Cispa, un nuevo intento por controlar internet
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cispa, un nuevo intento
por controlar internet

Después del fracaso de las iniciativas SOPA y PIPA en los últimos meses de 2011, el Congreso de EU está intentando pasar una nueva propuesta de ley que , según sus detractores, daría a empresas y gobierno facultades para espiar a usuarios.
Por Omar Granados
10 de abril, 2012
Comparte

Después del fracaso de las iniciativas SOPA y PIPA en los últimos meses de 2011, el Congreso de EU está intentando pasar una nueva propuesta de ley que otorgaría a empresas y gobierno facultades legales para recolectar información de la actividad online de todos los usuarios a la mínima sospecha. Y es que más de 100 miembros de la Cámara de Representantes estadounidense están apoyando la ley llamada Cyber Intelligence Sharing and Protection Act (Ley de Intercambio y Protección de Información de Inteligencia Cibernética o CISPA, por sus siglas en inglés), la cual, según acusaciones de diversas publicaciones especializadas, permitiría a empresas y al gobierno de EU espiar a cualquier cibernauta sin ningún tipo de límite u orden judicial.

Esta imagen es todo lo que se puede ver en Megaupload.com.

Ésta es la tercera ocasión que los congresistas de Estados Unidos intentan acabar con internet como la conocemos, pues las tres iniciativas tienen en común la intención de controlar la activida en la red.

¿En qué consiste CISPA?

En primer lugar, la intención de los autores y promotores de la legislación (conoce el documento completo al final de esta nota) es acercar a las empresas relacionadas con internet con el gobierno estadounidense. Ésta es la diferencia entre SOPA y CISPA, debido a que SOPA imponía estrategias para detener la piratería online.

Los representantes estadounidenses Mike Rogers y C. A. “Dutch” Ruppersberger -pertenecientes a republicanos y demócratas- presentaron este proyecto el año pasado. Esta ley regularía las relaciones entre el gobierno y las empresas, permitiendo que éstas compartan información privada de sus usuarios para combatir “ciber amenazas”; además las empresas quedan libres de cualquier responsabilidad legal.

Esta información de los usuarios podrá ser compartida con el gobierno federal o con otras empresas y, de acuerdo con organizaciones sociales y medios de comunicación, esto constituye un acto de espionaje fomentado desde el gobierno. Las acusaciones no están infundadas, pues CISPA propone que ante la menor sospecha de una amenaza cibernética, se otorgaría a los proveedores de internet y a otras compañías que operan en la red el derecho de recabar información sobre las actividades de los usuarios; además las empresas no notificarán si los usuarios están bajo vigilancia y gozarán de una cláusula de inmunidad para protegerse de denuncias por violación de la intimidad.

El portal especializado ALT1040, afirmó que “Estados Unidos busca consenso entre los legisladores para retomar el fallido intento de SOPA. Un proyecto de ley cuya invasión a la privacidad no tendría precedente.”

Además, el portal español definió que CISPA “refuerza la infracción de la propiedad intelectual como una amenaza a la seguridad dando plenos poderes a gobierno, federales y “terceros” al acceso a los datos de los usuarios.” Finalmente, afirmaron que el texto de la iniciativa, “debido a su vaguedad ofrece demasiadas dudas sobre el paradero final de los datos privados de los usuarios.”

El diario español El Mundo afirmó que la iniciativa “no sólo se centra en la protección de la propiedad intelectual, sino que abarca además un amplio abanico de supuestos bajo el paraguas genérico de ‘seguridad cibernética nacional’.”  Finalmente, el diario concluye que “este amplísimo proyecto va más allá y prevé eliminar cualquier responsabilidad a las empresas que recopilan y comparten información entre ellas o con el Gobierno por motivos de seguridad.”

Para la página BitsCloud.com, este es “un ataque inaceptable a la privacidad en la que confiamos cada día a la hora de enviar emails, hablar por Skype, realizar búsquedas online y mucho más.”

Otras páginas como Torrent Freak, dedicada a compartir contenidos digitales por medio de archivos torrent, considera que la medida es “draconiana” o tiránica.

Ya hay esfuerzos como el de la organización internacional Avaaz en el que se pide que la iniciativa CISPA sea detenida. Aquí puedes firmar contra la propuesta de ley. Hasta este martes se han recabado alrededor de 594 mil firmas contra la iniciativa.

Medios como Russia Today afirman que CISPA es “aún peor” que SOPA en la búsqueda de censurar internet.

De acuerdo con la Electronic Frontier Foundation (Fundación Fronteras Electrónicas, o EFF por sus siglas en inglés), la iniciativa “permitiría a las empresas espiar a los usuarios y compartir su información personal con el gobierno federal (de EU) y con otras compañías  con casi total inmunidad.” La ley, según esta organización, “crea efectivamente una ciberseguridad con una excepción a todas las leyes existentes.”

La EFF afirma que “una compañía como Google, Facebook o Microsoft podría interceptar sus emails, compartir copias entre ellas y/o el gobierno, modificar esas comunicaciones para prevenir que lleguen a su destino si esto se adecaa a su plan para detener amenazas a la ciberseguridad”.

En Twitter, el hashtag #StopCispa es uno de los más utilizados para comentar las implicaciones de la posible legislación.

CISPA es una nueva muestra de que internet se concentra demasiado -en operación e infraestructura- en EU. Esto sucede con el control de nombres de dominios y sistemas DNS que caen bajo la jurisdicción de este país. Ya se ha visto como se embargan nombres de dominios pertenecientes a empresas de otros países y que pertenecen a extensiones de primer nivel, como .com, .net, .org, etc. que se suponen no se relacionan con nun país específico.

¿Quién apoya a CISPA?

CISPA tiene el respaldo de 106 representantes estadounidenses. (Aquí la lista completa). A diferencia de ACTA y SOPA, CISPA tiene el apoyo de grandes empresas tecnológicas como Facebook, Microsoft, AT&T, Verizon, IBM, Intel, Oracle, Boeing, el cual dejaría a la comunidad de usuarios prácticamente sola en la eventual lucha contra esta ley.

La Cámara de Representantes publicó el nombre de las empresas que han enviado misivas a este recinto en apoyo a CISPA (puedes leer las cartas dando click a continuación):

AT&T
Boeing
BSA
Business Roundtable
CSC
COMPTEL
CTIA – The Wireless Association
Cyber, Space & Intelligence Association
Edison Electric
EMC
Exelon
Facebook
The Financial Services Roundtable
IBM
Independent Telephone & Telecommunications Alliance
Information Technology Industry Council
Intel
Internet Security Alliance
Lockheed Martin
Microsoft
National Cable & Telecommunications Association
NDIA
Oracle
Symantec
TechAmerica
US Chamber of Commerce
US Telecom – The Broadband Association
Verizon

La larga batalla por controlar internet:

5 de marzo, 2012 – Series Yonquis y otros sitios en España buscan eludir la Ley Sinde

29 de febrero, 2012 – Anonymous inhabilita página de Interpol en represalia por detenciones

21 de febrero, 2012 – Anonymous desmiente apagón mundial de internet

17 de febrero, 2012 – Portales de gobierno de EE.UU. atacados por ciberpiratas

13 de febrero, 2012 – Invitan a frenar la Ley Döring

11 de febrero, 2012 – Marchan en Europa contra ACTA

3 de febrero, 2012 – Anonymous intercepta llamada entre el FBI y Scotland Yard

27 de enero, 2012 – 22 países europeos firman ACTA ¿qué está en juego?

24 de enero, 2012 – World War Web, la guerra contra la censura

20 de enero, 2012 – Retiran la iniciativa SOPA

20 de enero, 2012 – Aplaza  Senado de EU discusión de PIPA ante acumulación de críticas

20 de enero, 2012 – Cuestionan a Döring por usar imagen en Twitter con copyright

19 de enero, 2012 – Funcionó el apagón, legisladores retiran su apoyo a SOPA y PIPA

18 de enero, 2012 – No a la ley SOPA, piden más de 10 mil portales de internet

18 de enero, 2012 – Mi ley es “más sensata y racional” que SOPA: Döring

18 de enero, 2012 – Protestas hasta en la SOPA

17 de enero, 2012 – Twitter no se unirá al apagón contra SOPA

16 de enero, 2012 – Wikipedia se apagará este miércoles

16 de enero, 2012 – Congreso de EU congela SOPA

17 de diciembre, 2011 – La Ley Doring, un intento de revivir ACTA

22 de noviembre, 2011 – SOPA con monitos

21 de noviembre, 2011 – Una radiografía a Anonymous México

18 de noviembre, 2011 – ¿Quiénes apoyan SOPA?

17 de noviembre, 2011 – Para entender SOPA

16 de noviembre, 2011 – EU discute iniciativas que bloquearían páginas que infrinjan derechos de autor

5 de noviembre, 2011 – La CIA, un big brother en Facebook y Twitter

6 de septiembre, 2011 – El Senado frena #ACTA, iniciativa que coartaba libertad en internet

24 de julio, 2011 – Software libre para México: “Maddog”, presidente de Linux #CPMX3

21 de julio, 2011 – Copiar no es piratería #CPMX3

20 de julio, 2011 – Al Gore y los padres de internet defienden la libertad en la red #CPMX3

3 de febrero 2011 – Wikileaks revela apoyo de México a EU contra Brasil, por ACTA

CISPA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Incendio en Matanzas: por qué no se ha logrado controlar el fuego en un depósito de combustible en Cuba

Grupos de rescate de Cuba, México y Venezuela trabajaban este lunes para tratar de sofocar las llamas del incendio que se prendió el pasado viernes en Matanzas.
9 de agosto, 2022
Comparte

Una columna de humo de grandes proporciones ensombrece el occidente de Cuba.

Al menos una persona murió, 16 se encuentran desaparecidas y unas 125 resultaron heridas tras un incendio en el mayor depósito de combustible de la isla que, casi tres días después, no ha logrado ser extinguido.

Grupos de rescate de Cuba, México y Venezuela trabajaban este lunes para tratar de sofocar las llamas, pero la situación empeoró luego de que un tercer depósito se incendiara y colapsara en horas de la mañana.

“El riesgo que habíamos anunciado ocurrió”, confirmó a la prensa local el gobernador de la provincia, Mario Sabines, al referirse a la extensión del incendio a otros depósitos.

En un tuit en la mañana del lunes, el presidente Miguel Díaz-Canel indicó que las autoridades continuaban “evaluando la estrategia para las próximas horas”, e indicó que lo que sucediera este lunes sería decisivo para controlar el incendio.

“Es un día crucial, decisivo”, dijo.

Imágenes en medios locales y redes sociales muestran que el humo ha llegado a las provincias de Mayabeque e incluso a La Habana, mientras algunas localidades en Matanzas han reportado lluvias tóxicas.

Pero, ¿por qué ha sido tan difícil contener este fuego?

En BBC Mundo te ofrecemos algunas claves sobre el desastre.

¿Qué pasó?

El fuego se inició el viernes en la noche cuando un rayo golpeó un tanque de almacenamiento cerca de la Base de Supertanqueros de la ciudad de Matanzas, según la versión oficial.

El fuerte viento dificultó las labores de extinción y llevó las llamas hasta un segundo depósito que explotó a las 7:00 hora local del sábado.

Tras una nueva explosión el domingo, el combustible llegó hasta un tercer tanque que también se incendió.

Aunque la prensa oficial asegura que los depósitos contaban con pararrayos, se desconoce si estaban efectivos o si el lugar tenía sistemas más modernos de protección contra descargas eléctricas, los equipos necesarios para situaciones de emergencias o para el control de incendios.

El historiador de la meteorología en Cuba Luis Enrique Ramos Guadalupe comentó a Granma que este sería el evento más devastador en la historia asociado a un rayo.

“No existen referencias en los archivos de un hecho similar que haya generado un siniestro de tal envergadura. Según la cronología analizada, el primer fuego originado por esa causa tuvo lugar el 30 de junio de 1741, cuando en medio de una tormenta, un rayo cayó en uno de los palos del navío Invencible, amarrado en el muelle de San Francisco, en La Habana”, señaló.

fuego en Cuba

Getty Images
Más de 5 mil personas han sido evacuadas.

Desde el viernes, se han escuchado numerosas explosiones y una densa columna de humo se ha extendido a más de 100 kilómetros de allí hacia el oeste.

Mientras, las autoridades sanitarias han pedido a la población de Matanzas utilizar mascarillas para evitar respirar partículas tóxicas.

¿Por qué no se ha logrado controlar?

Cuba, que vive una profunda crisis económica y escasez de los productos más esenciales, como jabón o medicamentos, no cuenta con la tecnología y los recursos necesarios para sofocar este tipo de incendios y su infraestructura se encuentra envejecida o es sumamente deficiente.

Pese a las dimensiones del fuego, solo tres helicópteros habían sido desplazados al área hasta la mañana del lunes y estaban tratando de controlar el fuego con “agua de mar”, según informó el sitio oficialista Cubadebate.

“Tres helicópteros militares realizaron más de 60 lanzamientos de agua de mar de 2 mil 500 litros cada uno, en la zona del siniestro, donde esta mañana colapsó el domo de un tercer tanque de combustible”, indicó la publicación.

Agregó que más tarde el lunes se incorporaría una “avioneta de fumigación”.

fuego en Cuba

AFP
El incendio comenzó en la noche del viernes.

El gobernador de Matanzas indicó que uno de los elementos que ha complicado las tareas de los bomberos es el difícil acceso al área incendiada por la densidad del humo y por la falta de oxígeno.

Los equipos de rescate de Cuba, por lo demás, no están habituados o entrenados para situaciones de este tipo, dado que gran parte de los bomberos de la isla son jóvenes que realizan el servicio militar obligatorio.

Ante su incapacidad para controlar el fuego el sábado, el gobierno de Cuba pidió ayuda internacional y equipos de Venezuela y México se encontraron entre los primeros en llegar a la isla.

Según informaron las autoridades cubanas, unos 60 miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas y 16 técnicos de la petrolera Pemex se encuentran en el lugar del siniestro, junto a otros 35 bomberos especialistas y técnicos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Este lunes, Granma informó que comenzaría a operar un equipo de bombeo venezolano llamado Dominator para lanzar agentes químicos que ayuden a disipar el fuego.

La nivel de crudo en los tanques es otro de los factores que parece complicar las tareas, según indica la prensa local.

Los ocho depósitos con que cuenta la instalación tienen una capacidad de 50 mil metros cúbicos cada uno (el equivalente a 15 piscinas olímpicas), aunque no está claro de momento la cantidad de combustible que tenían los tanques incendiados.

Sin embargo, se conoce que fue allí donde llegaron los 700 mil barriles enviados por Rusia a la isla en junio pasado.

¿Qué se sabe de las víctimas?

Granma identificó al único fallecido reportado de momento como Juan Carlos Santana Garrido, de 62 años, quien trabajaba para el comando especial de protección contra incendios de una refinería en la provincia de Cienfuegos.

Otras 16 personas continúan desaparecidas, al parecer, bomberos que llegaron al lugar en las primeras horas del fuego, de acuerdo con la prensa oficial.

Las autoridades cubanas no han identificado a los desaparecidos y anunciaron que la recuperación de cadávares no comenzará hasta que se extinga el incendio.

mapa

Centro Meteorológico Provincial
El humo se ha extendido hasta la capital, según muestran imágenes satelitales.

El Ministerio de Salud informó este lunes que, de la veintena de personas que permanecen hospitalizadas, cinco están en estado crítico y dos graves.

Cerca de 5 mil habitantes de los alrededores han sido evacuados y las autoridades pidieron este lunes a los residentes de Matanzas cerrar puertas y ventanas para evitar la potencial inhalación de gases tóxicos.

La columna de humo comenzó a ser visible este lunes en la capital, donde algunas zonas incluso se ensombrecieron, según muestran imágenes publicadas por la prensa local y redes sociales.

Radio 26 reportó la caída de lluvia contaminada en algunas localidades de Matanzas.

¿Cuáles han sido los daños materiales?

Las autoridades de Cuba no han ofrecido aún una evaluación preliminar de daños, pero la Base de Supertanqueros de Matanzas es la principal instalación de almacenamiento y trasvase de combustible de la isla.

El lugar donde ocurrió el incendio se encuentra en un área industrial cerca de la termoeléctrica Antonio Guiteras, una de las mayores de Cuba, que salió de operaciones este lunes como resultado.

fuego en Cuba

AFP

El incendio ocurre, además, en un momento en el que la isla vive una crisis energética generalizada que ha llevado a constantes y prolongados apagones en la mayor parte del país.

En algunas localidades en la isla, solo han contado con servicio eléctrico una o dos horas al día, según confirmó la Unión Eléctrica.

En Matanzas se encuentra la playa de Varadero, el principal polo turístico de la isla que aún trata de recuperarse de la devastación en la que lo dejó la pandemia de coronavirus.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JGbkCxkQ2zQ&t=24s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.