Caso Ayotzinapa: Piden juicio político a García Luna
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Caso Ayotzinapa: Piden juicio político a García Luna

El ex procurador de Guerrero, Alberto López Rosas, señaló, en cambio, que no se debe enjuiciar al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.
4 de abril, 2012
Comparte

El ex procurador de Guerrero, Alberto López Rosas, señaló que el juicio político por el caso de los normalistas en Ayotzinapa debe de hacerse al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y no al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

“Por qué un juicio político al gobernador y no a García Luna”, recalcó el ex procurador, puesto que, explicó, él nunca le dio la orden de reprimir a los estudiantes que el pasado 12 de diciembre de 2011 bloqueaban la Autopista del Sol.

Sin embargo, dijo que va a afrontar la decisión “es bastante incómodo, bastante injusto, sin embargo si tenemos que pagar un costo para llegar a la verdad yo estoy dispuesto a pagarlo, pero que cesen las persecuciones y que se haga realmente una investigación profesional, categóricamente soy un hombre que respeta la vida, la libertad y el patrimonio”.

“Yo lamento mucho que Facundo Rosas sea el que vaya a pagar las consecuencias de este evento, pero tal parece que le pretenden cargar esta responsabilidad (…) hasta el momento están atendiendo una línea que desde un principio exigimos se abriera”, señaló Alberto López.

Asimismo lamentó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tardará tres meses en resaltar la actuación de la Policía Federal en el caso Ayotzinapa.

La denuncia penal que alista la CNDH contra mandos de la PF por el caso Ayotzinapa señaló a seis jefes de alto nivel de la corporación, incluyendo al ex comisionado general Facundo Rosas, por las deficiencias en su actuación, como permitir abuso de la fuerza, ya que peritajes realizados por la Procuraduría General de la República (PGR) revelan que 22 armas disparadas el día de los hechos pertenecían a los agentes federales.

De acuerdo con el informe final del caso Ayotzinapa que integró la Primera Visitaduría, a partir de las constancias que recabó y que integran casi 16 mil fojas de expediente, existen elementos para presentar una denuncia penal en la PGR contra los mandos de la Policía Federal que estuvieron a cargo del operativo.

Con información de El Universal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nancy Pelosi desafía a China y llega a Taiwán, a pesar de tensiones y amenazas

La última vez que un político estadounidense de más alto rango viajó a Taiwán fue 1997.
2 de agosto, 2022
Comparte

La presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, llegó en la noche de este martes a Taiwán, en medio de fuertes tensiones y amenazas de China, que considera a la “isla rebelde” parte de su territorio.

El avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que llevaba a la tercera máxima autoridad del gobierno de EE.UU. aterrrizó en la capital taiwanesa sobre las 10:40 PM (hora local).

La posibilidad de la visita, que forma parte de una gira por Asia, ya había elevado las tensiones entre Washington y Pekín y el gobierno chino había amenazado de “fuertes consecuencias”, si Pelosi llegaba a Taipei.

La última vez que un político estadounidense de tan alto rango viajó a Taiwán fue 1997.

China ve a Taiwán como una provincia rebelde que se reunificará con el continente tarde o temprano.

Mientras, Taiwán se ve a sí mismo como un país independiente, gobernado democráticamente, pese a que nunca ha declarado oficialmente su independencia.

Si bien Estados Unidos mantiene lo que llama una “relación sólida y no oficial” con Taiwán, tiene vínculos diplomáticos formales con China y no con la isla.

El viaje de Pelosi se produce también en medio de mayores tensiones entre Washington y Pekín, y en un contexto en el que China ha realizado varias incursiones aéreas y navales en la isla vecina.

Más información en breve…


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.