Home
>
EU busca decomisar bienes de Tesorero de Moreira; en México no hay avances
EU busca decomisar bienes de Tesorero de Moreira; en México no hay avances
2 minutos de lectura
EU busca decomisar bienes de Tesorero de Moreira; en México no hay avances
30 de abril, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Javier Villarreal. Foto: Especial.

En México, la investigación contra Javier Villarreal, acusado de falsificar documentos para contratación de deuda pública en Coahuila, se mantiene sin avances, mientras que en Estados Unidos se presentaron demandas para decomisar propiedades ligadas al ex funcionario.

Autoridades federales del país, así como del estado de Coahuila, dijeron al Siglo de Torreón que no hay avances en el proceso contra el ex titular del Servicio de Administración Tributaria del Estado (Satec) y que las acusaciones en su contra se refieren sólo a la falsificación de documentos y actos jurídicos para contratar deuda pública a nombre del Estado de Coahuila, pero no señalan desvío de recursos.

En Estados Unidos, autoridades federales y de Texas fueron los primeros en denunciar de manera formal el desvío de dinero público cuando Villarreal fue secretario de Finanzas y titular del Satec durante el gobierno de Humberto Moreira.

Documentos publicados ayer revelan que la Procuraduría de Texas y el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusaron a Villarreal de “lavar dinero robado de Coahuila” y de invertirlo en propiedades en San Antonio y Brownsville.

Para las autoridades federales y de Coahuila, la búsqueda de Villarreal no ha tenido resultados. El ex funcionario ya lleva seis meses prófugo.

Cae en EU y lo dejan libre

El pasado 1 de febrero, un agente del condado de Smith detuvo el auto en el que viajaban Villarreal y su esposa Teresita Botello por una carretera vecinal.

El agente les pidió revisar el vehículo y adentro encontró 67 mil dólares en efectivo, por lo que ambos fueron arrestados y acusados de lavado de dinero, de acuerdo con un reporte de la televisora KLTV de Tyler, a unos 150 kilómetros al este de Dallas.

Cinco días después, Villarreal y su esposa salieron libres tras pagar 20 mil dólares de fianza, según los registros judiciales del condado de Smith. Hasta ahora se desconoce su paradero.

Lo detienen en México y sale bajo fianza

En octubre pasado Villarreal fue detenido en Coahuila por falsificación de presunta falsificación de los decretos del Congreso de Coahuila, con los que el gobierno del estado contrató dos créditos por tres mil millones de pesos.

Sin embargo, un día después de su detención obtuvo su libertad bajo fianza por un monto no especificado. Días después dictaron auto de formal prisión en su contra, pero enfrentaría el proceso en kibertad,

Cuatro meses después, en febrero, un juez estatal ordenó la detención del ex titular del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila, Javier Villarreal Hernández, por haber violado las condiciones de la libertad bajo fianza que recibió para enfrentar el juicio por irregularidades en la obtención de créditos.

Hasta ahora, la Fiscalía General del Estado no conoce el paradero del ex funcionario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image