Conapred investigará a Femexfut por postura sobre "beso águila"
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Conapred investigará a Femexfut por postura sobre "beso águila"

24 de abril, 2012
Comparte

El beso simulado entre Vuoso y Benítez.

El Consejo para Prevenir la Discriminación (Conapred) confirmó este martes a Animal Político que ante la queja de un ciudadano, se investigará el caso por la reacción de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) ante la simulación de un beso que hicieran el domingo dos jugadores.

La investigación y el proceso que emprenderá Conapred demoraría alrededor de dos semanas, al término de las cuales el Consejo informará los resultados.

Por otra parte, la oficina de prensa de la Femexfut confirmó a la agencia Associated Press que el presidente de la Comisión Disciplinaria de la Femexfut, Alfonso Sabater, hizo declaraciones interpretadas como una forma de discriminación contra la comunidad gay, pero el organismo afirmó que no ha asumido una posición institucional sobre la celebración del Club América y, hasta el momento, hacer ningún comentario.

Sin embargo, para el América el evento se trató sólo de una broma. “No fue algo preparado, fue espontáneo, son grandes amigos y fue una broma. El gol es la explosión máxima del futbol, no lo veo mal, son grandes amigos”, dijo el director deportivo del América, Ricardo Peláez.

Festejar con “beso gay” no es un buen ejemplo: Femexfut

En el final cardíaco de un partido de futbol entre Puebla y América, jugado en el estadio Cuauhtémoc el domingo pasado, en la ciudad de Puebla, un penalty decretado por el árbitro en los últimos cinco minutos definió el partido.

El penalty fue cobrado por el ecuatoriano Christian Benítez y, en el festejo de la difícil victoria, simuló un beso en la boca con su compañero argentino Matías Vuoso. Benítez puso la palma de su mano en la boca y acercó su rostro al de Vuoso.

Durante la transmisión, el comentarista de TV Azteca dio mayor atención a una supuesta falla arbitral en el decreto del penalty que al beso. “Apareció Benítez, empata a Alonso en la tabla de goleo, luego se da su beso con Vuoso y a celebrar todos”, gritó exaltado Cristian Martinolli.

Y no es de extrañar la poca importancia que le dio el comentarista deportivo a esta situación, pues hay ya muchos antecedentes similares como los besos entre Caniggia y Maradona, como el ejemplo más famoso, aunque los besos y caricias entre jugadores de futbol, dentro y fuera de la cancha, se han visto en todo el mundo.

Sin embargo, la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) no tomó bien este festejo entre los jugadores y, por el contrario, el presidente de la Comisión Disciplinaria de este órgano, Alfonso Sabater, afirmó que  harán una recomendación al Club América para que sus jugadores eviten este comportamiento.

De acuerdo con el directivo, “es por la imagen al público, a los niños, eso no lo podemos tomar como un buen ejemplo“, pues considera que es “una forma de festejo no apropiada para el público

Sabater también advirtió que “este tipo de situaciones -en referencia a los besos entre los jugadores en la cancha- no pueden castigarse, pues no están previstos por el reglamento, pero en el siguiente campeonato, tal vez se haga.”

Posteriormente, el funcionario encargado de las sanciones y la disciplina de los jugadores en la Femexfut, afirmó que la simulación de un beso entre dos hombres como festejo futbolístico es como la seña obscena —de levantar el dedo medio— que hiciera Cuauhtémoc Blanco hace unos años. “Acuérdense que ya tuvimos una cosa parecida con Cuauhtémoc, con aquella seña”, puntualizó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vladimir Putin otorga la nacionalidad rusa al exagente estadounidense Edward Snowden

Snowden vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
26 de septiembre, 2022
Comparte

El exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden, conocido por filtrar operaciones de vigilancia secreta de Washington, ha obtenido la nacionalidad rusa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el lunes el decreto que le otorga la nacionalidad.

Snowden, de 39 años, vive exiliado en Rusia desde que en 2013 filtró a la prensa información secreta del programa de vigilancia masiva de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) que habría vulnerado la privacidad de millones de estadounidenses.

Snowden, buscado en EE.UU. por cargos de espionaje, no ha hecho comentarios públicos.

En 2020, la Corte de Apelaciones de EE.UU. declaró ilegal la vigilancia de la NSA de los registros telefónicos de millones de ciudadanos estadounidenses.

Snowden aseguró más tarde que se sentía reivindicado por el fallo.

Sin embargo, si llegase a pisar de nuevo suelo estadounidense se enfrentaría a cargos que pueden conllevar hasta 30 años de prisión por la acusación de haber violado la Ley de Espionaje.

Altos funcionarios de inteligencia de Washington habían negado públicamente que la NSA recopilara datos de registros telefónicos privados, hasta que Snowden expuso pruebas que demostraban que sí lo había hecho.

Tras la revelación, las autoridades alegaron que el programa de vigilancia de la NSA había jugado un papel crucial en la lucha contra el terrorismo dentro de EE.UU., facilitando las condenas de Basaaly Saeed Moalin, Ahmed Nasir Taalil Mohamud, Mohamed Mohamud e Issa Doreh, de San Diego, por brindar ayuda a militantes de al Shabab en Somalia.

Organizaciones como Human Rights Watch, Amnistía Internacional (AI) y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) han pedido en varias ocasiones al gobierno estadounidense que indulte a Snowden al considerar que expuso violaciones a los derechos humanos por parte de la agencia federal.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rVTadf5UTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.