Home
>
La cultura del miedo es evidente en Monterrey: <i>LA Times</i>
La cultura del miedo es evidente en Monterrey: <i>LA Times</i>
2 minutos de lectura
La cultura del miedo es evidente en Monterrey: <i>LA Times</i>
03 de abril, 2012
Por: mzepeda
@ 
FOTO: Cuartoscuro

El diario estadounidense LA Times publica que Monterrey, capital de Nuevo León, “se ve acosada por tiroteos, robos a mano armada y pánico masivo ante cualquier signo de peligro”.

“Se dice que Monterrey está en peligro de caer ante el crimen organizado”, dice LA Times, que añade que “la cultura del miedo” en esa ciudad norteña “es evidente”.

Según medios locales consultados por el diario estadounidense, más de 400 personas han sido asesinadas en Nuevo León en lo que va del año, comparado con las 315 del mismo periodo de 2011, y además, la población regia cree que “la extorsión de los cárteles de la droga y de delincuentes de poca monta se ha generalizado”.

Y hablando de cárteles de la droga, LA Times dice que según un cable de EU filtrado en 2009 “toda la policía de la región está controlada por el crimen organizado”.

¿Cómo están las cosas en Monterrey? El LA Times lo describe: Un tiroteo cerca de un centro comercial el mes pasado forzó a los consumidores a permanecer dentro de las tiendas en confusión, una escena ahora familiar en la ciudad. En 2010, cinco personas murieron durante una estampida en un concierto en el municipio de Guadalupe después de escuchar tiros.

Todo esto, dice el diario estadounidense, “está llevando a lo que algunos llaman un éxodo de Monterrey, una fuga de cerebros que incluye gente de negocios, artistas y jóvenes profesionales. La mayoría, dicen, se está mudando al Distrito Federal o a Texas”.

José Juan Cervantes, un investigador de la Universidad de Nuevo León, dijo a LA Times que los esfuerzos de los trabajadores de los censos para saber cuántas personas se han ido de la región han sido bloqueados porque los residentes dudan para dar información  y, además, la inseguridad en las carreteras no permite que los investigadores visiten pueblos que han escuchado que están casi vacíos.

Por otra parte, Diana Figueroa, nativa de Monterrey que estudia Relaciones Internacionales en el Tec y además trabaja con Aministía Internacional, dijo al diario que los regios casi siempre dudan para protestar contra la violencia o la corrupción en la ciudad.

LA Times revela que los observadores dicen que algunas regiones que presuntamente tienen pactos con los grupos criminales se mantienen “seguras”, pero que otras áreas viven “aparentemente en toque de queda no oficial” con el temor a los secuestros y ataques a las mujeres.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cultura
León
miedo
Monterrey
Nuevo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image