Aborto y matrimonio gay: Temas tabú para los candidatos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Aborto y matrimonio gay: Temas tabú para los candidatos

Ante la Conferencia del Episcopado Mexicano, López Obrador evitó tocar el tema, mientras que Josefina Vázquez Mota reiteró la convicción de su partido de “proteger y defender la vida”. Hoy le toca turno a Peña Nieto.
19 de abril, 2012
Comparte

La candidata del PAN y de Movimiento Ciudadano ya se reunieron con los obispos.

Aborto y matrimonios gay son dos de los temas sociales más delicados y espinosos, que suman pero también pueden restar muchos votos, a los que cualquier político se enfrenta, en especial si estamos en tiempo electoral.

Quizá por este motivo, y sabedor de que temas de esta índole no aceptan posturas diplomáticas -o políticamente correctas- que contenten a todos, el abanderado del Movimiento Progresista a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, prefirió pasar de puntillas por el asunto durante su reunión ayer con la jerarquía católica en la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), celebrado en Lago de Guadalupe, Estado de México.

Al salir de la reunión con los obispos, López Obrador dijo que esos temas “espinosos” los consultará en su momento con la ciudadanía, y reiteró que su República Amorosa “busca la reconciliación, que haya armonía en estos temas que son muy polémicos”. Pero del aborto y los matrimonios gay, ni una palabra.

La que sí se pronunció, fue la abanderada panista Josefina Vázquez Mota, quien reiteró la consabida convicción de su partido de “proteger y defender la vida”. No obstante, segundos después, contrapuso que esta convicción no impide que defienda apasionadamente a las féminas y dijo estar rotundamente contra la “criminalización de la mujer” cuando ésta decide interrumpir su embarazo.

Según publica la revista Proceso, el discurso de la panista ante los más de 100 obispos y arzobispos de México fue mucho más contundente. Tanto, que incluso el semanario entrecomilla declaraciones atribuidas a la panista, en la que ésta afirmaría de manera inequívoca frases como “estoy en contra del aborto” o “yo vengo de un matrimonio conformado por un padre y una madre, por un hombre y una mujer. Es el único matrimonio que conozco y el único que defenderé”.

Hoy le toca el turno al priista Enrique Peña Nieto, un declarado católico, quien se reunirá con la cúpula eclesiástica para intercambiar puntos de vista y opiniones acerca de su proyecto político para el país. La pregunta al respecto es, si preferirá evitar el tema como López Obrador –al menos de cara a los medios y los votantes-, o si por el contrario mostrará una postura clara sobre su convicción y la del partido que representa acerca de estos temas que tanto preocupan a la sociedad… y a la Iglesia. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nancy Pelosi desafía a China y llega a Taiwán, a pesar de tensiones y amenazas

La última vez que un político estadounidense de más alto rango viajó a Taiwán fue 1997.
2 de agosto, 2022
Comparte

La presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi, llegó en la noche de este martes a Taiwán, en medio de fuertes tensiones y amenazas de China, que considera a la “isla rebelde” parte de su territorio.

El avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que llevaba a la tercera máxima autoridad del gobierno de EE.UU. aterrrizó en la capital taiwanesa sobre las 10:40 PM (hora local).

La posibilidad de la visita, que forma parte de una gira por Asia, ya había elevado las tensiones entre Washington y Pekín y el gobierno chino había amenazado de “fuertes consecuencias”, si Pelosi llegaba a Taipei.

La última vez que un político estadounidense de tan alto rango viajó a Taiwán fue 1997.

China ve a Taiwán como una provincia rebelde que se reunificará con el continente tarde o temprano.

Mientras, Taiwán se ve a sí mismo como un país independiente, gobernado democráticamente, pese a que nunca ha declarado oficialmente su independencia.

Si bien Estados Unidos mantiene lo que llama una “relación sólida y no oficial” con Taiwán, tiene vínculos diplomáticos formales con China y no con la isla.

El viaje de Pelosi se produce también en medio de mayores tensiones entre Washington y Pekín, y en un contexto en el que China ha realizado varias incursiones aéreas y navales en la isla vecina.

Más información en breve…


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.