Home
>
Se enfrentan ex presidentes Fox y Uribe por despenalización de drogas
Se enfrentan ex presidentes Fox y Uribe por despenalización de drogas
2 minutos de lectura
Se enfrentan ex presidentes Fox y Uribe por despenalización de drogas
31 de marzo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Vicente Fox y Marta Sahagún.

Los expresidentes de Colombia, Alvaro Uribe, y de México, Vicente Fox, discreparon hoy en la capital panameña sobre la despenalización de las drogas, la iniciativa propuesta por el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

“No solo despenalización, yo estoy mucho más allá. Yo estoy por la legalización, despenalizar es solo no castigar, no llevar a la cárcel a quien consume droga, yo estoy por la legalización que es un cambio de paradigma”, dijo Fox a periodistas en Panamá.

“Hay la manera de hacer cosas inteligentes sin necesidad de legalizar”, planteó por su parte Uribe al advertir que los elementos de seguridad pueden desmotivarse en la lucha contra las drogas con este tipo de debates.

Fox, quien gobernó México entre 2000 y 2006, señaló que el flagelo del narcotráfico se ha convertido en un “gran obstáculo” para la competitividad y una amenaza para las democracias y el futuro de América Latina por lo cual “es necesario salir de esta trampa”.

“Estoy junto con el Centro Fox estudiando el tema, haciendo propuestas y provocando el debate y espero que aterrice en cada uno de los tres candidatos principales que están compitiendo en la elección de México”, dijo el exgobernante mexicano.

Adelantó que estará “con aquel y tendrá mi voto -o aquella- que presente ideas claras de qué va a hacer en este tema, qué va a hacer en el tema económico y qué va a hacer en el tema de las reformas que no hemos hecho en México y que es indispensable que hagamos”.

El expresidente Fox habló con periodistas en el marco de su participación este viernes en el “World Business Forum Latinoamérica” al cual además asistió el ex presidente Uribe (2002-2010).

“Si el propósito es aniquilar, exterminar, supuestamente la droga, supuestamente el crimen, supuestamente el homicidio, supuestamente con este flagelo, realmente estamos hablando de un ideal imposible de alcanzar, que nunca va a ser alcanzando”, dijo Fox.

Por su parte, Uribe planteó su rechazo a la despenalización de las drogas.

Reveló que hace años se pensó que Colombia solo iba a ser un país de tránsito, pero ahora 1.6 millones de colombianos son consumidores y 300 mil son adictos, un fenómeno que él aprecia en crecimiento.

El exmandatario colombiano citó varios datos de informes relativos a un aumento en el consumo con mayor rapidez en naciones como Brasil con relación a Europa o Estados Unidos.

“En México y Estados Unidos más del 50 por ciento de quienes han cometido un asesinato ha obrado bajo el influjo de drogas ilícitas y el alcohol”, planteó Uribe al indicar que en su país se despenalizó la dosis personal hace 15 años pero aumentó la impunidad de los distribuidores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image