Home
>
Eric Holder espera ser interrogado de nuevo por operativo “Rápido y Furioso”
Eric Holder espera ser interrogado de nuevo por operativo “Rápido y Furioso”
2 minutos de lectura
Eric Holder espera ser interrogado de nuevo por operativo “Rápido y Furioso”
04 de abril, 2012
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
Eric Holder, procurador general de EU.//FOTO: AP

El procurador general de los Estados Unidos, Eric Holder, informó a la agencia Associated Press que espera ser interrogado por los investigadores del caso “Rápido y Furioso”, una operación en la que agentes federales del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF) fueron supuestamente ordenados por superiores en el Departamento de Justicia a permitir la entrada ilegal de más de dos mil armas a México, las cuales fueron recuperadas en ambos lados de la frontera, incluyendo en la escena del crimen donde falleció el agente fronterizo Brian Terry.

A pesar de que los demócratas de la Casa de Representantes intentaron deslindar a los altos funcionarios de la administración del presidente Barack Obama, incluyendo a Holder, documentos obtenidos por distintos medios estadounidenses, entre ellos CBS, demostraron a finales de enero que el Procurador General conocía el caso de “Rápido y Furioso” desde julio de 2010. Este hecho contradice la declaración hecha por el procurador el 3 de mayo de 2011 frente al congreso, en el que aseguró que la primera vez que había oído del operativo fue unas semanas antes de su audiencia.

A mediados de febrero, el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, John Boehner, sostuvo que la operación fue un abuso de poder por parte de su propio gobierno e instó a que el Departamento de Justicia, encabezado por el Procurador General, esté sujeto a una fuerte “rendición de cuentas”.

El caso “Rápido y Furioso” ha ganado presencia en Washington durante las últimas semanas luego de que el diario CBS diera a conocer el 19 de marzo que el procurador omitió evidencias sobre la captura y liberación de Manuel Acosta, un personaje clave en el tráfico ilegal de armas a los cárteles.

Su incumplimiento ante la comparecencia del congreso ha puesto a Holder bajo la lupa; distintos sectores de la sociedad civil ahora demandan su renuncia o destitución.

Con información de AP y CBS.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Departamento de justicia
Eric Holder
Procurador General de los Estados Unidos
rápido y furioso
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image