Soldado de EU mata a 16 civiles en Afganistán; talibán promete venganza
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Soldado de EU mata a 16 civiles en Afganistán; talibán promete venganza

"Este es un asesinato, una matanza intencional de civiles inocentes y no puede ser olvidada": presidente afgano
12 de marzo, 2012
Comparte

Un soldado estadounidense salió caminando de su base en el sur de Afganistán la madrugada del domingo y empezó a disparar contra civiles afganos, dijeron testigos y funcionarios afganos y de la OTAN.

Los pobladores de la zona mostraron 16 cadáveres de afganos, entre ellos mujeres y niños, que —dicen— murieron en el ataque perpetrado por el soldado estadounidense.

La agresión aumentará todavía más la tensión entre las fuerzas estadounidenses y los afganos tras semanas de violencia provocadas por la quema de ejemplares del Corán y otros materiales religiosos en una base militar estadounidense. El incidente suscitó ataques y protestas que dejaron unos 30 muertos. Seis soldados estadounidenses murieron en ataques efectuados por sus colegas afganos después que se conoció la quema del Corán.

Funcionarios de la OTAN se disculparon por el ataque del domingo.

Talibán promete vengar matanza

Los talibanes juraron el lunes cobrar venganza por el “inhumano ataque” en el que un soldado estadounidense mató a balazos a 16 civiles en el sur de Afganistán y quemó sus cadáveres, un ataque que ha exacerbado el resentimiento que aún se deja sentir a raíz de que las tropas estadounidenses quemaron ejemplares del Corán el mes pasado.

Las fuerzas encabezadas por Estados Unidos en Afganistán han intensificado la seguridad después del ataque armado del domingo en la provincia de Kandahar ante la preocupación de ataques de represalia. La embajada de Estados Unidos también ha advertido a los ciudadanos estadounidenses en Afganistán sobre la posibilidad de represalias.

El teniente coronel Jimmie Cummings, vocero de las fuerzas militares estadounidenses, confirmó el lunes que el número de muertos era mayor a 10, pero se negó a ser más preciso argumentando que las fuerzas de Estados Unidos no han podido realizar un conteo independiente de los cuerpos.

Los talibanes se atribuyeron responsabilidad por varios ataques lanzados el mes pasado que el grupo dijo fueron en represalia porque los estadounidense quemaron ejemplares del Corán. Las fuerzas afganas también apuntaron sus armas contra los norteamericanos, al matar a seis soldados estadounidenses mientras las violentas protestas se registraban en todo el país.

No queda claro si habrá una respuesta similar por la matanza del domingo. Pero es probable que el ataque enardezca la gran desconfianza entre Washington y Kabul, y que avive las interrogantes en ambos países de por qué las tropas estadounidenses aún permanecen en Afganistán después de 10 años de conflicto y del asesinato de Osama bin Laden.

El Talibán dijo en un comunicado publicado en su sitio cibernético que “los salvajes estadounidenses” cometieron un “crimen inhumano y cruento” en dos aldeas del distrito de Panjwai, una región rural en las afueras de Kandahar, que es el núcleo de los talibanes y donde las fuerzas de coalición han luchado por obtener el control durante años.

El grupo extremista prometió a las familias de las víctimas que cobraría venganza “por cada mártir con la ayuda de Alá”.

Aún existen muchas preguntas de lo que sucedió en las dos villas de Panjwai antes del amanecer del domingo y lo que motivó el ataque.

Estados Unidos ha dicho que los ataques armados cometidos antes del amanecer del domingo fueron obra de un solo soldado estadounidense, quien está detenido.

Pero varios afganos expresaron el lunes escepticismo de que el ataque armado fuera obra de un individuo.

El presidente afgano Hamid Karzai condenó el ataque el domingo y dijo que entre los 16 muertos se encontraban nueve niños y tres mujeres. Otros cinco civiles resultaron heridos.

“Este es un asesinato, una matanza intencional de civiles inocentes y no puede ser olvidada”, dijo Karzai.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Semana Santa: ¿por qué las fechas cambian cada año? (y en qué se diferencian la Pascua cristiana y la judía)

¿Qué es la Pascua? ¿Por qué cristianos y judíos la celebran? ¿Cuáles son las diferencias y similitudes? ¿Por qué cada año cambia de fecha? Si te has hecho alguna de estas preguntas, te invitamos a que leas este artículo.
2 de abril, 2021
Comparte
Cruces judía y cristiana.

Getty Images
Las religiones cristiana y judía celebran la Pascua, aunque las fiestas tienen diferencias.

Existe una festividad religiosa muy importante tanto para los cristianos como para los judíos: la Pascua.

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia de cada una de sus religiones.

¿Qué significa la palabra Pascua?

La palabra Pascua aparece en latín como “pascha”, en el griego πάσχα “páscha” y en el hebreo (pesáh) Pésaj en español, eseñala la Real Academia Española.

Y Pascua significa básicamente “paso” o “salto”.

La Pascua judía

Fieles rezan frente al Muro de los Lamentos

EPA
El Muro de los Lamentos es un sitio clave para los judíos durante el Pésaj.

En la antigüedad, la Pascua era una fiesta de pastores en la que se sacrificaba un cordero como ofrenda para pedir fecundidad.

Celebraran el paso del invierno a la primavera, y lo hacían luego de la primera Luna llena de la estación de primavera (en el hemisferio norte).

Luego pasó a ser una celebración de la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto.

Y en la actualidad, los judíos conmemoran la Pascua (Pésaj) como una de sus principales fiestas en la que recuerdan el paso que dio el pueblo hebreo junto con Moisés a través el Mar Rojo.

Celebran una cena familiar llamada Séder (órden en español) repleta de simbolismos además de rezos.

La Pascua cristiana

Hombre que interpreta a Jesús carga la cruz.

AFP
Las representaciones del calvario de Cristo cargando la cruz se repiten en varios puntos del planeta. Esta recreación es del jueves santo en Medellín, Colombia.

Para los cristianos, la Pascua también es la fiesta más importante de todo el año ya que en ella se celebra el paso de Jesús de la muerte a la vida.

La Pascua es la celebración de la resurrección de Jesús el domingo tras pasar tres días muerto para salvar a su pueblo.

Si bien no hay una tradición estricta sobre la comida, las familias cristianas se suelen reunir el domingo y concurrir a Misa para conmemorar que Jesús resucitó para salvar al pueblo.

¿En qué coinciden las Pascuas judías con las cristianas?

Existe una relación histórica y religiosa entre la Pascua judía y la cristiana.

Cristo murió el primer día de la fiesta judía que celebra la liberación por parte de Dios del pueblo judío de la esclavitud de Egipto, explica la Agencia Católica de Informaciones Aciprensa.

“La muerte de Jesús cumple la antigua ley hebrea en lo referente al cordero pascual que los judíos comen la noche víspera del 15 de Nisan (el primer mes del calendario hebreo bíblico, que comienza con la conmemoración de la salida de los judíos de la esclavitud en Egipto)”, añade.

Cena Séder.

Getty Images
La cena durante el Pésaj es clave en la celebración de los judíos.

Cristo muere el mismo día de la Pascua judía en el que se matan a los corderos.

En ambos casos se produce un sacrificio y una liberación.

¿Por qué las fechas de la Semana Santa cambia cada año?

Las fechas de las Pascuas cambian todos los años para judíos y para cristianos.

Si bien muchos años coinciden, no es una regla estricta ya que las festividades se rigen por diferentes calendarios.

Los judíos comen el cordero pascual la víspera del 15 de Nisan.

Jesús celebró la Última Cena durante la Pascua judía, es decir, el 14 de Nisan, murió en la cruz el 15 de Nisan y resucitó el domingo siguiente, que ese año fue el 17 de Nisan.

Pero es muy difícil pasar una fiesta antigua del calendario judío al cristiano, dice Aciprensa.

Los judíos tienen un calendario lunar de 354 días y los cristianos uno solar de 365.

Hombre lleva corona de espinas.

AFP
Un hombre en México representa a Jesús con la corona de espinas en Ciudad de México

En el Imperio Romano se decretó entonces que la Pascua sería un domingo porque Jesús resucitó ese día de la semana.

Por eso se optó por celebrar la Pascua el primer domingo después de la primera luna llena, posterior a la llegada de la primavera en el hemisferio norte.

Sin embargo, cabe destacar que no todos los cristianos celebran la Pascua el mismo día. Los ortodoxos, por ejemplo celebran la Pascua en otra fecha porque siguen el calendario Juliano.

La fecha para celebrar la Pascua tanto para cristianos como para judíos varía entre fines de marzo y fines de abril cada año.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jB3B1F3jWRw

https://www.youtube.com/watch?v=Pk1evajOLYg

https://www.youtube.com/watch?v=gtJTaryyFE4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.