Home
>
El arranque ‘atropellado’ de la campaña de Josefina Vázquez Mota
El arranque  ‘atropellado’ de la campaña de Josefina Vázquez Mota
6 minutos de lectura
El arranque ‘atropellado’ de la campaña de Josefina Vázquez Mota
03 de abril, 2012
Por: Dulce Ramos (@WikiRamos)
@WikiRamos 

Desde el 11 de marzo, Josefina Vázquez Mota y su equipo han tenido algunos eventos que no han terminado con el resultado esperado y que han llegado a lo medios o han sido criticados en redes sociales.

A partir de aquel domingo, en que los asistentes a su toma de protesta como candidata presidencial del Partido Acción Nacional abandonaron el Estadio Azul mientras ella todavía daba su discurso, no ha habido semana en que ella o sus cercanos tengan una actuación impecable. En las últimas tres semanas, los eventos han estado en distintos ámbitos. Comunicación, logística y hasta en la salud de la propia candidata, cuando ayer tuvo un  ligero mareo mientras daba un discurso ante organizaciones civiles en un hotel de Polanco.

De ese primer tropiezo en el Estadio Azul, Roberto Gil Zuarth, coordinador de campaña, asumió la responsabilidad.  Junto con él, cercanos a la candidata como el vocero Juan Marcos Gutiérrez o el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas reconocieron que esa falla les obligaba a poner mucho más cuidado y atención.

Tras aquel momento, Vázquez Mota decidió mantener su apoyo a Gil Zuarth de quien, dijo, presentó su renuncia a primera hora del lunes. Ella no la aceptó.

“Si yo no hubiera visto a un colaborador comprometido, no solamente se la hubiera aceptado. Se la hubiera exigido”, dijo el 14 de marzo ante estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Y aunque dio por zanjado el tema con esa frase, en ese mismo recinto vino otro tropiezo que le valió críticas.

“Yo estudié en la escuela pública hasta la vocacional del Politécnico. Y bueno, como nadie es perfecto, me fui a estudiar Economía a la Ibero”, dijo la candidata en un guiño fallido a los itamitas. La declaración encendió la molestia de alumnos y ex alumnos de la Universidad Iberoamericana, sobre todo en Twitter.

Los tropiezos vinculados con la vida académica de Josefina volvieron a encenderse escasas horas después de la declaración en el ITAM. El 15 de marzo se dio a conocer en las redes sociales que en su tesina, la candidata calificó a la UNAM como “un monstruo”.

“Su función era educar, pero poco a poco fue convirtiéndose en una institución política, en un monstruo que alberga más de medio millón de estudiantes que lamentablemente no tienen  ningún interés en su preparación profesional”, dice un extracto del documento. El resultado: el hashtag #Josefinadiscrimina se conviritó en tema del momento en Twitter.

Pero las redes sociales no fueron la única arena donde caló la crítica a la UNAM. Una semana después del episodio, el rector de la casa de estudios, José Narro Robles, emplazó a la candidata a que dejara en claro si aún piensa lo mismo de la Universidad, pese a que tuvo contacto cercano con ella cuando fue Secretaria de Educación al inicio de este sexenio.

De la revelación de su tesina, no pasaron dos días sin que la candidata y el equipo estuviesen a punto de caer en otro escollo.

Sábado. Quincena. Puente vacacional. Los ingredientes perfectos para que la salida a Cuernavaca se encontrara prácticamente detenida por el intenso tránsito. Hacia el sur de la ciudad, también se encuentra la sede del Instituto Federal Electoral, donde la panista debía registrar su candidatura al mediodía.

De no ser por la ayuda de un patrullero que subió a la candidata en su motocicleta, y de un ciudadano que iba rumbo a Morelos, que dio ‘aventón’ a un capitán del Estado Mayor Presidencial, el acto hubiera tenido un enorme retraso. Pese a que se llevó a cabo, Josefina Vázquez Mota recorrió varios kilómetros sin casco en moto, hasta que el motociclista voluntario la dotó de uno.

Premios Nobel confundidos y palabras altisonantes

Ya registrada como candidata, Josefina Vázquez Mota viajó a Perú el 19 de marzo para asistir a un seminario internacional sobre los retos de América Latina.

En Lima, la aspirante presidencial se reunió con el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien dijo que el triunfo de la panista era necesario para fortalecer la democracia mexicana.

El error, en esa ocasión, fue del área de prensa. Los reporteros recibieron un boletín donde se identificaba al autor de La Ciudad y los Perros como Premio Nobel de la Paz.

La fe de erratas llegó en un par de minutos, pero el gafe ya era popular en las redes sociales.

El siguiente escollo se debió librar sólo cuatro días después, cuando se hizo pública una llamada entre Vázquez Mota y su coordinador de redes, el diputado Agustín Torres Ibarrola. En esa comunicación, la panista acusó al Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y a la vocera de la Presidencia, Alejandra Sota, de grabar sus conversaciones. A ésta última la llamó “pinche Sota”.

En un intento de salir dignamente del tropiezo, el equipo presentó una denuncia por las escuchas telefónicas, y afirmaron que había una guerra sucia contra la candidata.

Arranque pasado por agua… y por protestas

Los días previos al arranque de las campañas electorales, las noches y las madrugadas habían sido ligeramente lluviosas, pero al parecer nadie previó que si no se colocaba un techo en el patio de la casa de campaña de la panista, su primer acto podía resultar afectado.

Pasados los primeros minutos del viernes 29 de marzo, Vázquez Mota tuvo que tolerar una llovizna fina por unos minutos mientras ofrecía su primer discurso de la campaña. La falla en la planeación no pasó a mayores, pues al poco rato cesó de llover.

El siguiente problema tardó sólo 24 horas en aparecer. Más de una centena de representantes de la sociedad civil esperaban el sábado pasado a la candidata en un salón del World Trade Center de la Ciudad de México para conocer sus propuestas para un gobierno ciudadano. La cita era a las 10:00 horas.

Cerca de la hora, ex trabajadores de Mexicana de Aviación rompieron la tranquilidad de la espera con una manifestación que acabó en empujones. El ex coordinador del Programa Oportunidades durante el sexenio foxista, Rogelio Gómez Hermosillo, anunció en su calidad de organizador que había tomado la decisión de posponer el acto, pues no había condiciones para que Vázquez Mota, que ya estaba en el recinto, entrara al salón.

La salud de Vázquez Mota, otra vez a juicio

El primer lunes de la contienda electoral estuvo marcado por dos problemas. Uno, vinculado a su equipo de prensa. Otro, a la salud de la candidata.

Después de las 13:00 horas, el equipo de comunicación de la panista envió un correo con el material de la gira que por la mañana había encabezado en el municipio hidalguense de Huejutla, pero en el título identificaron el punto como parte del estado de Chiapas, a donde viajó el domingo.

Más tarde, mientras delineaba su propuesta de seguridad para el país en un foro organizado por ‘México SOS’, la candidata tuvo un par de mareos. En el primero, se notó un ligero temblor en las piernas. El segundo, la obligó a leer su propuesta sentada.

Un organizador le ofreció refresco de cola, pero ella sólo dijo: “Estoy bien. Estoy bien”. Se le veía pálida, y la mano izquierda, con la que sostenía las hojas de su discurso, se notaba temblorosa. Minutos después, logró reponerse.

–¿Ya resiente el agotamiento? –le preguntó un reportero al finalizar el acto. Ella, escueta, sólo atinó a contestar con un esbozo de sonrisa.

–Apenas estamos empezando.

Fortalecer el lavado de dinero

Lo dijo el sábado,  apenas unas horas después que comenzaran las campañas. “Fortaleceré el lavado de dinero“, sin duda un lapsus que fue ampliamente criticado por usuarios de Twitter y Facebook. Las reacciones a este tipo de erratas no se hacen esperar y menos si la pifia se guarda en video y se viraliza sin cesar:

Faltan 86 días de campaña, apenas han pasado cuatro desde el arranque y la candidata panista ya anunció que este martes presentará nuevos spots con los que espera mostrarse a la gente como realmente es.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Arranque
campaña
desmayo
errores
Mota
Vázquez
image