Incendio en La Primavera alcanzó las 7 mil hectáreas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Incendio en La Primavera alcanzó las 7 mil hectáreas

El Secretario de Desarrollo Rural señaló que el incendio podría ser provocado por personas con intereses en el bosque, aunque no presentó pruebas.
Por Con información de Víctor López.
24 de abril, 2012
Comparte

El polígono que encierra el incendio en el bosque La Primavera, entre el sur y poniente de la zona metropolitana de Guadalajara, esta tarde ya se extiende en 7 mil 523 hectáreas, reporta El Universal.

Álvaro García Chávez, Secretario de Desarrollo Rural informó que el total de daños en el área natural protegida será calculado una vez sofocado el siniestro iniciado el sábado pasado y que aún avanza sin control.

“Estamos tratando de que ya el perímetro quede totalmente delimitado para que la estrategia de combate pueda concentrar los recursos. Es cercarlo, es hacer un circulo y no permitir que se vaya a ir a otras áreas donde haya combustible y provoque una afectación mayor”, advirtió.

Por su parte, el director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Juan Manuel Torres, espera que en menos de 72 horas controlarán el incendio en el bosque de La Primavera, en Zapopan, Jalisco, después de casi tres días de que inició.

Más de 70 brigadistas especializados provenientes de los estados de México, Aguascalientes y Colima de la Conafor, así como de brigadas municipales de Jalisco, se integraron hoy a los trabajos de combate y control forestal que afecta al bosque de La Primavera.

Con estos nuevos elementos suman 448 brigadistas de diferentes corporaciones federales y estatales que trabajan desde el mediodía del sábado en el siniestro, del cual se tiene un 65% de avance. Las bajas condiciones de aire que se presentan hoy permitirán avanzar en el control del incendio. Al comenzar el día, el fuego mantenía aún siete frentes activos.

Usuarios de Twitter han subido fotos del incendio en Jalisco.//FOTO: @a_bravof

 

García Chávez, quien también funge como presidente del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales de Jalisco, señaló que el incendio que aqueja al “pulmón” de la Ciudad podría ser provocado por personas con intereses en el bosque, aunque no presentó pruebas.

“El Bosque tiene muchos enemigos, hay muchos intereses precisamente sobre el Bosque, por el precio de la tierra, por los fraccionamientos”, dijo García Chávez, según reportó el diario Mural, de Guadalajara.

El funcionario señaló a Mural que partes del incendio que ya estaban apagados se volvieron a incendiar de forma anómala.

Tanto García Chávez como el alcalde de Zapopan, Héctor Vielma, señalaron que los brigadistas y bomberos que trabajan en sofocar el fuego, fueron agredidos por diversas personas, por lo que no descartan que haya gente “interesada en que el bosque tenga una mayor afectación.

Escucha aquí una entrevista con el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, en donde señala la presencia de hombres armados en el bosque, quienes impidieron el paso de los brigadistas:

Interponen denuncia penal ante la PGR

El Ayuntamiento de Zapopan presentó esta mañana una denuncia penal por el incendio en el Bosque de La Primavera. La denuncia fue interpuesta en la delegación estatal de la PGR, ubicada en el Centro de Guadalajara; sin embargo, podría ser turnada ante la subsede de la dependencia federal en Zapopan, pues los hechos ocurrieron ahí.

Suspenden clases

El titular de la Coordinación de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ), Pedro Díaz Arias, informó que 104 escuelas suspendieron actividades hoy, ya que fueron afectadas por el incendio forestal. Los municipios en donde se encuentran estos planteles de educación básica son Tala, Ahualulco del Mercado, Tehuchitlán, Amatitán, El Arenal, San Juanito Escobedo, Etzatlán y San Marcos, “y sólo dos de estos planteles están en San Juan de Ocotán” .

Autoridades podrían suspender las clases en 10 escuelas cercanas al incendio.//FOTO: Cuartoscuro

A pesar de que la SEJ no ordenó la suspensión generalizada de clases, los directores de las escuelas atendieron las recomendaciones de autoridades municipales de Protección Civil.

El comienzo del incendio

La quema de basura en la colonia Arenales Tapatios, en Zapopan, originó que se incendiara mil 462 hectáreas del Bosque de La Primavera, en menos de 48 horas.

El fuego comenzó desde las 11:45 AM, del sábado 21 de abril.

El incendio puede ser visto desde varios kilómetros.//FOTO: @arturoarriol

El Bosque La Primavera  es un Área de Protección de Flora y Fauna y además es el principal pulmón del Área Metropolitana de Guadalajara.

Así lo informó el Comité Estatal de Prevención, Control y Combate de Incendios, en donde tienen participación las instancias federales, municipales y estatales con el objetivo de coordinar los incendios en esta temporada.

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) ya investiga para dar con los responsables.

“La alta humedad relativa, baja en temperatura, así como la casi nula presencia de viento hacen que el fuego avance lento #BosqueLaPrimavera”, señaló @ConaforJalisco, en su cuenta de Twitter.

Este es el incendio más grande que se ha registrado en esta Área Natural Protegida.

La llovizna de ayer por la tarde-noche, ayudó pero no fue suficiente para sofocar el siniestro.

El combate del incendio se ha realizado en seis parajes dentro del Área de Protección de Flora y Fauna: Cerro Pelón, El Mirador, El Picnick, El Ocho y medio, Las Canoas y San José de la Montaña, al Sur de la Zona Metropolitana.

Ante la gravedad del incendio, 361 brigadistas y 5 helicópteros intentan detener una mayor afectación al bosque.

De acuerdo con la información de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), delegación Jalisco, 33 personas coordinan las labores de logística.

Los focos activos se localizan en los predios “Las Crucecitas” y “Boca de la Arena”.  Bosque de pino-encino es el principal ecosistema afecto por el fuego.

Combatientes enfrentan condiciones adversas: fuertes rachas de viento, terreno escarpado de difícil acceso y una fuerte acumulación de combustible. El porcentaje de control es del 50% aproximadamente.

Más de 72 horas después de iniciado el siniestro, se ha desplegado acciones coordinadas para el combate especializado entre 8 dependencias federales como la Conafor, la Secretaría de Desarrollo Rural y Protección Civil del estado, así como los ayuntamientos que colindan con este bosque como Zapopan, Ameca y Tala, entre otros.

La Conafor alertó a la población para que no intente sofocar ni combatir ningún incendio forestal, pues esta debe dejarse en manos de especialistas.

Amenazan a brigadistas

A través de Twitter, ciudadanos se sumaron como brigadistas para apoyar en algunas labores por el incendio en La Primavera y en surtir de víveres como agua y comida a los “tragahumos”.

Activistas que promueven la movilidad sustentable en Guadalajara instalaron varios centros de acopio de víveres como en la Casa del Ciclista de la organización civil GDL en Bici, entro otros sitios.

Hombres armados han amenazado a brigadistas.//FOTO: Cuartoscuro

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Álvaro García, relevó que grupos armados no identificados amenazaron con armas de fuego a los brigadistas que apoyaban en las labores de combate del incendio.

De acuerdo con el funcionario de primer nivel, recibió quejas de que amenazaron de muerte hasta detonaciones de armas.

Los hombres armados lo que pretendían era que los brigadistas no hicieran su labor.

El funcionario no descartó que el incendio fuera provocado por personas con intereses inmobiliarios en el Área Protegida.

El titular de Protección Civil de Jalisco, Trinidad López Rivas, contradijo al secretario de Desarrollo Rural. En declaraciones públicas, negó que grupos armados amenazaran a los brigadistas.

Sin embargo, militares de la 15 Zona Militar comenzaron a apoyar combatir el incendio.

De acuerdo con los datos de los medios locales, por cada 10 soldados, al menos uno de ellos iba armado.

Exigen castigo a los responsables

Mario Silva, del Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ), exigió el castigo de los responsables del incendio. “Se requiere una pena ejemplar”, señaló el activista.

¿Cómo ayudar? Silva menciona que los ciudadanos deben exigir la aplicación de los decretos de protección del Gobierno federal, de las zonas de amortiguamiento y de los ordenamientos ecológicos de Tlajomylco y Zapopan.

“Debemos exigir que los diputados etiqueten recursos para dotar de equipo y material de apoyo a los brigadistas contra incendios, porque no es sólo La Primavera, hay otros ecosistemas en Jalisco igual o más desprotegido y al no ser metropolitano, no los atienden”, finalizó Silva.

Lo que viene

El incendio del Bosque La Primavera está consumiendo parte del Cerro La Bandera y en unas horas más descenderá hacia la zona de El Bajío del Arenal, informó la Conafor.

Según se explicó, debido a que el incendio va bajando la ladera del cerro, las llamas no tienen mucha altura, por lo que la afectación se mantiene sólo al nivel de suelo y no ha dañado la copa de los árboles.

Con información de El Universal, Mural, el Informador.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Los que juegan con fuego se quemarán": China condena la visita de Nancy Pelosi a Taiwán y anuncia ejercicios militares

Pekín ha tomado el viaje de Pelosi, el de más alto rango de una autoridad estadounidense a Taiwán en 25 años, como una grave afrenta.
2 de agosto, 2022
Comparte

El Ejército Popular de Liberación de China llevará a cabo ejercicios con fuego real en las cercanías de Taiwán del 4 al 7 de agosto.

Lo hará en respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán, donde aterrizó este martes.

Pekín reclama la isla como territorio propio y ha tomado el viaje de la líder parlamentaria, el de más alto rango de una autoridad estadounidense a Taiwán en 25 años, como una grave afrenta.

Poco después del aterrizaje de Pelosi en Taipei, los medios chinos anunciaron el ejercicio militar con la prohibición de que todos los barcos y aviones civiles ingresen a las regiones próximas al lugar.

“Los que juegan con fuego se quemarán”, dijo el Ministerio de Exteriores de China, que consideró el viaje como “extremadamente peligroso”.

La advertencia de China

Los ejercicios militares chinos incluirán “disparos en vivo de largo alcance en el Estrecho de Taiwán“, según el ejército.

“Esta acción está dirigida a la reciente e impactante escalada de Estados Unidos en el asunto de Taiwán”, aseguró un portavoz militar en un comunicado.

También aseguró que es “una seria advertencia para las fuerzas independentistas taiwanesas o para aquellos que buscan la independencia”.

Pelosi

Getty Images
Nancy Pelosi es la política estadounidense de mayor alto rango que viaja a Taiwán desde 1997, cuando el también presidente de la Cámara, Newt Gingrich, llegó a la isla.

Los ejercicios comenzarán una vez que Pelosi ya no esté en Taiwán.

Pekín también anunció sanciones económicas, al suspender las importaciones de 100 empresas taiwanesas del sector de la alimentación.

Un “grave impacto” en las relaciones

El Ministerio de Exteriores de China condenó enérgicamente la visita de Pelosi a Taiwán, calificándola como una “grave violación del principio de una sola China”.

Aseguró que “vulnera gravemente la soberanía y la integridad territorial de China” y tendrá un “grave impacto” político en las relaciones entre China y Estados Unidos.

“Socava gravemente la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y envía una señal muy equivocada a las fuerzas separatistas para la ‘independencia de Taiwán'”, indicó el ministerio en su comunicado.

Pekín instó a Estados Unidos a “no seguir por el camino equivocado y peligroso” y a “dejar de jugar la ‘carta de Taiwán’ e interferir en los asuntos internos de China”.

La posibilidad de la visita, que forma parte de una gira por Asia, ya había elevado las tensiones entre Washington y Pekín, y el gobierno chino había amenazado con “fuertes consecuencias” si Pelosi llegaba a Taipei.

La Oficina de Asuntos de Taiwán del Partido Comunista de China (PCCh) también cuestionó la visita y añadió que cualquier intento de buscar la independencia de Taiwán “será destrozado por la poderosa fuerza del pueblo chino”.

China ve a Taiwán como una provincia rebelde que se reunificará con el continente tarde o temprano.

Mientras, Taiwán se ve a sí mismo como un país independiente, gobernado democráticamente, pese a que nunca ha declarado oficialmente su independencia.

Si bien Estados Unidos mantiene lo que llama una “relación sólida y no oficial” con Taiwán, tiene vínculos diplomáticos formales con China y no con la isla.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y4SuK4Nr2-s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.