Descubren en Pakistan otra supuesta guarida de Bin Laden
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Descubren en Pakistan otra supuesta guarida de Bin Laden

La vivienda en la ciudad fronteriza de Haripur era una de cinco guaridas utilizada por el líder de al-Qaida
1 de abril, 2012
Comparte

Osama bin Laden.

La casa de dos pisos en el extremo de una calle lodosa es amplia pero no lujosa. Aquí es donde la agencia de inteligencia de Pakistán cree que vivió Osama bin Laden durante casi un año hasta que se trasladó a la residencia en la que fue ultimado.

La vivienda en la ciudad fronteriza de Haripur era una de cinco guaridas utilizada por el líder de al-Qaida en fuga, según informaciones reveladas por su esposa más joven, quien está detenida.

El general de brigada paquistaní retirado Shaukat Qadir, que ha pasado los últimos ocho meses rastreando los movimientos de bin Laden, dijo a The Associated Press que fue conducido a la casa de Haripur en noviembre por agentes de inteligencia que la localizaron en base a una descripción que les dio Amal Ahmed Abdel-Fatah al-Sada.

Al-Sada, una yemení de 30 años, ha estado detenida en Pakistán desde el 2 de mayo, cuando comandos de la armada estadounidense irrumpieron en el complejo de Abotabad y mataron a bin Laden y a otras cuatro personas en su interior. Desde entonces la agencia de inteligencia paquistaní, conocida como ISI, ha tratado de seguir el rastro que llevó al jefe terrorista a Abotabad en 2005.

La información más clara parece proceder de al-Sada, que se cree era su favorita y que viajó junto con bin Laden desde que este escapó de la zona montañosa de Tora Bora en el este de Afganistán.

Qadir, veterano del ejército que ahora es asesor de seguridad, tuvo acceso a las transcripciones del interrogatorio de al-Sada y a otros documentos sobre los movimientos de bin Laden. Suministró detalles a la AP en una entrevista reciente.

Los detalles de la vida de bin Laden como fugitivo —reportadas primero por el periódico paquistaní Alba— plantean interrogantes acerca de cómo pudo vivir sin ser detectado durante tanto tiempo después de los ataques terroristas a Estados Unidos en el 2001, pese a ser objeto de una cacería internacional de gran envergadura.

Pero un alto funcionario estadounidense, familiarizado con artículos hallados dentro de la casa de Abotabad, dijo que no había evidencias de que las autoridades paquistaníes estuvieran al tanto de la presencia de bin Laden. “No hallamos nada”, dijo con la condición del anonimato por no estar autorizado a revelar los contenidos de la casa.

Según el informe sobre el interrogatorio, bin Laden vivió en cinco madrigueras y tuvo cuatro hijos, los dos menores nacidos en un hospital público de Abotabad. Pero los investigadores solamente localizaron las casas de Abotabad y Haripur.

Las descripciones que hizo la mujer de las casas fueron imprecisas. Con respecto a la de Haripur solo sabía que estaba en un extremo de la ciudad, que tenía dos pisos y sótano. Al parecer allí aguardó bin Laden hasta que se completara la construcción de su casa en Abotabad, una ciudad con una importante guarnición militar, a 30 kilómetros (20 millas) de distancia.

Los investigadores finalmente hallaron la casa de Haripur en Naseem, un suburbio caótico donde conviven casas relativamente costosas con chozas de lodo de nómades afganos.

Al igual que la CIA, la agencia paquistaní también rastreó los movimientos del mensajero paquistaní que usaba el seudónimo de Abu Ahmed al-Kuwaiti y de su hermano. Los dos eran pashtunes de la provincia paquistaní de Jíber Pujtunkhwa en la frontera con Afganistán.

La ISI descubrió que la casa de Haripur, al igual que el terreno en el que se erigió la casa de Abotabad, había sido alquilada por dos hermanos pashtunes que dijeron ser de Charsadda, una ciudad a 110 kilómetros (80 millas).

La AP localizó la casa de Haripur y halló al corredor inmobiliario, Pir Mohamed, que rentó la casa de cuatro dormitorios a los dos hermanos, Salim y Javed Jan, de Charsadda, por 150 dólares mensuales.

Al-Sada está en custodia en Pakistán, junto con otras dos esposas de bin Laden y varios hijos. Fueron arrestados después de la incursión de los comandos, en la que al-Sada fue herida de bala en una pierna.

Mohamed Amir Jalil, abogado de las tres viudas, dijo que las mujeres serían acusadas formalmente por estar ilegalmente en Pakistán el 2 de abril. El delito conlleva una pena máxima de cinco años de cárcel.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

África, el otro escenario en el que se libra el pulso entre Rusia y Occidente

Las naciones de África se están convirtiendo en el nuevo espacio de influencia geopolítica de los países de Occidente y Rusia.
31 de julio, 2022
Comparte

Mientras Rusia está aislada en Occidente por su invasión a Ucrania, el canciller ruso Sergei Lavrov caminó por la alfombra roja por cuatro países africanos en su gira por el continente.

Su visita es una muestra de que Moscú todavía tiene la fuerza diplomática para desafiar a Occidente a través de los gobiernos africanos, pues estuvo en Egipto, Etiopía, Uganda y Congo.

La mayoría de las naciones de ese continente, incluidas Nigeria y Kenia -las potencias económicas de África occidental y oriental respectivamente-, votaron a favor de una resolución de la asamblea general de la ONU en marzo que condena la “agresión” rusa y exigiendo su retirada de Ucrania.

Sin embargo, casi la mitad de todas las abstenciones (17) vinieron de África.

Los países en esta lista incluyen Sudáfrica, que se siente en deuda con Moscú por su apoyo en la lucha contra el Apartheid, y Uganda, que asumirá en breve la presidencia del Movimiento de los Países No Alineados, un organismo mundial formado durante la Guerra Fría por países que querían evitar verse atrapados en la rivalidad entre las potencias occidentales y el bloque comunista.

En una conferencia de prensa con Lavrov, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, reiteró su posición de neutralidad frente al conflicto en Ucrania. “No creemos en ser enemigos del enemigo de alguien”, dijo.

África, un objetivo común

Para Lavrov, la visita fue importante para contrarrestar las afirmaciones de que Rusia está “exportando hambre” a África.

Ante el aumento global de los precios de los cereales, responsabilizó de ello a las sanciones impuestas a Rusia por parte de naciones occidentales.

Sin embargo, no ofreció ayuda a los países africanos para amortiguar los efectos de la crisis económica.

Sergei Lavrov y Yoweri Museveni

EPA
El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, dijo que su país no toma partido en el conflicto de Ucrania.

Eso contrasta con el anuncio de EE.UU. de una ayuda de US$1.300 millones para frenar el hambre en el continente, o la iniciativa de la Misión de Resiliencia para la Agricultura y la Alimentación (FARM) liderada por Francia para ayudar a la agricultura africana.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, realiza su propia gira por África esta semana, con Camerún, Benín y Guinea-Bissau en su agenda.

“Algunos nos culpan por decir que las sanciones europeas son la causa de la crisis alimentaria mundial, incluso en África. Es totalmente falso. Los alimentos, como la energía, se han convertido en armas de guerra rusas”, dijo Macron en Camerún el miércoles.

En contraste con esa opinión, Lavrov aseguró que la crisis alimentaria comenzó con la pandemia, pero reconoció que la “situación en Ucrania afectó adicionalmente al mercado de alimentos”.

Al visitar Egipto, el canciller señaló que los exportadores de cereales rusos cumplirían sus compromisos.

Emmanuel Macron en Benín

EPA
Macron está tratando de estrechar relaciones con países que fueron parte de los dominios franceses en África.

La economía de Egipto depende más de Rusia que la de muchos otros países africanos. Alrededor del 80% de sus importaciones de trigo provienen de Rusia y Ucrania, mientras que un tercio de sus turistas extranjeros son rusos.

Moscú también ha hecho un acuerdo para la construcción en Egipto de una planta de energía nuclear que tendrá un costo de US$26.000 millones.

Tradicionalmente, el comercio de Moscú con África se ha centrado en el ámbito militar, desde la venta de rifles automáticos hasta aviones de combate.

Más recientemente, se han desplegado mercenarios rusos en Malí y República Centroafricana para ayudar a las fuerzas gubernamentales a sofocar las insurgencias.

Un granjero cargando trigo en Egipto

Reuters
El encarecimiento de los cereales ha tenido un impacto duro en África.

Durante su gira, Lavrov también se centró en la cumbre Rusia-África que se celebrará en Etiopía en octubre y donde se podrían firmar acuerdos comerciales y de Defensa para fortalecer las relaciones.

Pisándole los talones en las giras está Michael Hammer, el enviado especial de EE.UU. para el Cuerno de África, que también visitará Egipto y Etiopía, mientras que la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, estará en Uganda y Ghana la próxima semana.

Occidente desea dejar una buena impresión y tal vez recordar a los países africanos que ofrece mucho más en materia de comercio y ayuda.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zcPj4eEnhyM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.