Malí: Soldados rebeldes saquean la presidencia tras derrocar al gobierno
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Malí: Soldados rebeldes saquean la presidencia tras derrocar al gobierno

22 de marzo, 2012
Comparte

Civiles aclaman a los soldados amotinados que pasan en una caravana de vehículos frente a un área donde queman neumáticos en Bamako, la capital de Malí el miércoles 21 de marzo del 2012. Soldados amotinados en Malí tomaron el control de la televisora estatal y anunciaron el jueves que habían asumido el control del gobierno.

Soldados saquearon el jueves el palacio presidencial de Malí, pocas horas después de derrocar al mandatario a sólo un mes de que terminara su período de gobierno.

Se podían escuchar disparos en diversas partes de la capital y se vio a soldados sacando televisores y otros artículos de la sede del gobierno luego del golpe anunciado por la televisión estatal.

Había reportes contradictorios sobre el paradero el presidente Amadou Toumani Touré. Un alto funcionario dijo que fue escoltado por sus guardias, quienes lo pusieron a salvo en un campamento militar. Otro negó ese reporte y dijo que no estaba en esa base.

Los soldados amotinados impusieron un toque de queda a nivel nacional y advirtieron a los habitantes que no salieran a la calle hasta nuevo aviso.

Los cruces fronterizos fueron cerrados y un vuelo que se dirigía a Bamako debió regresar luego de que el aeropuerto fuera cerrado.

Los soldados dijeron que su intención era entregar el poder a un gobierno elegido democráticamente, aunque parece improbable que muchos malienses acudan a las urnas el 29 abril como estaba programado. Se esperaba que más de una decena de candidatos participaran, pero el mandatario ya no competiría porque ya cumplió el máximo de dos periodos.

Los soldados dijeron que estaban deponiendo al gobierno debido al mal manejo de una insurgencia separatista de la etnia tuareg en el norte del país. La rebelión creció cuando los combatientes que habían apoyado al difunto líder libio Moamar Gadafi regresaron a casa fuertemente armados.

El jueves por la mañana, un grupo de unos 20 soldados se mostraron en uniforme de faena alrededor de una mesa frente a la cámara.

Dijeron que suspendían la constitución de Mali y que disolvían sus instituciones. Malí está ahora bajo control del Comité Nacional para el Restablecimiento de la Democracia y la Restauración del Estado (CNRDR).

Grupos de civiles merodean por un lugar donde queman neumáticos en respaldo de los soldados amotinados en Bamako, la capital de Malí, el miércoles 21 de marzo del 2012. Soldados amotinados en Malí tomaron el control de la televisora estatal y anunciaron el jueves que habían asumido el control del gobierno. Foto: AP.

“El CNRDR en representación de todos los elementos de las fuerzas armadas, las fuerzas de defensa y las fuerzas de seguridad ha decidido asumir sus responsabilidades y poner fin al incompetente y repudiado régimen de Amadou Toumani Touré”, dijo su portavoz leyendo un comunicado. “El CNRDR de ninguna manera busca hacerse del poder, y juramos solemnemente devolver el poder a un presidente elegido democráticamente tan pronto como se restablezca la unidad nacional y la integridad territorial”.

Nigeria, la Unión Africana y el bloque regional ECOWAS condenaron el golpe en Malí.

La serie de eventos que culminaron con el golpe de Estado empezó el miércoles por la mañana en un campo militar en la capital, durante una visita del ministro de Defensa, el general Sadio Gassama.

En su discurso a las tropas, el ministro no pudo responder a las quejas de los soldados, enojados por el manejo por parte del gobierno de la rebelión tuareg.

La insurgencia ha cobrado la vida de muchos soldados, y a quienes son enviados a luchar, no se les dan suficientes suministros, incluidas armas o alimentos. Sus viudas no han recibido indemnización.

Los reclutas comenzaron a disparar al aire el miércoles y apedrearon el coche del general mientras salía corriendo. Por la tarde, los soldados habían rodeado la televisora estatal en el centro de Bamako, tirando las señales de televisión durante más de siete horas.

Para la noche del miércoles, las tropas habían comenzado los disturbios en una guarnición militar ubicada en la ciudad norteña de Gao, a unos 2.000 kilómetros de distancia.

Una periodista independiente sueca que conducía hacia su hotel cerca de la televisora alrededor de las 4 de la tarde del miércoles, dijo que los camiones llenos de soldados habían rodeado las instalaciones de la televisora nacional.

“Vimos un par de camiones con militares dentro. Llegaron y empezaron a levantar retenes. Había militares en las calles deteniendo a la gente”, dijo Katarina Hoije. “Cuando llegamos al hotel, justo frente a la televisora, había muchos militares afuera y seguían llegando carros, camionetas también, con soldados”.

Un soldado del palacio, quien pidió no ser identificado por no tener autorización de hablar con la prensa, dijo que la guardia presidencial no había logrado repeler a los soldados renegados que irrumpieron.

El golpe de Estado es un revés importante para una de las pocas democracias establecidas en la región. El presidente depuesto llegó al poder en un golpe en 1991, pero fue aclamado por entregar el poder a manos civiles. Una década después, se postuló y ganó las elecciones democráticas de 2002. El segundo período de cinco años de Touré, de 63 años de edad, terminaba el mes entrante.

AP*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Luna Azul': el raro evento cósmico que podrá verse este 31 de octubre (y no se repetirá hasta 2023)

El de la "Luna azul" es un fenómeno inusual que se produce cada 2.5 años aproximadamente debido al tiempo que duran los ciclos lunares.
27 de octubre, 2020
Comparte

En realidad no es azul. Es una Luna llena, como cualquier otra, del color que se ven la mayoría de las Lunas llenas: entre gris pálido, blanco lechoso o plateado.

Lo que hace raro a este fenómeno, que el folclor bautizó como “Blue Moon” o “Luna azul”, es que se dan dos Lunas llenas en un solo mes, cuando lo normal es ver una.

Un ciclo lunar, el período en el que ocurren todas las fases de la Luna, se repite cada 29,5 días aproximadamente.

Si coincide que la Luna llena se produce el primer o segundo día y el mes tiene 31 días, es entonces cuando es probable que aparezca una segunda Luna llena.

Esta es la conocida como “Luna azul”.

El mes de febrero, que tiene 28 días, nunca verá una.

Luna en el Capitolio

Getty Images
Así se vio la Luna Azul detrás del domo del Capitolio, en Washington D.C. en 2015.

¿Cuándo es la “Luna azul” de 2020?

Es un fenómeno inusual que se da cada 2,5 años.

La última vez que ocurrió fue el 31 de marzo de 2018.

Este año aparecerá en el cielo en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, cuando muchos países celebran Halloween y en México empieza la festividad del Día de Muertos.

Ya hubo una Luna llena el 1 de octubre y a finales de mes podremos ver la segunda.

Calabaza de Halloween

Getty Images
Este año coincide con Halloween.

¿Por qué azul?

Tal como explica la NASA en su sitio web, la definición de Luna azul surgió en la década de los 40 del siglo XX.

En esa época el Maine Farmer’s Almanac (la fuente más confiable en todo lo relacionado con el clima desde hace casi 200 años) ofrecía una definición de la Luna Azul tan enrevesada que muchos astrónomos tenían dificultades para entenderla.

Para poder explicar las Lunas azules en lenguaje llano, la revista Sky & Telescope publicó un artículo en 1946 titulado ‘Una vez cada Luna Azul’. El autor, James Hugh Pruett (1886-1955) citó al almanaque de Maine de 1937 y dijo: “La segunda (Luna llena) en un mes, tal como yo la interpreto, se llama Luna Azul”.

Esto no era correcto -asegura la NASA- pero por lo menos pudo entenderse.

Y así nació la Luna Azul moderna.

El volcán Krakatoa

Getty Images
El volcán Krakatoa, en Indonesia, volvió a expulsar cenizas el pasado 11 de abril de 2020.

Lunas y volcanes

Aunque la que veremos no fue una verdadera Luna azul, sí existen las lunas de este color.

Pero sólo pueden verse azules después de una erupción volcánica.

En 1883, después del terremoto del volcán Krakatoa en Indonesia, la gente dijo que casi cada noche se podían ver Lunas azules.

Con la fuerza de la erupción, similar a una bomba nuclear de 100 megatones, se elevaron hacia lo más alto de la atmósfera terrestre nubes de ceniza cuyas partículas hicieron que la Luna se viera azul.

También hubo informes de Lunas azules en México en 1983, tras la erupción del volcán El Chichón, y en el estado de Washington en 1980, tras la erupción del Monte Santa Helena.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.