Avala Senado reformas a Sistema Nacional de Seguridad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Avala Senado reformas a Sistema Nacional de Seguridad

12 de abril, 2012
Comparte

Nueva sede del Senado. Foto: Cuartoscuro.

La Comisión de Seguridad Pública del Senado aprobó reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para armonizarla con lo estipulado en la modificación constitucional en materia de derechos humanos.

En la reunión de la comisión, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) rechazaron eliminar la presencia de los titulares de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y de Marina en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, como se planteaba en la iniciativa.

El presidente de la comisión, el senador panista Felipe González, indicó que debe continuar la presencia de los dos secretarios de Estado en dicho consejo, pues prescindir de ellos en este momento del combate a la delincuencia organizada “sería dejar la seguridad al garete”.

“Cómo van a coadyuvar la Sedena y Marina en la seguridad pública si no están dentro del Sistema de Seguridad Pública para informar sobre avances y tareas por emprender; es muy riesgoso, en este momento, dejar fuera al Ejército y a la Marina”, afirmó el ex gobernador del estado de Aguascalientes.

Por su parte, el también senador del PAN, Alejandro González Alcocer, aseguró que “es muy importante” la presencia de los dos secretarios, pues en el consejo deben estar involucrados los titulares de las fuerzas armadas en la toma de decisiones.

Entre los cambios avalados, se establece como requisito para presidir el Sistema Nacional de Seguridad Pública “no haber sido sujeto de responsabilidad derivado de alguna recomendación emitida por organismos de derechos humanos como consecuencia de su desempeño como servidor público”.

Por otro lado, también se incorpora a las instituciones de seguridad pública municipal a los Consejos Locales de Seguridad, y también podrán estar presentes “personas, instituciones y organizaciones civiles, representativas y plurales”.

Además, la Comisión de Seguridad Pública aprobó pedir “a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal establecer un esquema de movilidad segura para los usuarios de carreteras federales en los tramos del país en donde se haya detectado riesgo de desapariciones”.

También solicitó a dicha dependencia que integre en su portal de Internet información sobre el nivel de seguridad en las carreteras federales, destacando el lugar y número de incidentes reportados como desapariciones en dichas vías de comunicación del país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
EPA

El Vaticano investiga el "me gusta" de la cuenta del papa Francisco a la foto de una modelo brasileña en Instagram

Un portavoz del Vaticano aseguró que "hasta donde se sabe" el "me gusta" que quedó registrado sobre la foto de una modelo brasileña no provino de la Santa Sede.
EPA
20 de noviembre, 2020
Comparte

El Vaticano está investigando el “me gusta” en la foto de una modelo brasileña ligera de ropas que se hizo desde la cuenta oficial de Instagram del papa Francisco.

No está claro cuándo la cuenta pulsó el “me gusta” en la imagen de Natalia Garibotto, que estaba vestida con un uniforme de niña escolar.

Sitios noticiosos en internet empezaron a reportar sobre el hecho el pasado viernes, antes de que la acción en la imagen fuera cambiada a “no me gusta” en la plataforma.

Ahora, el Vaticano informó que funcionarios de la Santa Sede están investigando los pormenores de lo sucedido en la cuenta del Papa.

La oficina de prensa papal dijo a la BBC que, “hasta donde se sepa el ‘me gusta’ no provino de la Santa Sede”. El Vaticano está en contacto con Instagram para establecer de dónde vino, añadió la fuente.

La cuenta oficial de Instagram del Papa, que aparece con el nombre de usuario franciscus, tiene 7,4 millones de seguidores en todo el mundo.

El martes pasado, fuentes allegadas a la oficina de prensa del Vaticano informaron a la Agencia Católica de Noticias que las cuentas eran “administradas por un equipo de empleados” y que se estaba realizando una investigación interna.

Garibotto comentó a un seguidor en Instagram que estaba “emocionada” con el “me gusta” porque ella era religiosa.

“Por lo menos iré al cielo”, escribió en Twitter.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dFy3rv552hI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.