Alista ALDF dictamen que sanciona actos de maltrato a animales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Alista ALDF dictamen que sanciona actos de maltrato a animales

21 de abril, 2012
Comparte

Maltrato animal.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tiene listo en comisiones el dictamen que sanciona con penas de seis a nueve meses de prisión a quien cometa actos de maltrato o crueldad que provoquen la muerte de algún animal, o una multa de 20 a 40 días de salario mínimo.

En entrevista, el diputado Julio César Moreno informó que quien realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal, sin causarle lesiones, se le impondrán de 20 a 40 días de multa o de tres a seis meses de prisión.

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia precisó que son considerados actos de maltrato no alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales y hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles descanso adecuado.

También estimularlos con drogas, emplear animales en el tiro de vehículos que excedan sus fuerzas; no darles un espacio limpio en los establecimientos dedicados a su venta de estos o donde se encuentren a resguardo, agregó Moreno Rivera.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) precisó que además son actos de crueldad mutilar cualquier parte del cuerpo de un animal, salvo que tenga fines de mejoramiento, marcación o higiene de la respectiva especie animal o se realice por motivos de piedad.

De igual manera, señalo, realizar actos públicos o privados de riñas de animales y cualquier acción o espectáculo en que se mate o hiera a los animales, salvo los autorizados según las Leyes para la Celebración de Espectáculos Públicos y de Protección a los Animales de la capital.

El diputado local perredista puntualizó que las reformas al Código Penal para el Distrito Federal están listas, y espera que sean discutidas lo más pronto posible por el pleno de la ALDF.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Una estampida deja 9 muertos y 20 heridos durante un concierto en Guatemala

El incidente tuvo lugar en el marco de las celebraciones del Día de la independencia de Guatemala.
15 de septiembre, 2022
Comparte

Al menos 9 personas murieron y otras 20 resultaron heridas cuando a la salida de un concierto en Quetzaltenango, en el oeste de Guatemala, se produjo a una estampida.

La tragedia ocurrió durante las celebraciones del Día de la independencia del país centroamericano.

Los heridos fueron trasladados al hospital “con golpes y posibles fracturas”, le dijo una fuente a la agencia de noticias Efe.

“En este momento no hay un dato oficial (sobre las identidad de las víctimas). Es el Ministerio Público el que está llevando el proceso”, dijo a periodistas Amílcar Rivas, gerente de la Municipalidad de Quetzaltenango.

“Empezaron a empujar”

Los familiares de las personas afectadas durante una estampida en Guatemala.

Reuters

Una de las sobrevivientes del incidente le dio declaraciones al diario guatemalteco Prensa Libre: “Nos empujaron a todos. Íbamos saliendo y mi mamá nos dijo que nos viniéramos, antes de que terminara todo y pudiéramos salir antes de la multitud”.

“Cuando veníamos en la salida, empezaron a empujar. Los de adelante se cayeron y todos se vinieron encima. A mí me jalaron, mi mamá quedó debajo y mi hermanita”, le contó la mujer a Prensa Libre.

Las familiares de la mujer se encuentran entre las personas heridas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.