Guadalupe Loaeza rescata a El Caballero del Titanic
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Guadalupe Loaeza rescata a El Caballero del Titanic

La escritora Guadalupe Loaeza, que acaba de publicar la novela El Caballero del Titanic, habla en entrevista con Animal Político acerca de la historia que une los destinos del mexicano Manuel Uruchurtu y Elizabeth Ramell, quien fuera superviviente del naufragio que acaba de cumplir cien años.
Por Manu Ureste
14 de abril, 2012
Comparte

Imagen del libro El Caballero del Titanic, de la escritora Guadalupe Loaeza.

Cien años han pasado desde que el insumergible trasatlántico de la compañía White Star Line de Liverpool se fuera a pique una agónica madrugada de un lejano 14 de abril de 1912. Tiempo en el que, desde su tumba natural en el solitario fondo de las gélidas aguas del Atlántico, el RMS Titanic ha ido dando forma a una de las leyendas navales más épicas y trágicas que jamás se hayan contado en la historia del hombre y el Mar. “La historia del Titanic es muy atractiva, muy seductora, que tiene que ver con valores como la galantería, la cortesía, la caballerosidad, la valentía…”, explica al respecto en una entrevista para Animal Político la escritora Guadalupe Loaeza, quien acaba de publicar la novela El Caballero del Titanic (Edit. Aguilar), única obra escrita originalmente en castellano sobre este suceso, la cual surge de “una mezcla de ficción y realidad” basada en un arduo trabajo de documentación, y en la que el lector se transportará en el tiempo a bordo de la cubierta de esta majestuosa embarcación para ser testigo de la historia que une trágicamente para la eternidad los destinos del diputado federal mexicano Manuel Uruchurtu y la británica Elizabeth Ramell.

¿Cómo surge la idea de escribir El Caballero del Titanic?
Leí la historia del diputado mexicano Manuel Uruchurtu que murió en el naufragio del Titanic por primera vez en una revista Selecciones. Me interesó mucho porque me pareció una historia muy bonita y muy entrañable, por lo que decidí localizar y contactar a su sobrino nieto, Alejandro Gárate Uruchurtu, y a la familia de este personaje. Lo entrevisté varias veces, nos hicimos buenos amigos y acordamos publicar un libro para este 2012, año en que se cumple el centenario del hundimiento.

¿Qué fue lo más complicado a la hora de elaborar la novela?
En primer lugar, para documentar precisamente qué sucedió en el Titánic, quiénes viajaban en él, qué fue lo que sucedió durante el naufragio y demás, tuve que documentarme muchísimo. Lo complicado aquí fue canalizar y asimilar tanta información. Y por otro lado, otras de las dificultades que encontré es que no existen libros escritos originalmente en español sobre este tema.

Audio:

 

¿Su libro es el primero escrito en español acerca de este suceso?
Así es, este es el primer libro originalmente escrito en español acerca del Titanic. El resto son ediciones que se han traducido al castellano. Cosa extraña, por cierto, porque hubo ocho pasajeros latinoamericanos que viajaron a bordo del Titanic, por lo que llama la atención que a nadie se le hubiera ocurrido escribir algo después de cien años. Por este motivo se convirtió para mí en un desafío muy estimulante; me gustó mucho lanzarme a escribir esta historia. Lo cierto es que fue un poquito audaz por mi parte.

Fotografía del Titanic. //Foto: AP

En medio de un inmenso océano de documentos y libros que ya se han escrito acerca de uno de los naufragios más ‘célebres’ de la historia de la Humanidad, ¿por dónde decidió empezar la labor de documentación?
Mi primera fuente de información fue la Enciclopedia Británica; sin duda una enciclopedia espléndida que está perfectamente bien formada y estructurada. Ahí encontré toda clase de información sobre el trasatlántico, los pasajeros, todas las historias, las anécdotas… Esa fue mi primera gran fuente de información. Después, leí muchísimos libros sobre el tema en inglés.

Audio:

Una vez que ya está documentada y escrita, ¿qué es lo que va a encontrar el lector en las páginas de El Caballero del Titanic?
El lector se va a encontrar con dos historias. Por un lado, la historia de Elizabeth Ramell; y por otro, la historia de Manuel Uruchurtu. En realidad, se trata de dos libros en uno. Es decir, hay un monólogo con la narradora, porque ella fue la que presenció todo lo que pasaba a bordo del Titanic; y el otro libro es la historia en su contexto histórico del personaje del mexicano Uruchurtu. Se trata de una mezcla de ficción y realidad, donde el lector se va a encontrar con un trabajo de muchísima investigación y también con una novela. Porque sí hay mucha investigación en la obra. Debido a que fue un hecho histórico que sucedió, tuve que atenerme exactamente a todo lo que se ha escrito sobre el Titanic. Pero el personaje de la pasajera Elizabeth Ramell Nye me permitió jugar mucho porque la historia de ella fue muy dramática: había perdido al marido, una hija, viajaba en segunda clase… Lo cierto es que me gustó mucho tenerla como personaje.

Hablando de la historia de Elizabeth Ramell y Manuel Uruchurtu, parece que con el cien aniversario del hundimiento del Titanic se ha reavivado la polémica acerca de si esta historia de caballerosidad y valentía, en la que se dice que el mexicano cedió su lugar de primera clase en el bote salvavidas número once en beneficio de Ramell, sucedió realmente o, por el contrario, fue fruto de la leyenda.
En el libro esto se plantea de una forma sutil porque quise respetar mucho la historia de la familia. Hay que tener en cuenta que han pasado ya cuatro generaciones después de los cien años del hundimiento del Titanic y en la familia aún se sostiene esta historia de valores, de caballerosidad, de valentía, de heroísmo… Creo que es algo muy bonito, por lo que quise respetar mucho esto. Aunque, efectivamente, es cierto que no hay ningún documento que demuestre que la historia de Uruchurtu así habría sucedido.

Pero, personalmente, ¿usted qué cree que pasó?
Creo que su historia pudo haber sucedido, como no… Tan sencillo como eso.

Audio:

A cien años de su trágico hundimiento, ¿por qué el Titanic sigue generando tanta leyenda y tanta fascinación al hombre en tierra firme?
Porque es una historia muy atractiva, muy seductora, que tiene que ver con valores como la galantería, la cortesía, la caballerosidad, la valentía… Y porque la historia del Titanic es, en realidad, una historia muy romántica. Ahí tenemos la película de James Cameron, por ejemplo. En definitiva, es una historia en la que se concentran muchos aspectos de la condición humana en los que se puede reflexionar.

Por cierto, ¿ha visto la película? ¿Le parece una buena recreación de lo que pudo haber sucedido a bordo del trasatlántico durante las trágicas horas que duró el naufragio?
Sí, si la he visto. Me parece que la película de Cameron está muy bien recreada. Es una verdadera película, el objetivo se logra perfectamente. Lo único que reprocharía es que, por momentos, se pierde el Titanic y la historia se concentra demasiado en la pareja. Pero está muy bien hecha.

Audio:

Guadalupe Loaeza es autora de numerosos libros. Entre sus obras están Compro, luego existo; Manual de la gente bien; Confieso que he leído… ¡Hola!; En el closet; o La puerta falsa.

El libro El Caballero del Titanic ya está diponible y también en versión e-book.

Recorrido virtual por el Titanic

Con motivo del 100 aniversario del hundimiento del Titanic, la Enciclopedia Británica ofrece la posibilidad de realizar un recorrido virtual a través de planos, diagramas y fotografías de la época por el interior del trasatlántico de la compañía White Star Line. ¿Quieres subir a bordo? Haz click aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cuáles son las causas de la histórica ola de calor que está sofocando a Europa

Si bien el calentamiento global es la causa de fondo, ¿qué está provocando en particular esta inusual ola de calor en Europa?
20 de julio, 2022
Comparte

Una ola de calor sin precedentes afecta gran parte del oeste de Europa.

Las temperaturas sofocantes han marcado récord en los últimos días en varias naciones y, solo este martes, Reino Unido rompió tres veces en un mismo día sus marcas históricas y llegó a los 40,3 °C, una cifra jamás registrada allí.

Francia emitió advertencias de calor extremo, Países Bajos registró también un récord de temperaturas para el mes de julio y en Bélgica un fuego provocado por el calor destruyó varios vehículos.

Los incendios forestales en Francia, Portugal, España y Grecia han obligado a miles de personas a evacuar sus hogares y, aunque todavía se desconocen las cifras oficiales, se estima que el número de muertes es elevado.

De acuerdo con los pronósticos, la ola de calor se dirigirá en los próximos días hacia el norte y se espera que la temperatura llegue también a los 40 °C en el extremo sur de Bélgica, así como en el oeste y suroeste de Alemania.

Los meteorólogos en Italia advirtieron que la temperatura podría estar entre los 40 y 42 °C entre el miércoles y el viernes.

Los expertos han advertido que las olas de calor se están haciendo cada vez más frecuentes, más intensas y más duraderas debido al cambio climático inducido por el hombre.

Este martes, la ministra de Medio Ambiente de Alemania, Steffi Lemke, dijo que la crisis climática significa que su país y Europa tendrán que repensar sus preparativos para el clima muy cálido, la sequía y las inundaciones.

Los efectos del cambio climático en Europa ganaron titulares a inicios de este mes cuando el derretimiento de un glaciar causó una avalancha que mató a 11 personas en Italia.

Ahora, los expertos han advertido que se están abriendo nuevas grietas en los picos alpinos y que el hielo se está derritiendo incluso en la montaña más alta de Europa occidental, el Mont Blanc.

El mundo ya se ha calentado alrededor de 1,1 °C desde que comenzó la era industrial y las temperaturas seguirán aumentando a menos que los gobiernos de todo el mundo hagan recortes drásticos en las emisiones.

Pero, si bien el calentamiento global es la causa de fondo, ¿qué está provocando en particular esta inusual ola de calor en Europa?

La explicación

Numerosos académicos, expertos e incluso la Organización Meteorológica Mundial (OIM) han explicado desde inicios de mes la conjunción de factores en el clima del planeta que ha llevado a la actual situación.

En su página web, la OIM explica que la ola de calor se originó en el norte de África y ha ido subiendo gradualmente hacia el norte.

calor

Reuters

El meteorólogo Scott Duncan explicó en el programa Newsnight de la BBC que la ola es un resultado de un calentamiento provocado por las temperaturas del verano boreal en el desierto de Sahara, que coincidió con un sistema atlántico de baja presión entre las islas Azores y Madeira.

Según dijo, este sistema alimenta el frente cálido, lo que lo ha empujado hacia Europa occidental.

“El eje de baja presión cerca de Portugal actúa como un motor para elevar el calor hacia el norte”, explica.

Las corrientes de chorro

Pero detrás de este comportamiento está otro fenómeno atmosférico que ha hecho que las corrientes de calor suban tan drásticamente hacia Europa.

Según explica el sitio especializado AccuWeather, está relacionado con el comportamiento que ha tenido últimamente la corriente de chorro, una especie de “río de aire” que fluye rápidamente de este a oeste a gran altura en el hemisferio norte.

El meteorólogo de la BBC, Nick Miller, comenta que durante la semana pasada, la corriente de chorro en Europa y América del Norte estuvo dominada por fuertes crestas de alta presión, también conocidas como cúpulas de calor.

mapa

BBC

Estas oscilaciones conectan las dos olas de calor continentales (la europea y la norteamericana) a través de un patrón de ondas atmosféricas, lo que ha hecho que la incidencia sobre partes de Europa sea mucho mayor.

Esto se debe a que las fuertes corrientes de aire del Atlántico también intensifican la alta presión en el continente.

Un futuro preocupante

Duncan explica que las olas de calor no son nada nuevo: han existido incluso antes de que apareciera el hombre.

En la naturaleza tienen incluso un efecto “beneficioso”, ya que ayudan a trasladar el calor -y, por tanto, la energía- desde el ecuador hacia los polos.

Sin embargo, el problema radica en que la acción humana sobre el planeta las está haciendo cada vez más frecuentes y muchas naciones, como las europeas, no están preparadas para ello.

fuego

Reuters

“El problema es que las hemos visto intensificarse durante las últimas décadas y no estamos preparados para esto. La huella del cambio climático está detrás de todo esto y es previsible que en el futuro tengamos olas incluso más intensas”, le dijo a Newsnight.

El meteorólogo añadió que si bien la ola afecta ahora partes de Europa, el aumento de las temperaturas es una cuestión global, por lo que todo el mundo puede verse afectado en fechas venideras.

“Estaremos viendo récords de calor que se rompen continuamente en todo el mundo a medida que aumenta la temperatura promedio global”, afirmó.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y4SuK4Nr2-s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.