Home
>
Sismo: Ya hay dos víctimas mortales en Guerrero; van 92 réplicas
Sismo: Ya hay dos víctimas mortales en Guerrero; van 92 réplicas
2 minutos de lectura
Sismo: Ya hay dos víctimas mortales en Guerrero; van 92 réplicas
22 de marzo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El alcalde de Cuajinicuilapa, Salvador Cruz Castro, informó hoy del deceso de dos personas en dicho municipio de Guerrero posiblemente a consecuencia del sismo de 7.4 grados en la escala de Richter, registrado el pasado martes en la entidad.

En una reunión de evaluación de daños a la que asistió el titular la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, el presidente municipal informó que los hombres fallecidos son Heriberto Bernal Ruiz, de la localidad El Tamale, al caerle una barda encima, y Juan Chute Bruno, del poblado de San Nicolás, a consecuencia de un paro cardiaco.

Cruz Castro presentó además un informe al funcionario federal al acudir esta tarde al encuentro de funcionarios de los tres niveles de gobierno, celebrada en la localidad de Cumbres de Barranca Honda, en este municipio.

Agregó que aparte del deceso de estas dos personas, se reportan daños severos en 500 viviendas, además de mil con daños parciales, cuyos habitantes requieren del respaldo presupuestal para su rehabilitación.

El alcalde acudió a la reunión convocada por el gobernador Angel Aguirre Rivero y Félix Guerra, en la comunidad ubicada a 30 minutos del municipio de Ometepec.

Al lugar también asistieron ediles de otros municipios de la región de la Costa Chica.

El resto de los alcaldes no reportaron pérdidas humanas, sólo daños materiales, en tanto que en el caso del edil de San Luis Acatlán, Vicario Portillo, reportó más de 500 viviendas con daños totales y mil 400 de manera parcial.

Posible zona de desastre en Oaxaca, tras sismo

La coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, adelantó que esta misma tarde se podría emitir la declaratoria de zona de desastre para los municipios de Oaxaca.

Lo anterior, luego de que más de 7 mil viviendas resultaron afectadas por el sismo ocurrido el pasado martes 20 de marzo.

En conferencia de prensa, Gurza Jaidar explicó que aún continúa la evaluación de los daños en municipios en el estado, por lo que la cifra final, así como el monto que se requerirá para la atención de los damnificados, aún no se pueden calcular.

Por su parte, el secretario estatal de Infraestructura y Ordenamiento Territorial Sustentable, Nezahualcóyotl Salvatierra, precisó que al momento se tiene un registro de 7 mil 807 viviendas afectadas por el sismo, de las cuales 340 están completamente destruidas.

Detalló que dentro de las afectaciones a la infraestructura pública se reportan daños a nueve centros del sector salud, 99 del sector educativo, 52 puentes y 52 edificios públicos, como bibliotecas e iglesias, entre otros.

De igual forma, hasta el momento se tiene el registro de 40 puntos dañados en sus sistema de riego, represas y bombas de abastecimiento de agua, así como otros cuatro puntos donde la red de electrificación se vio afectada.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
desastre
Guerrero
muerto
Oaxaca
sismo
temblor
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image