Semana Santa con toque político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Semana Santa con toque político

La ciudad ofrece muchas opciones culturales que permiten conocer muchos de los sitios históricos y el patrimonio cultural del DF en este asueto.
Por Omar Granados
3 de abril, 2012
Comparte

En esta Semana Santa, prácticamente, se paran labores escolares y muchos tendrán algunos días libres, sin embargo, no tienes que pasar el día en cama, con juegos de videos o aburriéndote buscando qué hacer, pues la ciudad ofrece variadas opciones culturales que permiten conocer algunos de los sitios históricos y el patrimonio cultural  del DF.

Para estos días libres, Animal Político revisó las diversas carteleras y ofertas culturales para encontrar aquéllas más cercanas a la política y la historia de nuestro país. Eso sí, no no deben preocuparse, pues en ninguna de estas sugerencias encontrarás spots de los presidenciables ni políticos actuales.

Bono emitido para la campaña del Partido Liberal de los hermanos Flores MAgón en 1908.

Museo: 100 años de propaganda electoral

El Museo del Objeto del Objeto (MODO) de la Ciudad de México tiene una exposición de 2 mil objetos que resumen los últimos 100 años de la historia electoral de México y las 21 campañas presidenciales que México vivió el siglo pasado.

Titulada ‘De Porfirio Díaz a Vicente Fox. Propaganda Electoral en México durante el Siglo XX”, la exposición se compone, en su mayoría, de piezas propiedad del coleccionista Bruno Newman, poseedor de una colección de 60 mil objetos de la vida cotidiana con los que, además, fundó el MODO.

De las piezas propiedad de Newman, unas 13 mil están relacionados con la propaganda política. Hay carteles, boletos de sorteos, costureros, refrescos, abanicos, pendones y otros recuerdos centenarios. Además, cuenta con un video con imágenes de los candidatos del siglo XX en campaña y con trabajos del caricaturista Abel Quezada.

El MODO se ubica en Colima 145, colonia Roma, Ciudad de México. Abierto de miércoles a domingo de 10 a 18 horas.

La Dama de Hierro.

Cine: La Dama de Hierro, dirigida por Phyllida Lloyd.

Otra recomendación es esta cinta, sobre la vida de Margaret Thatcher, ex primer ministro británica. La película trata temas como la difícil situación por el malestar mental que vive Thatcher a sus 80 años de edad, con alucinaciones que le hacen ver a su esposo fallecido. Esta película se enfoca en cuestiones personales de este personaje más que ahondar en los detalles de su acción política.

Aún pueden alcanzar a ver esta cinta durante esta semana, la cual se proyectará en los siguientes horarios:

A las 5:30 pm en Cinemark Bosques; a las 10:30 am y 3:oo pm en Cinemex Antara Platino; 4:50 pm en Cinemex Park Plaza, 1:40 pm y 6:10 pm en Parque Delta; 7:55 pm y 10:30 pm en Santa Fe; 1:30 pm, 6:05 pm y 10:40 en Cinemex Zona Esmeralda. Cinépolis Interlomas la proyectará a las 3 pm y 8:40 pm; y, finalmente, The Movie Company la proyectará a las 12:30 pm, 4:30 pm y 8:25 pm.

Una figura del ex presidente Carlos Salinas en el Museo del Juguete.

Museo: Juguetes políticos

El Museo del Juguete Antiguo de México, en la colonia Doctores de la Ciudad de México, muestra juguetes políticos desde los sexenios de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas.

Este lugar vive gracias a las donaciones de sus visitantes y entre algunos de los juguetes más tradicionales, que sacarán alguna lágrima y un suspiro a uno que otro, además se pueden encontrar accesorios, estampas y hasta botellas de campañas presidenciales o alusivas a ex presidentes.

Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Andrés Manuel López Obrador, Elba Esther Gordillo, Miguel de la Madrid, Fidel Velázquez y algunos más no pueden faltar en esta colección. Se puede ver figuras caricaturizadas de AMLO, muñecos de Salinas con ropa de presidiario, dibujos de Elba Esther y Ebrard maquillados como payasos, y más.

Si bien el museo se dedica primordialmente a los juguetes antiguos de México y algunos del mundo, también dedican un breve espacio en el sótano para mostrar a los personajes políticos más conocidos y a los juguetes y objetos que nos recuerdan épocas doradas.

Ubicación: Dr. Olvera #15, Col. Doctores. A dos cuadras del metro Obrera. Tel: 5588 2100.

Museo de las constituciones de México.

Museo de las Constituciones

A través de la exposición permanente de este museo, podrás realizar un recorrido por la historia de nuestro país desde la perspectiva de sus constituciones, mediante el cual podrás conocer el contexto social y el momento político en el que se formuló cada una de ellas, lo ocurrido durante su vigencia así como su posterior significado.

Además, con motivo de la celebración del bicentenario del juramento de la Constitución Política de la Monarquía Española de 1812, más conocida como la Constitución de Cádiz, el Museo de las Constituciones expone una breve muestra de documentos que dan cuenta del la presencia que tuvo dicha Constitución en la Nueva España, acompañada de la presentación del programa México y La Constitución de Cádiz, producido por TV UNAM y el Museo de las Constituciones, donde se podrán apreciar los testimonios de los especialistas Patricia Galeana, Diego Valadés, Jorge Carpizo, Roberto Breña, José Barragán y José Gamas Torruco.

Esta exposición temporal estará abierta aún hasta el próximo domingo 8 de abril, de martes a domingo, en horario de 12:00 a 17:00 horas, en el área de exposición controlada.

Ubicación:  Calle del Carmen #31, esquina con San Ildefonso. Centro Histórico, Ciudad de México. Teléfonos: 5702 9815, 5702 6956, 5702 7129.

Museo Nacional de Arte.

Museo: La construcción de una nación

El Museo Nacional de Arte se fundó en 1982 y en el año 2000, reabrió sus puertas al público como el MUNAL después de un intenso proceso de remodelación y de actualización tecnológica y museológica a la manera de las grandes galerías del mundo.

Actualmente, exhibeestudia y difunde del arte mexicano e internacional comprendido entre el siglo XVI y la primera mitad del siglo XX aportando experiencias novedosas para la comprensión y goce estético de sus colecciones y exposiciones en el público. El acervo del museo se compone de más de 3000 piezas y posee una superficie de exhibición de 5500 m2. Sin embargo, el museo no sólo es arte, también es política.

En este recinto hay dos colecciones que nos remiten especialmente a la historia política de nuestro país, pues el Munal presenta la colección “1810-1910 Construcción de una nación“, la cual esboza el pensamiento del nuevo Estado mexicano y la forma en que sus artistas buscaron dar una identidad a la Patria por medio del arte.  Aquí se analiza la memoria histórica nacional y se hace un retrato del México independiente.

Además, está la colección “1910-1955 Estrategias plásticas para un México moderno“, la cual exhibe obras significativas del período que vá de la Revolución Mexicana a la consolidación del movimiento Muralista. En este periodo, la colección provoca la reflexión sobre la vanguardia nacionalista y la retórica posrevolucionaria de los artistas mexicanos de la época.

Ubicación: Tacuba 8, Centro Histórico de la Ciudad de México, frente al Palacio de Minería, entre las estaciones del metro Allende y Bellas Artes. Horarios: Martes a domingo de 10:30 a 17:30 horas. Teléfono: 5130 3400.

Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

Museo: Los artistas fundadores de la Ciudad Universitaria

Ubicado en un edificio diseñado por Teodoro González de León para el Centro Cultural Universitario, el Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, fue inaugurado en noviembre de 2008. Poseedor de la primera colección pública de arte actual de nuestro país, este museo ha sentado un nuevo paradigma para la creación artística, la construcción de conocimiento y el aprendizaje significativo de sus públicos, siempre en un marco de debate, experimentación y crítica donde el eje de la acción museística es el individuo.

Sus programas y proyectos son un referente para el estudio, interpretación, exhibición y difusión del arte actual, de 1952 en adelante. Inserto en el ámbito universitario, el MUAC promueve el trabajo interdisciplinario, pero también procura su presencia en la escena museística nacional e internacional.

Con un programa dinámico, de vanguardia que comprende exposiciones de artistas visuales nacionales e internacionales, arte sonoro, acciones performáticas, audiovisuales, cinéticas y de artes escénicas, el MUAC construye un espacio de primer orden para la apreciación y disfrute de las manifestaciones artísticas contemporáneas.

Esta exposición trata sobre los fundadores de Ciudad Universitaria y sus contemporáneos. Esta sección incluye dibujos, bocetos, maquetas y documentación histórica acerca de las propuestas arquitectónicas y de decoración de Ciudad Universitaria como los bocetos de Diego Rivera, la documentación de David Alfaro Siqueiros y las fotografías de Héctor García. En términos históricos, esta unidad ofrece una comprensión cabal de la historia del arte público vinculado a la universidad en sus diversas etapas, y se extiende además a aquellos artistas que convergen en el contexto de la fundación de Ciudad Universitaria, así como a los que mantuvieron en su trabajo la vertiente nacionalista. Este cuerpo de obra permite establecer un puente entre el arte moderno y el contemporáneo.

Ubicación: Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario-UNAM. Delegación Coyoacán. Horario: Abre de miércoles a domingo. Diferentes horarios.

Directo al Despeñanieto.

Espectáculo: “Directo al despeñanieto”

La compañía Las Reinas Chulas conformada por Nora Huerta, Marisol Gasé, Ana Francis Mor y Cecilia Sotres, ofrece un divertido show cómico/político en un bar en el que puedes tomar una botana y algún trago. La Reinas Chulas se han vuelto un referente obligado del género y han conformado un movimiento de artistas escénicos que combinan la actuación con el activismo político.

En este espacio de teatro, se tocan todos los temas, sin importar las convenciones sociales. Hay shows como “Directo al Despeñanieto” y “Elba Esther Gordillo freak show” muy acordes con el tiempo de campaña.

Ubicación: Teatro Bar El Vicio. Madrid 13, Coyoacán. Teléfono: 56 59 11 39

"Pancho" Villa en fotograma.

Cine: La Filmoteca de la UNAM y la Revolución Mexicana

La Filmoteca de la UNAM recién juntó su archivo en un solo edificio muy cerca del Centro Cultural Universitario dentro de Ciudad Universitaria. Entre todo el acervo, resaltan todas las películas relativas a la Revolución Mexicana, de enorme valor.

Puedes acceder al archivo de la Filmoteca de dos maneras: Una, la más simple, es descargando el archivo completo que enlista las películas agrupadas en cuatro géneros: documental nacional y extranjero, y ficción nacional y extranjera. La otra manera es a través de la consulta de la base de datos construida con los registros. Esta opción permite hacer búsquedas por años, por compañia o los filmes en que aparece algún actor.

La filmografía que ofrece la Filmoteca de la UNAM en ocasión del Centenario de la Revolución, consigna 519 títulos: 134 documentales nacionales y 86 extranjeros, así como 156 ficciones nacionales y 143 extranjeras.

Prácticamente todos los caudillos de la Revolución advirtieron el poder del cine y quisieron utilizarlo en su favor: Francisco I. Madero supo aprovechar las habilidades de Salvador Toscano y de los hermanos Alva para proyectar su imagen tras la firma de los acuerdos de Ciudad Juárez en 1911. Pancho Villa firmó en 1914 el famoso contrato de exclusividad con la Mutual Film Company, que sirvió para difundir una imagen favorable de su causa en los Estados Unidos y para hacerse de 50 mil dólares que destinó a aprovisionar a la División del Norte. Huerta intentó utilizar a camarógrafos norteamericanos, como Frank Jones y Fritz Arno Wagner, para ilustrar el supuesto poder y profesionalismo de un ejército federal que avanzaba de derrota en derrota. Venustiano Carranza contó con los servicios del cineasta George D. Wright, norteamericano radicado en México, quien fue un activo propagandista del “Primer Jefe”.  Álvaro Obregón se hizo acompañar por el notable fotógrafo Jesús H. Abitia a lo largo de sus ocho mil kilómetros en campaña. Quizá sólo el sur zapatista se mantuvo al margen de estas estrategias cinematográficas.

Museo de la Revolución.

Durante marzo, el Museo Nacional de la Revolución situado en la planta baja del Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, inauguró la exposición “El Zapatismo: la voz de los pueblos”, una exposición que se aleja de la figura del gran caudillo agrarista Emiliano Zapata y fija la mirada en otros protagonistas: el pueblo. De esta manera se recogen testimonios de aquellos olvidados por la historia, se recuperan rostros de revolucionarios pocos conocidos y en general se muestra a los pueblos de Morelos que se lanzan a la lucha por recuperar sus tierras bajo su concepción campesina del mundo.

La muestra se presenta en el Museo Nacional de la Revolución hasta el 30 de abril, en horario de 9 am a 5 pm.

Dentro del museo también puede acceder al ciclo de cine que termina este miércoles 4 de abril sobre “La Revolución y la transformación social”.

Ubicación: Plaza de la República, colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México. Teléfono: 5546 2115.

Museo Panteón de San Fernando.

Exposición: Miguel Hidalgo, “Padre de la Patria”

El Museo Panteón de San Fernando, a 200 años de la muerte de Miguel Hidalgo y Costilla, rinde homenaje al Padre de la Patria, que dirigiera la primera etapa de la Guerra de Independencia de México.

La exposición Hidalgo: Padre de la Patria, nos muestra aspectos de la vida y obra de una figura determinante en la historia de nuestro país. La muestra busca servir como homenaje al iniciador de la Guerra de Independencia, de la que emergió la nación que hoy conocemos, pero también busca diálogo, análisis y reflexión.

Integrada por 11 láminas que evocan su labor de manera cronológica a 200 años de su muerte, la exposición describe de manera detallada los mitos y ficciones del iniciador del movimiento insurgente.

Horario: domingo 01 de abril, 2012 – domingo 29 de abril, 2012 09:00 hrs – 17:00 hrs.

Ubicación: Plaza de San Fernando 17, colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Pfizer anuncia que su vacuna contra la COVID es eficaz en un 90%

La vacuna de Pfizer utiliza un enfoque completamente experimental, que implica inyectar parte del código genético del virus en el cuerpo.
9 de noviembre, 2020
Comparte

La vacuna contra el coronavirus conjuntamente desarrollada por Pfizer y BioNTech es eficaz en un 90% y evita que las personas contraigan la covid-19, según un análisis preliminar.

Pfizer y BioNTech han descrito la noticia como un “gran día para la ciencia y para la humanidad”.

La vacuna ha sido probada en 43.500 personas en seis países y hasta el momento no ha ocasionado ningún problema de seguridad.

Ambas empresas planean solicitar una aprobación de emergencia para usar la vacuna antes del fin de mes.

Actualmente hay cerca de una docena de vacunas que han llegado a las etapas finales de prueba, pero esta es la primera en arrojar resultados.

La vacuna de Pfizer y BioNTech emplea un enfoque completamente experimental, que implica inyectar parte del código genético del virus, entrenando así al sistema inmunológico para combatirlo.

Efectiva después de la segunda inyección

Ensayos anteriores han demostrado que la vacuna entrena al sistema inmune para producir anticuerpos y estimula un conjunto de células, llamadas células T, para combatir el coronavirus.

Se necesitan dos dosis de la inyección, con tres semanas de intervalo.

Los ensayos -efectuados en Estados Unidos, Alemania, Brasil, Argentina, Sudáfrica y Turquía- muestran que la protección del 90% se logra siete días después de la segunda dosis.

Pfizer estima que podrá suministrar 50 millones de dosis para finales de este año y alrededor de 1.300 millones para fines de 2021.

“Un paso más cerca”

Pero existen desafíos logísticos, ya que la vacuna debe mantenerse bajo temperaturas inferiores a -80ºC.

También existen dudas sobre cuánto tiempo dura la inmunidad.

Las empresas tampoco han presentado un desglose de la efectividad de la vacuna en diferentes grupos de edad.

“Estamos un paso más cerca de brindar a personas en todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta crisis mundial de salud”, afirmó el doctor Albert Bourla, presidente de Pfizer.

Por su parte, Ugur Sahin, uno de los fundadores de BioNTech, describió los resultados como un “hito”.

Los datos presentados este lunes no son el análisis final, sino que se basan en los primeros 94 voluntarios que dieron positivo a la prueba de covid-19. En consecuencia, la eficacia precisa de la vacuna podría variar cuando se terminen de analizar todos los resultados.

Pfizer y BioNTech aseguran que tendrán suficientes datos sobre la seguridad de la vacuna para la tercera semana de noviembre y consecuentemente podrán llevarla a los diferentes entes reguladores.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=DuMVeWY6gZU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.