EU combate al narco mexicano con anuncios clasificados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

EU combate al narco mexicano con anuncios clasificados

Los narcotraficantes mexicanos publican anuncios clasificados en diarios fronterizos para contratar guardias de seguridad, sirvientas y cajeros
12 de abril, 2012
Comparte

Anuncios clasificados

La guerra contra el narcotráfico se traslada a los avisos clasificados de los diarios mexicanos.

Desde hace tiempo, los traficantes solicitan guardias de seguridad, sirvientas y cajeros por medio de anuncios clasificados que publican en periódicos y dicen a los interesados que entre sus funciones está el conducir vehículos de la compañía hacia Estados Unidos. Lo que no se les cuenta es que las unidades están cargadas con drogas.

A partir de esta semana, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) empezará a publicar sus propios anuncios en periódicos de Tijuana en los que alerta a quienes buscan empleo que podrían convertirse en mulas involuntarias.

¿Por qué no hacer lo mismo que (los cárteles) están haciendo? Para ellos resulta exitoso. ¿Por qué no habría de serlo para nosotros?”, Lester Hayes, un supervisor de la unidad de ICE en San Diego, recuerda que sus agentes le dijeron.

Desde febrero de 2011, 39 de los arrestos realizados en los dos cruces fronterizos de San Diego han estado vinculados con las ofertas de empleos aparentemente legítimos, de acuerdo con el ICE, que nunca había registrado cifras similares.

Tales arrestos han derivado en el decomiso de mil 542 kilogramos  de mariguana, 34 kilogramos de cocaína y 45 kilogramos de metanfetaminas, un porcentaje mínimo del total de lo incautado pero lo suficiente para convencer a las autoridades estadounidenses de que los narcotraficantes cada vez apelan más a esa técnica de reclutamiento.

Los traficantes de drogas siempre buscan explotar los puntos endebles de la frontera de 3 mil 144 kilómetros, por más reducidas que sean la posibilidades de contrabandear exitosamente la droga. Durante los últimos años, han optado por el uso de embarcaciones improvisadas en el Océano Pacífico y aviones ultraligeros sobre los desiertos de California y Arizona. En el área de San Diego, ha habido un repunte en el caso de adolescentes que cruzan la frontera desde Tijuana con drogas pegadas al cuerpo.

Algunas técnicas repentinamente populares se enfocan en sectores específicos de la frontera. El ICE no ha detectado repuntes importantes en los avisos clasificados fuera de San Diego.

Los anuncios que las autoridades conectan con los narcotraficantes parecen inofensivos. Ofrecen empleo en Estados Unidos —una invitación que solamente quienes cuentan con autorización legal para cruzar la frontera pueden buscar— con un número telefónico y en ocasiones un sitio para solicitar el puesto en persona.

A los contratados se les pide que crucen autos por la frontera, por lo general a un restaurante de comida rápida o un centro comercial en San Diego, de acuerdo con el ICE. A su llegada, se les suele decir que ese día no habrá trabajo y deben dejar el vehículo y regresar caminando a México tras recibir una pequeña cantidad de dinero.

Por lo general, a los conductores se les pagan 50 a 200 dólares por viaje, mucho menos de los mil 500 a 5 mil  dólares que los traficantes experimentados reciben como pago por ese tipo de viajes, dijo Hayes.

La táctica reduce los gastos de los contrabandistas y al mismo tiempo atrae a conductores que son menos propensos a lucir nerviosos al ser interrogados por inspectores en los cruces fronterizos, dado que desconocen que transportan drogas, indicó Millie Jones, un agente especial asistente a cargo de las investigaciones de ICE en San Diego.

Las drogas se ocultan de forma usual. En noviembre, 6.8 kilogramos  de metanfetaminas fueron detectadas en un falso escape de una camioneta tipo pickup. Más de 113 kilogramos  de mariguana fueron halladas en un compartimento superior de una camioneta tipo van en abril del año pasado.

Las autoridades hallaron más de 90 kilogramos  de mariguana en bolsas de plástico selladas al vacío cubiertas de grasa. Las drogas son regularmente mezcladas con mostaza, salsa cátsup y aromatizantes de telas para eliminar olores y confundir a los perros usados por las autoridades para buscar sustancias.

Por años, las autoridades estadounidenses han publicado avisos en periódicos y transmitido anuncios en el sur de la frontera para disuadir el cruce de la frontera sin autorización legal. La Patrulla Fronteriza ha realizado una extensa campaña en medios de México y Centroamérica que incluye “corridos” musicales, documentales cortos y avisos de servicio a la comunidad.

Los anuncios del ICE que empezaron a publicarse el domingo en las secciones de avisos clasificados de los diarios tijuanenses Frontera y El Mexicano no son nada extravagante. Letras negras y gruesas que dicen, “¡Aviso! Los narcotraficantes están anunciando empleo para choferes para cruzar a los Estados Unidos. No sea víctima de la trampa de contrabandistas”.

Los diarios mexicanos han enfrentado la competencia de internet pero sus secciones de avisos clasificados se mantienen relativamente robustas comparadas con las de publicaciones en Estados Unidos.

Víctor Clark, director del Centro Binacional de Derechos Humanos en Tijuana, duda que los avisos funcionen si no proporcionan instrucciones específicas sobre la forma de confirmar si una empresa es legal, como, por ejemplo un número telefónico al que puedan contactar al ICE.

“Es muy difícil para un desempleado confirmar si la oferta de trabajar es un engaño”, dijo Clark. “No creo que mucha gente decida investigar si se encuentra desesperada por no tener trabajo”.

Los casos pueden resultar un reto para la fiscalía debido a que los conductores tal vez desconocían que estaban traficando drogas.

Debra Hartman, una vocera de la oficina de la fiscalía de Estados Unidos en San Diego, no quiso decir cuántos casos han sido procesados ni citó ejemplos. Rachel Cano, jefa asistente de la rama sur del fiscal de distrito del condado de San Diego, dijo que cada caso es distinto.

“Al igual que cualquier otro caso, un caso de robo, analizamos todos los hechos y si hay suficientes elementos que puedan ser caracterizados como delito, y si podemos sustentar el caso más allá de una duda razonable, entonces presentamos cargos”, dijo Cano.

Guadalupe Valencia, un abogado defensor de San Diego, expresó que los avisos de las autoridades estadounidenses podrían ayudar involuntariamente a los acusados. Los abogados podrían argumentar que es bien sabido que la gente suele ser engañada.

“Siempre he creído que hay muchos mensajeros involuntarios”, dijo. “El desafío para la fiscalía es que se tiene que demostrar que sabían lo que hacían”.

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

AOC en Among Us: Alexandria Ocasio-Cortez reunió a 400,000 para verla jugar

El juego de la nave espacial con tripulantes e impostores asesinos fue usado por Alexandria Ocasio-Cortez para promover el voto demócrata. La congresista alcanzó una audiencia de más de 400.000 usuarios mientras jugaba.
22 de octubre, 2020
Comparte
Among Us imagen

BBC
Among Us alcanzó un éxito masivo en 2020.

Puede parecer un juego demasiado simple y repetitivo como para tener tanto éxito, pero lo tiene.

Among Us (en español significa entre nosotros) es jugado por decenas de millones de personas y consiste en quién descubrir quiénes son los impostores entre la tripulación de una nave especial.

Hasta 10 personas pueden iniciar una partida en la que deben cumplir diferentes tareas de reparación de la aeronave, pero dos de ellas tienen la misión de sabotear los arreglos y asesinar al resto de los jugadores sin ser descubiertos.

El momento de mayor tensión es cuando se reporta alguna muerte y todos comienzan a acusarse mutuamente de ser el impostor.

Finalmente una votación define quién será el expulsado de la nave espacial y, muchas veces, la culpa le cae a un inocente.

El juego se lanzó en 2018, pero en 2020 alcanzó un éxito que atrajo a youtubers, celebridades, deportistas e incluso a la diputada estadounidense demócrata Alexandria Ocasio-Cortez.

La invitación

“¿Alguien quiere jugar Among Us conmigo?”, escribió la congresista de 30 años y conocida como AOC por sus iniciales.

Ocasio-Cortez, que en 2018 llegó a ser la mujer electa para el Congreso de Estados Unidos más joven de la historia, reconoció que no conocía el juego, pero que “parece muy divertido“.

Transmitió las partidas que jugó a través de la plataforma Twitch y consiguió una audiencia de más de 400,000 espectadores.

AOC jugando

BBC
AOC transmitió sus partidas a través de Twitch.

Desde luego que la coyuntura que atraviesa Estados Unidos de cara a las elecciones del 3 de noviembre no quedó al margen y AOC aprovechó para promover el voto ante los cientos de miles que la veían jugar Among Us.

Analistas consideraron que esto le sirvió para promover al candidato demócrata Joe Biden entre los más jóvenes que podrán votar por primera vez.

“Creo que es una forma muy inteligente de aumentar la conciencia sobre el voto antes de las elecciones, especialmente entre la Generación Z notoriamente difícil de alcanzar”, explica Louise Shorthouse, analista de la industria de los juegos en Omdia.

El analista dijo que la maniobra funcionó y que le “parece genuino”.

Añadió que otro político con características distintas, lo tendría más difícil.

Por su parte, Mitchell Robertson, de la Universidad de Oxford, resalta la conexión “orgánica” que tiene la congresista con las generaciones jóvenes.

“Lo impresionante de AOC no es simplemente que es una defensora contundente y articulada del mensaje demócrata, es que es capaz de hablar de manera creíble directamente con los millennials utilizando plataformas como Twitch“, indicó.

Mientras deambulaba por la nave espacial con el personaje que llevaba sus iniciales, Ocasio-Cortez soltaba mensajes como “por su puesto que estamos aquí para votar azul”, en referencia al color característico de los demócratas.

Y lo repetía en tono de broma cuando se debatía entre los jugadores por quién era el impostor.

Sin embargo, también hay escepticismo respecto si AOC conseguirá más votos para Biden jugando Among Us y transmitiéndolo por Twitch.

“Es demasiado pronto para decir si tiene algún impacto en los votantes, pero yo sería escéptico. Es probable que el perfil de edad de los espectadores sea muy joven y eso hace menos probable que voten”, apunta Jon Tonge, profesor de política en la Universidad de Liverpool.

Cifras récord

AOC llegó a reunir 439,000 espectadores momento de mayor audiencia y con ello es la tercera transmisión de Twitch más vista de la plataforma.

El récord lo tiene el cantante Drake, que fue visto por más de 600.000 personas mientras jugaba Fortnite, otro exitoso juego en línea disponible para varias consolas.

AOC en el Congreso

Getty Images
AOC llegó es la mujer más joven en ser electa para el Congreso de Estados Unidos.

La transmisión de la congresista duró aproximadamente tres horas y media.

Y acumuló más de 550,000 seguidores en Twitch, más que cualquiera de sus colegas políticos en la plataforma.

Por ejemplo, el senador demócrata Bernie Sanders tiene 160,000 seguidores, mientras que Donald Trump tiene 143,000.

Sin embargo, ambos usan Twitch para transmisiones políticas y discursos, en lugar de juegos.

Personajes de Among US.

BBC
Personajes de Among US.

Y las cifras de Among US

Hasta septiembre de 2020, se reportaron más de 85 millones de descargas de Among Us alrededor del mundo desde diferentes sistemas operativos de dispositivos móviles y ordenadores.

El país con más jugadores activos es Estados Unidos, donde tiene 20 millones de usuarios.

Le siguen Brasil, México, Corea del Sur y Filipinas.

Para garantizar su correcto funcionamiento ante la enorme cantidad de jugadores que ingresan a la vez, Among Us tiene un esquema de servidores en Norteamérica, Europa y Asia.

Durante todo el mes de septiembre, fue el juego que más ingresos generó por ventas, según la plataforma de juegos Steam.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JwghZEmvmb8&t=18s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.