Home
>
Israel declara a Günter Grass persona non grata por un poema
Israel declara a Günter Grass persona non grata por un poema
2 minutos de lectura
Israel declara a Günter Grass persona non grata por un poema
09 de abril, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Israel declaró el domingo a Günter Grass persona non grata, lo que ahonda la disputa con el escritor ganador del Nobel por un poema en el que critica fuertemente al Estado judío e insinúa que es un peligro tan grande como Irán.

El altercado con Grass, quien sólo a últimas fechas admitió tener un pasado nazi, atrajo una vez más la atención a las tensiones en la complicada relación de Alemania con Israel, y también arrojó nueva luz al propio programa nuclear israelí.

En un poema llamado “Lo que debe decirse” publicado el miércoles, Grass, de 84 años, criticó lo que describió como hipocresía occidental sobre el programa nuclear de Israel y tachó al país como una amenaza a la “frágil paz mundial” por su actitud beligerante hacia Irán.

El poema tocó una fibra sensible en Israel, donde las autoridades han rechazado cualquier equivalencia moral con Irán y rápidamente hicieron notar que Grass admitió en una autobiografía publicada en 2006 que fue reclutado en la organización paramilitar nazi denominada Waffen-SS a los 17 años, en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial.

La subsiguiente aclaración por parte de Grass acerca de que sus críticas estaban dirigidas al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, no al país, hizo poco para calmar el furor.

El domingo, el ministro israelí del interior, Eli Yishai, anunció que Grass tendría prohibida la entrada a Israel, de acuerdo con una ley israelí que posibilita negar el acceso a ex nazis. Pero Yishai dejó claro que la decisión se tomó más por el reciente poema que por las acciones de Grass de hace 70 años.

“Si Günter quiere diseminar sus retorcidas y embusteras obras, le sugiero que lo haga en Irán, donde puede hallar una audiencia solidaria”, dijo Yishai.

*AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
grass
günter
israel
poema
polemica
image