Home
>
EU rechaza haberle brindado inmunidad a “El Vicentillo”
EU rechaza haberle brindado inmunidad a “El Vicentillo”
2 minutos de lectura
EU rechaza haberle brindado inmunidad a “El Vicentillo”
06 de abril, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Extradición de "El Vicentillo". // Foto Cuartoscuro

Un juez federal de Chicago rechazó el jueves la asombrosa afirmación de un dirigente confeso del cártel más poderoso de las drogas en México de que el gobierno estadounidense le concedió inmunidad para traficar cocaína hacia Estados Unidos.

Los abogados de Vicente Zambada, preso en Michigan, aseguraron que agentes federales de Estados Unidos le otorgaron la inmunidad a su cliente y a otros dirigentes del Cártel de Sinaloa a cambio de información sobre organizaciones rivales en México, donde priva un cruento enfrentamiento por el control de territorios y rutas de las drogas.

En un fallo difundido en 11 páginas, el juez federal de distrito Rubén Castillo dijo que examinó documentos públicos y confidenciales de agentes estadounidenses que niegan haberle conferido directa o indirectamente la inmunidad a Zambada, alias “Vicentillo”.

“La revisión independiente de la corte de esos documentos estableció que ninguno de esos documentos confidenciales apoya la posición jurídica del acusado“, afirmó Castillo.

Los fiscales han reconocido que agentes del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) se reunieron con Zambada en un hotel, pese a las instrucciones recibidas por los agentes, pero dijeron que nunca llegaron a un acuerdo de cooperación ni le concedieron inmunidad.

Zambada era integrante del Cártel de Sinaloa, que es dirigido por su padre, Ismael Zambada, y el hombre más buscado en México: Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Luego de que el gobernador le ofreció una respuesta verosímil a Vicente Zambada, el juez Castillo dijo en su resolución que la responsabilidad de la prueba volvió a recaer en Zambada y su grupo de abogados para revivir su pasmosa afirmación.

Pero, Castillo expresó, pese a “múltiples extensiones de tiempo, Zambada no ha presentado ni declaraciones juradas ni otra documentación probatoria en apoyo de su moción”.

Zambada fue detenido en la capital mexicana en 2009 y extraditado a Estados Unidos en 2010 por los cargos de asociación ilícita para traficar, los cuales conllevan cadena perpetua en el juicio que comenzará en octubre en un corte federal.

AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
EU
extradición
inmunidad
Juez
Vicente Zambada
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image