Home
>
Existen condiciones para aplicar Evaluación Universal: SEP
Existen condiciones para aplicar Evaluación Universal: SEP
2 minutos de lectura
Existen condiciones para aplicar Evaluación Universal: SEP
24 de abril, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que existen las condiciones necesarias para aplicar la Evaluación Universal a los docentes del país este próximo 24 de junio, tal como fue pactado en 2011 por la dependencia y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Para ello, la dependencia dio a conocer en un comunicado que se cuenta con una ampliación presupuestal por más de 180 millones de pesos, por lo que en este ejercicio fiscal serán destinados 400 millones de pesos para la formación de maestros evaluados.

Dicho acuerdo precisa que la evaluación se realizará cada mes de junio, por lo que comenzarán este año con los docentes de primaria, en 2013 con los de secundaria y un año después serán los profesores de educación inicial, preescolar y especial.

La SEP indicó que en el marco del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), en junio de 2011 y en marzo de 2012, la SEP y las autoridades educativas locales aprobaron el calendario para cumplir los compromisos y acciones, a fin de aplicar los instrumentos de evaluación establecidos.

De manera que el SNTE realizó reuniones y publicaciones de carteles y trípticos para informar a sus agremiados aspectos relacionados con el diagnóstico y sus fines formativos y, particularmente, para precisar que la evaluación no afectará los derechos laborales de los trabajadores, ni será utilizada para descalificar a los participantes.

Señala que el trabajo conjunto entre la SEP y el SNTE ha sido intenso y no se ha detenido en ningún momento, por lo que a partir de la firma del acuerdo, en mayo de 2011, los representantes de ambas instituciones han celebrado 12 reuniones, en las cuales concretaron varios acuerdos.

Destacan que a petición del SNTE la SEP entregó cursos, especialidades y diplomados, que serán ofrecidos a los docentes como resultado del diagnóstico derivado de la Evaluación Universal.

Detalla la SEP que se integró un Grupo Directivo y Técnico para el Diseño de la Evaluación Universal, coordinado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en el cual participan 373 docentes, especialistas y académicos de todas las entidades federativas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image