“Checo” Pérez termina en el top 10 en Bahrein
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

“Checo” Pérez termina en el top 10 en Bahrein

El crono de Checo fue más de 2 segundos por encima del mejor tiempo del día, que correspondió a Rosberg
20 de abril, 2012
Comparte

Foto: AP.

Nico Rosberg dominó el viernes la segunda práctica del Gran Premio de Bahrein de la Fórmula Uno, en la que el equipo Force India no participó por temor a las manifestaciones antigubernamentales en el país.

El piloto de Mercedes, que ganó el Gran Premio de China la semana pasada para conseguir su primer triunfo en la Fórmula Uno, cronometró 1 minuto, 32.816 segundos en el Circuito Internacional de Bahrein de 5,4 kilómetros. El alemán superó por 0.446 segundos a Mark Webber (Red Bull), y por 0.708 segundos al bicampeón mundial Sebastian Vettel (Red Bull).

Rosberg no quiso sacar muchas conclusiones de las prácticas con miras a la carrera del domingo.

“Aunque es bueno ser el más rápido hoy, sabemos que eso no cuenta. Lo más importante es mejorar nuestro ritmo de carrera”, dijo el alemán. “Por ahora, luce razonable, pero necesitamos analizar cómo estamos con niveles altos de combustible comparados con nuestros rivales, y luego sacar conclusiones”.

“Las condiciones son realmente difíciles en la pista, así que la carrera será muy exigente para los neumáticos”.

El mexicano Sergio Pérez  finalizó en la décima posición; en la primera tanda, se había ubicado en el lugar 11.

Pérez registró en su mejor vuelta, con el compuesto blando de Pirelli, un tiempo de 1 minuto 32 segundos y 893 milésimas.

El crono de Checo fue más de 2 segundos por encima del mejor tiempo del día, que correspondió a  Rosberg.

Vettel, que todavía busca su primer triunfo del año, cree que los resultados del viernes demuestran que Red Bull corrigió los problemas que aquejaron al equipo en China. El campeón mundial se ha quejado del balance y el ritmo de su bólido, con el que no llegó a la última sesión de clasificación en Shanghai y luego culminó 11ro en la carrera.

“Creo que en China conseguimos las respuestas que queríamos sobre la configuración, y eso nos ayudó aquí”, señaló Vettel. “Ahora tenemos que ver cómo estamos comparados con los demás. Hace mucho calor, así que las llantas sufren un poco, pero le pasa lo mismo a todos los equipos. Creo que hay otros favoritos este fin de semana, pero estamos concentrados en nosotros y dando el máximo”.

Lewis Hamilton (McLaren), el más veloz en la primera sesión, quedó cuarto en la segunda.

“La dirección del viento fue un factor importante hoy”, comentó el británico. “En una vuelta, había viento en contra al llegar a la cuarta curva, y en la siguiente vuelta, había viento a favor, y luego viento cruzado. Eso representa una gran diferencia en el circuito. En general, Mercedes luce rápido. Nosotros estamos cerca, pero sabremos más mañana. En general, fue un día difícil, con grandes retos”.

Ferrari mejoró tras una pésima sesión matutina, pero de todas formas Fernando Alonso fue octavo y Felipe Massa 12do. El equipo dijo que ambos pilotos tuvieron problemas con “las llantas intermedias y el polvo en la pista”.

La mayoría de los pilotos tuvo que acostumbrarse al circuito seco y polvoriento, en el que se realiza la carrera por primera vez en dos años. El GP de 2011 fue cancelado debido a la inestabilidad política por las manifestaciones antigubernamentales que han dejado casi 50 muertos.

Una hora antes de la segunda sesión, Force India anunció que no participaría por preocupaciones de seguridad.

El subdirector del equipo, Robert Fernley, dijo que la decisión fue tomada después de la primera práctica, y un día después que dos miembros del equipo abandonaron el país luego que el vehículo en el que viajaban quedó estancado en una calle debido a una bomba incendiaria.

El piloto de Force India, Paul Di Resta, fue tercero en la primera sesión, y su compañero Nico Hulkenberg fue sexto.

Además, decenas de miles de manifestantes se congregaron en una autopista para protestar contra la dinastía gobernante suní. Los manifestantes alegan que la carrera es una recompensa a un régimen que sigue encarcelando a los disidentes y que abusa de los derechos humanos.

El príncipe Salman bin Hamad Al Khalifa dijo el viernes durante una visita al circuito que los pedidos para cancelar la carrera sólo “fortalecen a los extremistas”.

“Sinceramente creo que esta carrera es una fuerza del bien, que une a la gente de muchas religiones, sectas y etnias distintas, bajo el manto de la Fórmula Uno”, expresó. “Creo que tener la carrera ha evitado que los extremistas hagan lo que creen que tienen que hacer para llamar la atención del mundo”.

Sauber emitió un comunicado confirmando que varios mecánicos del equipo fueron testigos de disturbios el jueves cuando viajaban desde el circuito hacia su hotel.

“Los miembros del equipo vieron a algunos enmascarados que corrían hacía su carril, donde había una botella quemándose”, indicó el equipo. “El autobús se movió al lado derecho de la autopista y se alejó de la situación. No hubo heridos en el equipo Sauber”.

La seguridad era estricta en las prácticas luego de varios días de manifestaciones antigubernamentales, en muchos casos violentas.

*AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

5 factores que predicen el éxito de las relaciones de pareja (y por qué el amor no es uno de ellos)

Científicos siguen tratando de encontrar el secreto de la felicidad en las relaciones de pareja.
19 de septiembre, 2020
Comparte

Puede que el corazón tenga razones que la razón no entiende, pero eso no les ha impedido a los científicos seguir tratando de encontrar el secreto de la felicidad en las relaciones de pareja.

Y gracias a la ayuda de la inteligencia artificial un equipo internacional de 85 investigadores cree haber identificado los principales factores detrás de una relación satisfactoria.

El estudio -el más extenso de su tipo a la fecha- utilizó algoritmos de aprendizaje automático para analizar los casos de casi 12.000 parejas contenidos en 43 bases de datos de 29 laboratorios diferentes.

“Básicamente analizamos toda la información que pudimos encontrar sobre el tema”, le dijo a BBC Mundo Paul W. Eastwick, profesor de psicología de la Universidad de California (EE.UU.) y uno de los coordinadores de la investigación.

Y una de sus principales conclusiones es que las características individuales no son tan determinantes a la hora de predecir el éxito de una relación como los juicios que uno se hace sobre esta.

De hecho, según el estudio, no hay nada más importante para la bienandanza de una relación que la convicción de que el otro integrante de la pareja está comprometido con la misma.

Otro predictor importante es el nivel de intimidad: en palabras de Eastwick, “esa sensación de que tu pareja te entiende y que realmente entiende quién eres”.

Y entre las cinco principales “predictores específicos a la relación” también están el nivel de gratitud o reconocimiento, la propia satisfacción sexual y la percepción de satisfacción con la relación que tenga el otro miembro de la pareja.

Mujer enamorada

Getty Images
Curiosamente, el amor no está en el “top 5” de los factores de éxito.

“Los propios juicios de las personas sobre la relación en sí, como cuán satisfechos y comprometidos sentían que estaban sus parejas, o cuán agradecidos se sentían hacia ellos, explicaron aproximadamente el 45% de su satisfacción“, es el resumen de los principales hallazgos del estudio publicado en la edición de agosto de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, PNAS.

En contraste, las diferencias individuales solamente dieron cuenta del 21% de la satisfacción en las relaciones analizadas.

Factor distal

“Los predictores individuales tienen que ver con lo que uno piensa sobre sí mismo y, en principio, son independientes a cualquier relación; por ejemplo, eso que acostumbramos llamar personalidad o las ideas abstractas que uno puede tener sobre cómo le gustaría que fuera su pareja romántica”, explica Eastwick.

Pareja

Getty Images
Lo que uno piensa de uno mismo no es tan importante como lo que piensa del otro.

“En contraste, los predictores específicos a la relación son constructos que requieren que pensemos en una persona en particular, usualmente nuestra pareja: esta es una persona en la que puedo confiar, alguien a quien quiero, alguien que me aprecia… Y tienen dos o tres veces más impacto a la hora de predecir qué tan satisfecho se está con la relación que las diferencias individuales”, le dijo a BBC Mundo.

Esto no significa que las diferencias individuales -que incluyen entre sus principales predictores satisfacción con la vida, negatividad, depresión y problemas de apego– no juegan un rol en la felicidad de una pareja.

Pero, como explica Eastwick, lo hacen sobre todo mediando la propia experiencia y condicionando el juicio que uno se puede hacer de la relación, que es lo que termina importando.

“Por ejemplo, si soy un misántropo entonces lo más probables es que no confíe en la gente y por lo tanto no pueda ser feliz en mi relación”, ilustra el profesor de la Universidad de California en Davis.

Pero para el éxito de la relación el factor clave no es tanto la misantropía, que sería un factor distal, como la confianza, un predictor importante que, como el amor, no alcanzó en el “top 5” pero sí en el “top 10” en términos de importancia.

¿Fue esa relativamente baja clasificación una sorpresa para los investigadores?

Amor

Getty Images
El amor es lo que se busca.

“Al amor de hecho le fue muy bien, lo que pasa es que es algo tan parecido a la satisfacción, a lo que estábamos tratando de predecir, que en muchos casos no lo incluimos siquiera como candidato”, explica Eastwick.

“En otras palabras, no es que no importe, es que es esencialmente lo que estábamos buscando“, le dice a BBC Mundo.

Y el psicólogo también insiste en que el hecho de que el estudio hable de “predictores” no significa que se sientan capaces de predecir el futuro.

“No somos adivinos”, dice. “Pero los aspectos de las relaciones que destacamos son cosas en las que uno puede trabajar y mejorar y así mejorar su relación en el presente”, concluye.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VtZC2ETz-Mk

https://www.youtube.com/watch?v=8baztTZxkQo

https://www.youtube.com/watch?v=JwghZEmvmb8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.