Diputados aprueban Reforma Política sin reelección legislativa ni revocación de mandato
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Diputados aprueban Reforma Política sin reelección legislativa ni revocación de mandato

Lo que sí aprobaron fueron las candidaturas independientes, la iniciativa de ley ciudadana y la consulta popular.
19 de abril, 2012
Comparte

Cámara de Diputados.

Hoy, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de Reforma Política sin los apartados de reelección legislativa ni revocación de mandato.

Con 279 votos a favor, 19 en contra y 3 abstenciones, los diputados aprobaron el proyecto de Reforma Política con el apartado de las candidaturas independientes.

En la discusión del dictamen, el PAN dijo que el PRI “impidió la posibilidad de mejorar el trabajo legislativo al evitar la reelección legislativa”.

Sobre este tema, el diputado priista Humberto Benítez Treviño, del Estado de México, dijo que la reelección legislativa “abre el camino a la dictadura”.

La mayoría de diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM avaló la minuta a pesar de los reclamos de tres legisladores del PT que se lanzaron con todo contra la aprobación de este paquete al que calificaron como insuficiente y parcial.

Sin embargo a lo largo de la discusión que se extendió por más de 90 minutos los panistas, perredistas y petistas lanzaron severas críticas a este proyecto al que calificaron como “patito, morralla, remedo y miscelánea de reforma política, que no cierra la brecha que existe entre la ciudadanía y la actividad política”.

Los panistas estaban inconformes debido a que no se incluía la reelección de legisladores, revocación de mandato y el establecimiento de una constitución para el Distrito Federal, así como el presupuesto participativo, pero al final se sumaron a la voluntad de las mayorías.

En tanto los perredistas calificaron como trascendental esta reforma para el país a pesar de que le falta algo para ser una reforma integral, porque se hizo a un lado la constitución para el Distrito Federal.

Felipe Solís Acero, a nombre de la fracción parlamentaria del PRI salió a la defensa del dictamen elaborado por las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales donde se hicieron reformas al Artículo 35 Constitucional, fracción octava, en materia de reforma política.

Se trata, dijo, de un proyecto que no es menor y que es trascendental para la vida política del país, y que permite pasar de una democracia estrictamente representativa y transitar a otra con figuras claramente de democracia participativa, modificando de manera fundamental el perfil de nuestras prácticas democráticas y políticas en el país.

“De 11 temas que la minuta del Senado contemplaba la Cámara de Diputados está aprobando ocho temas importantes y sólo para recordar algunos de ellos convendría señalar la iniciativa ciudadana para que los ciudadanos puedan presentar iniciativas al Congreso, y la obligación correlativa del Congreso de discutirlos, analizarlos y votarlos”, detalló.

También, agregó, se le está dando la posibilidad de que los ciudadanos puedan ser candidatos independientes, sin necesariamente someterse a la filiación y militancia de los partidos políticos.

Además los ciudadanos podrán ser consultados sobre temas legislativos o administrativos relevantes para la vida del país, con el propósito de que puedan pronunciarse sobre su procedencia.

En tanto, el legislador panista Gustavo Luken Garza, quien fijó la postura de su fracción parlamentaria aprovechó la tribuna para calificarla como “una miscelánea de reforma política”.

Con esta reforma política, consideró, no se cierra la brecha que hay entre la ciudadanía y los partidos políticos, ni tampoco le restan poder a las organizaciones partidistas.

Para el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el perredista, Nazario Norberto Sánchez, este dictamen es trascendental para el país y es cierto que es acotado, porque faltan varios rubros como son la reelección de diputados y senadores.

Obviamente, prosiguió, también nos falta una Constitución Política para el Distrito Federal y la revocación del mandato, es otro punto que nos falta también aprobar y la democracia participativa también se quedó en el tintero.

Al hacer uso de la tribuna, el perredista Arturo Santana Alfaro aclaró que nunca estará de acuerdo en que se le resten poderes a uno de los tres Poderes de la Unión, en este caso a la Cámara de Diputados y que en su momento, un presidente de la República electo o recién electo, deba ir a tomar protesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es un poder distinto al Poder Legislativo.

Tampoco, aseveró, “estaré de acuerdo en el umbral de la consulta popular que establece el 40% del padrón para hacer vinculatorios los resultados de la consulta con los hechos en la práctica, o un 2% para iniciar una iniciativa ante el Poder Legislativo federal.”

Por su parte, el diputado petista, Porfirio Muñoz Ledo, consideró que la Cámara de Diputados no aprende “ya que desde hace 20 años se planteó una reforma política integral y que ahora se está haciendo a un lado”.

“Tal parece que se está prostituyendo la demanda de una mayor participación ciudadana y además se está favoreciendo la alianza entre el presidente de la República y los grandes medios de comunicación”, aseveró.

En este contexto, el también legislador petista, Jaime Cárdenas Gracia, expuso que esta reforma es limitante y no permite que la democracia mexicana avance. “No es el proyecto que la población demandaba, ni tampoco se merece una incipiente, pueril y débil reforma política”.

En su turno Gerardo Fernández Noroña calificó como “remedo” esta minuta donde el régimen caduco ya no da para más.

Posteriormente a la votación y en entrevista, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo ,dijo sentirse satisfecho por la aprobación de esta reforma.

Sin embargo, aclaró, “a mí me hubiera gustado la inclusión de la reelección de legisladores y la revocación de mandato, así como mayores derechos políticos para los habitantes del Distrito Federal”.

Ahora, el dictamen aprobado de la Reforma Política se enviará a los estados para que le den el visto bueno. Se requiere la aprobación de la mayoría de los congresos locales para su aprobación constitucional.

El movimiento ciudadano #ReformaPolíticaYA pedía que en el dictamen se aprobaran cuatro aspectos: la consulta popular, la iniciativa de ley ciudadana, las candidaturas independientes y la revocación de mandato.

De esos cuatro aspectos, hoy los diputados aprobaron tres, con excepción de la revocación de mandato.

Lo aprobado, un triunfo ciudadano

Aunque hay temas pendientes, más allá de la reelección legislativa y la revocación de mandato, para el politólogo y activista ciudadano Alberto Serdán (@AlbertoSerdan), quien forma parte de los ciudadanos que exigieron la #ReformaPoliticaYa, lo aprobado hoy es de suma importancia, pues los ciudadanos no dejaron que el tema se fuera a la congeladora del Congreso. Lo siguieron paso a paso, puntualmente.

“En primer lugar es un triunfo ciudadano porque uno de los puntos importantes de esta reforma son los cambios que permiten a la ciudadanía participar e involucrarse en asuntos de interés público en ámbitos que antes les eran restringidos. Esta apertura hacia la ciudadanía se da a través de la iniciativa ciudadana, la consulta popular y las candidaturas independientes, temas que han sido una exigencia de muchos años”, refiere Serdán a AnimalPolitico.com.

Y sobre los pendientes, tuiteó:

Por su parte, Gonzalo Ibarra, el sinaloense que llegó desde Guadalajara el 13 de junio de 2011 a plantarse con su casa de campaña a las afueras del Senado e iniciar la #AcampadaCongresoMx para exigir la aprobación de la #RoformaPolíticaYa, esta tarde tuiteó :

La exigencia ciudadana de #ReformaPoliticaYa comenzó con una acampada y se impulsó desde Twitter.

Así explicó Ibarra la #AcampadaCongresoMx en junio de 2011:

Aquí consulta el dictamen íntegro de Reforma Política aprobado hoy en la Cámara de Diputados:

dictamen_reforma_politica

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué efectos tendrá el fenómeno de La Niña que se está desarrollando en el Pacífico

La Organización Meteorológica Mundial anuncia que este nuevo episodio de la La Niña probablemente tendrá un efecto de enfriamiento en todo el mundo.
30 de octubre, 2020
Comparte

Un nuevo episodio de La Niña se está desarrollando en el Océano Pacífico y se espera que sea “de moderado a intenso”, anunció la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El fenómeno, que ocurre naturalmente, provoca el enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano.

Este episodio, que durará hasta el primer trimestre de 2021, probablemente tendrá un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales.

Pero no evitará que 2020 sea uno de los años más cálidos que se han registrado.

La Niña se describe como una de las tres fases del patrón climático conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

Este incluye la fase cálida llamada El Niño, la más fría (La Niña) y una fase neutra.

La Niña se desarrolla cuando los vientos que soplan sobre el Pacífico empujan el agua templada de la superficie hacia el oeste, hacia Indonesia.

En su lugar, las aguas más frías de las profundidades del océano suben a la superficie.

Esto provoca cambios climáticos importantes en diferentes partes del mundo.

Existe un 55% de probabilidad de que las condiciones persistan durante el primer trimestre del próximo año.

NASA

Normalmente, La Niña significa que países como Indonesia y Australia pueden recibir mucha más lluvia de lo habitual, y se produce un monzón más activo en el sureste de Asia.

Es probable que haya más tormentas en Canadá y el norte de los EE.UU., lo que a menudo conduce a condiciones de nieve.

Al mismo tiempo, los estados del sur de Estados Unidos pueden verse afectados por la sequía.

La última vez que se desarrolló un evento intenso fue en 2010-2011.

La OMM dice que ahora hay cerca de 90% de probabilidades de que las temperaturas del Pacífico tropical permanezcan en los niveles de La Niña durante el resto de este año.

Existe un 55% de probabilidad de que las condiciones persistan durante el primer trimestre del próximo año.

Si bien un evento de La Niña normalmente ejerce un efecto de enfriamiento en el mundo, es poco probable que esto tenga mucho impacto en 2020.

“La Niña normalmente tiene un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales, pero esto queda compensado por el calor atrapado en nuestra atmósfera por los gases de efecto invernadero”, dijo el profesor Petteri Taalas, de la OMM.

“Por lo tanto, 2020 sigue en camino de ser uno de los años más cálidos registrados y se espera que 2016-2020 sea el período de cinco años más caliente que se ha registrado”, dijo.

“Los años de La Niña ahora son más cálidos incluso que los años del pasado con intensos eventos de El Niño”, explicó.

Una vista satelital de tormentas en el Atlántico

NOAA
Un aspecto importante de La Niña es el efecto que podría tener en el resto de la temporada de huracanes del Atlántico.

La OMM dice que está anunciando La Niña ahora para dar a los gobiernos la oportunidad de comenzar a planificar en áreas clave como la gestión de desastres y la agricultura.

Un aspecto importante de La Niña es el efecto que podría tener en el resto de la temporada de huracanes del Atlántico.

Un evento de La Niña reduce la cortante del viento, que es el cambio en los vientos entre la superficie y los niveles superiores de la atmósfera.

Esto permite que crezcan los huracanes.

La temporada de huracanes termina el 30 de noviembre y hasta ahora ha habido 17 tormentas con nombre de las entre 19 y 25 que fueron pronosticadas por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA).


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.