Home
>
Expropiación de Repsol YPF rompe nuestra relación con Argentina: España
Expropiación de Repsol YPF rompe nuestra relación con Argentina: España
2 minutos de lectura
Expropiación de Repsol YPF rompe nuestra relación con Argentina: España
17 de abril, 2012
Por: mzepeda
@ 
Foto: AP.

El gobierno de España condenó la decisión de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de expropiar el 51% de Repsol YPF, y el ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel García-Margallo aseguró que esto rompe “la relación de amistad y cordialidad” entre ambos países.

El País reportó que el ministro de Industria, José Manuel Soria, dijo en conferencia de prensa que el presidente de España, Mariano Rajoy, ya trabaja en medidas “claras y contundentes” para hacer frente a este caso, y aseguró que la expropiación de Repsol YPF es un gesto de hostilidad contra España y su gobierno.

Además, Soria dijo que la decisión es “pésima para España y Argentina” y, además, “malísima para la seguridad jurídica”. Este asunto, según el ministro español,  perjudicará “gravemente” la llegada de inversiones al país latinoamericano.

Soria también dijo que espera que este “gesto hostil” no sea “el principio de una situación grave”, ya que en Argentina operan otras importantes empresas españolas como los bancos BBVA y Santander, y Telefónica.

La expropiación de Repsol YPF “no sólo afecta a una empresa aislada, sino que perjudica también a miles de accionistas y sus ahorros”.

Por su parte, Repsol YPF anunció que tomará medidas legales contra Argentina, ya que considera la medida de expropiación como “ilícita y gravemente discriminatoria”.

El papel de México en el conflicto

El presidente Felipe Calderón Hinojosa calificó de “muy lamentable” la decisión del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en Argentina de nacionalizar acciones de la petrolera Repsol en ese país sudamericano.

Durante un diálogo interactivo con la Cumbre Anual de Jóvenes Líderes Globales 2012, el mandatario mexicano subrayó que se trata de una medida “que no le va a hacer bien a nadie, ya no digamos a los propietarios de Repsol”.

Por otra parte, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, dijo estar dispuesto a dialogar con el gobierno de España, tras el anuncio de Argentina de expropiar la petrolera YPF, controlada por la española Repsol.

“Sin duda alguna habrá un diálogo en los próximos días con España para ver concretamente qué es lo que espera que México pueda hacer en este sentido, y con base en eso, ver cuáles son las actividades que nosotros pudiéramos hacer para el caso de Argentina”, explicó.

El funcionario mexicano subrayó que es respetuoso de las decisiones del gobierno argentino, sin embargo, consideró que el progreso del comercio mundial está en la integración económica y la apertura comercial, “y no en el proteccionismo ni en la estatización”.

Con información de Notimex y El País.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
argentina
Cristina
españa
español
Gobierno
KIRCHNER
repsol
YPF
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image