close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
A pedalear en el Día Mundial de la Bicicleta
Para festejar este día, Ecobici llama a sus 31 mil usuarios a usar hoy más que nunca una de las mil 200 bicis del sistema a fin de romper el récord de 10 mil viajes en un día.
19 de abril, 2012
Comparte

Foto: Dalila Chagoya.

Hoy se celebra en todo el mundo el Día de la Bicicleta, así que si en San Valentín algunos regalan chocolates y globitos, hoy podemos regalarnos una buena pedaleada.

Y es que andar en bici además de ecológico, divertido, relajante y de ayudar a quemar calorías, reduce el riesgo de muerte: Investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental de Barcelona ​​constataron que los beneficios para la salud por pedalear en bici por la ciudad son mucho mayores que los riesgos para la salud por la contaminación del aire y los accidentes de tráfico.

De esta forma, el número de muertes anuales disminuye en un 24%reduciéndose además las emisiones de CO2 en más de 9 mil toneladas al año.

Los resultados, publicados en la revista British Medical Journal, se basan en un estudio de impacto en la salud del Bicing, el sistema de bicicletas públicas de Barcelona, que hoy cuenta con unas 6 mil  bicicletas, 420 estaciones y 120 mil abonados, y cuyo hermano gemelo se replicó en la Ciudad de México bajo el nombre de Ecobici.

Para festejar este día, Ecobici llama a sus 31 mil usuarios registrados (sólo 28 mil 100  activos) a usar hoy más que nunca una de las mil 200 bicis del sistema a fin de romper el récord de 10 mil viajes en un día.

Para el domingo, Ecobici también invita a un Rally por la Tierra , claro en bici.

Como dato curioso, destaca que es el miércoles el día de mayor uso del sistema Ecobici, seguido de lunes, martes, jueves, viernes y sábado, mientras que el domingo es el que menos se utiliza.

Foto: Dalila Chagoya.

La Secretaría del Medio Ambiente a través de su muro en Facebook publica que el día Mundial de la Bicicleta se celebra el 19 de abril de cada año, gracias a que en esa misma fecha pero del año de 1943 el doctor Albert Hoffmann descubrió el LSD sintiendo efectos psicodélicos mientras se transportaba arriba de una bicicleta. Ahora en este 2012 daremos cuenta de algunos beneficios que da el viajar en este transporte tan noble:

  • Disminuye el riesgo de infarto y otras enfermedades cardiacas.
  • Reduce notablemente el estrés.
  • Al incluir ejercicio cardiovascular moderado a las rutinas diarias, se beneficia la salud en general, proporcionando protección contra enfermedades de corazón, algunos tipos de cáncer y la reducción en los índices de obesidad.
  • Combate el sedentarismo provocando por la vida laboral y el tiempo en trayectos largos en automóvil.
  • Produce endorfinas que dan una sensación de bienestar, vitalidad y alegría.
  • Fortalece los músculos de la espalda.
  • Combate significativamente la obesidad.
  • Un ciclista promedio pierde hasta 6 kilos en un año al realizar viajes regulares en bicicleta.
  • Es barato en comparación con cualquier otro transporte público o privado. Ahorro considerable en gastos de mantenimiento de un auto como los servicios anuales, gasolina, lavados, estacionamientos, impuestos gubernamentales, etc.
  • La distancia promedio en los viajes por la ciudad es de 8 km, que se realizan en automóvil en 45 minutos, mientras que en bicicleta se pueden hacer en sólo 25 minutos.
  • Una persona que realiza un viaje en bicicleta de 6.5 km ayuda a mantener libres 7 kg de gases contaminantes en el aire que respiramos.
  • Se ha demostrado que el ejercicio aeróbico reduce los síntomas de la depresión. Los ciclistas urbanos disfrutan, en general, de una mayor productividad en sus trabajos y de un buen balance durante el día.
  • Al haber cada vez más ciclistas en las calles se fomenta el respeto de los usuarios de la vía pública, ya que los conductores de los vehículos automotores están más conscientes de la existencia de las bicicletas.

Así que si te unes a celebrar este día, compártenos tu foto.

*Con información de Muy Interesante.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte