Semana Santa con toque político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Semana Santa con toque político

La ciudad ofrece muchas opciones culturales que permiten conocer muchos de los sitios históricos y el patrimonio cultural del DF en este asueto.
Por Omar Granados
3 de abril, 2012
Comparte

En esta Semana Santa, prácticamente, se paran labores escolares y muchos tendrán algunos días libres, sin embargo, no tienes que pasar el día en cama, con juegos de videos o aburriéndote buscando qué hacer, pues la ciudad ofrece variadas opciones culturales que permiten conocer algunos de los sitios históricos y el patrimonio cultural  del DF.

Para estos días libres, Animal Político revisó las diversas carteleras y ofertas culturales para encontrar aquéllas más cercanas a la política y la historia de nuestro país. Eso sí, no no deben preocuparse, pues en ninguna de estas sugerencias encontrarás spots de los presidenciables ni políticos actuales.

Bono emitido para la campaña del Partido Liberal de los hermanos Flores MAgón en 1908.

Museo: 100 años de propaganda electoral

El Museo del Objeto del Objeto (MODO) de la Ciudad de México tiene una exposición de 2 mil objetos que resumen los últimos 100 años de la historia electoral de México y las 21 campañas presidenciales que México vivió el siglo pasado.

Titulada ‘De Porfirio Díaz a Vicente Fox. Propaganda Electoral en México durante el Siglo XX”, la exposición se compone, en su mayoría, de piezas propiedad del coleccionista Bruno Newman, poseedor de una colección de 60 mil objetos de la vida cotidiana con los que, además, fundó el MODO.

De las piezas propiedad de Newman, unas 13 mil están relacionados con la propaganda política. Hay carteles, boletos de sorteos, costureros, refrescos, abanicos, pendones y otros recuerdos centenarios. Además, cuenta con un video con imágenes de los candidatos del siglo XX en campaña y con trabajos del caricaturista Abel Quezada.

El MODO se ubica en Colima 145, colonia Roma, Ciudad de México. Abierto de miércoles a domingo de 10 a 18 horas.

La Dama de Hierro.

Cine: La Dama de Hierro, dirigida por Phyllida Lloyd.

Otra recomendación es esta cinta, sobre la vida de Margaret Thatcher, ex primer ministro británica. La película trata temas como la difícil situación por el malestar mental que vive Thatcher a sus 80 años de edad, con alucinaciones que le hacen ver a su esposo fallecido. Esta película se enfoca en cuestiones personales de este personaje más que ahondar en los detalles de su acción política.

Aún pueden alcanzar a ver esta cinta durante esta semana, la cual se proyectará en los siguientes horarios:

A las 5:30 pm en Cinemark Bosques; a las 10:30 am y 3:oo pm en Cinemex Antara Platino; 4:50 pm en Cinemex Park Plaza, 1:40 pm y 6:10 pm en Parque Delta; 7:55 pm y 10:30 pm en Santa Fe; 1:30 pm, 6:05 pm y 10:40 en Cinemex Zona Esmeralda. Cinépolis Interlomas la proyectará a las 3 pm y 8:40 pm; y, finalmente, The Movie Company la proyectará a las 12:30 pm, 4:30 pm y 8:25 pm.

Una figura del ex presidente Carlos Salinas en el Museo del Juguete.

Museo: Juguetes políticos

El Museo del Juguete Antiguo de México, en la colonia Doctores de la Ciudad de México, muestra juguetes políticos desde los sexenios de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas.

Este lugar vive gracias a las donaciones de sus visitantes y entre algunos de los juguetes más tradicionales, que sacarán alguna lágrima y un suspiro a uno que otro, además se pueden encontrar accesorios, estampas y hasta botellas de campañas presidenciales o alusivas a ex presidentes.

Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Andrés Manuel López Obrador, Elba Esther Gordillo, Miguel de la Madrid, Fidel Velázquez y algunos más no pueden faltar en esta colección. Se puede ver figuras caricaturizadas de AMLO, muñecos de Salinas con ropa de presidiario, dibujos de Elba Esther y Ebrard maquillados como payasos, y más.

Si bien el museo se dedica primordialmente a los juguetes antiguos de México y algunos del mundo, también dedican un breve espacio en el sótano para mostrar a los personajes políticos más conocidos y a los juguetes y objetos que nos recuerdan épocas doradas.

Ubicación: Dr. Olvera #15, Col. Doctores. A dos cuadras del metro Obrera. Tel: 5588 2100.

Museo de las constituciones de México.

Museo de las Constituciones

A través de la exposición permanente de este museo, podrás realizar un recorrido por la historia de nuestro país desde la perspectiva de sus constituciones, mediante el cual podrás conocer el contexto social y el momento político en el que se formuló cada una de ellas, lo ocurrido durante su vigencia así como su posterior significado.

Además, con motivo de la celebración del bicentenario del juramento de la Constitución Política de la Monarquía Española de 1812, más conocida como la Constitución de Cádiz, el Museo de las Constituciones expone una breve muestra de documentos que dan cuenta del la presencia que tuvo dicha Constitución en la Nueva España, acompañada de la presentación del programa México y La Constitución de Cádiz, producido por TV UNAM y el Museo de las Constituciones, donde se podrán apreciar los testimonios de los especialistas Patricia Galeana, Diego Valadés, Jorge Carpizo, Roberto Breña, José Barragán y José Gamas Torruco.

Esta exposición temporal estará abierta aún hasta el próximo domingo 8 de abril, de martes a domingo, en horario de 12:00 a 17:00 horas, en el área de exposición controlada.

Ubicación:  Calle del Carmen #31, esquina con San Ildefonso. Centro Histórico, Ciudad de México. Teléfonos: 5702 9815, 5702 6956, 5702 7129.

Museo Nacional de Arte.

Museo: La construcción de una nación

El Museo Nacional de Arte se fundó en 1982 y en el año 2000, reabrió sus puertas al público como el MUNAL después de un intenso proceso de remodelación y de actualización tecnológica y museológica a la manera de las grandes galerías del mundo.

Actualmente, exhibeestudia y difunde del arte mexicano e internacional comprendido entre el siglo XVI y la primera mitad del siglo XX aportando experiencias novedosas para la comprensión y goce estético de sus colecciones y exposiciones en el público. El acervo del museo se compone de más de 3000 piezas y posee una superficie de exhibición de 5500 m2. Sin embargo, el museo no sólo es arte, también es política.

En este recinto hay dos colecciones que nos remiten especialmente a la historia política de nuestro país, pues el Munal presenta la colección “1810-1910 Construcción de una nación“, la cual esboza el pensamiento del nuevo Estado mexicano y la forma en que sus artistas buscaron dar una identidad a la Patria por medio del arte.  Aquí se analiza la memoria histórica nacional y se hace un retrato del México independiente.

Además, está la colección “1910-1955 Estrategias plásticas para un México moderno“, la cual exhibe obras significativas del período que vá de la Revolución Mexicana a la consolidación del movimiento Muralista. En este periodo, la colección provoca la reflexión sobre la vanguardia nacionalista y la retórica posrevolucionaria de los artistas mexicanos de la época.

Ubicación: Tacuba 8, Centro Histórico de la Ciudad de México, frente al Palacio de Minería, entre las estaciones del metro Allende y Bellas Artes. Horarios: Martes a domingo de 10:30 a 17:30 horas. Teléfono: 5130 3400.

Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

Museo: Los artistas fundadores de la Ciudad Universitaria

Ubicado en un edificio diseñado por Teodoro González de León para el Centro Cultural Universitario, el Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, fue inaugurado en noviembre de 2008. Poseedor de la primera colección pública de arte actual de nuestro país, este museo ha sentado un nuevo paradigma para la creación artística, la construcción de conocimiento y el aprendizaje significativo de sus públicos, siempre en un marco de debate, experimentación y crítica donde el eje de la acción museística es el individuo.

Sus programas y proyectos son un referente para el estudio, interpretación, exhibición y difusión del arte actual, de 1952 en adelante. Inserto en el ámbito universitario, el MUAC promueve el trabajo interdisciplinario, pero también procura su presencia en la escena museística nacional e internacional.

Con un programa dinámico, de vanguardia que comprende exposiciones de artistas visuales nacionales e internacionales, arte sonoro, acciones performáticas, audiovisuales, cinéticas y de artes escénicas, el MUAC construye un espacio de primer orden para la apreciación y disfrute de las manifestaciones artísticas contemporáneas.

Esta exposición trata sobre los fundadores de Ciudad Universitaria y sus contemporáneos. Esta sección incluye dibujos, bocetos, maquetas y documentación histórica acerca de las propuestas arquitectónicas y de decoración de Ciudad Universitaria como los bocetos de Diego Rivera, la documentación de David Alfaro Siqueiros y las fotografías de Héctor García. En términos históricos, esta unidad ofrece una comprensión cabal de la historia del arte público vinculado a la universidad en sus diversas etapas, y se extiende además a aquellos artistas que convergen en el contexto de la fundación de Ciudad Universitaria, así como a los que mantuvieron en su trabajo la vertiente nacionalista. Este cuerpo de obra permite establecer un puente entre el arte moderno y el contemporáneo.

Ubicación: Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario-UNAM. Delegación Coyoacán. Horario: Abre de miércoles a domingo. Diferentes horarios.

Directo al Despeñanieto.

Espectáculo: “Directo al despeñanieto”

La compañía Las Reinas Chulas conformada por Nora Huerta, Marisol Gasé, Ana Francis Mor y Cecilia Sotres, ofrece un divertido show cómico/político en un bar en el que puedes tomar una botana y algún trago. La Reinas Chulas se han vuelto un referente obligado del género y han conformado un movimiento de artistas escénicos que combinan la actuación con el activismo político.

En este espacio de teatro, se tocan todos los temas, sin importar las convenciones sociales. Hay shows como “Directo al Despeñanieto” y “Elba Esther Gordillo freak show” muy acordes con el tiempo de campaña.

Ubicación: Teatro Bar El Vicio. Madrid 13, Coyoacán. Teléfono: 56 59 11 39

"Pancho" Villa en fotograma.

Cine: La Filmoteca de la UNAM y la Revolución Mexicana

La Filmoteca de la UNAM recién juntó su archivo en un solo edificio muy cerca del Centro Cultural Universitario dentro de Ciudad Universitaria. Entre todo el acervo, resaltan todas las películas relativas a la Revolución Mexicana, de enorme valor.

Puedes acceder al archivo de la Filmoteca de dos maneras: Una, la más simple, es descargando el archivo completo que enlista las películas agrupadas en cuatro géneros: documental nacional y extranjero, y ficción nacional y extranjera. La otra manera es a través de la consulta de la base de datos construida con los registros. Esta opción permite hacer búsquedas por años, por compañia o los filmes en que aparece algún actor.

La filmografía que ofrece la Filmoteca de la UNAM en ocasión del Centenario de la Revolución, consigna 519 títulos: 134 documentales nacionales y 86 extranjeros, así como 156 ficciones nacionales y 143 extranjeras.

Prácticamente todos los caudillos de la Revolución advirtieron el poder del cine y quisieron utilizarlo en su favor: Francisco I. Madero supo aprovechar las habilidades de Salvador Toscano y de los hermanos Alva para proyectar su imagen tras la firma de los acuerdos de Ciudad Juárez en 1911. Pancho Villa firmó en 1914 el famoso contrato de exclusividad con la Mutual Film Company, que sirvió para difundir una imagen favorable de su causa en los Estados Unidos y para hacerse de 50 mil dólares que destinó a aprovisionar a la División del Norte. Huerta intentó utilizar a camarógrafos norteamericanos, como Frank Jones y Fritz Arno Wagner, para ilustrar el supuesto poder y profesionalismo de un ejército federal que avanzaba de derrota en derrota. Venustiano Carranza contó con los servicios del cineasta George D. Wright, norteamericano radicado en México, quien fue un activo propagandista del “Primer Jefe”.  Álvaro Obregón se hizo acompañar por el notable fotógrafo Jesús H. Abitia a lo largo de sus ocho mil kilómetros en campaña. Quizá sólo el sur zapatista se mantuvo al margen de estas estrategias cinematográficas.

Museo de la Revolución.

Durante marzo, el Museo Nacional de la Revolución situado en la planta baja del Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, inauguró la exposición “El Zapatismo: la voz de los pueblos”, una exposición que se aleja de la figura del gran caudillo agrarista Emiliano Zapata y fija la mirada en otros protagonistas: el pueblo. De esta manera se recogen testimonios de aquellos olvidados por la historia, se recuperan rostros de revolucionarios pocos conocidos y en general se muestra a los pueblos de Morelos que se lanzan a la lucha por recuperar sus tierras bajo su concepción campesina del mundo.

La muestra se presenta en el Museo Nacional de la Revolución hasta el 30 de abril, en horario de 9 am a 5 pm.

Dentro del museo también puede acceder al ciclo de cine que termina este miércoles 4 de abril sobre “La Revolución y la transformación social”.

Ubicación: Plaza de la República, colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México. Teléfono: 5546 2115.

Museo Panteón de San Fernando.

Exposición: Miguel Hidalgo, “Padre de la Patria”

El Museo Panteón de San Fernando, a 200 años de la muerte de Miguel Hidalgo y Costilla, rinde homenaje al Padre de la Patria, que dirigiera la primera etapa de la Guerra de Independencia de México.

La exposición Hidalgo: Padre de la Patria, nos muestra aspectos de la vida y obra de una figura determinante en la historia de nuestro país. La muestra busca servir como homenaje al iniciador de la Guerra de Independencia, de la que emergió la nación que hoy conocemos, pero también busca diálogo, análisis y reflexión.

Integrada por 11 láminas que evocan su labor de manera cronológica a 200 años de su muerte, la exposición describe de manera detallada los mitos y ficciones del iniciador del movimiento insurgente.

Horario: domingo 01 de abril, 2012 – domingo 29 de abril, 2012 09:00 hrs – 17:00 hrs.

Ubicación: Plaza de San Fernando 17, colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'El día que le dije a mi novio que era una persona no binaria'

Katje van Loon tuvo la idea de celebrar un Día Internacional de las Personas No Binarias, a mitad de camino entre el Día Internacional de la Mujer y el Día Internacional del Hombre.
14 de julio, 2022
Comparte

Hace 10 años, Katje van Loon escribió una publicación en su blog en la que pedía la creación del Día Internacional de las Personas No Binarias el 14 de julio, exactamente a medio camino entre el Día Internacional de la Mujer y el Día Internacional del Hombre. Katje le ha contado a la corresponsal de género e identidad de la BBC, Megha Mohan, por qué es importante que el día se haya convertido en una realidad.

Hay un meme que aparece de vez en cuando sobre un pájaro al que han llamado pingüino toda su vida. Un día, el pájaro se encuentra con un médico que le dice: “No eres un pingüino, eres lo que se llama un cisne“. El cisne se siente aliviado. De repente, toda su vida cobra sentido.

Yo tuve mi momento cisne en 2011, cuando tenía unos 20 años.

Mi abuela acababa de morir y yo estaba en su apartamento organizando sus cosas. Tratando de distraerme, entré en internet y, pasando de un página a otra, me encontré con la entrada en Wikipedia sobre identidades de género.

Fue aquí donde leí por primera vez la definición de “no binario”. En esos párrafos, aprendí sobre personas que no siguen las normas binarias de género, personas que sienten que existen en un espacio intermedio fuera de las definiciones de hombre y mujer.

“Esto soy yo”, pensé. “Soy una persona no binaria. Esto es lo que he sido toda mi vida. Y nunca he tenido las palabras para describirlo”. Empecé a llorar. Sabía que tenía que contárselo a mi novio.

La chica más fuerte

El teatro era mi asignatura favorita en la escuela secundaria. Me gustaba todo, incluso acarrear las cosas pesadas que habíamos utilizado al final de la clase. Me señalaban como la “chica más fuerte de la clase de teatro” cuando me tocaba guardar las piezas pesadas del set junto con los chicos.

Así que allí estaba yo, moviendo atrezzo con los chicos, identificada como diferente a las otras chicas. Pero, extrañamente, esta era de las pocas veces en las que ser diferente era un motivo de orgullo para mí en lugar de una vergüenza.

De alguna manera, yo era como mi madre. La gente decía que mi madre era una mujer “guapa”, y mucho más tarde me di cuenta de que en realidad lo decían como un insulto para referirse a su aparente falta de feminidad.

Era una mujer soltera, abogada y educadora. Ella no era como las otras madres de la escuela. Se sentía tan cómoda arreglando cosas por la casa como cuando enseñaba a sus alumnos o me cuidaba a mí.

Yo era como ella al adoptar roles de género no tradicionales. Pero a diferencia de ella, yo existía en otro lugar. No era solo que no me sintiera “femenina”, o que fuera más alta y más grande y menos femenina. Era algo más que eso: la etiqueta de “mujer” simplemente no me encajaba.

Al crecer en los barrios periféricos de Vancouver, en Canadá, y luego en Hawái, me perdí en libros de fantasía, en mundos ficticios creados por escritores como Ursula K. Le Guin, habitados por personajes sin identidad de género fija.

A los 12 años comencé a escribir, creando mis propios planetas ficticios. Más de una década después pude publicar una versión muy revisada y pulida de estos mundos, la primera de una serie de novelas de ciencia ficción.

En estos imperios creativos, jugué con los roles de género; los personajes oscilaban entre tener características sexuales masculinas o femeninas. Escribir me dio la libertad para imaginar una realidad menos rígida.

Como milenial, crecí en internet. En los chats encontré comunidades de personas que hablaban sobre sexualidad y me declaré bisexual a los 14 años. Primero en internet y luego en el mundo real, las comunidades LGBT me dieron la bienvenida cuando me abrí sobre mi sexualidad, y entonces experimenté un sentimiento de pertenencia.

Expulsada de la comunidad LGTB

Más tarde, cuando tenía 20 años, me enamoré de mi novio, Nathan. Pero esto tuvo un precio. Creo que no hay forma más rápida de ser expulsada de una comunidad LGBT que la de ser una mujer bisexual que sale con un hombre.

La gente te ve como “heterosexual”, alguien que no entiende la lucha, y de repente las conversaciones y los eventos ya no te incluyen. Lo llaman el “bi-borrado”, y es un fenómeno muy real. Dejan de invitarte a cosas. Se crean grupos privados sin ti.

En mi experiencia, las personas todavía entienden la sexualidad de la forma en la que no entienden la identidad de género.

Cuando encontré la página de Wikipedia que explicaba mi identidad no binaria, Nathan fue la primera persona a la que quise contárselo, pero me daba mucho miedo.

Cuando lo vi más tarde ese día, lo dije rápidamente: “Soy una persona no binaria”.

Pausa.

“Entonces, ¿qué es lo que cambia?”, preguntó.

Otra pausa.

Puede que use pronombres diferentes“, respondí. “O que me llame de otra forma a veces”.

Me preguntó si yo era transgénero. ¿Estaba pensando en cambiar físicamente de alguna forma?

Dije que no, que no lo era.

“Está bien, intentaré recordar tus pronombres”, dijo, “pero no soy muy bueno recordando cosas”.

Ambos nos reímos, relajados, y la tensión se disipó. Le expliqué cómo, al crecer, me había sentido mal representada como esta “otra” persona, y que ahora tenía un nombre para describir lo que era, por lo que inmediatamente encajé un poco mejor en mi propia piel.

Nos comprometimos poco después y nos casamos en 2015.

La boda de Katje y Nathan.

Zemekiss Photography

Durante varios años, usé diferentes pronombres en lugar de “ella”. Me gustó especialmente “zie”, que sonaba suave y divertido. Eran términos neutros en cuanto al género que la gente usaba en internet y que no determinaban el sexo de la persona.

Durante un tiempo estuve a favor del pronombre “they” utilizado en singular (en inglés significa tanto “ellos” como “ellas”). Pero a medida que vi su uso florecer y despegar, comenzó a desagradarme, y ahora no lo soporto.

Como escritora, me tomo el lenguaje muy en serio, y he leído varios textos en los que las personas usan el pronombre “they” que me confundieron realmente sobre si se referían a un individuo o a un grupo. Algunos escritores argumentan que Shakespeare solía usar “they”, a lo que respondo: “Muy pocas personas escriben tan bien como Shakespeare”.

Con el tiempo, mi amor de la infancia por la escritura de fantasía se convirtió en una carrera, así como en una salida para mi mundo imaginario fuera de las normas de género.

En mi libro “Stranger Skies” (Cielos más extraños), escribo sobre una diosa que cae de los cielos a un planeta que no obedece las leyes de la física o la biología. Descubre que en ese mundo, el género está programado, se es hombre o mujer, pero el sexo es mutable. Las personas pueden cambiar su cuerpo físico a través de una pequeña ceremonia semirreligiosa. Esto permite que las parejas homosexuales puedan tener hijos biológicos sin intervención médica. Me divierto mucho explorando estos conceptos en mi escritura.

Un año después de identificarme como persona no binaria, escribí una publicación de 153 palabras en mi blog sobre por qué debería haber un Día Internacional de las Personas No Binarias. Dije que debería ser en julio, a medio camino entre el Día Internacional de la Mujer en marzo y el Día Internacional del Hombre en noviembre. Hubo algunos comentarios en el blog entonces, pero apenas se extendió por internet.

Katje haciendo pompas de jabón

Kam Abbott
Katje pasa ahora menos tiempo en internet.

Lo olvidé hasta varios años después, cuando vi que el Día Internacional de las Personas No Binarias se celebraría oficialmente el 14 de julio, el mismo día que sugerí en mi publicación. Lo iban a celebrar la organización Campaña por los Derechos Humanos, Stonewall, el sitio web del Parlamento de Reino Unido e incluso la web dictionary.com.

La gente citaba las razones que yo había dado para elegir la fecha, pero solo la página de Wikipedia sobre el género no binario mencionó mi blog como inspiración. Esto me molestó. Un pequeño reconocimiento hubiera estado bien.

Cambios

Ahora, las cosas han cambiado en mi vida. Estoy más cómoda conmigo misma. Me importa menos cuando la gente se refiere a mí como mujer o usa el pronombre “ella”.

Solía ​​​​estar muy a favor de tener un tercer marcador de género en las identificaciones, como pasaportes o permisos de conducir, como tienen en Argentina, Australia e India y han propuesto en Sudáfrica. Pero ahora no estoy tan segura. ¿Quiero que los datos de las minorías de género se recopilen en algún lugar al que los gobiernos puedan acceder fácilmente? Definitivamente no. No tengo fe en las burocracias. Puedo entender por qué puede ser importante para algunas personas en ciertos países, pero no lo es para mí.

También paso mucho menos tiempo en internet. No me siento cómoda ni en las páginas conservadoras ni en las liberales. Se fagocitan a sí mismas, a la espera de que la gente diga lo que ellos consideran que no está bien.

Solíamos llamarlo “la cultura de la denuncia“, pero ahora le han crecido más cabezas, es una bestia. Y no ayuda a nadie, y mucho menos a las personas vulnerables que quieren pertenecer a algo pero que saben que pueden ser apartadas en cualquier momento por decir algo incorrecto.

Katje en la convención Dragon Con, disfrazada de la teniente Starbuck, de la serie Battlestar Galactica.

Katje van Loon
Katje en la convención Dragon Con, disfrazada de la teniente Starbuck, de la serie Battlestar Galactica.

Puedo imaginar lo que puedes estar pensando ahora. Si no quiero ningún nuevo tipo de documento de identidad, y no necesito que respetes mis pronombres preferidos (todavía zie), ¿qué sentido tiene ser no binario? ¿Es importante tener un Día Internacional de las Personas No Binarias?

Sí, lo es.

Podemos sentirnos invisibles en un mundo que aún no ha entendido del todo lo que somos. Así que es bonito tener un día que reconozca nuestra existencia. ¿Tiene que ser un día en el que estemos en las calles marchando? No. Pero sería lindo recibir algunas flores.

Creo que ser llamada persona no binaria es importante a nivel interno. Para mí es importante tener esas palabras para describirme, y saber quién soy me permite estar más cómoda conmigo misma. Quiero que la gente sea feliz como es.

Y si tener un día te ayuda a ser feliz contigo mismo, genial. Ese es el mejor resultado que podría haber esperado de esa publicación de blog que escribí hace 10 años.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XrmzMT7z3V0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.