close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Comienzan retiro de espectaculares de EPN por topes de campañas
A través de sus teléfono celulares y la red social Twitter, ciudadanos reportan retiro de espectaculares del abanderado priista en la ciudad de México.
19 de abril, 2012
Comparte

Tras los señalamientos hechos por el coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, sobre que en una semana Enrique Peña Nieto gastó 150 millones de pesos en anuncios espectaculares, el partido que lo cobija, el PRI, ha comenzado a retirar espectaculares de su candidato presidencial. Así lo constatan algunos ciudadanos a través de la cámara de sus celulares y por medio de fotos publicadas en redes sociales, como Twitter.

Cabe señalar que a las acusaciones hechas por Monreal también se sumó el PAN con un reclamo ante el Instituto Federal Electoral (IFE) por los supuestos gastos excesivos que el abanderado tricolor está llevando a cabo en su campaña electoral.

En concreto, el blanquiazul y el partido del sol azteca denuncian que el ex gobernador mexiquense ha rebasado en apenas 20 días los 336 millones de pesos que el IFE establece como tope, mediante la contratación de espectaculares y el mantenimiento de, asegura el PRD, “una flota imperial” de aeronaves.

“Nosotros hemos contabilizado 9 mil 400 espectaculares en el país”, acusó ayer el coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, quien llamó a la ciudadanía a que apoye a confirmar esa cifra aportando fotos e información a  través de las redes sociales.

Un día después, los propios ciudadanos hacen referencia a la retirada de espectaculares del candidato priista. Usuarios de Twitter como Mayra Paulina (@MayraPaulina) publican en su cuenta de esta red social que “de la noche a la mañana” se retiraron espectaculares con la imagen de Peña Nieto.

Las fotografías del antes y el después, que fueron tomadas entre ayer y hoy, hacen referencia a los espectaculares ubicados en el Eje 3 Sur (Avenida Morelos), “pasando Congreso de la Unión”, a un lado del mercado Jamaica.

Otro usuario de esta red social registrado con el nombre @artasanchez subió otras dos imágenes de un antes y después, en las que la publicidad del candidato del PRI aparece sustituida por un gigantesco número telefónico que ofrece el espacio disponible para nuevos compradores. Las fotografías fueron tomadas en Avenida Central-Bosque Aragón (Neza), el pasado viernes 13 de abril.

En la Colonia Roma de la ciudad de México también se han retirado espectaculares de Peña Nieto, como muestra la imagen:

Como contexto, cabe destacar que Emilio Pérez Quesada, presidente del Consejo de Industrias de Publicidad Exterior, aseguró el pasado 12 de abril que Peña Nieto ha gastado alrededor de 1 millón 200 mil pesos en la colocación de espectaculares sólo en el valle de México, e informó que el equipo del ex gobernador mexiquense ha contratado alrededor de 120 espectaculares en la Ciudad de México, a un precio de entre 10 mil y 15 mil pesos mensuales por cada uno.

Reportes ciudadanos sobre propaganda mal colocada

Por su parte, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal informó hoy que ha recibido 121 reportes de ciudadanos sobre propaganda electoral mal colocada en la vía pública, los cuales serán remitidos a las autoridades de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), la Secretaría de Obras y las delegaciones para su retiro.

Los reportes recibidos corresponden a la primera quincena del mes de abril, aún cuando no han empezado las campañas a puestos de elección popular en la Ciudad de México.

El material enviado al Consejo son fotografías tomadas desde los teléfonos celulares que se refieren esencialmente a pendones ubicados en postes, luminarias y árboles, lugares prohibidos por la ley, aunque también se recibieron quejas de mantas amarradas a los árboles y colocadas en bajo puentes.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Mundial femenino y Copa América: por qué mujeres y hombres no pueden jugar juntos al fútbol profesional
Las brechas de rendimiento entre los géneros se han reducido y llevado a jugadores y expertos a creer que la regulación que impide la participación femenina en los deportes de élite masculinos es obsoleta.
Getty Images
17 de junio, 2019
Comparte

Stephanie Labbe es una figura muy conocida en el fútbol, sobre todo por sus habilidades como portera.

La victoria de Canadá 1-0 sobre Camerún en su primer partido del Mundial de Fútbol Francia 2019 el lunes supuso su partido número 30 sin encajar un gol,casi la mitad de los 62 que ha jugado con su selección.

Pero Labbe también es conocida por haber intentado en 2018 unirse al equipo masculino de los Calgary Foothills.

Este club de fútbol canadiense semiprofesional juega en la USL League Two, la cuarta división de Estados Unidos.

La arquera formó parte del equipo e incluso jugó en un partido amistoso de pretemporada, sin que le marcaran un gol.

Pero esto fue antes de que las autoridades de la liga prohibieran su participación, sobre la base de que la USL era una “liga específica de género”.

Ahora a los 32 años, Labbe se ha convertido en la última deportista en cuestionar la segregación de género en las categorías más altas del deporte.

A pesar de que varios organismos gubernamentales nacionales de fútbol han aumentado el límite de edad a los equipos mixtos a nivel juvenil, las ligas profesionales siguen siendo un territorio prohibido.

El principio de segregación

En 2004, el organismo rector del fútbol, la FIFA, declaró que “debe haber una separación clara entre el fútbol masculino y el femenino”.

Este veredicto llegó acompañado de un veto al fichaje de la mexicana Maribel Domínguez por parte del Celaya, un equipo de segunda división masculina en la liga de fútbol del país.

La FIFA rechazó una decisión a favor de Domínguez emitida por la Federación Mexicana de Fútbol.

Y recordó que la separación de género era un principio fundamental en el fútbol.

“Esto es así para las ligas de fútbol y en los partidos internacionales por la existencia de competiciones específicas de género, y las reglas de juego y las reglas de la FIFA no contemplan ninguna excepción”, dijo entonces el órgano rector.

Esa también parece ser la opinión pública general y un argumento común es que los hombres y las mujeres tienen diferentes características físicas y diferentes habilidades.

Juegos Olímpicos

En algunos deportes existen brechas considerables de rendimiento.

Un estudio de 2010 publicado por el “Journal of Sports Science Medicine” analizó las marcas de hombres y mujeres en una serie de modalidades durante la era olímpica moderna y halló que el rendimiento de los hombres podría ser un 40% más alto que el de las mujeres.

Además, las competiciones mixtas no se dan en la mayoría de los “deportes de éxito” del mundo.

De hecho, en los Juegos Olímpicos de verano hombres y mujeres solo compiten en equitación y vela.

También hay partidos mixtos en tenis y bádminton.

En 2017, el Comité Olímpico Internacional anunció que en los Juegos de Tokio 2020 habrá carreras de relevo con hombres y mujeres juntos en atletismo, natación y triatlón.

Pero precisamente el fútbol no es un deporte que esté marcado por enormes diferencias de rendimiento entre ambos sexos. Al menos según la ciencia.

Paul Bradley, científico deportivo de la Universidad John Moore de Liverpool, ha realizado varios estudios sobre futbolistas.

En 2013, publicó un artículo que compara estadísticas de partidos entre hombres y mujeres que participan en sus respectivas versiones de la Liga de Campeones UEFA.

Bradley y su equipo encontraron diferencias significativas en las fases de esfuerzo de alta intensidad en ese deporte, especialmente en términos de distancia media recorrida.

Pero el estudio también reveló que había mujeres con un rendimiento que superaba al de los hombres.

Y el científico cree que, en general, la forma de jugar de las mujeres se está poniendo a la par que la de los hombres.

“Dado el enorme cambio en la naturaleza profesional de la liga femenina en los últimos años, esperamos cierta evolución en las métricas físicas“, dijo Bradley a la BBC.

“Especialmente dados los avances en ciencia del deporte, fuerza, nutrición y entrenamiento”.

En el mismo estudio de 2013, se descubrió que los hombres cubrían un 5% más de distancia total en partidos y un 30% más de distancia corriendo en alta intensidad.

Sin embargo, Bradley también señaló una característica única del fútbol: su capacidad de adaptación para una gama más amplia de tipos de jugadores, especialmente en comparación con modalidades como el baloncesto y el voleibol.

Cerebros contra músculos

Los jugadores de menor estatura, debilidad física relativa y ritmo más lento históricamente han desafiado las probabilidades y, para algunos observadores, son la evidencia de que el mismo tono podría acomodar a hombres y mujeres.

El análisis más directo llegó de Marta, la jugadora brasileña que ha competido en seis mundiales.

En diciembre pasado, dijo que no rechazaría una invitación para unirse al equipo masculino.

“He jugado muchas veces con hombres y algunos de ellos eran bastante más fuertes y más altos que yo. Sé que pueden intimidarme físicamente en el campo, pero eso lo compensaría con mi cerebro”, dijo Marta.

Hablando el mes pasado sobre su experiencia con los Calgary Foothills, Stephanie Labbe admitió que se sentía en desventaja física contra la mayoría de los hombres del equipo.

“Como portero, creo que es realmente bueno porque te enfrentas a tiros rápidos, duros y la velocidad del juego es realmente rápida”, dijo a la agencia de noticias AFP.

Aun así, el equipo la habría contratado si las autoridades de la liga no hubieran intervenido.

“Fue difícil asumir que no puedes jugar por algo que está completamente fuera de tu control”, dice Labbe.

“No es algo en lo que pueda trabajar al llegar a casa o cambiar. Mi género es mi género”.

Federico Luzzi, profesor de Filosofía en la Universidad de Aberdeen (Escocia), llama a la segregación de género de FIFA el “escándalo del fútbol que pasa desapercibido”.

“Incluso aunque fuera cierto que ninguna futbolista profesional era tan buena como cualquier jugador profesional, no debería depender de los órganos rectores del fútbol vetar los fichajes sobre la base de la supuesta calidad de un jugador”, escribió.

Los defensores de la segregación de género también han argumentado que es “más seguro” para las mujeres.

Señalan que hay estudios que muestran que las futbolistas son más propensas que los hombres a sufrir algún tipo de lesiones relacionadas con el fútbol como esguinces de tobillo y daño en el ligamento de la rodilla debido a diferencias fisiológicas.

En el caso de lesiones por rotura del ligamento cruzado anterior (LCA), la investigación encargada por la FIFA sugirió que es entre dos y seis veces más probable que le ocurra a ellas que a ellos.

“Incluso si en promedio las mujeres tuvieran un mayor riesgo de lesiones, la prohibición tampoco estaría justificada”, observa Luzzi.

Pero el hecho de que países como Inglaterra, Holanda, Italia y Alemania hayan aumentado el tiempo que las niñas y los niños pueden jugar al fútbol juntos en las categorías inferiores está creando una generación que desaprueba la segregación de género, dice Jean Williams, profesor de deporte en la Universidad de Wolverhampton.

“Un fútbol más mixto normalizará el concepto de hombres y mujeres jugando juntos. Será más difícil para las próximas generaciones aceptar la segregación”, explicó.

“Deberíamos ver muchas más mujeres futbolistas cuestionando los límites del mercado laboral segregado del fútbol. Creo que se producirán muchos cambios en los próximos 10 años”.

Este 14 de junio comienza la Copa América de fútbol. Puedes descargar aquí el calendario de partidos del torneo sudamericano (con el horario según el país en el que vives).


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

https://www.youtube.com/watch?v=o6uE-XS3O4w

https://www.youtube.com/watch?v=chAeHyV7aSA

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.