Veteranos de Vietnam son deportados a México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Veteranos de Vietnam
son deportados a México

Los hermanos Valente y Carlos Valenzuela son dos veteranos de la Guerra de Vietnam. Nacieron en el municipio de Ojinaga, Chihuahua, pero su madre que era de origen estadounidense los llevó a vivir a Colorado desde que tenían tres años.
Por Jorge Nieto
13 de marzo, 2012
Comparte

Los hermanos Valente y Carlos Valenzuela son dos veteranos de la Guerra de Vietnam. Nacieron en el municipio de Ojinaga en el estado norteño de Chihuahua, México, pero su madre que era de origen estadounidense los llevó a vivir al estado de Colorado desde que tenían tres años.

Al crecer optaron por la carrera de las armas e ingresaron a las filas del Ejército norteamericano. Entre 1968 y 1972 participaron en la guerra de Vietnam. Cuarenta años después enfrentan un juicio de deportación que inició el gobierno del país por el que arriesgaron la vida.

Los hermanos Valenzuela con la bandera de EU.

Los hermanos Valenzuela recorren Estados Unidos (EU) en busca de apoyo legal para enfrentar el juicio. Múltiples organizaciones de derechos civiles y asociaciones de Veteranos de Guerra se han sumado a su lucha que representa una esperanza para cientos de veteranos que enfrentan juicios similares y para otros que ya fueron deportados a distintos países, entre ellos México .

En el pecho llevan las condecoraciones que ganaron por su valor, entre ellas la medalla de bronce que el Ejército sólo otorga  a todos aquellos soldados que salvan la vida de otro en combate. Una de las filosofías de las fuerzas armadas norteamericanas es no dejar a nadie en el campo de batalla

“Esa estrella quiere decir que participé y me defendí. Maté al enemigo y por la gracia de Dios ahorita estoy vivo, tengo heridas de bala”, dice Valente, quien se encuentra en riesgo de ser deportado por violencia doméstica

Deportados a México

Víctor Manuel Partida, ex agente de la Guardia Nacional en EU y ex veterano de Guerra, fue deportado a México el 21 de diciembre de 2011. A él lo enjuiciaron por robar material de una tienda de construcción que costaba poco más de 400 dólares.

“El juez me dijo que me deportarían. Yo les dije que cómo me iban a deportar si también servía a ese país… (Pero) me dijo que no me servía de nada. Después me dio las gracias por servir al país y me deportó”.

Víctor vive en un pequeño cuarto en el norteño municipio de Rosarito, Baja California. Ha logrado sobrevivir gracias a la caridad que le brinda Héctor Barajas, un veterano de guerra estadounidense, que le da alojo y que también fue deportado.

Ambos quieren regresar a Estados Unidos, según platica Héctor, quien porta una boina roja que muestra su grado y lo identifica como paracaidista de la fuerza armada norteamericana. A él lo deportaron por disparar un arma en la vía pública, aún cuando tenía residencia legal, uno de los requisitos para ingresar al Ejército.

A decir de Héctor en Rosarito hay al menos 12 personas deportadas que sirvieron al Ejército de EU, sin embargo, sostiene que conoce el caso de otros 64 ex militares que como él fueron deportados a países como Alemania, Costa Rica, Perú, Canadá, Trinidad y Tobago, Belice, Ghana Bosnia y Jamaica.

Veteranos del ejército estadounidense luchan por no ser deportados from Ricardo Silva on Vimeo.

Veteranos deportados son residentes, no ciudadanos.

Guadalupe Valencia, abogado penalista radicado en San Diego, California, explica que existen distintos criterios para deportar a una persona que comete un delito, así como diferentes clasificaciones, aún cuando tenga su residencia legal y haya servido al Ejército. Sin embargo, explica que si se demuestra que existen hijos o personas que dependen económicamente de esa persona, las autoridades no lo pueden deportar.

“Es imposible deportar a alguien que es ciudadano”, comenta el abogado, quien reconoce que el problema es que en el caso de los veteranos de guerra que han sido deportados o están en trámite de deportación, no han solicitado la ciudadanía y sólo se quedan con la tarjeta de residencia.

Si son residentes permanentes legales sí es posible que los puedan deportar, lo único que no puede hacer el gobierno de Estados Unidos es deportar a los ciudadanos”, dice por su parte Rafael Alarcón, investigador y profesor del Departamento de Estudios Sociales de la Colegio de la Frontera Norte (COLEF).

Valente y Carlos Valenzuela son originarios de Ojinaga, Chihuahua.

La deslealtad del gobierno

La reforma a la Ley Migratoria que permite la deportación de residentes permanentes se dio en 1996, bajo la administración de Bill Clinton. Pero fue tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, que se aprobó la llamada Patriot Act –Ley Patriota-, que agravó el problema de las deportaciones en aras de combatir el terrorismo.

Lo anterior generó que muchos de los residentes pudieran enfrentar juicios para ser deportados por otros delitos, como es el caso de los hermanos Valenzuela o el de Víctor Manuel o Héctor, los cuatro veteranos de guerra.

Representan una falta de lealtad del gobierno (de EU) con los soldados que fueron arriesgar la vida”, sostiene el investigador del COLEF, Rafael Alarcón, quien es de los que piensa que aún cuando estas deportaciones están sustentadas legalmente, lo único que demuestran con ello es una falta de criterio e insensibilidad con estos veteranos de guerra.

Pelearon por un país, que no es su lugar de origen. Sin embargo, no quieren dejar EU. Tienen sus amores, sus cariños y su
familia en el país estadounidense y por una falla personal, han recibido cartas con avisos de deportación o han sido deportados. La vida, a veces no es justa, coinciden los cuatro y a pesar de esto aún conservan el sentido patriótico para utilizar sus uniformes como una forma de sentirse héroes, defensores y patriotas de un país que no se ha solidarizado con ellos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo el resfriado común puede desalojar la COVID-19 de tu organismo

Un nuevo estudio muestra que los virus que causan el resfriado parecen ganar la batalla para infectar las células cuando también está presente el SARS-CoV- 2.
23 de marzo, 2021
Comparte

El virus que causa el resfriado común puede efectivamente expulsar al virus que causa la covid-19 de las células del organismo, descubrieron investigadores de Reino Unido.

Se sabe que algunos virus compiten para poder ser el causante de una infección.

Y según los científicos de la Universidad de Glasgow, en Escocia, parece que el rinovirus que causa el resfriado triunfa sobre el coronavirus.

Los beneficios pueden ser de corta duración, pero explican que el rinovirus está tan extendido, que aún así podría ayudar a suprimir el SARS-CoV-2.

Piensa en las células de tu nariz, tu garganta y tus pulmones como si fueran una hilera de casas.

Una vez que un virus ingresa, puede mantener la puerta abierta para que entren otros virus, o la puede cerrar con llave y mantener su nuevo hogar para sí mismo.

En ese sentido, el virus de la influenza es uno de los patógenos más egoístas que existen y casi siempre infecta solo.

Otros, como los adenovirus, parecen ser más aptos para compartir una casa.

Se ha especulado mucho sobre cómo el SARS-CoV-2 se comporta en el misterioso mundo de las “interacciones virus-virus”.

El desafío para los científicos es que tras un año de distanciamiento social se ha ralentizado la propagación de todos los virus y ha dificultado mucho su estudio.

El equipo del Centro de Investigación de Virus en Glasgow usó una réplica del revestimiento de nuestras vías respiratorias, hecha del mismo tipo de células, y la infectó con SARS-CoV-2 y rinovirus, que es una de las infecciones más extendidas en personas y una causa del resfriado común.

Cuando el rinovirus y el SARS-CoV-2 fueron liberados al mismo tiempo, solo el rinovirus tuvo éxito en la infección.

Las veces que el rinovirus se liberó con una ventaja de 24 horas, el SARS-CoV-2 no tuvo ninguna oportunidad de ganar la competencia.

E incluso cuando se le dio al SARS-CoV-2 una ventaja de 24 horas, el rinovirus lo venció.

“El SARS-CoV-2 nunca levanta vuelo, está fuertemente inhibido por el rinovirus”, le explica el doctor Pablo Murcia a la BBC.

“Esto es absolutamente emocionante porque si se tiene una alta prevalencia de rinovirus, esto podría detener nuevas infecciones de SARS-CoV-2″, añade.

virus

Getty Images
Un gran brote de rinovirus pudo haber retrasado la pandemia de gripe porcina de 2009 en algunas partes de Europa.

Se han visto efectos similares antes. Un gran brote de rinovirus pudo haber retrasado la pandemia de gripe porcina de 2009 en algunas partes de Europa.

Otros experimentos demostraron que el rinovirus desencadena una respuesta inmune dentro de las células infectadas, lo que bloquea la capacidad del SARS-CoV-2 para hacer copias de sí mismo.

Cuando los científicos bloquearon la respuesta inmune, los niveles del virus de la covid-19 eran los mismos que si no hubiera habido rinovirus.

“Invierno difícil”

Sin embargo, el virus de la covid-19 podría ser capaz de volver a causar una infección una vez que el resfriado ha pasado y la respuesta inmune se ha calmado.

El doctor Murcia señala que “la vacunación, más las medidas de higiene, más las interacciones entre los virus, podrían reducir considerablemente la incidencia de SARS-CoV-2, pero el efecto máximo provendrá de la vacunación“.

El profesor Lawrence Young, de la Escuela de Medicina de Warwick, Inglaterra, indica que los rinovirus humanos, la causa más frecuente del resfriado común, son “altamente transmisibles”.

Agrega que este estudio sugiere que “esta infección común podría afectar la carga de covid-19 e influir en la propagación del SARS-CoV-2, particularmente durante los meses de otoño e invierno, cuando los resfriados estacionales son más frecuentes”.

Aún se desconoce cómo esto impactará exactamente en los inviernos futuros.

Es probable que el coronavirus todavía esté presente, y todas las demás infecciones que se han suprimido durante la pandemia podrían recuperarse a medida que disminuya la inmunidad contra ellas.

Coronavirus

Getty Images
Aún se desconoce exactamente cómo esto impactará en los inviernos futuros.

La doctora Susan Hopkins, del organismo de Salud Pública de Inglaterra, ya ha advertido que sobre un “invierno duro” como resultado.

“Podríamos ver un aumento repentino de la gripe, de otros virus respiratorios y de otros patógenos respiratorios”, indicó.

Los resultados de la investigación se publicaron en la revista especializada Journal of Infectious Diseases.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8fj-C_xCda8&t=3s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.