Home
>
Si la ministra Olga Sánchez propone liberar a Cassez, el debate iría al pleno de la SCJN
Si la ministra Olga Sánchez propone liberar a Cassez, el debate iría al pleno de la SCJN
2 minutos de lectura
Si la ministra Olga Sánchez propone liberar a Cassez, el debate iría al pleno de la SCJN
23 de marzo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Ministra Olga Sánchez Cordero. Foto: Cuartoscuro

La Jornada publica hoy que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José Ramón Cossío anunció que si la ministra Olga Sánchez Cordero propone en el proyecto que elaborará sobre el caso de Florence Cassez la libertad inmediata de ésta, él votará en contra, porque está convencido de que sólo procede el amparo para efectos; en tanto, la ponente señaló que hará su mejor esfuerzo para construir un proyecto de resolución que convenza a mis compañeros.

Cossío explicó en entrevista que si el proyecto de Sánchez Cordero plantea conceder la libertad a la ciudadana francesa es muy probable que se repita la votación de la primera sala del miércoles, cuando hubo dos votos por la liberación de Cassez, uno por el amparo para efectos y dos en contra del proyecto de Arturo Zaldívar. De manera que, ante la imposibilidad de alcanzar mayoría, el asunto sería turnado al pleno de ministros para su resolución.

Trascendió en el máximo tribunal que la única posibilidad de que proceda el amparo a favor de la francesa, condenada a 60 años de prisión, es que la primera sala le conceda el amparo para efectos. Así, el tribunal colegiado tendría que emitir una nueva sentencia, pero sin tomar en cuenta los testimonios de la señora Cristina Ríos y su hijo –quienes estaban secuestrados en el momento del montaje televisivo en que se acusó a Cassez de secuestradora– porque esas declaraciones serían producto de testimonios ilegales, inducidos por la televisión. Funcionarios consultados señalaron que al eliminar esos testimonios, las pruebas contra Cassez se debilitarían y la sentencia en su contra podría reducirse sustancialmente. No obstante, este proceso mantendría a la acusada al menos un par de años más en prisión.

Lea la nota completa en La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image