Para festejar el primer Día Internacional del Jazz, un recorrido musical
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Para festejar el primer Día Internacional del Jazz, un recorrido musical

Con dos conciertos con algunos de los jazzistas de mayor renombre en el mundo, la ONU celebra hoy 30 de abril el primer Día Internacional del Jazz, con objeto de promover el diálogo entre culturas a través de este género musical.
30 de abril, 2012
Comparte

Duke Ellington's Jazz Band.

Con dos conciertos con algunos de los jazzistas de mayor renombre en el mundo, la ONU celebra hoy 30 de abril el primer Día Internacional del Jazz, con objeto de promover el diálogo entre culturas a través de este género musical.

El primer concierto se celebró hoy al salir el sol en la Plaza Congo de la ciudad de Nueva Orleáns, considerada la cuna del jazz, en tanto que el otro está programado para presentarse al caer la tarde en la Asamblea General de la ONU.

En la ONU participarán los músicos Herbie Hancock, Angelique Kidjo, Tony Bennett, Chaka Khan, Wynton Marsalis, Romero Lubambo, Christian McBride, Danilo Pérez, Dianne Reeves, Bobby Sanabria, Wayne Shorter y Esperanza Spalding, entre otros.

“La designación del Día Internacional del Jazz tiene la intención de acercar comunidades, escuelas y otros grupos en el mundo para celebrar y aprender más sobre el arte del jazz, sus raíces y su impacto, y para resaltar su importancia como un medio de comunicación que trasciende diferencias”, explicó la ONU.

La celebración fue anunciada en marzo pasado por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) para resaltar el mayor aporte de Estados Unidos a la música mundial.

En marzo pasado también se anunció que el Embajador de buena voluntad de la ONU para el jazz sería Herbie Hancock, quien expresó que “la música siempre ha servido como puente entre diferentes culturas, y no hay forma artística musical más efectiva como un instrumento de la diplomacia que el jazz”.

En el concierto de Nueva Orleáns, además de Hancock, estuvieron Terence Blanchard, Ellis Marsalis, Dianne Reeves, Kermit Ruffins, Treme Brass Band, Jeff ‘Tain’ Watts, entre otros.

Los músicos estelares no fueron los únicos en participar en la celebración, pues la ONU invitó a estudiantes de todo el mundo a tocar la canción “Watermelon Man” (el hombre de la sandía) y para ello puso a disposición del público la canción y la partitura en el sitio oficial de la conmemoración: “JazzDay.com”.

Los videos de músicos aficionados y profesionales interpretando la canción serían integrados a la página oficial de la celebración, de acuerdo con la ONU.

El concierto en Nueva York, mientras tanto, será conducido por los actores Robert De Niro, Michael Douglas y Morgan Freeman, además de por el productor musical Quincy Jones.

Este recital será transmitido en vivo en la página de la conmemoración, así como en el Instituto de Jazz Thelonious Monk, que también promovió el esfuerzo.

En México

Un maratón musical, integrado por diversas fusiones de jazz, será la oferta con la que Radio UNAM celebrará el Día Internacional del Jazz.

La celebración  empezará a las cero horas del lunes 30 de abril con una programación musical de jazz, y a las 8:30 de la mañana iniciará el maratón, bajo la conducción de Germán Palomares.

20 recomendaciones clásicas del jazz

1.- Scott Joplin – The Entertainer (Pianola de 1902)

2.- Jelly Roll Morton – The Crave (1917)

3.- Louis Armstrong – When the saints go marching in (Live at Newport Jazz Festival)

4.- Charlie Parker – Summertime (Jazz Instrumental)

5.- Miles Davis – All blues (Live 1964)

6.- Dave Brubeck – Take Five – 1966

7.- Ella Fitzgerald – All The Things You Are

8.- Benny Goodman – St. Louis Blues (1937)

9.- Django Reinhardt – Minor Swing

10.- John Coltrane – Jupiter

11.- Dizzy Gillespie – A Night In Tunisia

12.- Charles Mingus – Moanin’

13.- Duke Ellington – C Jam Blues (1942)

14.- Art Tatum’s Tea for Two (1933)

15.- Thelonious Monk – Blue Monk

16.- Pat Metheny – And I Love Her (The Beatles)

17.- Emerson Lake And Palmer Versus Oscar Peterson Trio – Honky Tonky Train Blues

18.-Chet Baker – Born to Be Blue

19.- Charlie Christian – Airmail Special

20.- Herbie Hancock – Chameleon (Live)

Con información de Notimex y recomendaciones de @ogranados1.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Covid-19: el gráfico que muestra el riesgo de contagio de coronavirus según la actividad que hagas

Un grupo de expertos de Estados Unidos evaluaron la posibilidad de exponerse al virus al hacer actividades como abrir el correo o asistir a un servicio religioso, entre otras.
7 de septiembre, 2020
Comparte
Ilustración de persona corriendo con perro y el coronavirus en el aire

Getty Images | BBC
Los expertos consideran que salir a correr acompañado o pasear al perro tiene un riesgo moderado-bajo.

¿Cuán arriesgado es ir a comprar o comer en un restaurante? ¿Y tomarse un trago en un bar? ¿O ir al cine?

En medio de la actual pandemia de covid-19, seguramente muchos se preguntan cuáles son los riesgos de infección haciendo este tipo de actividades.

Preguntas así quería responder la Asociación Médica de Texas (TMA, por sus siglas en inglés), que juntó un panel de 14 expertos en salud pública, epidemiología y enfermedades infecciosas para diseñar una clasificación según el riesgo que supone hacer distintas acciones cotidianas.

Ir al gimnasio, comer en un buffet o asistir a un concierto multitudinario están entre las más arriesgadas, según la TMA.

“Es un gráfico hecho para Texas (EE.UU.), pero sirve para otros países. Hay que considerar las diferencias de cada lugar, pero también hay muchas semejanzas”, dice a BBC Mundo el médico John Carlo, experto en salud pública y uno de los miembros de TMA que participó en la creación del gráfico.

Gráfico de riesgo de contagio de coronavirus según la actividad

BBC

¿Cómo se hizo el ranking?

La clasificación del 1 (menos arriesgada) al 10 (más arriesgada) sigue los siguientes criterios: si las actividades son realizadas en el interior o en el exterior; la proximidad con otras personas; el tiempo de exposición al virus; la posibilidad de seguir las prácticas de prevención (como el uso de mascarillas) y el riesgo de que una persona se contamine realizando la acción.

Por eso dos actividades muy distintas pueden ocupar la misma categoría.

“El centro comercial, a pesar que suele ser un espacio cerrado, puede ser amplio, estar ventilado y puede permitir mantener la distancia social. En cambio, la playa, aunque es un espacio abierto, puede estar abarrotada”, dice John Carlo.

Para todas las actividades de la lista, los médicos consideraron que los participantes usaban mascarillas, mantenían una distancia de al menos dos metros entre personas (que no fueran sus familiares) y se lavaban las manos siempre que fuera posible.

“Este es el punto de vista de un grupo de médicos que tenían que responder como estas actividades se comparan en términos de riesgo. Pero solamente la propia persona puede saber las condiciones en que va a practicar la actividad y determinar el riesgo total”, añade Carlo.

El experto también recalca que el mismo tipo de negocio puede variar mucho, como en el caso de las peluquerías y/o barberías.

“En Estado Unidos tenemos salones en que hay una persona atendiendo a un solo un cliente. Todo está muy limpio y las dos personas pueden usar mascarillas. Hay otras que no y el riesgo es distinto. Se trata de usar el sentido común para analizar el escenario de cada actividad. Nuestro gráfico es una buena guía, pero la gente tiene que analizar sus propios casos.”, concluye Carlo.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.