Home
>
Se “malviniza” Argentina a 30 años de guerra contra Reino Unido
Se “malviniza” Argentina a 30 años de guerra contra Reino Unido
2 minutos de lectura
Se “malviniza” Argentina a 30 años de guerra contra Reino Unido
31 de marzo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Decenas de miles se congregaron el 10 de abril de 1982 en la Plaza de Mayo, posterior a la toma de las Malvinas por Argentina, en una euforia precipitada, previo a la invasión de las islas hecha por los ingleses dos meses después. Foto: AP.

Argentina se encuentra “malvinizada”, con debates públicos y privados, marchas, libros, programas especiales y actos conmemorativos en vísperas del 30 aniversario de la guerra que perdió contra Reino Unido.

La “causa Malvinas” ocupó los medios argentinos a sólo dos días de que se cumplan tres décadas del desembarco que el 2 de abril de 1982 realizaron las tropas nacionales en las islas que la potencia europea ocupa desde 1833.

Desde 2011, la presidenta Cristina Fernández comenzó a posicionar el tema como una de las prioridades de su discurso, al renovar su reclamo de soberanía y exigir a Reino Unido el diálogo al que ya ha convocado la Organización de Naciones Unidas.

En lo concreto, la medida oficial más importante fue la publicación del Informe Rattenbach, un documento que denunció la irresponsabilidad con la que actuó el gobierno del entonces dictador Leopoldo Galtieri antes, durante y después de la guerra.

El expediente, que permaneció clasificado 30 años, debía ser abierto hasta 2032, pero la presidenta ordenó su publicación inmediata en un acto en el que también anunció la construcción de un centro médico especializado para atender a los veteranos de las Malvinas.

Además, la mandataria viajará el lunes hacia Ushuaia, la ciudad más austral del mundo y una de las más cercanas a las Malvinas, donde encabezará el acto central para conmemorar las tres décadas del conflicto armado.

Los actos oficiales serán acompañados en Buenos Aires con varias movilizaciones convocadas por organizaciones políticas y sociales que desde la semana pasada colocaron miles de carteles para reiterar la soberanía argentina sobre las islas.

Tanto en Ushuaia como en Buenos Aires y otras ciudades del país habrá marchas de las 20 organizaciones de veteranos de Malvinas, además de otras movilizaciones de los soldados que fueron llevados al sur pero finalmente no combatieron.

En la radio y la televisión ya se anunciaron programas especiales que se transmitirán a partir del lunes en canales oficiales y privados sobre la guerra, mientras que las librerías desbordan de títulos relativos a las Malvinas.

Una de las novedades más recientes es “Lágrimas de Hielo”, libro de la periodista argentina Natasha Niebieskikwiat que relata los abusos y vejaciones de todo tipo que sufrieron los soldados argentinos por parte de sus propios superiores.

“Cruces: idas y vueltas de Malvinas”, “Vidas marcadas”, “Malvinas – Los vuelos secretos”, “Los Rabinos de Malvinas”, “Batallas de Malvinas” y “Malvinas, la trama secreta” son otros de los títulos relativos a la guerra que se publicaron o actualizaron este año.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image