servicio Geológico de Estados Unidos y el Servicio Sismológico Nacional de México, ha sacudido el sur de México (posteriormente se redujo la medición de la magnitud a 7.4). La onda expansiva se ha dejado sentir también en Ciudad de México. Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero, estado donde se localizó el epicentro, había asegurado que no se reportaban víctimas mortales ni importantes daños materiales. Al final se encontró que hubo dos víctimas mortales, 800 casas fueron derribadas  y 30 mil fueron dañadas.

Colegios y oficinas fueron evacuadas en la capital del país, Protección Civil recorrió los puntos más vulnerables de la ciudad para evaluar los daños y las autoridades mexicanas informaron que se registraron decenas de heridos y dos muertos. El Servicio Sismológico mexicano registró decenas de réplicas. En la capital, colegios y oficinas fueron evacuados, los teléfonos móviles dejaron de funcionar momentáneamente y la corriente eléctrica fue cortada en algunas colonias. El metro y el aeropuerto Benito Juárez no sufrieron daños, según las autoridades del DF.

Otros medios como la BBC,  The Guardian y The Washington Post reportaron también este sismo y sus primeras consecuencias. Además, El País continuó la cobertura y afirmó que México aprendió del terremoto de 1985, pues “aquello fue un parteaguas en muchos sentidos”, aseguró el doctor Arturo Iglesias Mendoza para el diario español. Mendoza, investigador del Departamento de Sismología de la UNAM, afirmó que entre las cosas que cambiaron está uno de sus objetos de estudio: los códigos de construcción.

Una de las imágenes más impactantes del terremoto del martes fue la de los edificios balanceándose por el temblor del suelo. Ninguno se derrumbó y no ha habido grandes desperfectos. “El reglamento de construcción se modificó después de aquello. Ahora hay más obligaciones que cumplir cuando se levanta un edificio aunque a veces el sistema de verificación no sea muy eficiente”.

Además de modificar los estándares para asegurar que los edificios pueden resistir a los sismos, uno de los principales avances fue el cambio de mentalidad: “En ese momento fue cuando empezamos a entender que México debía prepararse para escenarios incluso peores a los de un terremoto de 8,2 grados (como el de 1985). Ahora los edificios nuevos deberían resistir hasta casi nueve”, afirma Víctor Hugo Espíndola, del Servicio Simológico Nacional de México.

Otra de las aristas del sismo en México que fue reportada por la prensa internacional, es que Malia, una de las hijas del presidente de EU, Barack Obama, estaba vacacionando en Oaxaca durante el sismo.

The Washington Post afirmó que es difícil proteger la privacidad de las hijas del presidente en la era de Internet, y ante los reportes del viaje de Malia Obama a México, la Casa Blanca pidió bajar los cables informativos a las diferentes agencias noticiosas y la vocería de la primera dama de EU afirmó que los medios violaron un acuerdo que tenían para no publicar la vida personal de la familia presidencial del país vecino. The New York Times publicó una reseña de cómo fue que el viaje a México de la hija de Obama se convirtió en noticia, en un contexto en el que un pacto no escrito de tiempo atrás ha dejado siempre a la familia presidencial fuera de las noticias. Finalmente, el diario neoyorquino relató también que funcionarios mexicanos mostraron su alegría por la visita de la Malia Obama.

The Guardian – Pope’s visit to Mexico refocuses attention on narco-church relations

“Todo lo que hago es decir misa cada domingo,” afirma el padre Erasmo Dorantes, de Pachuca Hidalgo, en entrevista con este diario británico. “Lo que está hecho, está hecho y no tengo relaciones con esa gente.” Con “esa gente”, el padre se refiere a Los Zetas o más específicamente al líder del cártel, Heriberto Lazcano. Fotografías de una placa en agradecimiento al líder zeta por construir esta iglesia causó un escándalo en 2010, cuando fueron publicadas en un diario de circulación nacional en octubre de 2010. El escándalo desapareció, pero la placa no, y se mantiene como un recordatorio incómodo de la influencia de la cultura de las drogas en la iglesia católica mexicana que el Papa Benedicto XVI pidió erradicar al ser electo en 2005.

“Las advertencias del Papa fueron claras”, afirmó monseñor René Rodríguez, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, después de agregar que que la vigilancia constante que fue requerida por Ratzinger significaba que las donaciones del narco fueran un problema menor con el tiempo. Pero mientras afirma que todas las donaciones sospechosas fueron reportadas a la jerarquía eclesiástica y al gobierno, afirma no conocer qué tan frecuentes eran estas limosnas.

Una investigación oficial fue abierta en relación con la iglesia de Pachuca, pero una fuente de la PGR afirmó que no fue posible hallar evidencia fehaciente de participación de Los Zetas: El benefactor simplemente mandó una cuadrilla de trabajadores a construir la iglesia sin permitir investigaciones sobre dinero en efectivo o transacciones. La PGR no realizó más investigaciones.

The Washington Post – Mexican drug cartel hangs banners promising no violence during pope’s visit to Guanajuato

Mantas que supuestamente eran firmadas por Los Caballeros Templarios aparecieron en Guanajuato con la  promesa de que no habrá violencia durante este fin de semana en el que el Papa Benedicto XVI, visita la región.

Al menos 11 mantas fueron encontradas en  cinco municipios, incluyendo León, donde el Papa inicia su visita a México este viernes, afirmó una fuente anónima de la PGR. Este funcionario afirmó que las mantas colgaban de un puente peatonal y enviaba un mensaje sobre “una especie de tregua y firmaban que mantendrían la paz durante la visita del Papa.”

The Washington Post – Pope Mexico trip clouded by documents that show Vatican knew of Legion founder’s abuse

Otra de las sorpresas que reciben a Benedicto XVI en México es un recordatorio sobre uno de los peores escándalos sexuales dentro de la iglesia católica por violaciones pederastas por parte de sacerdotes. Un libro publicado recientemente afirma que documentos internos del Vaticano muestran que la Santa Sede supo hace décadas de acusaciones contra Marcial Maciel, el fundador de Los Legionarios de Cristo, por drogadicción y pedofilia.

Los documentos fueron compilados en el libro La voluntad de no saber, el cual es publicado por un ex miembro de la orden de Los Legionarios, quien -entre otros- fueron abusados por Maciel.

El MundoEl Papa y sus problemas en México

El viaje del Papa incluye una parte importante de riesgo y tres preocupaciones para su entorno. La primera, su salud. Benedicto XVI, a quien se ha visto cansado en sus últimos viajes, cumplirá a su regreso 85 años, la misma edad con la que falleció Juan Pablo II. A ello hay que añadir el problema de diabetes que padece. Como medida de “prudencia”, el Vaticano ha excluido de la ruta la capital mexicana, el Distrito Federal, ubicada a 2.300 metros de altura. El Papa viajará en un “Papamóvil” despresurizado y sentado durante todos los recorridos.

El tema de la seguridad es otra de las preocupaciones. Aunque la curia mexicana ha restado importancia al tema, desde el Vaticano han señalado que el objetivo de la visita es llevar “una palabra de esperanza al pueblo” ante el clima de violencia que vive el país, y que ha dejado más de 50 mil muertos en los últimos cinco años por la guerra entre y contra los cárteles de la droga. El principal grupo delictivo que opera en la región, ‘Los caballeros Templarios’, ha declarado una tregua durante los tres días que durará la visita. Más de 13 mil militares y policías custodiarán al Papa durante los 52 kilómetros que separan el aeropuerto de Guanajuato de su residencia en la ciudad de León, donde hoy será recibido por el presidente Felipe Calderón con mariachis que entonarán el ‘Cielito Lindo’.

La tercera preocupación tiene que ver con la interpretación política de la visita. En medio de un contexto preelectoral, la oposición del PRI (Revolucionario Institucional) y PRD (Revolución Democrática) consideran que una foto del presidente Felipe Calderón con su santidad puede inclinar la balanza a favor de, refiere el diario, su candidata Josefina Vázquez Mota de cara a las elecciones de julio. Sin embargo, el Papa llegará a México para hablar de política, sí, lo admitió su portavoz Federico Lombardi desde el Vaticano, pero no de la política que mueve a México, sino de la que importa al Vaticano: la libertad religiosa.

El País – Benedicto XVI irrumpe en la campaña electoral mexicana

Benedicto XVI llega este viernes a México, por primera vez, cuando se cumplen 20 años del establecimiento de relaciones diplomáticas con El Vaticano, está punto de arrancar la campaña oficial para las elecciones presidenciales del 1 de julio y el Senado debate una reforma constitucional que afecta a la laicidad del Estado. Además, Joseph Ratzinger visita únicamente el estado de Guanajuato —un territorio de tradición cristera donde el oficialista Partido Acción Nacional (PAN), gobierna desde 1991—, sin pisar Ciudad de México, gobernada por la izquierda. Todas estas coincidencias han desatado las especulaciones sobre los verdaderos motivos del viaje papal en este momento y los temores de la oposición a que el PAN, un partido católico de centro-derecha, lo rentabilice electoralmente. El nuncio, Christophe Pierre, ha reiterado que Benedicto XVI “no viene a incidir en el periodo electoral” y que se trata de una visita pastoral, aunque dada su condición de jefe del Estado mantendrá un encuentro oficial con el presidente Calderón el sábado.

Sin embargo, el secretario de estado vaticano, Tarsicio Bertone, ha declarado que Ratzinger viene con un mensaje “en defensa de la familia, la vida y las libertades fundamentales, valores no negociables”, y justamente la libertad religiosa es lo que se debate en el Senado con las reformas de los artículos 40 y 24 de la Constitución. En el primero se quiere añadir la palabra “laico” en la definición de la República mexicana. El segundo se pretende corregir para permitir la celebración del culto en espacios públicos sin permiso gubernativo previo. La izquierda piensa que este cambio puede implicar la entrada de la iglesia católica en la enseñanza pública y en la propiedad de medios de comunicación. El antropólogo Roger Bartra opina que la visita papal “confinada al territorio de la derecha” se produce “en un mal momento” por las proximidad de las elecciones y considera “sintomático que no vaya al DF”, donde está permitido el aborto y el matrimonio homosexual. El Vaticano ha justificado esta ausencia por la salud del pontífice. La altitud de la capital (2 mil 300 metros) no sería conveniente para un enfermo de 85 años.

El País – La francesa Cassez, encarcelada por secuestradora, seguirá presa en México

La Suprema Corte de México rechazó el miércoles liberar a la ciudadana francesa Florence Cassez, condenada en 2005 a 60 años de cárcel por secuestro y por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército. Sin embargo, cuatro de los cinco magistrados de la primera sala del máximo órgano judicial de este país coinciden en que los derechos procesales de Cassez fueron violados, por lo que su caso será revisado de nuevo.

El fallo sabe a poco a las partes del caso judicial más encendido de los últimos tiempos, que ha enfrentado tanto a sectores de la sociedad mexicana como a los gobiernos de Felipe Calderón y Nicolas Sarkozy, afectando a las relaciones diplomáticas entre México y Francia. Para unos, la Corte debería haber ratificado la sentencia condenatoria, confirmada anteriormente por otras tres instancias judiciales; para otros, las violaciones al debido proceso eran más que suficientes para que Cassez regresara a casa.

El amparo solicitado por Cassez será revisado de nuevo por la primera sala buscando determinar el alcance de las violaciones que sufrió en el oscuro operativo policial en el que primero fue detenida y luego presentada ante los medios de comunicación, lo que vulneró su derecho a ser puesta de inmediato a disposición de un fiscal y a contar con la oportuna asistencia de su consulado. Diversos medios -como BBC y El Mundo– mantuvieron esta cobertura.

The Washington Post – Car explodes near newspaper offices in northern Mexico

La noche del lunes, un coche bomba estalló frente a las instalaciones del periódico Expreso, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, lo que dejó al menos dos vehículos incendiados, siete más con daños severos, así como afectaciones materiales en una guardería que se ubica cerca del diario. Tras la explosión, que se escuchó en varias calles a la redonda y que no dejó personas lesionadas, llegaron al lugar decenas de efectivos militares, de la Policía Federal, así como personal de la Secretaría de Seguridad Pública del estado para resguardar y acordonar la zona. Algunos medios, afirma el diario, reportaron que Los Zetas se adjudicaron el ataque.

El atentado tuvo lugar a escasos 200 metros de donde se encuentra una unidad habitacional de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Según la versión de testigos presenciales, pasadas las 8 de la noche, un fuerte estruendo sacudió el edificio que alberga a este medio de comunicación local; el presunto cochebomba provocó que al menos dos unidades más se incendiaran. Otras unidades afectadas fueron un vehículo Stratus, una camioneta pick up, un Nissan, un Volkswagen, entre otros. El automóvil que estalló se encontraba a unos metros de las rotativas del periódico Expreso, que se localiza en el fraccionamiento Almendros, de la ciudad capital. Hasta el momento se desconocen los daños totales y el monto de las afectaciones materiales.

Notas recomendadas: 

El País – Un mexicano liderará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El País– México aprende del terremoto de 1985.

El Mundo – Los principales terremotos que ha sufrido México.

El Mundo – Monterrey, del paraíso al infierno.

El MundoLila Downs tocará este sábado en Madrid.

BBCEl terremoto de este martes en imágenes.

The Washington PostCientíficos siguen a una ballena de México hasta Rusia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Chile: 4 claves para entender la consulta por la que cambiará la Constitución de Pinochet

Una gran mayoría de chilenos votó este domingo a favor de reemplazar la Constitución vigente, que fue redactada bajo el régimen militar de Augusto Pinochet.
26 de octubre, 2020
Comparte
chile

Getty Images
Las autoridades iniciaron el recuento de votos en la noche del domingo.

Por primera vez en la historia de Chile, este domingo se preguntó a la ciudadanía si aprobaba o rechazaba la redacción de una nueva Constitución.

El resultado fue abrumador: uni 78% de la población votó por el cambio de la Carta Magna.

Será además la primera vez desde 1833 que la Constitución es redactada por una convención ciudadana elegida en votación popular.

Tras conocer los resultados preliminares, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que “triunfó la ciudadanía y la democracia” tras conocerse los primeros resultados del histórico plebiscito.

“Hoy hemos demostrado nuevamente la naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos y del alma de las naciones honrando nuestra tradición de república”, indicó.

El proceso, que transcurrió en tranquilidad, generó largas filas tanto en el país como en el extranjero, mientras las autoridades se esforzaban por mantener la distancia entre los votantes para evitar la propagación del coronavirus.

colas

AFP
Se han reportado largas filas a lo largo del país.

El referendo chileno, aprobado en un acuerdo político en el Congreso tras un ciclo de manifestaciones que comenzó con las marchas estudiantiles el 2006 y culminó en octubre del 2019, definirá el destino político institucional de Chile en los próximos años.

Qué está en juego en el referéndum, más allá del “apruebo” o “rechazo” y del tipo de convención que eventualmente surja para redactarla es lo que responden a BBC Mundo aquí analistas chilenos y latinoamericanos.

chile

AFP
Efectivos del Ejército ayudan a algunas personas a ejercer el voto.

1. Generar una Constitución “sin traumas”

Pese a que sufrió numerosas reformas, la Constitución vigente hasta hoy en Chile fue redactada y aprobada en 1980 bajo el régimen militar del general Augusto Pinochet y, según afirma el politólogo Gabriel Negretto, “simbólica y políticamente, nunca superó ese defecto congénito”.

Por eso, lo que está en juego en el proceso constituyente que podría comenzar con el triunfo del “apruebo” es la legitimidad de origen de una eventual nueva Constitución para Chile, le dice a BBC Mundo Negretto, quien ha sido consultor de Naciones Unidas en procesos de reforma constitucional en distintos países latinoamericanos.

Augusto Pinochet votando en el referéndum en 1980.

Getty Images
La Constitución vigente fue aprobada y redactada durante el gobierno militar del general Augusto Pinochet.

“¿Qué rodeó a la Constitución de Pinochet?: que nació de un acto de fuerza, de violencia; que se hizo en un clima de miedo, de terror”, describe el académico. “Para marcar un contraste con el origen de la vieja Constitución, la nueva debe nacer de un amplio respaldo ciudadano y en un entorno pacífico”, precisa.

“En ese sentido, hay un llamado a la atención de quienes apoyan el ‘apruebo’ de llamar a la calma… El estallido social, que incorporó gran cantidad de demandas legítimas, también estuvo asociado a actos de violencia injustificados que hasta hoy no están claros. No se puede eliminar toda la violencia, pero tiene que quedar claro que corresponde a grupos aislados”, plantea.

Para que Chile efectivamente cuente con una Constitución que no arrastre los traumas de la actual, argumenta Negretto, se requiere además que una de las dos opciones gane por una mayoría suficientemente ampliay en una votación con una participación importante, ojalá mayor a los promedios de las últimas elecciones chilenas.

colas

Getty Images
Las autoridades han pedido a la población mantener la distancia social.

“No es lo mismo un referéndum como el que se hizo por el acuerdo de paz en Colombia que uno sobre las reglas fundamentales con las que queremos vivir como sociedad, como se definirá en Chile. En este caso, si la diferencia entre la opción que gana y la que pierda es pequeña, es problemático”, advierte el académico.

“Sería un mal comienzo que el ‘apruebo’ ganara por un margen pequeño: el trauma que vive Chile respecto a los legados de la dictadura provienen del plebiscito de 1988, cuando la dictadura militar terminó cediendo la transición a la democracia con un altísimo poder político (el “Sí” a Pinochet obtuvo un 43% y el “No” un 54,7%). Aquí no debe quedar duda de la posición mayoritaria”, sostiene Negretto.

“Si el resultado fuera 51 para el ‘apruebo’ y 49 por el ‘rechazo’, estaría muy preocupado por el futuro de Chile”, agrega Negretto.

“Porque eso querría decir que el cambio constitucional no lo rechaza una minoría, sino la mitad de la población. Y eso es preocupante en un contexto polarizado, porque aquí no hay medias tintas: se cambia la Constitución o no”.

chile

Getty Images
Muchas filas buscan mantener el distanciamiento social.

2. Recuperar legitimidad de la política

Vicky Murillo, directora del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia en Nueva York, precisa que el plebiscito en Chile emergió como respuesta a la movilización social, “síntoma de la crisis de representación del sistema político” en el país.

“La toma de la calle y los gritos buscaban que los políticos escucharan a la ciudadanía, incluso cuando esta demanda de atención requiriera romper la puerta del salón donde se toman las decisiones, como dice la canción de ‘Hamilton'”.

Disturbios durante una manifestación en el aniversario del inicio de las protestas antigubernamentales.

Getty Images
El pasado 18 de octubre se cumplió un año del inicio del estallido social en Chile.

La académica se refiere a “The room where it happened” uno de los temas del popular musical estadounidense que describe las negociaciones secretas donde la élite negocia fuera del ojo de la opinión pública, una práctica que en Chile se describe como “la cocina”.

“Es importante recordar las expectativas que conlleva el proceso constituyente y la importancia de mantener esa puerta abierta. Esto implica que no solo el resultado, sino también el proceso constitucional será clave para la recuperación de la legitimidad política”, dice Murillo.

chile

Getty Images
Las largas filas se han mantenido desde que abrieron los centros para ejercer el voto.

De ganar el “apruebo”, la politóloga advierte que es importante “asegurar la entrada de nuevos actores como agentes de representación ciudadana y, al mismo tiempo, que tanto viejos como nuevos representantes garanticen su atención a la ciudadanía incluso cuando no grite o esté en las calles”, dice.

¿Cómo lograr ese objetivo? Estableciendo una conexión humana, basada en la empatía y la experiencia compartida, propone.

“Que la ciudadanía se reconozca en sus representantes y pueda confiar en ellos. El proceso no podrá ser participativo hasta las últimas instancias, requerirá de esperas, y puede involucrar errores. Por ello, la confianza en quienes están en el salón donde se tomen las decisiones depende tanto de una puerta abierta como de la empatía entre estos y quienes han estado ya por demasiados años pidiendo ser oídos”, describe la politóloga.

chile

Getty Images
El referendo ha transcurrido con normalidad.

3. Redistribuir poder y bienes públicos

“Las constituciones definen las reglas del juego”, describe Miriam Henríquez, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado.

“La etiqueta mayor que yo pondría al proceso chileno sería la opción de cambiar las reglas del juego sobre la distribución del poder y los bienes públicos valiosos para la existencia de toda la sociedad. No sólo los derechos civiles, las libertades, también los sociales, como agua, vivienda, educación”.

Henríquez plantea que, si se lleva adelante el proceso constituyente, una de las opciones es que se remuevan los obstáculos que hoy impiden cambiar algunas políticas públicas en Chile a través del Congreso. Bajo la Constitución actual, incluso si una ley es aprobada por una súper mayoría parlamentaria, puede ser impugnada ante el Tribunal Constitucional (TC).

colas

Getty Images
El referendo se realiza en medio de la pandemia de coronavirus.

“Si uno establece en la Constitución que los asuntos se regularán por ley simple, por ejemplo, y se modifica el TC, el efecto será que los cambios de políticas públicas serán más sencillos”, dice la académica.

“El ‘rechazo’ supondría que la ciudadanía no tiene voluntad de cambiar Constitución, porque las cosas como están, están bien. Pero eso no obsta que se pueden hacer reformas. Hay personas del ‘rechazo’ que creen que se necesitan cambios profundos y se han comprometido a emprenderlos”, dice Henríquez.

“La diferencia es que en el apruebo hay un itinerario, un camino claro, un órgano específico. Las reformas que se hicieran en el caso del ‘rechazo’, se harían a través del actual Parlamento, y los cambios no tendrían tanta legitimidad como los que tendría un órgano especialmente elegido para ello”, agrega.

“Es posible que una nueva Constitución se parezca bastante a la actual, y las expectativas pueden quedar frustradas, pero insisto en la importancia del hecho de sentarse a conversar. Esa diferencia ya debería satisfacer muchas expectativas: tener un pacto social que sintamos propio”, concluye.

chile

Getty Images
El proceso ha sido calificado de histórico.

4. Generar un proceso constituyente único en Latinoamérica

Tanto la realización del plebiscito como el proceso constituyente que derive de sus resultados se normarán por la Constitución vigente, que fue especialmente reformada por el Congreso con este fin. Eso marca una de las diferencias del referéndum constitucional chileno con otras experiencias latinoamericanas.

“No es tan habitual que una Constitución vigente se modifique para su reemplazo. Es excepcional que Chile siga este cauce, este proceso, con procedimientos y plazos establecidos. Y es un desafío máximo que los cumplamos”, precisa Henríquez.

Trabajadora del Servicio Electoral chileno, durante un ensayo para el referendo.

Getty Images
Las autoridades han tomado medidas especiales para evitar la propagación del virus.

Además, en este caso no es el gobierno el que definirá el cambio constitucional ni el órgano que podría redactar la nueva Constitución, sino la ciudadanía.

“En Chile, además, no hay una fuerza hegemónica que se imponga en el debate. Varios de los procesos latinoamericanos han sido marcados por la existencia de fuerzas políticas muy preponderantes, donde se impone una mayoría. Eso no ocurre en Chile porque las fuerzas están fragmentadas. Y eso, que podría ser complejo y lo es, nos obliga a hacer pactos” dice la politóloga.

“Cada proceso en Latinoamérica tiene algo que lo hace único. En el caso chileno que todas, o gran parte de las fuerzas políticas hayan acordado un cauce institucional a la crisis es algo que lo hace único”, remata Henríquez.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=chiWVxreqhU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.