"Sáquenme del presente y llévenme al pasado": la idea dominante del elector en 2012
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

"Sáquenme del presente y llévenme al pasado": la idea dominante del elector en 2012

Dos estudios cualitativos concluyen que los problemas parecen interminables y que nadie le ha ofrecido a la sociedad soluciones certeras.
Por Dulce Ramos
2 de abril, 2012
Comparte

“Yo no quiero estar todas las noches pensando en si mi hijo llegará o no llegará. Si me dicen que el precio para que estén seguros es la corrupción y negociar con el narco, perdónenme, pero yo sí lo hago”.

Esta frase contundente es de una mujer trabajadora entrevistada en Monterrey y demuestra el ánimo con que llega la mayoría de los ciudadanos a este periodo electoral, según los principales investigadores cualitativos del país.

Centradas en todo aquello que las encuestas no pueden medir con sus números, las investigaciones cualitativas arrojan dos percepciones sociales que predominan en este año electoral.  La primera, que el Presidente Felipe Calderón no ha generado condiciones para que la sociedad desee la continuidad. La segunda, que los problemas parecen interminables y que nadie le ha ofrecido a la sociedad  soluciones certeras.

Así lo demuestran dos estudios cualitativos. ‘El Voto Decisivo’, de la empresa  Lexia, y ‘En tiempos de incertidumbre ¿cómo responder a las necesidades de los ciudadanos?’, efectuado por De la Riva Group. Ambas casas investigadoras se especializan en el análisis, comprensión del entorno y recomendación de decisiones.

El primer estudio ha encontrado que casi el 40% del electorado no se identifica con ningún partido y en ellos recae la definición de los comicios. “Los sentimientos que hay entre esa parte de la sociedad, son mayormente grises”.

El regreso derrotado a la normalidad

En cada elección, desde la celebrada en 2000, la idea con que la sociedad llega al inicio de la  campaña se ha logrado revertir. El estudio de Lexia explica que en aquellos comicios en que el Partido Acción Nacional llegó por primera vez a la Presidencia, la imposibilidad de lograr un cambio predominaba sobre el deseo de verlo realizado. Sin embargo, éste se logró y los gobiernos sucesivos del PRI terminaron.

En 2006, la elección arrancó con los pobres como prioridad, idea promovida por Andrés Manuel López Obrador. La continuidad en la estabilidad económica, discurso de Felipe Calderón, no era la idea dominante. No obstante,la campaña que calificó al candidato de la izquierda como “un peligro para México”, logró imponerse, y la propuesta “primero los pobres”, quedó relegada.

Haz click para ampliar.

 

Haz click para ampliar.

Actualmente, la idea de que es posible tener un mejor país queda opacada por la búsqueda de un regreso a la normalidad, pero ese retorno, sería sin esperanza.  El vicepresidente de Lexia, Claudio Flores,  explica lo anterior con un ejemplo visto en entrevistas con madres de las zonas marginales en la frontera norte.

“En esa zona, las madres se sienten responsables de la descomposición del tejido social. Muchas de ellas se fueron a trabajar a las maquiladoras y sus hijos crecieron en ambientes complicados, por lo que ahora se preguntan si su lugar no debe ser el hogar, como era antes”.

Otro de los ejemplos que ilustran ese regreso derrotado es para Claudio Flores, la ‘pinta’ que observó en un barrio de Zacatecas. En ella se leía: “Que se vayan los ineptos y que regresen los corruptos”. “Esto refleja que la sensación predominante para las elecciones de 2012 entre la sociedad es ‘sáquenme del presente y llévenme al pasado’”, dice Flores.

La conclusión de este panorama es que al elector no le importa si el candidato por el que votará es honesto, preparado, experimentado y cercano a la gente. Así como tampoco le preocupa la comunidad o el país, pues quedan fuera de su ámbito. Lo principal para ellos es que aquel que los gobierne les cumpla en lo más cercano. Su familia, su calle, su colonia.

Haz click para ampliar.

¿Por qué ocurre el retorno derrotado a la normalidad?

La violencia marca en esta elección el estado de ánimo de los votantes. Los ciudadanos se sienten amagados y responsabilizan al presidente Calderón de “echar a andar la inseguridad, además de que esta se ha “comido” a los aspectos positivos que significaban el cambio de régimen.

“La inseguridad ensucia todo. Lo opaca todo. Cualquier avance realizado no se ve y la gente percibe desempleo, fallas en la
educación, pobreza, corrupción, poco desarrollo para los jóvenes, carestía”, dice Flores.

A la incertidumbre y al coraje, se agrega el miedo

La elección de 1994 fue la primera en la que los investigadores de De la Riva Group se adentraron el ánimo ciudadano de manera cualitativa. En aquel año, los sentimientos encontrados fueron incertidumbre y coraje.

Desde aquellos tiempos de crisis económica y levantamientos sociales, los investigadores no habían observado un panorama semejante, hasta ahora. Sólo que en esta elección se suma el factor del miedo por la inseguridad que prevalece en México. “Hay un estado de ánimo negativo entre los mexicanos. Perciben una serie interminable de problemas a los que no se les ve salida. Entre ellos las crisis económica, política y de valores”, afirma la presidenta de De la Riva Group, Gabriela de la Riva.

En este momento, la mayor parte de la sociedad tiene una sensación de frustración, enojo o depresión que deriva en visceralidad, falta de energía para enfrentar los problemas o en la pérdida de visión, según el estudio.  Sin embargo, la inseguridad y los problemas económicos no son los únicos responsables de estos sentimientos.

“Es una sucesión de eventos que se encadenan e impactan en los diferentes ámbitos. Se percibe una descomposición social que resulta cada vez más amenazante y la mayoría anhela recuperar la tranquilidad, la seguridad y la dignidad”, dice el documento.

Realidades contradictorias

Ver a los gobernantes inaugurando obras públicas es común en los medios de comunicación. El estudio de Lexia afirma que con esos actos logran ser visibles para los ciudadanos, no obstante, ellos viven una realidad distinta del país boyante en infraestructura con la pobreza, el desempleo y la inseguridad.

“Sí he visto todo lo de la pavimentación, puentes y todo, pero es como taparle el ojo al macho”, dijo en una de las entrevistas del estudio una mujer de nivel socioeconómico bajo en Michoacán, uno de los estados azotados por la violencia.

En suma, en esta elección, los ciudadanos consideran que ya no tienen mucho más que perder, lo único que se busca es revertir el panorama de inseguridad y volver de alguna manera a lo que los mexicanos identifican como normalidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué una calle en Carolina del Norte se llenó de banderas mexicanas

La familia Zambrano, de Wilmington, Carolina del Norte, obtuvo una inesperada muestra de solidaridad de sus vecinos después de recibir una nota amenazante contra la bandera mexicana en su porche.
12 de octubre, 2020
Comparte
Casas de Wilmington con banderas mexicanas

Familia Zambrano
Los vecinos de la familia Zambrano se solidarizaron con un emotivo gesto.

La carta estaba dirigida al “jefe del hogar” y en cuatro líneas (cargadas de insultos) expresaba su propósito.

“Cuando hijos de p*** como ustedes izan su m***** de bandera mexicana, eso significa guerra. La segunda enmienda da el derecho y el deber de usar armas para eliminar de mi país a personas como tú y tu familia”.

BAJEN LA BANDERA O SENTIRÁN MI IRA“.

Jessica Zambrano dijo que tuvo que releerla para “no malinterpretar el propósito” de lo que decía.

Pero la carta era muy clara: alguien no estaba de acuerdo con que hubiera una bandera mexicana izada al lado de una estadounidense en la entrada de su casa en Wilmington, Carolina del Norte.

En esa ciudad del sureste de Estados Unidos, donde más del 75% de la población es blanca, menos del 10% de sus habitantes son latinos. El estado ha sido un bastión conservador desde la década de 1960.

La casa de la familia Zambrano.

Familia Zambrano
Jessica Zambrano dice que las banderas frente a su casa están para honrar el origen binacional de su familia.

Los Zambrano son mexicano-estadounidenses y, orgullosos de ello, decidieron mostrarlo en su porche.

Tras conocerse la amenaza, sus vecinos dieron una muestra de solidaridad que llamó la atención en redes sociales y en medios locales y nacionales de EE.UU.

La calle se llenó de banderas mexicanas.

Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano
Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano

“Vecinos solidarios, haciéndole saber a esta persona que sus creencias no son bienvenidas aquí. Nos lo expresaron en un momento de necesidad y estamos eternamente agradecidos“, escribió Jessica Zambrano en Facebook.

Investigación en marcha

La estadounidense Jessica Zambrano está casada con Gustavo Zambrano, un hombre originario de Michoacán, México, que tiene la doble nacionalidad.

“Aunque también es ciudadano estadounidense, eso no borra de dónde viene”, explica la mujer en un mensaje con miles de reacciones en Facebook.

“Tenemos una bandera mexicana en nuestro porche. Bueno, a la persona que envió esta carta claramente no le gustó eso. Y sintió que era su ‘deber’ informárnoslo”, añade.

Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano
Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano

La Oficina del Alguacil del condado de New Hanover le dijo a BBC Mundo que, tras recibir la denuncia de la amenaza, se inició una investigación junto al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y el Servicio Postal de EE.UU.

Jessica Zambrano le contó a BBC Mundo que la semana pasada habló con un detective: “Todavía están investigando”.

El derecho a tener armas

La Segunda Enmienda de la Constitución de EE.UU., a la que hace referencia la carta, garantiza el derecho de los estadounidenses a poseer y portar armas, pero su significado ha sido motivo de debate durante décadas.

Trump con simpatizantes en Wilmington

Reuters
El presidente Trump estuvo en Wilmington, Carolina del Norte, en septiembre, donde encabezó un mitin. El estado es clave para su reelección.

“Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas“, dice el texto constitucional.

El sentido de “milicia bien ordenada” que procure la “seguridad de un Estado libre” ha sido debatido históricamente entre quienes consideran que es un deber personal cuidar la soberanía de EE.UU., y otros que opinan que eso era reflejo de una época que ha quedado superada.

Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano

“Debemos exponerlo y enfrentarlo”

Para Zambrano, las “acciones y comentarios” de líderes de EE.UU. en los últimos tiempos han sido “gasolina” para “grupos extremistas que se sienten validados en sus creencias”.

“El racismo y la xenofobia corren por las venas de este país. Están incrustados profundamente en nuestros vecindarios, escuelas, lugares de trabajo, en todas partes. Debemos exponerlo y enfrentarlo”, agregó Zambrano, que considera que el remitente de la carta “no representa a la mayoría de los verdaderos estadounidenses“.

Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano

Unos días después de su publicación, a comienzos de octubre, la calle donde vive la familia Zambrano se llenó de banderas mexicanas.

“El gran apoyo que recibimos de nuestros amigos y familiares nos dio paz. Nos dio la esperanza de que algún día haya un lugar donde no exista un comportamiento como este. Donde nuestros niños no se sentirán amenazados por el color de su piel, de dónde vienen, el idioma que eligen hablar en público o simplemente por quiénes son”, expresó Zambrano.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FqPEZGKchE4

https://www.youtube.com/watch?v=CX5AgQ5QDYk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.