Anuncian creación de comisión especial para investigar muerte de Regina Martínez
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Anuncian creación de comisión especial para investigar muerte de Regina Martínez

Unas 100 personas están reunidas frente a las oficinas de representación del gobierno de Veracruz en el Distrito Federal para pedir justicia por el asesinato de la reportera de Proceso.
Por Redacción Animal Político con información de Francisco Sandoval
30 de abril, 2012
Comparte

Foto: @mrterremoto

Unas 100 personas están reunidas frente a las oficinas de representación del gobierno de Veracruz en el Distrito Federal para pedir justicia por el asesinato de la reportera de Proceso, Regina Martínez.

Minutos después de que comenzara la protesta, Fabricio Aguilar, representante del gobierno veracruzano salió a decir que ya se ordenó la creación de una Comisión Especial para investigar el asesinato de Martínez.

En la manifestación, María Scherer, subdirectora de Comercialización de la revista Proceso, leyó un comunicado-demanda para el presidente Felipe Calderón, en que pide el esclarecimiento de los crímenes de periodistas.

Los manifestantes, ciudadanos y miembros de los medios de comunicación, pidieron que los diputados aprueben mañana la Ley de Defensores y Periodistas, avalada por el Senado hace unos días.

Regina Martínez es la tercera periodista asesinada en ese estado en los últimos 10 meses, luego de los casos de los periodistas de Notiver, Miguel Ángel López y Yolanda Ordaz, en junio y julio del 2011 respectivamente.

Martínez reportó para Proceso el asesinato de Yolanda Ordaz en Julio de 2011.

Va el comunicado íntegro:

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Dr. Javier Duarte de Ochoa

Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave

Lic. Marisela Morales Ibáñez

Procuradora General de la República

Lic. Amadeo Flores Espinoza

Procurador General de Justicia del Estado

Quienes suscribimos, periodistas de distintos medios de comunicación, no sólo lamentamos el crimen de nuestra compañera Regina Martínez Pérez, corresponsal de Proceso, sino que estamos indignados porque es el quinto comunicador muerto desde 2010 en la entidad veracruzana reconocidos por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Centro Nacional de Comunicación Social AC (Cencos) y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

No sobra recordar que son Miguel Ángel López Velasco columnista y subdirector editorial de Notiver, su hijo, Misael López, fotógrafo de ese medio, muertos el 20 de junio de 2011 en Veracruz.

La reportera de nota roja de Notiver, Yolanda Ordaz de la Cruz, el 25 de julio de 2011, en Veracruz.

Los restos de Noel López Olguín, reportero de los semanarios Horizonte y Noticias de Acayucan y el diario La Verdad, encontrados el 1 de junio de 2011 en Jáltipan en una fosa, tras su desaparición el 8 de marzo del año pasado.

Evaristo Ortega Zárate, editor del semanario Espacio de Colipa, desaparecido en abril de 2010.

Por ello es que nos preguntamos qué está pasando con nuestras instituciones y con el esclarecimiento de los crímenes, por eso exigimos justicia y la entrega de resultados.

A T E N T A M E N T E

Norma Trujillo Báez, La Jornada Veracruz
Guadalupe López Espinoza, El Heraldo
Rodrigo Soberanes, CNN
Alberto Morales García, Revista Multigráfica
Gina Collins, Revista Multigráfica
Víctor Fuentes, Revista Multigráfica
Pablo Jair Ortega, Enlace Veracruz 212
César Vázquez Chagoya, Enlace Veracruz 212
Javier Hernández Alpízar, Política
Yadira Hidalgo, CIDEM a.c.
Mayela García, CIDEM a.c.
Miguel Gómez García, Telefonoticias
Karina de la Paz, Prensa UV
Emilio Cárdenas Escobosa, Crónica del Poder
Susana Castillo, Prensa UV
Itzel Villa, Agencia Imagen
María Leticia Cruz, Agencia Imagen
Máxima García Guevara, Agencia Imagen
Rafaela Sayago, Agencia Imagen
Ana Laura Pérez Mendoza, Notiver
Lourdes Lopez, Meganoticias y Cambio Digital
Guillermo Manzano, Horas extras
Andrés Timoteo Morales, Corresponsal de la Jornada, Notiver
Jorge Morales, El Heraldo de Xalapa, Plumas Libres
Blanca Aquino, Plumas Libres
Elfego Riveros Hernández, Radio Teocelo
Miguel Ángel Díaz, Plumas Libres
Verónica Danell, Meganoticias, Corresponsal de Excélsior
Arturo Narváez, Matraca. a.c
Carlos Villarreal, Caricaturista Alcalorpolítico
Rape, Caricaturista en Milenio
Carolina Vázquez, Alcalorpolítico
Patricia Barradas, Alcalorpolítico
Enrique Yaser Pompeyo Díaz, El Heraldo de Xalapa
Salvador Muñoz, El Heraldo de Xalapa
William Cortés, El Heraldo de Xalapa
Pedro Morales Luis, Televisa Veracruz
Raciel Martínez Gómez, UVI
Ramón Moreno Alvarado

En Xalapa también se manifiestan

Alrededor de 300 personas marcharon por el primer cuadro de Xalapa, en protesta por el asesinato de Regina Martínez y para reclamar la inmediata aclaración del caso.

Reporteros, fotógrafos, universitarios, académicos de la Universidad Veracruzana (UV) y diversas organizaciones sociales se plantaron frente al Palacio de Gobierno para exigir al gobernador Javier Duarte de Ochoa y al procurador Amadeo Flores Espinoza aclarar el crimen, el quinto contra el gremio periodístico durante su mandato.

“Ni un muerto más, ni una muerta más”, “Regina presente, el pueblo está en tu lucha”, entre otras consignas, fueron coreadas por las principales calles de la capital del estado.

Ya en la Plaza Lerdo, los asistentes a esta manifestación fueron colocando veladoras hasta formar una cruz en memoria de la comunicadora Regina Martínez.

Al micrófono, el investigador Alberto Olvera leyó una carta donde además de manifestar el rechazo a este tipo de crímenes, resaltó el compromiso social y la entrega de la reportera en el desarrollo de su trabajo.

“El cobarde asesinato de la valiente periodista Regina Martínez el pasado 28 de abril en Xalapa, es una afrenta intolerable al gremio periodístico de México y en Veracruz, a la libertad de expresión y a la lucha por la democratización de los medios de comunicación en nuestro país”, dijo.

Y añadió en otra parte de la misiva: “El trabajo de Regina era casi heroico en una entidad donde el pensamiento crítico carece de espacios y donde el gremio periodístico viene sufriendo, in crescendo, agresiones terribles que han hecho de la profesión un ejercicio de alto riesgo”.

En este sentido fue unánime la exigencia para la inmediata aclaración del asesinato de la periodista Regina Martínez.

El asesinato de Regina no puede ser un nuevo caso de impunidad. Dejar en la impunidad este crimen, como antes los de los demás periodistas, confirmaría que vivimos ya, a pesar de la frágil democracia electoral, en la suspensión de facto de la libertad de expresión”, señaló.

Notas relacionadas

Veracruz, sin garantías para ejercer el periodismo

Nueve reporteros huyen de Veracruz por temor a la violencia

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tiroteo en centro comercial de Copenhague, capital de Dinamarca, deja varios muertos y heridos

"Hay numerosos heridos, y lo que también sabemos ahora es que hay varios muertos", dijo a periodistas el jefe de policía de Copenhague, Soeren Thomassen.
3 de julio, 2022
Comparte
Police and ambulance workers stand outside the shopping centre

Reuters

Varias personas murieron y otras resultaron heridas tras un tiroteo ocurrido este domingo en Copenhague, la capital de Dinamarca.

Poco después del ataque, la policía danesa indicó que era muy pronto para dar cifras, pero que había “numerosos” fallecidos y heridos.

“Hay numerosos heridos, y lo que también sabemos ahora es que hay varios muertos”, dijo a periodistas el jefe de policía de Copenhague, Soeren Thomassen.

Thomassen informó que un joven danés de 22 años fue arrestado en relación con el ataque y, de acuerdo con el reporte inicial, aunque el motivo no estaba claro, no descartó que se trate de un “acto de terrorismo”.

¿Qué pasó

Testigos presenciales hablaron de pánico entre los compradores en el centro comercial Field’s, en el sur de la ciudad.

Tras el tiroteo, los organizadores de un concierto de Harry Styles que se iba a realizar cerca anunciaron que el evento sería cancelado.

Two distressed women hug outside a Copenhagen shopping centre

EPA

La familia real danesa canceló también una recepción que iba a ser organizada por el príncipe heredero Frederik.

Dinamarca vio por última vez un gran ataque extremista en 2015 cuando dos personas murieron en un centro cultural y una sinagoga en Copenhague.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.