Chavit@s escritores: Cuentos del horror y la locura
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

[email protected] escritores:
Cuentos del horror y la locura

Éstas son las pesadillas de Esteban, Laura Andrea, Alan y Frida, chavitos escritores del DF cuyos cuentos publica Animal Político
Por Redacción Animal Político
15 de abril, 2012
Comparte

En las tiernas mentecillas de los niños y las niñas no todo es alegría, risas y diversión. En su mundo de fantasía también existe un oscuro resquicio en el que se incuban la angustia y el temor, los cuales, en algunas ocasiones, llegan a vertirse fuera de su imaginación, como tinta negra que se derrama sobre una hoja en blanco.

Éstas  son las pesadillas de Esteban, Laura Andrea, Alan y Frida *, chavitos escritores del DF cuyos cuentos publica Animal Político, en este mes de la niñez, como un homenaje a los cuervos más pequeños de la parvada…

“Pesadilla sin fin”

Esteban Tafolla Rosales
9 años
Cuajimalpa

Sabía que no debía ir. Sabía que pasaría algo. Sabía que tal vez no regresaría. Tal vez esa mañana no debí dejar mi cómodo lugar en la cama, vacío. Tal vez debí despedirme de todos. Especialmente de ella, pero, en fin.

Esa mañana, alrededor de las 10 de la noche, me embarqué en un crucero rumbo a las Bahamas.

Al subir a aquella gran nave tuve un escalofrío, llegué a la habitación de tan lujoso lugar y decidí tomar una siesta, ya que en la mañana me había interrumpido el despertador con su estruendoso ruido.

Al parecer no era el único en aquella embarcación, gente sobraba por todos lados, era un lugar a punto de explotar, sólo de manera figurada.

Desperté alrededor de las 12 por un singular ruido, como si un animal chillara de repente, salí de mi cuarto a investigar y pronto descubrí que un ser verde, viscoso y de un olor pútrido se acercaba al lugar en que me encontraba, quería correr, pero al parecer algo me lo impedía, tal vez era la adrenalina que no terminaba de correr por mi cuerpo.

El monstruo resulto más ágil que yo, agarró una de mis piernas con fuerza, quería devorarme, moví mi pie con tanta fuerza que logré soltarme de aquella masa olorosa.

Corrí y corrí hasta llegar a la bodega del barco, donde encontré un variado tipo de armamento. Recordé cuando mi padre y yo íbamos a cazar algún animal propio del bosque.

Tomé cualquiera de las armas para acabar con la monstruosidad que, al comer variadas víctimas, había crecido gradualmente. En mis manos tenía una bazuca cargada, no dudé y lancé el primer cohete. El monstruo parecía que moría, pero no fue así, enojado se lanzó sobre mí, lancé el segundo cohete con más fuerza y aquella cosa explotó.

Pensé que la pesadilla y el horror en el barco habían acabado, no me percaté de que, por una pequeña herida en mi tobillo, había entrado parte de la mucosidad del monstruo. Regresé a mi lecho y trate de conciliar el sueño, desperté en medio de la proa del barco, al parecer ya no tenía control sobre mi cuerpo y éste me llevó hasta la popa, regresando al frente para rodear el barco, lo hacía con una velocidad impresionante; al ver mi reflejo en el agua descubrí que me convertí en el repugnante ser.

El barco, ahora vacío, chocó con una isla, y me están persiguiendo para matarme. Vivo escondido y creando mi propio ejército de monstruos, ya que cada día me siento menos humano, el cansancio me agota y sólo quiero dormir -¡No, no, no lo puedo creer! esto es un sueño y estoy atrapado en una nave espacial con destino a la Luna, rodeado de aliens que intentan atraparme y destruir mi nave. En mi nave hay un potente armamento que pienso usar para destruir a estos seres terribles, la desesperación se apoderó de mi y lancé una bomba atómica que ha destruido todo el sistema solar y ha creado un hoyo negro que me mantiene flotando en este universo sin sentido, ni tiempo.

¿Cuándo terminará esta nueva pesadilla?

“Ángel”
Laura Andrea Morales López
14 años
Cuauhtémoc

Entonces vi aquella luz, aquel faro, lo vi tan cerca que casi podía saborear aquella pintura verde, el sabor de la sangre, el aire golpeando mi cara, el asfalto y la gente.

Todas las personas que me veían ansiosas por saber “¿por qué se avienta… por qué lo tiene que hacer?”

Y todo por aquella situación que llego hace una semana.

¿Cómo es posible que, en solo una semana, a una persona le pudiera cambiar la vida? ¿Cómo es posible que una persona olvide todo para aventarse de su azotea? Pues, por muy increíble que fuese, era verdad, una cruda y cruel.

Esa semana, tal vez la peor de mi vida, comenzó con aquel niño, que llego a mi puerta con aquellos ojos verdes y cabello rizado, pero, aunque fuera su culpa, no lo responsabilizo por la situación que estoy pasando, no era su culpa que yo no hubiera tenido precaución, que no hubiera tenido cuidado.

La culpa era de aquella maldita fiesta, de aquellos XV años, y de aquel que haya dejado al niño enfrente de mi casa.

¿Por qué deje la puerta abierta? ¿Por qué se tuvo que despertar el niño? ¿Por qué se tuvo que salir?

Ese niño, aquel al que había cuidado desde bebé. Su cara llena de sangre, sus ojos sin ver nada, su vida arrebatada en un maldito segundo de inmadurez estúpida.

Hasta ese día nunca antes pensé que pudiera sentirse sed de venganza hacia ti misma, por no haber tenido cuidado, por haber dejado que aquel ángel se cuidara solo, por tener un momento de diversión.

Aquella semana, la peor de mi vida. Encontrarme sin una solución a aquellas quemaduras del niño, sin más que esperar su último suspiro de la vida, sin lograr poder hacer nada, impotente, estúpida y sin razón para vivir.

Sólo por ese momento de no abstenerse de beber, de no abstenerse de pasarse aquel semáforo en rojo. De no haber atropellado al ángel que algún día fue puesto en mis brazos, no estaría en esta situación, y, aun así, me pregunto ¿qué hubiera sido de mí si no hubiera obrado mal?

Lo peor es saber que tal vez ahora el niño estaría vivo, feliz, en mis brazos, sin ninguna preocupación.

Por fin: el fin de mis sufrimientos, el fin de mi venganza, el fin de mi vida, el fin de la asesina del Ángel.

“El ataque de los zombies”
Alan Juárez Rico
8años
Cuajimalpa
CDC José María Morelos y Pavón

Había una vez un policía que iba caminando por la calle, en eso escuchó unos gritos, cada vez más y más cerca. El policía empezó a correr para tratar de localizar de dónde provenían esos gritos y, para cuando se dio cuenta, ya estaba en el cementerio.

Empezó a buscar de dónde provenía ese sonido y caminó, pero el sonido era más agudo, dándose cuenta de que caminó en círculo y había llegado al mismo lugar.

Empezó a caminar en línea recta y llegó hasta una cripta que lo succionó, todo fue tan rápido que el policía no alcanzó a ver por dónde estaba siendo arrastrado.

Al caer, se dio cuenta de que había llegado a un mundo totalmente destruido, en donde había como personas, pero que se movían de una manera muy rara. De repente, lo empezaron a perseguir: eran unos zombies.

En ese momento pasó una mujer horrorosa en una moto, que casi lo atropelló, y le dijo que se subiera, que lo ayudaría a que los zombies no lo alcanzaran.

En el camino, ella le contó que esa era una ciudad muy tranquila, pero que uno de ellos se convirtió en el líder y poco a poco fue atacando a la gente de ese lugar y la convertía en zombies, y era por eso que ella necesitaba que el líder muriera, para que su cuidad volviera a ser la misma de antes.

En ese momento llegaron a un lugar muy extraño, en el que ella vivía alejada de los zombies, para que no la atacaran, y le ofreció al policía una taza, con una agua que sabía medio raro, pero que él, con sed, se la tomó (era una pócima), y al hacerlo se convirtió en un hombre-lobo.

Ella le dice que su misión es la de matar al jefe de los zombies al mediodía.

***

El jefe de los Zombies vive dentro de una pirámide, bien custodiada por vampiros y zombies, y el policía convertido en hombre-lobo camina muy sigilosamente para no ser visto o escuchado por los guardianes.

Cuando llega a donde está el jefe de los zombies, pelean en un duelo a muerte, derrotándolo.

El hombre-lobo regresa con la mujer para que lo convierta en policía, ella le da de beber y lo duerme, y cuando el policía despierta ya está nuevamente en su ciudad, como si todo hubiera sido solamente una pesadilla.

“El manicomio”
Frida Segura Gadea
8 años

Yo me imagino que me vuelvo loca y me llevan al manicomio y ahí me empiezo a sentir mejor, pero en la noche la gente va desapareciendo, yo no sé si esto pasa o lo estoy alucinando. Una noche me salgo de mi cuarto y descubro que una sombra se lleva a las personas, pero en ese momento la sombra me ve y me empieza a perseguir, corro y me voy a mi cuarto y prendo la luz.

La sombra se fue, porque le tenía miedo a la luz. Les dije a los demás, pero me creyeron más loca, así que tuve que descubrir qué es lo que vence a la sombra.

Descubrí que el agua la derrite y les dije a todos, pero no me creyeron, no me dejaron agarrar agua.

Otra vez me salí de noche y la sombra me amarró y me llevó a una pirámide. Desperté y estaba amarrada pero, por suerte, tría un cuchillito con el que corté las cuerdas.

Agarré los pedazos de la cuerda y con ellos amarré completamente al brujo que era la sombra; me quería escapar, pero como estaba loca no sabía si esto estaba pasando.

De repente, cerré los ojos y cuando los abrí estaba en un cuarto oscuro, se abrió la puerta y entró una niña sin cabeza, sangrando mucho; cerré los ojos y estaba la luz apagada, estaba en mi cuarto, nunca había salido de ahí, nunca pasó nada.

Mi mente lo creó todo, no volví a mencionar nada de eso. Me dejaron salir y viví muy feliz.

* Integrantes del taller de Creación Literaria, impartido como parte del Programa de Niños y Niñas Talento del Gobierno del Distrito Federal, para alumnos de primarias públicas capitalinas con promedio de 9 y 10.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué busca Rusia con la aplicación de criticados referendos en territorios ocupados de Ucrania

Las votaciones comenzaron en las zonas de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia para definir su incorporación a Rusia. Esta medida ha sido fuertemente criticada por la comunidad internacional.
24 de septiembre, 2022
Comparte

Las votaciones en distintos referendos sobre la incorporación a Rusia de los territorios ucranianos de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia, en el este del país, comenzaron el pasado viernes, según informaron los medios locales.

Este proceso, al que no solo el gobierno de Ucrania sino gran parte de los países que condenan la invasión rusa a este país rechaza, se prolongará hasta el próximo 27 de septiembre.

En un comunicado, el gobierno ruso, a través de la jefa del organismo electoral de Rusia, afirmó que dará todo el apoyo necesario a los habitantes de las regiones “liberadas” para que puedan participar en este proceso.

“Todos los miembros de los comisiones electorales, más de 5.000 personas, comenzaron su labor”, declaró a la agencia Interfax la jefa de la comisión electoral instalada en la región de Zaporiyia, Galina Katiuschenko.

Katiuschenko explicó que por medidas de seguridad durante los primeros cuatro días de votación los ciudadanos de estos territorios podrían votar desde sus casas o en lugares especiales y que solo el propio 27 de septiembre serán abiertos los colegios electorales habituales.

Ucrania.

Getty Images
Una delegada electoral lleva una urna durante el primer dia de votación por el referendo en la región del Donbás, este de Ucrania.

A pesar de que Rusia ha respaldado los referendos, de acuerdo a los expertos militares su ejército ocupa poco más de la mitad de las regiones de Donetsk y Zaporiyia.

Aunque sí controla totalmente las zonas de Lugansk y Jersón.

Por su parte, el gobierno de Ucrania, que rechaza con vehemencia la realización de estos referendos, acusa a las fuerzas rusas de manipular a los electores en los territorios ocupados.

Estas votaciones también han sido duramente criticadas por varios líderes en Occidente.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, calificó durante su discurso en la Asamblea General de la ONU de “falsos” los referendos y acusó a Rusia de “querer acabar con el derecho de Ucrania a existir como Estado”.

¿Cuál es el objetivo de los referendos?

Después del inicio de la invasión, el pasado febrero, la intención de Moscú ha sido apoderarse principalmente de los territorios ubicados en la región del Donbás, en el este de Ucrania.

De hecho, allí concentró su estrategia militar una vez desistió de intentar capturar Kiev, la capital del país.

Sin embargo, en las últimas semanas la contraofensiva del ejército ucraniano ha logrado recapturar cerca de 3.000 kilómetros de territorio y liberar varias ciudades que estaban bajo el control ruso, lo que ha hecho que Moscú cambie de planes.

Primero, convocó a 300.000 reservistas para reforzar su empeño militar en Ucrania.

Votación del referendo.

Getty Images
Las votaciones se hacen cerca de la casa de los habitantes de estas zonas del este de Ucrania por motivos de seguridad.

Y segundo, confirmó el apoyo a la celebración de los referendos que buscan anexar estos territorios a Rusia, con un propósito principal: poder afirmar que su territorio está siendo atacado por armas de la OTAN y otros países de Occidente.

A esto se suma que, con los 300.000 nuevos soldados que ha convocado, Rusia podría vigilar y proteger cerca de 1.000 kilómetros de frontera.

Esta estrategia ya fue utilizada por Moscú en 2014, cuando logró anexar Crimea después de una serie de incursiones militares y posteriormente realizó un referendo, que no fue aceptado por varios países alrededor del mundo.

Las últimas acciones ordenadas por Vladimir Putin han sido ampliamente rechazadas por representantes de gobierno de Occidente, como el presidente de EE.UU., Joe Biden, y la presidenta de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen.

¿Algo cambiará?

Sin embargo, a pesar del afán ruso, lo cierto es que al menos dos de las ciudades donde comenzaron los referendos no son zonas dominadas completamente por el ejército ruso.

Estas ciudades son Jersón y Zaporiyia, donde las fuerzas de Moscú todavía no han podido dispersar la contraofensiva del ejército ucraniano.

Por esa razón, en conversación con la BBC, un asesor del ministro de Defensa de Ucrania, Yuriy Sak, anotó que los referendos estaban condenados al fracaso.

“Estamos viendo que las poblaciones locales están todas a favor de regresar a Ucrania”, señaló.

En cualquier caso, Kyiv dice que cualquiera sea el resultado de estas votaciones no cambiará su estrategia y sus fuerzas seguirán presionando para liberar los territorios.

Ejercito de Ucrania.

BBC
En las últimas semanas, el ejército ucraniano ha logrado recapturar un amplio territorio en el este de Ucrania.

Por su parte, el analista ruso Alexander Baunov señala que, aunque es cierto que redefinir las áreas ocupadas como territorio ruso probablemente no detenga al ejército de Ucrania, envía un mensaje a las poblaciones que tiene bajo su control.

Y agrega, que “la esperanza del Kremlin es que los países de Occidente que apoyan a Ucrania se resistan a que sus armas sean disparadas contra territorios declarados por Moscú como rusos”.

Así, cobra sentido la anotación que hizo Putin esta semana sobre “utilizar todos medios a su disposición para proteger a Rusia”.

Esto pone sobre el tapete, como lo indica Baunov, el uso de armas nucleares.

Finalmente, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, habló de una “escalada peligrosa”, pero reafirmó la posición de Washington de que ningún reclamo ruso sobre suelo ucraniano podría quitarle el derecho a Ucrania a defenderse.

Incluso Turquía, que ha tratado de desempeñar un papel mediador, ha condenado la votación como ilegítima.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=56aMhD0Mi28&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.