Inseguridad modifica dinámica campañas electorales en NL
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Inseguridad modifica dinámica campañas electorales en NL

Muchos candidatos evitan realizar actos masivos después de las 7 de la noche ante el temor por la inseguridad
8 de abril, 2012
Comparte

Operativo del Ejército en municipios de Nuevo León.

La inseguridad vigente en Nuevo León ha obligado a candidatos a puestos de elección popular a modificar las formas de hacer campaña política, principalmente en el área rural, lo que implica tomar medidas preventivas mayores a las de otros tiempos.

Raúl Monter Ortega, candidato del PAN a diputado federal por el IX Distrito, ubicado en la zona rural del sur de Nuevo León, refirió que ahora “las campañas son totalmente distintas, ya no se pueden hacer hasta altas horas de la noche”.

“La ciudadanía misma ha impuesto reglas de protección, vamos a terminar los eventos a más tardar a las 19:00 horas y se acabó, es decir, no hay miedo por parte de la ciudadanía a participar, hay medidas de precaución que nos obligan a hacer campaña en otra forma, pero las campañas tienen que seguir adelante, independientemente de los obstáculos que tengamos”, expresó.

En tanto, el candidato a senador por el PAN, Raúl Gracia Guzmán, indicó que hasta el momento no ha visto la necesidad de modificar esquemas de su labor proselitista, “pero obviamente sí tomamos más precauciones, ojalá no hay incidentes”.

Sin embargo, destacó que “sí es distinto, desde la forma en que uno llega a tocar puertas, el 95 por ciento de ellas están enrejadas, a mi me tocó hacer campañas hace 12 años, esto no acontecía, es obvio que el ciudadano tiene miedo, esto nos obliga a hacerlo diferente, pero no hay excusa para no hacerlo”.

Para la dirigente estatal del PAN, Sandra Pámanes Ortiz “Nuevo León está tomando ese liderazgo a nivel nacional de inseguridad, no solamente para una campaña, lo más importante y lo más grave es para las propias familias, eso es lo que debe de estar en la mente de las autoridades locales”.

En entrevista, consideró que resulta “aventurado” descartar “focos rojos”, en vísperas del proceso electoral del próximo 1 de julio, por parte de las autoridades estatales y electorales.

“Tendremos que hablarlo a través de nuestros representantes ante los órganos electorales, tanto en el IFE, como en la Comisión Estatal Electoral, el descartar que haya posibles afectaciones al proceso electoral”, expuso.

Lo anterior, manifestó la dirigente panista en la entidad, “sobre todo cuando hay el mismo reconocimiento de parte del gobierno del estado de que no existen ni siquiera cuerpos de seguridad o policías en muchos de los municipios del estado”.

Por su parte, el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado, Rubén Mario Garza Morales, indicó que solicitarán a las autoridades que les den a sus abanderados garantías de seguridad en su labor proselitista, ante la inseguridad, que incluso ha obligado a la renuncia de potenciales abanderados.

“Existe presión, sobre todo en los municipios rurales, creemos que el gobierno debe dar garantías plenas para que los candidatos no sean amenazados o perseguidos, obviamente, por lo que todo mundo conoce, por la gran inseguridad que existe”, expuso.

Por ello, “estamos exigiendo al gobierno federal que dé garantías plenas para que nuestros candidatos puedan transitar sin ningún problema, sobre todo en el área rural y en el estado hemos hecho lo mismo, vamos a mandar un oficio con el gobernador Rodrigo Medina”, señaló.

Al mismo tiempo que la ciudadanía esté en posibilidad de expresar libremente su sufragio, no sólo a favor de la coalición de izquierda del Movimiento Progresista, sino para los otros partidos políticos.

En contraste, Javier Treviño Cantú, candidato a diputado federal del PRI y el coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto en Nuevo León, aseguró que la forma de las campañas no ha cambiado y visitan todos los rincones de la entidad en compañía de cada uno de los abanderados a puestos de elección popular.

En el mismo sentido, la candidata al Senado, Ivonne Álvarez García resaltó que ella no va a cambiar su estilo de hacer campaña “muy cercana a la población”, por lo que ya ha abarcado municipios rurales de la región citrícola, así como sectores diversos del área metropolitana.

Lo anterior “para poder palpar la necesidad de la gente, si no platicas con la gente, si no lo vives en la calle, si no lo vives en sus colonias, ¿cómo queremos abanderar sus causas?”, manifestó.

“Estamos trabajando desde las 7:00 hasta las 22:00 0 23:00 horas, hasta que la gente nos reciba, podamos palparla y podamos compartir nuestras propuestas con ellos, en camiones, en todo”, dijo.

Pese a todo, los entrevistados confían en que haya motivación ciudadana para sufragar en la próxima elección y en su caso contribuir a revertir la problemática actual.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Luna Azul': el raro evento cósmico que podrá verse este 31 de octubre (y no se repetirá hasta 2023)

El de la "Luna azul" es un fenómeno inusual que se produce cada 2.5 años aproximadamente debido al tiempo que duran los ciclos lunares.
27 de octubre, 2020
Comparte

En realidad no es azul. Es una Luna llena, como cualquier otra, del color que se ven la mayoría de las Lunas llenas: entre gris pálido, blanco lechoso o plateado.

Lo que hace raro a este fenómeno, que el folclor bautizó como “Blue Moon” o “Luna azul”, es que se dan dos Lunas llenas en un solo mes, cuando lo normal es ver una.

Un ciclo lunar, el período en el que ocurren todas las fases de la Luna, se repite cada 29,5 días aproximadamente.

Si coincide que la Luna llena se produce el primer o segundo día y el mes tiene 31 días, es entonces cuando es probable que aparezca una segunda Luna llena.

Esta es la conocida como “Luna azul”.

El mes de febrero, que tiene 28 días, nunca verá una.

Luna en el Capitolio

Getty Images
Así se vio la Luna Azul detrás del domo del Capitolio, en Washington D.C. en 2015.

¿Cuándo es la “Luna azul” de 2020?

Es un fenómeno inusual que se da cada 2,5 años.

La última vez que ocurrió fue el 31 de marzo de 2018.

Este año aparecerá en el cielo en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, cuando muchos países celebran Halloween y en México empieza la festividad del Día de Muertos.

Ya hubo una Luna llena el 1 de octubre y a finales de mes podremos ver la segunda.

Calabaza de Halloween

Getty Images
Este año coincide con Halloween.

¿Por qué azul?

Tal como explica la NASA en su sitio web, la definición de Luna azul surgió en la década de los 40 del siglo XX.

En esa época el Maine Farmer’s Almanac (la fuente más confiable en todo lo relacionado con el clima desde hace casi 200 años) ofrecía una definición de la Luna Azul tan enrevesada que muchos astrónomos tenían dificultades para entenderla.

Para poder explicar las Lunas azules en lenguaje llano, la revista Sky & Telescope publicó un artículo en 1946 titulado ‘Una vez cada Luna Azul’. El autor, James Hugh Pruett (1886-1955) citó al almanaque de Maine de 1937 y dijo: “La segunda (Luna llena) en un mes, tal como yo la interpreto, se llama Luna Azul”.

Esto no era correcto -asegura la NASA- pero por lo menos pudo entenderse.

Y así nació la Luna Azul moderna.

El volcán Krakatoa

Getty Images
El volcán Krakatoa, en Indonesia, volvió a expulsar cenizas el pasado 11 de abril de 2020.

Lunas y volcanes

Aunque la que veremos no fue una verdadera Luna azul, sí existen las lunas de este color.

Pero sólo pueden verse azules después de una erupción volcánica.

En 1883, después del terremoto del volcán Krakatoa en Indonesia, la gente dijo que casi cada noche se podían ver Lunas azules.

Con la fuerza de la erupción, similar a una bomba nuclear de 100 megatones, se elevaron hacia lo más alto de la atmósfera terrestre nubes de ceniza cuyas partículas hicieron que la Luna se viera azul.

También hubo informes de Lunas azules en México en 1983, tras la erupción del volcán El Chichón, y en el estado de Washington en 1980, tras la erupción del Monte Santa Helena.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.