Home
>
Demandarán a Ulises Ruiz en Finlandia por muerte de dos activistas
Demandarán a Ulises Ruiz en Finlandia por muerte de dos activistas
2 minutos de lectura
Demandarán a Ulises Ruiz en Finlandia por muerte de dos activistas
26 de abril, 2012
Por: mzepeda
@ 
El exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz.

El abogado de los activistas Beatriz Cariño y el finlandés Jyri Jaakkola –asesinados en San Juan Copala, Oaxaca, en 2010- presentará una denuncia ante el gobierno de Finlandia contra el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, por presunto encubrimiento del grupo paramilitar Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

La diputada finlandesa Satu Hassi dijo a Reforma que “la idea es que Finlandia tome cartas en el asunto si México no lo hace. Este caso no es un misterio, puede resolverse, pero falta voluntad política”.

El abogado de los activistas, David Peña, es integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), y su denuncia estará dirigida contra los funcionarios que fueron supuestamente cómplices de Ubisort.

Ulises Ruiz y Diódoro Carrasco, ex secretario de Gobernación y miembro de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota, son dos de los funcionarios que, según Peña, están involucrados con el presunto encubrimiento del grupo paramilitar que atacó a los activistas el 28 de abril de 2010 en una emboscada en San Juan Copala.

Peña dijo que “si el caso procede, nos conducirá a una orden de captura y extradición en contra de los funcionarios que ocultaron evidencias, obstruyeron la investigación y permitieron que se les disparara a Beatriz Cariño y Jyri Jaakkola”.

Además, dijo que activarán la demanda “en breve”, porque “si con Calderón no hay avances, que es de otro partido (Ulises Ruiz es priista), con Peña Nieto el caso quedará completamente parado”.

Con información de Reforma y La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Demanda
Finlandia
ruiz
Ulises
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image