Conoce los recortes del gobierno español como medida ante su crisis
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Conoce los recortes del gobierno español como medida ante su crisis

4 de abril, 2012
Comparte

El diario español El País detalló ayer el proyecto de presupuesto español, emitido por el gobierno de Mariano Rajoy, en particular por el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, quien dejó muy claro que la prioridad del gasto español en 2012 será acabar con el déficit en la cuenta pública. “Primero el déficit, segundo el déficit y tercero el déficit“, afirmó Montoro.

El proyecto de presupuesto prevé un ajuste de más de 27 mil millones de euros  y su objetivo es disminuir el déficit de 8,5% a 5,3%, lo cual sería inédito en España, afirmó el diario. Montoro defendió los ajustes y afirmó que no afectan el crecimiento económico. Sin embargo, la publicación  El País afirma que los montos de inversión pública evidencian que se están sacrificando hasta cierto punto la medidas de reactivación económica buscando cumplir la consolidación fiscal.

Miles de personas protestan en Madrid contra la reciente reforma laboral, una parte de los ajustes contra la crisis fiscal española. Foto: AP.

La inversión en infraestructura “apenas llega a 11 mil 368 millones”, afirma El País, lo cual significa una disminución de 22% con respecto al año anterior, cuando de por sí, ya se había recortado 30%. Por lo tanto, infiere el diario, “la política pública con mayor capacidad para reactivar la economía a corto plazo se queda a la mitad de lo que se presupuestaba en 2010.”

Los recortes llegan también de forma sensible al gasto en innovación, una de las principales herramientas “para alentar un cambio de modelo y un crecimiento más sostenible a largo plazo.” El gasto en Investigación y Desarrollo civil se reduce en 25%, mientras la investigación militar, cae casi 25%.

Condicionado por el ajuste, el llamado gasto social, que incluye partidas como las pensiones o las prestaciones por desempleo, se reduce un 4.3%, hasta los 175 mil 382 millones de euros, es decir, el recorte disminuirá 7 mil 900 millones de euros. Con respecto al total, el peso del gasto social se reduce del 58% de 2011 al 56%.

Los detalles de las nuevas medidas de ingresos, con las que el gobierno quiere recaudar 12 mil 300 millones más, ya fueron anunciados por Montoro el pasado viernes. Entre ellas destaca la eliminación de deducciones del impuesto de sociedades (para recaudar más de 5 mil 300 millones) y una controvertida amnistía fiscal, con vistas a aflorar unos 25 mil millones. El objetivo es recaudar 2 mil 500 millones, ya que estos fondos estarán penalizados con un gravamen único del 10%. Además, según el documento de los presupuestos que hoy se puede ver al detalle, podrían aumentar los ingresos por otras tasas, como las aeroportuarias, ya que las tasas de salida por pasajero de Barajas y El Prat se disparan. El pago por seguridad sube el 66% en todos los aeropuertos y el de control de equipajes se triplica.

Los servicios sociales básicos sufren el mayor recorte en décadas

El presupuesto para la atención a la dependencia (personas mayores) sufre un nuevo recorte, un 5.7% sobre lo presupuestado en el ejercicio anterior, una cantidad que, traducida a cifras reales, supone 81 millones de euros menos. Pero a esos mil 326 millones de euros en que se queda la atención a la dependencia, dice el gobierno, han de sumársele 81 millones para gastos de funcionamiento y operaciones de capital, con lo que la cifra total sería de mil 407 millones.

Por otro lado, el Plan Concertado, con el que el gobierno financia los servicios sociales básicos en los Ayuntamientos ha sufrido una tremenda caída, pasando de cerca de 90 millones de euros a alrededor de 50. No se conocía un recorte así desde su creación, en los ochenta. Nunca es una buena noticia, pero en tiempos de crisis, cuando los municipios están desbordados atendiendo a la población que más lo necesita, cobra tintes dramáticos. Al Plan Concertado ya se le suprimieron el año pasado 12 millones, que, en el periodo de enmiendas a los presupuestos la cifra se quedó en una rebaja de unos 9 millones. En total, la partida para Otros Servicios Sociales, donde queda recogido este Plan Concertado, así como otros capítulos para la inserción del pueblo gitano, el voluntariado social o la accesibilidad de los discapacitados se reduce 59 millones de euros.

El recorte incluye un recorte de 28% en el Plan Nacional Sobre Drogas, de 39% en personas mayores, de 19% en discapacidad, 21% en violencia de género, 42% en atención a la infancia y a las familias y sobre todo el 43% de recorte en prestaciones básicas de servicios sociales”, ha advertido el presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez. A su juicio, esto último, es decir, el recorte en las prestaciones básicas de servicios sociales, “supone según las previsiones oficiales el cierre de 582 centros de servicios sociales y el despido de 12 mil 265 trabajadores, la reducción de usuarios directos en 3 millones 244 mil 336 (pasando de 6 millones 724 mil 16 beneficiarios a un presupuesto para 3 millones 479 mil 678).

La Casa del Rey dispondrá este año de 8,26 millones de euros, el 2% menos

El Presupuesto de la Casa del Rey se sitúa este año en los 8,26 millones de euros, un 2% menos que durante el ejercicio anterior, según losPresupuestos Generales del Estado, presentados esta mañana por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. La partida destinada en 2011 a la Casa del Rey fue de 8.43 millones de euros, lo que entonces supuso una rebaja del 5.2%. En 2010 la dotación de la institución se congeló. La reducción del presupuesto será superior en el caso de las Cortes Generales, que contarán con 206.6 millones de euros, el 4.5% menos.

Las protestas contra la Reforma Laboral en España en esta semana tuvieron como consigna "Quieren acabar con todo." Foto: AP.

Los recortes a los ministerios

Los recortes son muy superiores en los diferentes ministerios, que sufrirán una bajada de su presupuesto del 16,9% en promedio. Hay, sin embargo, muchas diferencias entre las carteras y la peor tratada en materia económica será la de Asuntos Exteriores y de Cooperación, con una rebaja del 43.6%. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo sufrirá un importante recorte, de 31.9%. Con los recortes menos severos se sitúan el Ministerio del Interior, que sólo verá mermada su partida en 1.5% y el de la Presidencia, con un 3.8% menos. Entre las reducción, hay partidas que aumentan, como son el Ministerio de Economía y Competitividad  que recibirá 32% más.

Recorte del 34% en las inversiones en programas de investigación

La inversión pública en programas de  investigación (transferencias de capital) sufre una caída de un tercio, un 34%, en la propuesta presupuestaria para 2012 respecto a los presupuestos de 2011. El sector viene sufriendo recortes importantes desde hace tres años, pero en ningún ejercicio anterior ha sido tan pronunciado. Las transferencias de capital en la partida Programas de Investigación es de mil 218 millones de euros, frente a los mil 845 millones de euros del año pasado: 627 millones de diferencia. El gasto en investigación civil cae un 25% en el año 2012, con 5 mil 633 millones de euros (frente a 7 mil 576 millones en 2011). El gasto en investigación militar pasa de mil 9 millones a 757, una caída del 24.9%.

La partida de becas y ayudas pierde más de 166 millones de euros

La partida para becas y ayudas al estudiante del Ministerio de Educación será en 2012 de mil 265 millones de euros, es decir, 166.4 millones menos que en 2011, según los Presupuestos presentados en el Congreso. La gestión y dotación de las becas es la principal tarea que le quedó al Ministerio de Educación cuando se transfirieron las competencias en la materia a las comunidades autónomas hace una década.

El gobierno ignora el Estatuto y recorta la inversión a Cataluña en un 45%

La inversión del sector público estatal sufrirá un recorte del 24.9% en 2012, comparado con el presupuesto aprobado para 2011. El presupuesto caerá a 15 mil 531 millones, la cifra más baja de los últimos años. Cataluña es la comunidad que sufre el mayor recorte, del 44.9%, hasta llegar a mil 403 millones. Con ello, la inversión en la comunidad autónoma cae hasta 11% del total, muy lejos del peso de Cataluña en la economía española.

El cine español se lleva la peor parte del recorte de los presupuestos

Los malos augurios para el cine español se han cumplido tras la entrega de los presupuestos generales para 2012. El Fondo de Protección a la Cinematografía -que incluye aportaciones para generar producciones- ha caído 35%, de 76 millones a 49, como adelantó este periódico en la edición impresa de hoy. El Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales pierde otro preocupante 35.4% (de 106 millones a 68.86 millones).

Un 21,6% menos para la lucha contra la violencia machista

El recorte presupuestario también se ejerció contra el gasto por la igualdad y con la lucha contra la violencia. Las políticas para favorecer la equiparación de los sexos y prevenir las agresiones machistas sufren un recorte de fondos superior al que padece el presupuesto total del ministerio del que dependen, Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El departamento tendrá para este año un 13.7% menos, en total, 2 mil 309 millones de euros, según el proyecto de Presupuestos Generales para 2012 presentado ayer en el Congreso. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad dedicará este año 23 millones 905 mil 940 millones de euros a las actuaciones para la prevención integral de las agresiones machistas, que canaliza la delegación del gobierno creada ex profeso en la Ley contra la Violencia de Género de 2004. La cifra es un 21.6% inferior a la que figuraba en el proyecto de presupuestos de 2011, elaborados por el Gobierno anterior. En total, 6.4 millones menos para este año.

Será más caro el boleto de avión en Madrid y Barcelona

Volar también será más caro con los nuevos Presupuestos Generales del Estado. El Gobierno ha aprovechado algunos artículos de la ley para aprobar un fuerte aumento en los precios por pasajero en los aeropuertos de Madrid y Barcelona. En el resto de aeropuertos, la subida de las tasas sólo actualiza la inflación, salvo en lo que se refiere a las de seguridad, que crecen un 66% de forma general y de inspección y control de equipajes, que se triplican.

La mayor parte de las tarifas aéreas, incluida la de aterrizaje, sólo han sido actualizadas, pero los pagos por pasajero de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat crecen con fuerza. En concreto, la tarifa por pasajero a vuelos del Espacio Económico Europeo pasa de 6.95 a 14.44 euros por pasajero en Madrid y de 6.12 a 13.44 euros en Barcelona. El precio por pasajero internacional aumenta de 0.43 euros a 20.44 euros en Barajas y de 9.18 a 16.44 euros en El Prat.

Con información de El País.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo fue estar con Donald Trump el día que perdió la carrera por la Casa Blanca

Cómo el presidente que nunca ha dudado de sí mismo se enfrentó a la derrota después de cuatro años en el poder.
8 de noviembre, 2020
Comparte

En los últimos cuatro años he visto al presidente de EE. UU. en sus días buenos y en sus días malos.

Pero este 7 de noviembre, el día en que perdió las elecciones, fue un día muy distinto a todos esos otros.

Vestido con una chaqueta negra, pantalón deportivo oscuro y un gorro con la inscripción MAGA (las iniciales de su lema de campaña en inglés, Make America Great Again), Donald Trump dejó la Casa Blanca un poco después de las 10 de la mañana del sábado.

Antes, se la había pasado tuiteando sobre las elecciones y, sobre todo, sobre el fraude electoral que considera tuvo lugar en torno a los comicios generales del 3 de noviembre.

Salió por la puerta de la residencia presidencial y se subió a su vehículo oficial que lo llevó en dirección de su club de golf Trump National, en la ciudad de Sterling, Virginia, a unos 40 kilómetros de Washington.

En ese momento, proyectaba un aire de autoconfianza. Era un día precioso, perfecto para el golf, y por eso decidió que iba a pasarlo en su club.

Trump jugando al goflf.

Getty Images
Trump pasó gran parte del día jugando al golf.

Pero, a la vez, se notaba que las personas que trabajaban con él estaban incómodas. Como al borde de una situación muy tensa.

“¿Cómo la están pasando?”, le pregunté a una de sus empleadas.

“Bien”, respondió. Y sonrió, pero sus ojos se entrecerraron y bajó rápido la mirada hacia la pantalla de su celular.

Trauma electoral

La Casa Blanca ha estado en una especie de trauma en los días que han pasado desde la elección.

Aunque fue apenas el martes, parece que hubiera ocurrido hace mucho tiempo.

La mayoría de los escritorios del ala oeste de la Casa Blanca estaban vacíos cuando pasé por el edificio en la mañana de este sábado. Muchos miembros del personal han resultado infectados por el covid-19 y no pueden ir a la oficina. Los otros están en cuarentena.

Entonces, a eso de las 11:30 y mientras el presidente estaba jugando al golf, la BBC y varias cadenas comenzaron a proyectar que Joe Biden había ganado las elecciones.

Estaba sentada en un restaurante italiano ubicado a un poco más de un kilómetro de distancia del Trump National cuando recibí el dato.

Trump regresa a la Casa Blanca después de jugar al golf

Reuters
El presidente Trump se enteró de la noticia de la victoria de Joe Biden en su campo de golf en el estado de Virginia.

Yo hago parte del grupo permanente de periodistas que cubren la Casa Blanca, un conjunto de colegas de medios distintos que viajan con el presidente de EE.UU.

Todos estábamos esperando que saliera del club.

“Él es una persona tóxica”, dijo una mujer en las afueras del restaurante. Ella, como muchos de sus vecinos en ese distrito de mayoría demócrata, habían votado por el rival de Trump.

Otros se preguntaban en voz alta cuándo el presidente dejaría el club y volvería a la Casa Blanca.

Pasaron los minutos. Pasaron las horas.

“Se está tomando su tiempo”, le dijo un funcionario a otro.

El presidente no tenía prisa en marcharse. En el club estaba rodeado de amigos. Fuera de esas puertas, sus seguidores me gritaban a mí y a los otros periodistas “Acaben con los medios”.

Una mujer, vestida con tacones altos y un gorro rojo, azul y blanco, llevaba un cartel en el que se leía: “Detengan el robo”.

Un hombre pasó conduciendo su camioneta por enfrente del club mientras hacía ondear varias banderas, incluso una en la que se mostraba al presidente encima de un tanque, como si fuera el comandante de los ejércitos del mundo.

Críticos del presidente.

BBC
Un mensaje claro: “Usted está a punto de perder su trabajo”.

Era una muestra de cómo sus seguidores ven al presidente, e incluso cómo Trump se veía a sí mismo.

Finalmente, el presidente decidió abandonar el club y regresar a la Casa Blanca.

Allí, miles de sus críticos lo esperaban.

“Has perdido. Nosotros hemos ganado”

La caravana presidencial avanzó por Virginia. Yo iba en una camioneta que hacía parte de la caravana, que por poco se estrella en una de las calles del condado de Fairfax. Se encendieron las sirenas.

Entre más cerca estábamos de la Casa Blanca, más grande era el tumulto: la gente estaba en las calles celebrando la derrota del mandatario.

Alguien llevaba en alto un cartel: “Has perdido y todos nosotros hemos ganado”. Había clima festivo y cánticos.

Con un letrero de "Hasta nunca" algunas personas saludaron la caravana de Trump en el Sterling (Virginia).

Getty Images
Con un letrero de “Hasta nunca” algunas personas saludaron la caravana de Trump en el Sterling (Virginia). La campaña del mandatario estadounidense anunció este sábado que no reconocen los resultados y que la “elección está lejos de haber terminado”.

Cuando llegamos a la Casa Blanca, el presidente ingresó por una puerta lateral, una entrada que ha utilizado poco durante sus cuatro años de mandato. Sus hombros estaban hundidos y la cabeza, gacha.

Entonces levantó la vista hacia los periodistas que estábamos allí y levantó su pulgar. Fue un gesto a medias. No levantó su mano ni apretó su puño, como suele hacer.

Tanto en la Casa Blanca como en el club de golf, el presidente nunca vaciló: siempre hizo reclamos sin sustento sobre el fraude electoral e insistió que será reivindicado.

Durante toda esa mañana escribió en su cuenta de Twitter sobre los “votos ilegales” y por la tarde declaró, desafiante y en mayúsculas, “YO GANÉ ESTAS ELECCIONES”.

Pero eso fue Trump en Twitter. El hombre que yo vi me dejó una impresión muy distinta. Cuando entró por la puerta lateral de la Casa Blanca por la tarde, la arrogancia se había ido.

Texto de Tara McKelvey, corresponsal de la BBC en la Casa Blanca

raya separatoria

BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bW1ibaFkARg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.