Home
>
Y dan seguridad social a parejas del mismo sexo
Y dan seguridad social a parejas del mismo sexo
2 minutos de lectura
Y dan seguridad social a parejas del mismo sexo
30 de abril, 2012
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@Mrterremoto)
@WikiRamos 

Con 252 votos a favor, 80 en contra y 15 abstenciones, los diputados aprobaron una serie de modificaciones a la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde se otorga igualdad y reconocimiento jurídico a las parejas del mismo sexo.

Desde el pasado viernes la propuesta fue discutida por los diputados federales, pero ante la falta de quórum la sesión tuvo que ser suspendida y pasada para el lunes 30 de abril. Durante la discusión, la diputada panista, Ana Lilia Paredes, pidió que se suspendiera  el debate de las modificaciones, para que éstas fueran enviadas a la comisión dictaminadora.

Con la ausencia de 153 diputados, los legisladores que  acudieron a la sesión de este lunes aprobaron las modificaciones propuestas, entre la que destaca la inclusión de las parejas del mismo sexo como beneficiarias de igualdad y reconocimiento jurídico de los o las derechohabientes, así como el reconocimiento de los derechos de sus hijos o padres.

Se define, por ejemplo, que “beneficiarios” será “la o él cónyuge del asegurado o asegurada o del pensionado o pensionada, cualquiera que fuere su sexo, a la concubina o el concubino en su caso, así como los ascendentes y descendientes de la o el asegurado”.

En el caso de ascendentes se refiere  a padres o abuelos y en el de los descendientes, a los hijos, nietos o bisnietos, según fuera el caso.

Los cambios aprobados, sin embargo, tendrán que regresados al Senado y discutidos por la próxima legislatura que se estrena el 1 de septiembre, ya que los diputados rechazaron la propuesta de los senadores quienes se negaron a otorgar igualdad y reconocimiento a las parejas del mismo sexo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image