Familiares de periodista desaparecido no han podido cobrar seguro de vida ni pensión
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Familiares de periodista desaparecido no han podido cobrar seguro de vida ni pensión

A 7 años de la desaparición del periodista Alfredo Jiménez, sus padres no han tenido información sobre los avances de la investigación que inicio la SIEDO y tampoco han recibido la pensión a la que tienen derecho
Por Francisco Sandoval Alarcón
5 de abril, 2012
Comparte

El periodista Alfredo Jiménez Mota lleva 7 años desparecido.//FOTO:The Chicago Tribune

“Dinero por la pensión que tendrían que pagarnos por la desaparición de mi hijo  no hemos recibido nada”, dice el señor Alfredo Jiménez Hernández, padre del periodista Alfredo Jiménez Mota, desaparecido el sábado 2 de abril de 2005, quien asegura que en todo este tiempo no han podido cobrar la indemnización a la que tienen derecho los familiares de aquellos trabajadores asalariados que han sufrido una “perturbación funcional en el ejercicio de su labores“, como ocurrió con el comunicador de entonces 25 años.

Un abogado laborista, consultado por Animal Político, explicó que basados en el artículo 474 de la Ley Federal del Trabajo, la familia de Alfredo tiene derecho a cobrar por una pensión y una indemnización, pues resulta evidente que el periodista fue desaparecido a consecuencia de su trabajo.

El día de su desaparición, Alfredo se reuniría con uno de sus informantes. Esa situación, así como los reportajes donde hablaba de los grupos del narcotráfico que operaban en el norteño estado de Sonora, provocó que su actividad en el periódico El Imparcial de Hermosillo, Sonora, fuera considerada por la PGR la principal  línea de investigación del caso.

Conductor de tren en Empalme, Sonora, el señor Alfredo  Jiménez comenta que además de no recibir las dos prestaciones, la familia tampoco ha cobrado el seguro de vida que El Imparcial le tenía asignado a su hijo, aun cuando los abogados del periódico trataron de interceder jurídicamente en el asunto.

“Tuvimos varios acercamientos con la aseguradora pero no se concretó nada”, dice el afligido padre, quien explica que en todas las reuniones los representantes de la empresa aseguradora les pidieron documentos que avalara el fallecimiento de su hijo para poder pagarles.

El señor Alfredo Jiménez, sin embargo, asegura que no le interesa el dinero que por ley pudiera recibir ni el que le han ofrecido organizaciones civiles.  “Lo he platicado con mi esposa y los dos coincidimos que no nos interesa el dinero. Lo que nos interesa es nuestro hijo. Saber qué paso con él. Si está muerto saber dónde se encuentra su cuerpo, que lo localicen, para acabar con la incertidumbre que tenemos”.

El Código Civil de Sonora establece que los oficiales del Registro Civil tienen la facultad para declarar la “presunción de muerte” de una persona cuando  un Juez Familiar así lo solicite. Para ello se tiene que demostrar con testigos y pruebas, como pudiera ser una averiguación previa, que la persona lleva varios años desaparecida y se presume su muerte. En el estado de Baja California, por ejemplo, donde existen varios casos de desapariciones forzadas, hace un par de meses se aprobó una ley que permite declarar muertas a las personas que se encuentran en calidad de desaparecidas después de dos años.

Lo que le pedimos a la Siedo es que platiquen con nosotros. Qué nos digan qué han hecho y lo qué piensan hacer más adelante en el caso de mi hijo.  Que nos informen si hay o no hay avances. Se comprometieron a estar en contacto con nosotros pero no hemos sabido nada de ellos”.

Hasta el día de su desaparición, Alfredo Jiménez investigaba noticias de crimen organizado y seguridad pública en Sonora, estado donde operan células criminales.

El sábado 2 de abril de 2005, el periodista acordó reunirse con sus compañeros de trabajo para tomarse unas cervezas por la noche, pero antes –les dijo- se encontraría con una de sus fuentes. Esa fue la última noticia que tuvieron de él.

En sus últimos reportajes, Alfredo documentó cómo la organización del narcotráfico operada por los hermanos Alfredo, Alberto y Carlos Beltrán Leyva, a quienes se refirió como los “tres caballeros del narcotráfico”, estaban operando en Sonora, según informes que le atribuyó a la Secretaría de Gobernación (Segob).

Los documentos con los que trabajaba Alfredo fueron retomados dos años más tarde por el Semanario Zeta de Tijuana, Baja California, medio especializado en temas de seguridad y narcotráfico, quienes informaron que el periodista sólo publicó la parte donde se mencionaba las operaciones de los Beltrán en Sonora. Según Zeta, el periodista no publicó las supuestas conexiones que tenían los hermanos con funcionarios e integrantes de la clase política en ese estado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Escocia se convierte en el primer país donde los productos para la menstruación son gratis

Esta semana, en Escocia se firmó una ley que garantiza el suministro sin costo de los tampones y las toallas sanitarias.
16 de agosto, 2022
Comparte

Escocia se convirtió este lunes en el primer país en el mundo en declarar el acceso gratuito a los productos para la menstruación como tampones y toallas sanitarias.

Con la firma de la nueva ley, que se hizo efectiva este lunes, la nación británica busca proteger el acceso sin costo a estos productos sanitarios.

La nueva legislación, conocida como “Ley de productos para la menstruación” señala que concejos públicos e instituciones educativas deben crear métodos para hacer disponible de forma gratuita estos productos.

Desde 2017, en el país se han invertido cerca de US$30 millones para proveer tampones y toallas sanitarias en sitios públicos.

Georgie Nicholson, quien dirige la organización británica Hey Girls, que busca que se den de forma gratuita estos productos en todo Reino Unido, le dijo a la BBC que la organización había realizado un estudio antes de la pandemia que indicaba que una de cada cuatro mujeres en Escocia se había enfrentado a la pobreza menstrual en algún momento.

“Hay una manera muy simple de describir la pobreza de la menstruación: vas al supermercado y tienes que elegir si puedes comprar una bolsa de pasta o una caja de tampones. Es así de básico”, dijo.

“Escuchamos de muchas madres que se quedan sin su protección para el período para poder alimentar a sus hijos y usan cosas como periódicos metidos en calcetines o pan… porque son más baratos que los tampones y las toallas sanitarias”.

Nicholson agregó que Escocia se convierta en el primer país del mundo en ofrecer productos gratuitos para la menstruación es un hito “realmente enorme”.

Por su parte, en América Latina el paso más lejano que se ha dado en este sentido tuvo lugar en Colombia, donde se les quitó el impuesto al consumo a los tampones y toallas sanitarias.

Tampones.

Getty Images
En América Latina en muchos países gravan con un impuesto a estos productos.

“Que alguien me los comprara”

Shauna Gauntlett ha sufrido de la llamada “pobreza de la menstruación” después del nacimiento de su primer hijo.

Ella, quien vive en Escocia, le dijo a la BBC que comprar productos sanitarios se había convertido en una carga financiera tras sufrir distintas dolencias después de dar a luz.

“Nadie te dice exactamente lo que pasa después del parto, qué es normal, qué esperar”, señala.

“Necesité que alguien me comprara esos productos por mí, porque yo no podía pagarlo, ni podía ir a comprarlos. Tenía algunos puntos por la cesárea, pero después me tuvieron que operar y entre ambas intervenciones tuve que conseguirlo de alguna manera”, explica.

La parlamentaria Monica Lennon fue la persona encargada de hacer la proposición de ley.

“Este es otro gran hito para los activistas por la dignidad de la menstruación y los movimientos de base que muestra la diferencia que pueden marcar las decisiones políticas y audaces”, anotó Lennon.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=s1V3xOL23Zg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.